Dungeons & Dragons Su influencia
Dungeons & Dragons fue el primer juego de rol,
estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta
el día de hoy. De particular notoriedad fue el uso de los dados poliédricos,
las hojas de personaje, el desarrollo
progresivo de personajes y
la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que
narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modifican con sus
acciones.
Los elementos que
constituyeron a Dungeons & Dragons pueden ser vistos en
muchos otros pasatiempos de la época, aunque han existido desde antes. La
interpretación de roles de personajes ficticios, por ejemplo, puede ser
encontrada en la recreación histórica o en el teatro de improvisación. La
simulación de mundos de juego ha sido ampliamente desarrollada en juegos de
guerra de miniaturas. Elementos característicos de la fantasía específicamente
diseñados para juegos pueden ser vistos en los juegos de mesa de Glorantha y Tékumel, entre otros. Al final, sin
embargo, Dungeons & Dragons representó la unión definitiva
y única de todos estos elementos, creando su propio nicho y dando inicio al
desarrollo de una multitud de otros juegos de rol. Ciencia ficción, horror,
superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y muchos otros
escenarios ficticios fueron desarrollados para estos.
Con el paso de los años,
muchos jugadores han criticado diversos aspectos de las reglas de Dungeons
& Dragons. Hay que notar que el sistema THACO (To Hit Armor Class Cero,
sistema de combate de la versión Advanced Dungeons & Dragons)
es sumamente minimalista y fue concebido para tratar de otorgar la máxima
jugabilidad y rapidez. Ciertamente es bastante poco realista y en ocasiones
bastante ilógico, cosa que ha sido muy criticada. El sistema de magia utilizado
en el juego también se ha cuestionado por razones similares. Estas
imperfecciones motivaron a otros autores a iniciar la búsqueda y
experimentación con sistemas que reflejaran de mejor manera las realidades del
juego. Y del mismo modo impulsaron los intentos de mejorar el juego que
demuestran las distintas versiones del mismo.
La búsqueda por encontrar
soluciones a estos problemas llevó a otros diseñadores de juegos a expandir y
modificar aspectos del juego. Pocos meses después de la primera
publicación Dungeons & Dragons, nuevos escritores y diseñadores
comenzaron a publicar sus propios juegos de rol. Los primeros en llegar, y que
causaron una influencia duradera, fueron RuneQuest, publicado por primera vez por Chaosium en 1978, y el juego de ciencia
ficción Traveller, publicado por primera vez por Game Designers'
Workshop en 1977.
Algunos juegos más tardíos incluyen La
llamada de Cthulhu (de Chaosium), Champions (por Hero Games), GURPS (de Steve Jackson Games) y Vampiro: la
mascarada (por White Wolf). Estos juegos también retroalimentaron
sus orígenes, los juegos de guerra de miniaturas, en juegos como BattleTech, Mage Knight, Warhammer
Fantasy Battle y Warhammer 40.000. Juegos de
cartas coleccionables,
como Magic: el encuentro, se vieron también fuertemente
influidos por su legado.
Con el lanzamiento de la
tercera edición de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast
hizo al sistema d20 disponible gratuitamente a otros diseñadores bajo
la Open Gaming License (u OGL, «licencia de juego
abierto») y la d20
Trademark License («licencia
de la marca registrada d20»). Bajo estas licencias, otros autores pueden hacer
uso del sistema al crear sus propios juegos y suplementos. Ambas licencias han
sido también responsables de permitir el resurgimiento de nuevas versiones de
juegos antiguos, como La llamada de Cthulhu.
La influencia de Dungeons
& Dragons ha generado numerosos retroclones, como Dark
Dungeons, Swords
& Wizardry o Aventuras
en la Marca del Este.
En la serie de Netflix, Stranger Things, los protagonistas juegan a Dungeons
& Dragons y utilizan el juego como alegoría de lo que les está ocurriendo,
llegando a denominar a sus enemigos Demogorgón y Azotamentes.18
En la serie animada Gravity Falls, Dipper y el tío Ford juegan Dungeons
& Dragons, incluso algunos personajes se salen accidentalmente. Ellos
utilizan un dado de 32 caras haciendo numerosas referencias a la historia
general del juego.
En la serie animada My
Little Pony: La magia de la amistad, Discord, Spike y Big Mac juegan "Ogros y mazmorras".
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