Buscando a Nemo, Producción
Andrew Stanton y Pixar supieron que la inspiración para la película viene de múltiples experiencias. La idea se remonta a cuando el director, Andrew Stanton, era un niño; le gustaba ir al dentista a ver la pecera y asumió que los peces eran del océano y querían volver a casa.3 En 1992, poco después de que su hijo naciera, él y su familia viajaron al Six Flags Discovery Kingdom (que se llamaba Marine World en aquella época), donde sintió que el mundo submarino podría realizarse hermosamente mediante animación por ordenador.4 Más tarde, en 1997, mientras daba con su hijo un paseo por el parque, se dio cuenta de que lo sobreprotegía constantemente y que había perdido una oportunidad de tener «experiencias padre-hijo» aquel día.3 En una entrevista con la revista National Geographic, declaró que la idea para los personajes de Marlin y Nemo vino de una fotografía de dos peces payaso saliendo de una anémona:
La
preproducción de la película inició a principios de 1997. Stanton comenzó a
escribir el guion durante la postproducción de A Bug's Life. Por lo tanto, se
comenzó la producción con un guion completo, algo que el codirector Lee Unkrich llamó «algo
inusual para una película animada».3 El guion de la
película fue escrito por el mismo Stanton con la ayuda de Bob Peterson y David
Reynolds. Cuando Stanton y Unkrich tenían un bloqueo, salían a conducir en auto
para alejarse de las distracciones y algunas escenas, como la iniciación de
Nemo en la cima del volcán dentro de la pecera, salieron de dichos
paseos. 6
Los
dibujantes y el equipo central de producción recibieron clases de buceo para
que pudiesen estudiar el arrecife de coral por orden de John Lasseter. Además de esto, el
equipo recibió un entrenamiento consistente en biología marina. Ellen DeGeneres fue elegida para
el casting cuando Stanton estaba viendo su programa y Ellen «cambió de tema cinco veces antes de acabar una
frase», por lo que pensó que esto sería ideal para el arco dramático de Dory ya
que el personaje sufre problemas de memoria.3 Como dato curioso, el
nombre de "Darla", la insufrible niña a la que el Dr. Sherman deseaba
regalar a Nemo, fue como broma de Stanton a la productora Darla K. Anderson debido a las
bromas que esta le hacía.
El reto más
importante de la película fue animar bajo el agua con los cambios de luz y las
partículas suspendidas en la misma puesto que en la cinta se puede ver incluso
diferentes cantidades de turbiedad en el océano. Para diseñar el arrecife de
coral se utilizaron los parámetros de objetos horizontales planos y anchos y
objetos verticales más angostos, aunque esto es inexacto debido a las formas
abstractas que tienen los arrecifes. Para animar la anemona donde viven Marlín
y Nemo se utilizó el mismo software usado para animar el pelo de Sulley
en Monsters, Inc.
Hay algunas
referencias a otras películas. La escena donde Bruce abre una escotilla y dice
"Es Brucey" mientras persigue a Marlin y a Dory en el submarino es
una clara referencia a la película de Stanley Kubrik El resplandor (película). La escena de las gaviotas es una clara
referencia a la película de Alfred Hitchcock Los pájaros, mientras que las
gaviotas mismas fueron moleadas en base a los pingüinos de los corto de Aardman Animations de Wallace y Gromit "Los pantalones
equivocados" que ganó el Óscar a mejor corto animado en 1993. Por
otra parte, la pandilla de la pecera fue ideada en referencia a la
película One Flew Over the Cuckoo's Nest de Miloš Forman. Las cinta también
tiene referencias a películas clásicas de Disney como Pinocho porque a Marlín y a Dory son introducidos en la boca de
una ballena que los lleva hasta Sídney y en Dumbo porque Nemo tiene un defecto físico al igual que Dumbo.
Banda sonora
Artículo principal: Buscando a Nemo (banda sonora)
Todas las
canciones escritas y compuestas por Thomas Newman, salvo "Beyond The
Sea" que fue interpretada por Robbie Williams (compuesta por Charles
Trénet, Jack Lawrence y Albert Lasry). Este es el primer trabajo de Thomas
Newman para Pixar.7 Su buena relación con
Andrew Stanton lo llevaron a hacer otros proyectos del estudio como las bandas
sonoras de WALL·E y Buscando a Dory.
