domingo, 24 de abril de 2022

Cruella, Recepción

 Cruella, Recepción

Audiencia de PVOD

Según Samba TV, la película fue vista por alrededor de 686 000 hogares estadounidenses en su fin de semana de debut (39% detrás de los 1.12 millones de Mulan), lo que resultó en alrededor de $20.57 millones en ingresos para Disney. La compañía también informó que 83 000 hogares del Reino Unido vieron la película (lo que resultó en $2.35 millones), 15 000 en Alemania y 9000 en Australia.59

Taquilla

Al 16 de agosto de 2021, Cruella ha recaudado $85.8 millones en Estados Unidos y Canadá, y $140.3 millones en otros territorios, para un total mundial de $226.1 millones.1211

En Estados Unidos y Canadá, Cruella se estrenó junto a A Quiet Place Part II, y se preveía una recaudación de entre $17 y 23 millones en 3892 cines en su fin de semana de estreno, y alrededor de $30 millones en los cuatro días del Día de los Caídos.60​ La película consiguió $7.7 millones en su primer día, incluyendo $1.4 millones en los preestrenos del jueves por la noche. A continuación, se estrenó con $22.3 millones y un total de $27.5 millones en los cuatro días, quedando en segundo lugar en la taquilla. El 61% del público registrado fue femenino, y el 43% menor de 25 años.618​ En su segundo fin de semana, la película recaudó $11.2 millones, terminando tercero detrás de The Conjuring: The Devil Made Me Do It y A Quiet Place Part II.6263​ La película luego cayó al quinto lugar en su tercer fin de semana, recaudando $6.7 millones.64​ Deadline Hollywood escribió que a pesar de tener un total acumulado de $71 millones durante cinco semanas, las fuentes creían que "el nivel Disney+ Premier PVOD está afectando los ingresos generales de la película, no solo en la taquilla, sino en los ingresos auxiliares posteriores de la película".65

Junto con su estreno nacional de $26,5 millones, la película también ganó $16,1 millones de otros 29 países, para un debut mundial de $43 millones.66​ En China, Cruella debutó con una apertura de $1.7 millones menos de lo esperado, terminando detrás del remanente F9, que ganó $8.9 millones.67

Crítica

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 73% basado en 259 reseñas, con una calificación media de 6.60/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Cruella no puede responder del todo a la pregunta de por qué su personaje titular necesitaba una historia de origen, pero este deslumbrante festín visual es terriblemente divertido de ver cada vez que sus protagonistas se enfrentan".68​ En Metacritic, la película tiene una puntuación media ponderada de 60 sobre 100 basada en 53 reseñas, lo que indica "reseñas promedio".69​ El público encuestado por CinemaScore dio a la película una nota media de "A" en una escala de A+ a F, mientras que PostTrak informó que el 84% de los miembros de la audiencia le dio una puntuación positiva, y el 63% dijo que definitivamente lo recomendaría.70

Escribiendo para Variety, Peter Debruge dijo: "El director, que aportó un toque perverso a la cultura pop redux I, Tonya hace unos años, ha rescatado a Cruella de la previsibilidad de los remakes anteriores de 101 Dálmatas y ha creado una nueva y elegante franquicia de su propio en el que un antiguo villano ha renacido como el modelo más improbable".71​ A. O. Scott, de The New York Times, calificó la película de "refrescante" dentro de los esfuerzos de imagen real de Disney, al tiempo que elogió el estilo visual de la película y la narración de un cuento dickensiano, además de referirse favorablemente a la película como una venganza PG-13 al estilo de Joker.72​ Peter Travers, al reseñar la película para ABC News, escribió: "Si la apariencia realmente lo fuera todo, Cruella volaría alto con los deslumbrantes trajes que la ganadora de dos Oscars Jenny Beavan ha diseñado para y con dos Emmas ganadoras del Oscar -Stone y Thompson- están vestidas para asombrar y ofrecer mucho que disfrutar en esta bola de pelusa bellamente elaborada y alcanza su punto álgido cuando las dos Emmas se lanzan a la guerra de divas, todo en nombre del empoderamiento femenino".7374​ Justin Chang, de Los Angeles Times, calificó la película de "diversión deslumbrante" y alabó las interpretaciones de Stone y Thompson, de las que describió la rivalidad de las interpretaciones como "difícil de resistir en la pantalla", y aclamó el diseño de vestuario de Beavan en la película como uno de sus mejores trabajos desde Mad Max: Fury Road, al tiempo que estableció paralelismos entre las ambigüedades morales de la película y la interpretación de Stone del personaje titular con su anterior interpretación de Abigail Hill en La Favorita.75

Alonso Duralde, de TheWrap, escribió: "Situar a estos personajes en los años 1960 y 1970 permite al director Craig Gillespie y a los guionistas Dana Fox y Tony McNamara situar a los personajes en un momento apasionante de la historia de la moda... La diseñadora de vestuario Jenny Beavan, el director artístico Martin Foley y la diseñadora de producción Fiona Crombie, así como sus respectivos departamentos, parecen disfrutar y sacar el máximo partido a las exigencias de época de la película". Además, Duralde también alabó las interpretaciones de Stone, Hauser y Thompson, estableciendo comparaciones de las caracterizaciones de esta última en su interpretación de la Baronesa con Miranda Priestly en The Devil Wears Prada y Reynolds Woodcock en Phantom Thread.76​ Richard Roeper, del Chicago Sun-Times, calificó la película con tres cuartos de estrella, y destacó la dirección de Gillespie por ser "inteligente" y "endiabladamente poco convencional", al tiempo que elogió las interpretaciones de Stone y Thompson como "apropiadamente exageradas y salvajemente divertidas", haciendo sus comparaciones con The Devil Wears Prada y también elogió el vestuario, el maquillaje y los valores de producción a los que se refirió como "espectacular", "deslumbrante" y un "festín visual", comparando su estilo con Phantom Thread y señalando las similitudes del ambiente y el tono de la banda sonora de la película con GoodfellasKingsman: The Secret Service y Baby Driver.77

K. Austin Collins, de Rolling Stone, calificó la película con tres de cinco estrellas, elogiando igualmente la interpretación de Stone del personaje titular, del que consideró que lo encarnaba y describió su actuación como "vampiresa, elegante y cruel", al tiempo que comparaba el estilo narrativo de la película con I, Tonya, de la que señaló una perspectiva de la historia similar a la de la víctima interiorizada de Cruella de Vil a Tonya Harding e incluso señaló la representación similar "plausiblemente doble" de la Cruella de Stone a Andrea "Andy" Sachs de The Devil Wears Prada, pero con un giro retorcido. También elogió las interpretaciones secundarias, en particular las de Thompson y Hauser, y se refirió a la película como "una batalla de ingenio y de punto", "entretenida" y "divertida".78​ Jamie Jirak, de ComicBook.com, calificó la película de "elevar el listón en lo que respecta a su catálogo de acción real [de Disney], elogiando el departamento artístico, las actuaciones y los elementos nostálgicos".79​ Debopriyaa Dutta, de Screen Rant, opinó que la película contaba un "origen magistralmente matizado" y elogió las actuaciones de Stone y Hauser.80​ Morgan Lanier, de The Hollywood Outsider', describió la película como "teniendo lugar en los años 70 con mucho campamento para aligerar el estado de ánimo", elogiando a Stone por darle a Cruella "un toque de vulnerabilidad" y por darle al villano de Disney un "destello divertido". Lanier también elogió la actuación de Thompson diciendo que "Thompson le da a la baronesa la capacidad de enfriar una habitación". Lanier concluyó que la película era “alegre, cursi, con un gran vestuario, […] amplificado por una banda sonora increíble”.81​ Kate Erbland de IndieWire le dio a la película una "B-", y la etiquetó como "emocionante" y "divertida" y una "mirada colorida, ruidosa e inesperada" sobre la historia del origen de Cruella De Vil, mientras que Erbland destacó los elogios sobre el reparto y las actuaciones de Stone, Thompson, Fry, Hauser y el vestuario, pero encontró fallas en el tiempo de ejecución de la película, al que ella se refirió como "hinchada".82

Ann Hornaday, de The Washington Post, describió la película como "tediosa, transgresora, caótica e inerte". Aunque elogió las interpretaciones de Stone, Thompson, Fry y Hauser, así como el vestuario, criticó la película, el guion y la duración de la misma, que consideró "sobrecargada", "demasiado larga" y "miserablemente misantrópica".83​ Mick LaSalle, del San Francisco Chronicle, pensó que la película estaba mal concebida y consideró que favorecía más el estilo que la sustancia. Aunque alabó la actuación de Thompson, el diseño de vestuario y la banda sonora, criticó la escritura de la película por ser "perezosa" y "descuidada".84​ Matt Zoller Seitz, de RogerEbert.com, dio a la película 2/4 estrellas, y dijo: "No se puede negar que Cruella es elegante y cinética, con un toque desagradable que es inusual para ser una producción de imagen real reciente de Disney. Pero también es agotadora, desorganizada y frustrantemente inerte, teniendo en cuenta lo mucho que se esfuerza por asegurarte que es emocionante y descarada".85​ Eileen Jones de Jacobin calificó la película como un "desastre atontado, aburrido y tedioso", criticando específicamente el guion como "básicamente podrido" y describiendo la transformación del personaje de Cruella como "el destrozo completo de uno de los mayores villanos de Disney de todos los tiempos". Jones se mostró consternada por la ausencia de la "crítica implícita [...] de los privilegios adinerados de Cruella y su loca obsesión de consumidor" como si se muestra en 101 Dálmatas, y el intento de convertir a un "legendario villano desollador de dálmatas" en un "héroe chapucero identificable". Jones elogió el diseño de vestuario de la película, enfatizando específicamente el "vestido basura" mostrado en el desfile de modas de la baronesa, y describiéndolo como "lo suficientemente genial como para que la diseñadora de vestuario Jenny Beavan pueda ganar otro Oscar".86

