sábado, 2 de abril de 2022

Buscando a Nemo, Producción

 Buscando a Nemo, Producción

Andrew Stanton y Pixar supieron que la inspiración para la película viene de múltiples experiencias. La idea se remonta a cuando el director, Andrew Stanton, era un niño; le gustaba ir al dentista a ver la pecera y asumió que los peces eran del océano y querían volver a casa.3​ En 1992, poco después de que su hijo naciera, él y su familia viajaron al Six Flags Discovery Kingdom (que se llamaba Marine World en aquella época), donde sintió que el mundo submarino podría realizarse hermosamente mediante animación por ordenador.4​ Más tarde, en 1997, mientras daba con su hijo un paseo por el parque, se dio cuenta de que lo sobreprotegía constantemente y que había perdido una oportunidad de tener «experiencias padre-hijo» aquel día.3​ En una entrevista con la revista National Geographic, declaró que la idea para los personajes de Marlin y Nemo vino de una fotografía de dos peces payaso saliendo de una anémona:

La preproducción de la película inició a principios de 1997. Stanton comenzó a escribir el guion durante la postproducción de A Bug's Life. Por lo tanto, se comenzó la producción con un guion completo, algo que el codirector Lee Unkrich llamó «algo inusual para una película animada».3​ El guion de la película fue escrito por el mismo Stanton con la ayuda de Bob Peterson y David Reynolds. Cuando Stanton y Unkrich tenían un bloqueo, salían a conducir en auto para alejarse de las distracciones y algunas escenas, como la iniciación de Nemo en la cima del volcán dentro de la pecera, salieron de dichos paseos. 6

Los dibujantes y el equipo central de producción recibieron clases de buceo para que pudiesen estudiar el arrecife de coral por orden de John Lasseter. Además de esto, el equipo recibió un entrenamiento consistente en biología marina. Ellen DeGeneres fue elegida para el casting cuando Stanton estaba viendo su programa y Ellen «cambió de tema cinco veces antes de acabar una frase», por lo que pensó que esto sería ideal para el arco dramático de Dory ya que el personaje sufre problemas de memoria.3​ Como dato curioso, el nombre de "Darla", la insufrible niña a la que el Dr. Sherman deseaba regalar a Nemo, fue como broma de Stanton a la productora Darla K. Anderson debido a las bromas que esta le hacía.

El reto más importante de la película fue animar bajo el agua con los cambios de luz y las partículas suspendidas en la misma puesto que en la cinta se puede ver incluso diferentes cantidades de turbiedad en el océano. Para diseñar el arrecife de coral se utilizaron los parámetros de objetos horizontales planos y anchos y objetos verticales más angostos, aunque esto es inexacto debido a las formas abstractas que tienen los arrecifes. Para animar la anemona donde viven Marlín y Nemo se utilizó el mismo software usado para animar el pelo de Sulley en Monsters, Inc.

Hay algunas referencias a otras películas. La escena donde Bruce abre una escotilla y dice "Es Brucey" mientras persigue a Marlin y a Dory en el submarino es una clara referencia a la película de Stanley Kubrik El resplandor (película). La escena de las gaviotas es una clara referencia a la película de Alfred Hitchcock Los pájaros, mientras que las gaviotas mismas fueron moleadas en base a los pingüinos de los corto de Aardman Animations de Wallace y Gromit "Los pantalones equivocados" que ganó el Óscar a mejor corto animado en 1993. Por otra parte, la pandilla de la pecera fue ideada en referencia a la película One Flew Over the Cuckoo's Nest de Miloš Forman. Las cinta también tiene referencias a películas clásicas de Disney como Pinocho porque a Marlín y a Dory son introducidos en la boca de una ballena que los lleva hasta Sídney y en Dumbo porque Nemo tiene un defecto físico al igual que Dumbo.

Banda sonora

Artículo principal: Buscando a Nemo (banda sonora)

Todas las canciones escritas y compuestas por Thomas Newman, salvo "Beyond The Sea" que fue interpretada por Robbie Williams (compuesta por Charles Trénet, Jack Lawrence y Albert Lasry). Este es el primer trabajo de Thomas Newman para Pixar.7​ Su buena relación con Andrew Stanton lo llevaron a hacer otros proyectos del estudio como las bandas sonoras de WALL·E y Buscando a Dory.

Lista de canciones[editar]

N.º

Título

Duración

1.

«Wow»

2:31

2.

«Barracuda»

1:27

3.

«Nemo Egg (Main Title)»

1:16

4.

«First Day»

1:16

5.

«Field Trip»

0:58

6.

«Mr. Ray, Scientist»

1:28

7.

«The Divers»

1:57

8.

