Tortuga ninja Censura
Durante la primera llegada de las Tortugas Ninja al Reino Unido, el nombre fue cambiado a "Teenage Mutant Hero Turtles" (Tortugas Héroes Adolescentes Mutantes), puesto que las políticas locales de censura juzgaban que la palabra "ninja" tenía asociaciones y connotaciones demasiado violentas para un programa de televisión de los niños. Por lo tanto, todo lo relacionado con las tortugas tuvo que ser retitulado antes de ser lanzado en el mercado del Reino Unido. Las letra de la canción al principio del show también fue cambiada, eliminando la palabra ninja y cambiando el hecho de que Splinter los entrenaba para ser ninjas, a ser "adolescentes luchadores".
Estas políticas también tuvieron otros efectos, tales como eliminar los nunchakus de Michelangelo (que están prohibidos para aparecer en las películas para menores de 18 años) y generalmente atenuando el uso de las armas de todas las tortugas. Los shuriken o estrellas ninja fueron utilizados en los primeros episodios, pero también desaparecieron en episodios posteriores. En el tercer episodio de la serie original, Michelangelo tuvo brevemente un manriki-gusari y se declarado el maestro de esta técnica. El arma nunca apareció en episodios siguientes,a partir de la cuarta temporada (segundo intro ) su nunchakus, aún no desaparecieron por completo pero fueron sustituidos por una cuerda con un garfio en su extremo ya que Michelangelo usaba la cuerda pero se veían sus nunchakus en sus bolsillos. A partir de la sexta temporada desaparecieron por completo. El arma fue utilizada solo para atrapar a sus enemigos, para desarmarlos o para subir y balancearse. Solamente en la película crossover de las versiones 1987 y 2003 Turtles Forever, que fue para darles un final a ambas, se olvidó de esta censura y a Michelangelo volvió a utilizar su arma original los nunchakus.
También se cambió la secuencia de apertura de la serie, ya que en varias veces (en la primera intro) se mostraba los nunchakus de Michelangelo. Las políticas también afectaron a la segunda y tercera película de imagen real, en la que se limitó mucho el uso de sus armas. La serie Ninja Turtles: La nueva mutación con actores reales también tuvo muy poco uso de las armas y los nunchakus de Michelangelo fueron sustituidos por tonfas.
Esta censura, aunque fue impuesta por el Reino Unido, afectó a las emisiones de toda Europa. no paso en España los episodios fueron emitidos sin censura ni modificaciones.
Al comienzo de la reaparición en la más reciente versión estas políticas habían sido suprimidas, y no se realizaron ningún cambio a la serie animada de 2003 (ni a la serie del 2012). Este nuevo show no muestra ningún derramamiento de sangre, pero los personajes son golpeados con más detalle gráfico e incluso en algunas ocasiones terminan con contusiones duraderas en sus cuerpos. El nombre Teenage Mutant Ninja Turtles permaneció sin cambios en las emisiones de 2003 y 2012. Como resultado, en el Reino Unido, la serie animada de 1987 todavía es llamada Teenage Mutant Hero Turtles y las nuevas series animadas son llamada Teenage Mutant Ninja Turtles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario