Anexo: Glosario de Fullmetal Alchemist
Este es
un glosario de términos importantes
del manga y anime Fullmetal Alchemist.
Alquimia
Para
la histórica práctica protocientífica, véase Alquimia.
La alquimia
mostrada en la serie tiene un cariz distinto de aquella disciplina mítica y
medieval, casi mágica, siendo ésta considerada una ciencia per se y
más cercana a la química, aunque en la serie la química es una materia
diferente. Mediante la alquimia se varía la forma y organización de la materia,
incluso hasta el nivel subatómico, pudiendo cambiar por ejemplo, los átomos
de plomo por otros de oro,
o transformar una barra de plomo en una estatua de la misma masa de la barra
que se tenía. Para la alquimia se precisa un Círculo de
Transmutación, medio para canalizar la energía del Alquimista a lo
largo de la reacción de transmutación. Esta reacción se basa en el Principio
de Intercambio Equivalente.
Círculo de transmutación
Sello
alquímico que es necesario dibujar para inducir la transmutación de los
objetos. Aunque la forma común es un conjunto de símbolos y diagramas, formas geométricas o inscripciones
enmarcadas en uno o más círculos, estos últimos no son imprescindibles,
apareciendo a lo largo de la serie “círculos sin círculo”, es decir, con
formas más o menos estilizadas y orgánicas (con muchas curvas). Los símbolos y
trazos que componen el círculo representan los conocimientos necesarios y
órdenes para obtener el resultado deseado.
Lo común es
su uso sobre el suelo, colocando a su vez los materiales sobre el círculo,
aunque muchos alquimistas prefieren llevarlo encima, en un colgante, anillo, guante, etc, para facilitar la reacción, y
usarla con facilidad. También se da el caso de tatuajes de círculos sobre el propio
cuerpo. No hay un círculo universal, y por lo general, cuanto más enrevesado es
su diseño, más restringido es su uso. De esta forma, el círculo que usa Roy Mustang, escrito sobre sus guantes, sólo
sirve para transmutaciones con gases y fuego.
Los
alquimistas que han visto la Puerta de la Verdad son una excepción y no
necesitan diseñar diagramas ya que al estar en la puerta absorben una cantidad
inmensa de conocimiento el cual permanece latente en ellos, por lo que en
cierto aspecto ellos mismos se convierten en un Círculo de Transmutación y
gracias a su voluntad pueden canalizar energía y transmutar con sus manos.
Pasos de la Alquimia
La Alquimia
es un proceso pseudocientífico por
el cual se comprende la estructura presente de un objeto, se desmonta, y se
reconstruye de distinta forma:
·
Comprensión: Es el primer paso para la alquimia. Se ha de aprender química
para conocer la ordenación de la materia, así como su composición, antes de
iniciar la reacción.
·
Descomposición: Éste es el segundo paso de la alquimia. Consiste en
descomponer la materia en sus partículas elementales, pudiendo llegar hasta el
nivel subatómico.
·
Reconstrucción: Es el paso final en el proceso de transmutación. Una vez
descompuesta la materia, se procede a reorganizar las partículas elementales
que la constituyen para crear un nuevo cuerpo.
A todo este
proceso se le aplica el Principio de Intercambio Equivalente.
Principio de Intercambio Equivalente
Para
obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente, es el enunciado de
este principio, que rige todas las transmutaciones en la alquimia. Se traduce
en que para conseguir algo de una determinada masa y composición, se ha de
partir de esos mismos materiales en cantidad y proporción, de tal forma que la
reacción se limita a cambiar la forma en que están ordenados. Es la primera y
única ley a tener en cuenta por un alquimista,
y lo primero que se aprende. A lo largo de la serie, la validez de este
principio es puesta en entredicho, en especial por Hohenheim
de la Luz, y por Dante:
es el equivalente al principio de conservación de la masa enunciado
hace ya dos siglos en nuestro mundo. Sin embargo, ignora uno de los principios
fundamentales de la física moderna: la transformación de masa en energía y viceversa, y en ese punto se basan
los dos alquimistas mencionados para criticarlo. Según Hohenheim de la Luz, en
una reacción no sólo se aplica la masa a transmutar, sino también energía, y
esa energía que sale “de la nada” invalida el principio. Sólo al final se sabe
de dónde se obtiene esa energía.
Sin embargo,
éste principio no sólo se aplica a la alquimia o a la ciencia, pues tiene un
valor filosófico en el
que se basa el flujo, el porqué, y el motivo de las cosas en el mundo. Pero
esta ley está incompleta.