«Lost»

1:08

9.

«Short-Therm Dory»

0:44

10.

«Why Trust a Shark»

1:17

11.

«Friends Not Food»

1:51

12.

«Fish-O-Rama»

0:29

13.

«Gill»

1:40

14.

«Mt. Wannahockloogie»

1:21

15.

«Foolproof»

0:32

16.

«Squishy»

1:33

17.

«Jellyfish Forest»

1:32

18.

«Stay Awake»

1:47

19.

«School Of Fish»

1:02

20.

«Filter Attempt»

2:06

21.

«The Turtle Loop»

2:05

22.

«Curl Away My Son»

1:28

23.

«New Travels»

1:12

24.

«The Little Clownfish From The Reef»

1:14

26.

«Lost In Fog»

1:06

27.

«Scum Angel»

1:22

28.

«Haiku»

1:41

29.

«Time To Let Go»

2:23

30.

«Sydney Harbour»

0:26

31.

«Pelicans»

1:13

32.

«Drill»

0:51

33.

«Fish In My Hair!»

1:30

34.

«All Drains Lead To The Ocean»

1:36

35.

«...P. Sherman, 42 Wallaby Way, Sydney...»

0:37

36.

«Fishing Grounds»

1:42

37.

«Swim Down»

1:46

38.

«Finding Nemo»

1:19

39.

«Fronds Like These»

1:55

40.

«Beyond The Sea» (Interpretada por Robbie Williams)

4:27

Créditos[editar]
Música compuesta y dirigida por Thomas Newman[editar]

·         Producida por Thomas Newman y Bill Bernstein

·         Productor ejecutivo del álbum: Chris Montan

·         Grabada y mezclada por Tommy Vicari en los The Village and Signet Sound Studios

·         Orquesta grabada por Armin Steiner en los Sony Pictures Studios

·         Ingenieros asistentes: Tom Hardisty, Okhee Kim

·         Orquestaciones por Thomas Pasatieri

·         Editor musical: Bill Bernstein

·         Contratista musical: Leslie Morris

·         Concertino: Sid Page

·         Preparador musical: Julian Bratoyubov

·         Editor de asistencia musical: Michael Zainer

·         Audio digital: Jesse Voccia

·         Álbum dominado por Joe Gastwirt

Recepción

Buscando a Nemo recibió alabanzas de todos los críticos. El 99% de las reseñas de los críticos en Rotten Tomatoes son favorables, mientras que le gustó a un 82% de la audiencia.8​ Tiene una media de 90 en Metacritic;9​ Roger Ebert le dio a la película cuatro estrellas, la puntuación máxima,10​ y Nathan Lane, que interpretó a Timón en El Rey León, dijo que Buscando a Nemo es su película de animación favorita.11

La aparición de peces payaso en la película provocó las compras en masa de este animal en los Estados Unidos como mascota,12​ a pesar de que el filme mostraba la parte negativa de usar peces como mascotas, y de que sugería que el agua salada para peceras es delicada y cara de mantener. La demanda de peces payaso fue cubierta por grandes producciones de peces tropicales en regiones como Vanuatu.13

La Comisión Australiana de Turismo (ATC) lanzó varias campañas de publicidad en China y en los Estados Unidos para aumentar el turismo en Australia, y muchas de ellas utilizaban videos de Buscando a NemoQueensland también utilizó la película para atraer turistas.14

Premios

Premios Óscar

Año

Categoría

Candidato

Resultado

2003

Óscar a la mejor película de animación

Andrew Stanton

Ganador

2003

Óscar al Mejor guion original

Andrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds

Nominados

2003

Óscar a la Mejor banda sonora

Thomas Newman

Nominado

2003

Mejor edición de sonido

Gary Rydstrom
Michael Silvers

Nominados

Globos de Oro

Año

Categoría

Candidato

Resultado

2004

Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical

Andrew Stanton

Nominada

Premios BAFTA

Año

Categoría

Candidato

Resultado

2003

BAFTA al mejor guion original

Andrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds

Nominada

Videojuego

Artículo principal: Buscando a Nemo (videojuego)

Un videojuego basado en la película se estrenó en 2003, para PCXboxPlayStation 2GameCube y GameBoy Advance.1516171819

Secuela

El 2 de abril de 2013 Pixar confirmó la secuela de Buscando a Nemo, que volverá a ser dirigida por Andrew Stanton y se estrenaría en noviembre de 2015, con el título Buscando a Dory.2​ pero fue retrasado a continuar hasta el 17 de junio de 2016, ya que en noviembre de 2015 se estrenaría The Good Dinosaur, otra película de Pixar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Espectacular Hombre Araña ,videos