Double Dragon
Versión arcade
Como en la
mayoría de recreativas, podías jugar en solitario siendo el primer o el segundo
jugador, Billy o Jimmy Lee en este caso. Los controles de la versión original
constan de tres botones, dos para ataques (puñetazo y patada) junto a un
tercero para saltar, ya sea para atacar o esquivar obstáculos, junto a las
direcciones de movimiento. Combinando estos botones y las direcciones se pueden
hacer más ataques, como el codazo hacia atrás, presionando puñetazo y salto a
la vez, que derribaba a los enemigos de un solo golpe, además de hacerte prácticamente
invulnerable mientras lo lanzabas (debido a su efectividad muchos jugadores
usaban constantemente esta técnica para pasarse el juego fácilmente, lo que
hizo que se ajustara mejor en las conversiones y secuelas del título).
Presionando salto y patada a la vez ejecutábamos una patada en salto hacia
atrás, aunque menos efectiva que el codazo. Si presionamos el botón de patada
durante un salto hacia adelante o atrás lanzábamos una patada en salto, dos
veces hacia adelante nos permite lanzar un cabezazo que derriba a la mayoría de
enemigos, y si pegamos varios puñetazos o patadas a un oponente este se queda
atontado, momento en el que podemos lanzarle un uppercut, una patada
semicircular o bien acercarnos para agarrarlo, desde donde poder darle rodillazos
o lanzarlo contra el suelo. Abobo, Linda y Bolo son los únicos enemigos que no
se pueden agarrar; Linda caía al suelo sin quedarse previamente atontada,
mientras que Abobo y Bolo eran demasiado grandes para que el jugador los
agarrase.
La mayoría de
los oponentes pueden sujetarnos por la espalda para que un compañero nos pegue,
en esa situación podemos defendernos lanzando a nuestro oponente al suelo o
dándole patadas al que tengamos enfrente. En el modo a dos jugadores uno puede
sujetar a un oponente por la espalda mientras otro le pega.
Algunos
oponentes llevaban bates de béisbol, cuchillos, látigos o cartuchos de
dinamita, que también podemos usar si se las quitamos previamente, aunque ellos
también pueden quitárnoslos. A su vez las cajas, bidones o rocas se pueden usar
como armas, cogiéndolas y lanzándolas contra los enemigos, o bien dando una
patada al objeto para enviarlo en ese sentido.
Hay cuatro
fases, llamadas misiones en el juego: la ciudad, una fábrica, un bosque y el
escondite de los Black Warriors. Las tres primeras fases están enlazadas a modo
de un solo área, de modo que al terminar cada misión los jugadores simplemente
andan hacia la siguiente fase en una transición automática corta. Por el
contrario, al finalizar la tercera misión los jugadores entran automáticamente
en una puerta para pasar a la siguiente fase. Algunos niveles tienen obstáculos que los jugadores deben superar, como puentes rotos,
desniveles, cintas transportadoras o fosos llenos de pinchos que matan al
jugador si cae allí. La última fase tiene las trampas más elaboradas como
partes móviles en algunas paredes que golpean al jugador o estatuas con lanzas
que atacan a cualquiera que se acerque a ellas.
Durante la
aventura los jugadores se enfrentan a siete enemigos distintos, cuatro de ellos
(Williams, Roper, Linda y Bolo) son los habituales, mientras que los otros tres
ejercen como enemigos finales de cada zona, a excepción de Jeff.
Williams: Viste con camiseta
sin mangas y pantalón de distintos colores. Ataca con puñetazos a la cara o al
estómago, y a veces lanza patadas en salto. Puede aparecer armado con un bate o
un cuchillo.
Roper: Viste un chaleco
abierto y pantalones del mismo color. Los Roper morenos pueden lanzar
cuchillos. Puede lanzar cartuchos de dinamita (la cual explotaba después de
parpadear un poco), cajas y rocas -los cuales puedes usar también.
Linda: Una chica rubia
que solo lanza puñetazos, a veces va armada con un látigo.
Bolo: Es el primer
enemigo grande que aparece tras romper una pared a puñetazos. Es muy alto y
musculoso. Ataca con puñetazos, patadas y lanzándote por encima suyo, también
puede lanzar grandes objetos.
Abobo: Parecido a Bolo,
pero más moreno y con una cresta tipo mohawk. Tiene todos sus ataques, es más
rápido y fuerte, y también ataca con un bofetón con ambas manos. Es el enemigo
final de la primera fase, y aparece de nuevo con un color verdoso al final de
la tercera.
Jeff: El segundo enemigo
final. Se parece a los protagonistas y tiene todos sus ataques, además es
difícil agarrarlo. Aparecen varios en el último nivel. Nunca se ha aclarado por
qué Jeff tiene los mismos ataques que los protagonistas si los Black Warriors
no conocen el Sousetsuken.
Willy: El jefe de la
banda y enemigo final del juego. Va armado con una metralleta, que con una sola
bala mata a los jugadores, además golpea con el arma y lanza patadas a corta
distancia.
El juego
también tiene dos finales distintos, algo muy poco habitual en este género, e
inédito hasta Double Dragon. Si jugaba una sola persona, al matar a Willy se
liberaba a Marian, que en agradecimiento le daba un beso al protagonista (seas
Billy o Jimmy) para a continuación mostrar los créditos. Pero si se completaba
el título en el modo cooperativo, tras matar al enemigo final el título
obligaba a Billy y Jimmy a pelear entre sí, para declarar ganador del juego al
que quedase vivo, que también recibía el beso de Marian, pese a haber matado a
su hermano gemelo y novio de la chica en ocasiones.
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