Puerta de la Verdad
La Puerta
de la Verdad es algo que existe dentro de cada ser humano, y que los
alquimistas abren inconscientemente cada vez que realizan una transmutación.
Cuando una persona realiza alquimia humana, su alma es llevada directamente
ante esta puerta. Allí recibe los elevados conocimientos que se requieren para
la transmutación humana, pero al coste de algo muy preciado para él, por lo
general, parte de su cuerpo. Sin embargo, aquellos que han visto el contenido
de la puerta y sobrevivido, como es el caso de Edward Elric, Alphonse Elric, Izumi Curtis y Roy Mustang, tienen la capacidad de realizar
alquimia sin círculo de
transmutación. Esto se debe a que canalizan de forma inconsciente la
energía por su cuerpo de la misma forma que se haría por un círculo completándolo
al unir sus manos, porque recibieron toda esa información de la puerta una vez,
aunque no la recuerden explícitamente. Tras chocar sus manos, el círculo se
activa, y se inicia la transmutación.
Según el
primer animé, los niños pequeños tienen la capacidad de abrir la puerta de la
verdad, sin tener que aprender a manejar la alquimia y es a través de la
"puerta de la verdad" que pasa la energía de mundos paralelos para
realizar la alquimia, sin embargo este planteamiento se considera no canónico
respecto al manga original y la segunda serie.
Sacrificio Humano
Se menciona
sólo en el manga y en el segundo anime.
Es un término de parte de los Homúnculos para
los alquimistas que abrieron la Puerta de la Verdad y visto
la Verdad. Para los Homúnculos,
es crucial para ellos y para Father,
en el capítulo 104 del manga se vio su utilidad, permitirle a Father abrir
la puerta del círculo de transmutación a escala de amestris.
Alkahestría
Es la forma
de alquimia utilizada en el país de Xing.
Está muy relacionada con la medicina, y los círculos de transmutación son
llamados círculos de purificación. La energía que usan se
llama Lungmei, que existe en cualquier parte del mundo. La alquimia
que usa May Chang es rentanjutsu y
el tatuaje de Scar es
una mezcla de la alkahestria y de la Alquimia.
Dado que están basadas en distintos tipos de energía, cuando Father anuló el
uso de la alquimia para los hermanos
Elric (y para gran parte de Central), la alquimia de Scar y May Chang no
se vio afectada.
A lo largo del
manga y el segundo anime se insinúa que el instaurador de este tipo de alquimia
fue Hohenheim,
quien tras la destrucción del reino de Xerxes vagó por el desierto hasta ser
rescatado y llevado a este reino por una caravana de Xing. Aunque incluso para
los habitantes contemporáneos del reino ya no es claro el origen de esta
disciplina, la leyenda más popular es que un hombre de cabellos dorados llegó
desde el desierto y les enseñó por primera vez, siglos atrás, lo que hoy se
conoce como Alkaestría, un estilo de alquimia mas armónico con la naturaleza y
menos invasivo con el ambiente que la que se practica en Amestris.
Homúnculo
Artículo principal: Homúnculo
(Fullmetal Alchemist)
Un homúnculo,
en el universo de Fullmetal Alchemist, es un ser humano artificial,
que carece de alma. A lo largo de la serie aparecen siete Homúnculos,
que llevan los nombres de los Pecados Capitales, y que tienen, algunos en
mayor medida que otros, relación con su nombre. Su origen y finalidad se
mantienen oscuros durante gran parte de la serie, revelándose cuando la
historia avanza, tanto en el anime como en el manga.
En el anime se
sabe que nacen de los intentos fallidos de realizar alquimia humana,
y que obedecen las órdenes de Dante,
salvo Greed, que va por libre. Un homúnculo tiene a
veces recuerdos que en realidad pertenecerían a la persona a la que emulan,
aunque no está muy claro por qué. Ocurre esto con Lust y Sloth.
En el manga siguen
los designios de un personaje llamado Father (padre).
Son creados directamente por él, aunque, igualmente, Greed hace
lo que quiere. En el manga existe un subtipo de Homunculo, aquello que han sido creados por
medio de introducir la sangre de Father en
el cuerpo de un ser humano vivo, este es el caso de Wrath y
del segundo Greed.
Ouróboros
Artículo principal: Uróboros
El símbolo
de Ouróboros que llevan todos los homúnculos en alguna parte
de su cuerpo denota su condición de ser incompleto. Este símbolo tiene de
alguna forma relación con la mente del homúnculo, y
es lo que un alquimista ha de colocarles para que sean inteligentes. Es
una serpiente que se muerde la cola, y no es
un símbolo exclusivo de la serie.