Lista de canciones[editar]
N.º |
Título |
Duración |
|
1. |
«Wow» |
2:31 |
|
2. |
«Barracuda» |
1:27 |
|
3. |
«Nemo Egg
(Main Title)» |
1:16 |
|
4. |
«First
Day» |
1:16 |
|
5. |
«Field
Trip» |
0:58 |
|
6. |
«Mr. Ray,
Scientist» |
1:28 |
|
7. |
«The
Divers» |
1:57 |
|
8. |
«Lost» |
1:08 |
|
9. |
«Short-Therm
Dory» |
0:44 |
|
10. |
«Why Trust
a Shark» |
1:17 |
|
11. |
«Friends
Not Food» |
1:51 |
|
12. |
«Fish-O-Rama» |
0:29 |
|
13. |
«Gill» |
1:40 |
|
14. |
«Mt. Wannahockloogie» |
1:21 |
|
15. |
«Foolproof» |
0:32 |
|
16. |
«Squishy» |
1:33 |
|
17. |
«Jellyfish
Forest» |
1:32 |
|
18. |
«Stay
Awake» |
1:47 |
|
19. |
«School Of
Fish» |
1:02 |
|
20. |
«Filter
Attempt» |
2:06 |
|
21. |
«The
Turtle Loop» |
2:05 |
|
22. |
«Curl Away
My Son» |
1:28 |
|
23. |
«New
Travels» |
1:12 |
|
24. |
«The
Little Clownfish From The Reef» |
1:14 |
|
26. |
«Lost In
Fog» |
1:06 |
|
27. |
«Scum
Angel» |
1:22 |
|
28. |
«Haiku» |
1:41 |
|
29. |
«Time To
Let Go» |
2:23 |
|
30. |
«Sydney
Harbour» |
0:26 |
|
31. |
«Pelicans» |
1:13 |
|
32. |
«Drill» |
0:51 |
|
33. |
«Fish In
My Hair!» |
1:30 |
|
34. |
«All
Drains Lead To The Ocean» |
1:36 |
|
35. |
«...P.
Sherman, 42 Wallaby Way, Sydney...» |
0:37 |
|
36. |
«Fishing
Grounds» |
1:42 |
|
37. |
«Swim
Down» |
1:46 |
|
38. |
«Finding
Nemo» |
1:19 |
|
39. |
«Fronds
Like These» |
1:55 |
|
40. |
«Beyond
The Sea» (Interpretada por Robbie Williams) |
4:27 |
Créditos[editar]
Música compuesta y dirigida por
Thomas Newman[editar]
·
Producida por Thomas Newman y Bill Bernstein
·
Productor ejecutivo del álbum: Chris Montan
·
Grabada y mezclada por Tommy Vicari en los The Village and
Signet Sound Studios
·
Orquesta grabada por Armin Steiner en los Sony Pictures Studios
·
Ingenieros asistentes: Tom Hardisty, Okhee Kim
·
Orquestaciones por Thomas Pasatieri
·
Editor musical: Bill Bernstein
·
Contratista musical: Leslie Morris
·
Concertino: Sid Page
·
Preparador musical: Julian Bratoyubov
·
Editor de asistencia musical: Michael Zainer
·
Audio digital: Jesse Voccia
·
Álbum dominado por Joe Gastwirt
Recepción
Buscando a
Nemo recibió
alabanzas de todos los críticos. El 99% de las reseñas de los críticos en Rotten Tomatoes son favorables,
mientras que le gustó a un 82% de la audiencia.8 Tiene una media de 90
en Metacritic;9 Roger Ebert le dio a la
película cuatro estrellas, la puntuación máxima,10 y Nathan Lane, que interpretó a Timón
en El Rey León, dijo que Buscando a Nemo es su película de
animación favorita.11
La aparición
de peces
payaso en
la película provocó las compras en masa de este animal en los Estados Unidos
como mascota,12 a pesar de que el
filme mostraba la parte negativa de usar peces como mascotas, y de que sugería
que el agua salada para peceras es delicada y cara de mantener. La demanda de
peces payaso fue cubierta por grandes producciones de peces tropicales en
regiones como Vanuatu.13
La Comisión
Australiana de Turismo (ATC) lanzó varias campañas de publicidad en China y en los Estados Unidos para aumentar
el turismo en Australia, y muchas de ellas utilizaban videos de Buscando
a Nemo. Queensland también utilizó la
película para atraer turistas.14
Premios
Premios Óscar
Año |
Categoría |
Candidato |
Resultado |
2003 |
Ganador |
||
2003 |
Nominados |
||
2003 |
Nominado |
||
2003 |
Nominados |
Globos de Oro
Año |
Categoría |
Candidato |
Resultado |
2004 |
Nominada |
Premios
BAFTA
Año |
Categoría |
Candidato |
Resultado |
2003 |
Nominada |
Videojuego
Artículo principal: Buscando a Nemo (videojuego)
Un videojuego basado en la
película se estrenó en 2003, para PC, Xbox, PlayStation 2, GameCube y GameBoy Advance.1516171819
Secuela
El 2 de abril de 2013 Pixar confirmó la secuela de Buscando
a Nemo, que volverá a ser dirigida por Andrew Stanton y se estrenaría en
noviembre de 2015, con el título Buscando a Dory.2 pero fue retrasado a
continuar hasta el 17 de junio de 2016, ya que en noviembre de 2015 se
estrenaría The Good Dinosaur, otra película de Pixar
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