Quimera
Para
otros usos de este término, véase Quimera.
En la serie,
una quimera es un ser hecho mediante alquimia mezclando a dos
o más seres vivos de distintas estructuras genéticas. El resultado muestra
aspectos combinados de cada una de sus partes. Aunque lo más corriente es que
se dé entre animales, en la serie se ve cómo la experimentación da origen a
quimeras con parte humana. Esto se debe en el anime a Shou Tucker, el Alquimista Hilador de
Vida, el mayor experto en quimeras.
Automail
Un avance
técnico aún en desarrollo en nuestro mundo del que gozan en el de la alquimia,
es la posibilidad de sustituir un miembro perdido por otro mecánico que se
controla con los mismos impulsos nerviosos que el cerebro emitiría para el
original. A estos miembros se les llama Automail. La abuela Pinako y Winry son mecánicas especialistas en
estos ingenios. El usuario más conocido de la serie con alguna muestra de ellos
es el propio Edward Elric, con
su brazo derecho y su pierna izquierda hechos de metal. Esto le valdría su
apodo como Alquimista Nacional:
El Alquimista de Acero.
Militares
En el mundo
de Fullmetal Alchemist, y en especial en el país en que sucede la
acción, Amestris,
existe un gobierno militar, con un máximo dirigente que recibe el rango
de Fuhrer o
General supremo. Los militares son todos los rangos por debajo de él en cuanto
a jerarquía.
Alquimista Nacional
Se trata de
una graduación que da el Fuhrer a
aquellos alquimistas especialmente dotados y que han pasado un examen de
selección. Se les otorga un reloj de plata y un sobrenombre. Pasan a ostentar
el rango de Comandante dentro de los militares, y están bajo las órdenes
de Fuhrer.
En caso de guerra, son llamados a las filas para luchar usando sus
conocimientos alquímicos. No son bien vistos por la mayor parte del pueblo,
pues ponen su alquimia al servicio del Estado y de la guerra para obtener
privilegios: por ello son llamados perros de los militares.
Disponen de ingentes cantidades de dinero para sus investigaciones, pero por el
otro lado, están obligados a dar cuenta de éstas a sus superiores. Algunos de
ellos alcanzan rangos militares, como Roy Mustang, Alex Louis Armstrong,
o Basque
Grand. Este último efectuó investigaciones sobre el uso de la
alquimia para fines militares. En el manga se nota que el ser Alquimista
Nacional equivale a tener un rango de Comandante.
Piedra Filosofal
Para
otros usos de este término, véase Piedra
filosofal (desambiguación).
Es un
amplificador del poder alquímico, que permite ignorar el Principio
de Intercambio Equivalente. Su creación es un secreto perseguido por
muchos y conseguido por pocos. Los militares la ansían, así como los homúnculos,
ambos por poder y los segundos también para así convertirse en humanos
completos. Sin embargo, completarla implica un enorme gasto: una cantidad muy
alta de vidas humanas han de sacrificarse para ello. Dado que la Piedra es la
condensación de la energía almacenada en los humanos, cada vez que se usa, y
dependiendo de las dimensiones y carácter de la transmutación, se consume parte
de dicha energía, y por tanto parte de la Piedra desaparece.
En el manga,
Father crea a los 7 homúnculos con 7 Piedras Filosofales. Además, posee una en
su propio cuerpo.
Agua Roja
También
llamada agua carmesí en la traducción castellana, es una
sustancia nociva para los seres vivos, que, debidamente tratada, puede ser la
fuente de la Piedra Roja (sólo aparece en el anime).
Piedra Roja
También
denominada Piedra Filosofal incompleta, (y Piedra Carmesí en
la traducción) es el resultado de los experimentos para crear la Piedra Filosofal,
bien con el Agua Roja,
bien usando un número reducido de vidas para ello. No posee el poder de la
piedra perfecta, pero es un potente amplificador del poder alquímico. Con el
tiempo se desgasta y consume, pudiendo generar efectos secundarios en el
usuario. Su apariencia es la de un líquido rojo que al contacto con el aire se
solidifica en forma de una gema roja, la cual, al estar cerca del círculo que
se usa en la creación de la piedra completa, es atraída y absorbida por éste.
La fuerza de
esta piedra es la que mantiene vivos a los homúnculos,
otorgándoles su extraordinario poder de regeneración y, en algunos casos, de
cambio. Cuando se realiza algo con la Piedra Roja que sólo
la Piedra Filosofal podría
realizar, esto es siempre temporal, y desaparece si la piedra se quiebra.
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