Gayle Sequeira de Film Companion, escribió: "Lo que podría haber sido una narrativa apasionante sobre una mujer que cede gradualmente a sus impulsos más oscuros se ve socavada por su necesidad de vincularse a una propiedad familiar de Disney existente".87

Premios y nominaciones

Premio

Fecha

Categoría

Nominado(s)

Resultado

Ref.

Premios Óscar

27 de marzo de 2022

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Ganadora

88

Mejor maquillaje y peluquería

Nadia Stacey y Naomi Donne

Nominadas

Alianza de Mujeres Periodistas de Cine

31 de enero de 2022

Premio al remake o secuela para perder el tiempo

Cruella

Nominada

89

ACE Eddie Awards

5 de marzo de 2022

Mejor edición en una película - Comedia o musical

Tatiana S. Riegel

Pendiente

90

Art Directors Guild Awards

5 de marzo de 2022

Mejor diseño de producción en una película de fantasía

Fiona Crombie

Pendiente

91

Premios BAFTA

13 de marzo de 2022

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Ganadora

92

Mejor maquillaje y peluquería

Nadia Stacey y Naomi Donne

Nominada

Asociación de Críticos de Cine de Chicago

15 de diciembre de 2021

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Nominada

93

Costume Designers Guild Awards

9 de marzo de 2022

Mejor película de época

Pendiente

94

Premios de la Crítica Cinematográfica

13 de marzo de 2022

Mejor diseño de vestuario

Ganadora

95

Mejor maquillaje

Cruella

Nominada

Premios Globo de Oro

9 de enero de 2022

Mejor actriz - Comedia o musical

Emma Stone

Nominada

9697

Gold Derby Film Awards

27 de febrero de 2022

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Pendiente

98

Mejor maquillaje y peinado

Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon

Pendiente

Premios Grammy

13 de marzo de 2022

Mejor recopilación de banda sonora para película, televisión u otro medio visual

Cruella – Varios Artistas

Pendiente

99

Asociación de Críticos de Hollywood

28 de febrero de 2022

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Pendiente

100

Mejor maquillaje y peinado

Carolyn Cousins y Nadia Stacey

Pendiente

Las Vegas Film Critics Society Awards

1 de diciembre de 2021

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Ganadora

101

London Film Critics' Circle

6 de febrero de 2022

Logró técnico del año

Pendiente

102

Make-Up Artists and Hair Stylists Guild Awards

19 de febrero de 2022

Mejor maquillaje de personajes y/o en una película de época

Nadia Stacey, Naomi Donne y Guy Common

Pendiente

103

Mejor peinado de personajes y/o en una película de época

Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon

Pendiente

Premios People's Choice

7 de diciembre de 2021

Mejor película de drama de 2021

Cruella

Ganadora

104

Mejor estrella de drama de 2021

Emma Stone

Nominada

Premios de la Sociedad de Críticos de Cine en Línea

24 de enero de 2022

Mejor diseño de vestuario

Cruella

Nominada

105

San Diego Film Critics Society

10 de enero de 2022

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Ganadora

106107

Mejor uso de música

Cruella

Nominada

Seattle Film Critics Society

17 de enero de 2022

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Nominada

108

Premios de la Sociedad de Decoradores de Estados Unidos

22 de febrero de 2022

Mejor decoración/diseño en una película de comedia o musical

Alice Felton y Fiona Crombie

Pendiente

109

Asociación de Críticos de Cine de San Luis

19 de diciembre de 2021

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan

Ganadora

110

Mejor banda sonora

Cruella

Ganadora

Secuela

En mayo de 2021, tanto Stone como Thompson declararon que les gustaría hacer una segunda película de Cruella al estilo de El padrino II por el éxito que ha tenido en críticas y recepción del público se confirmó una segunda parte 111​ El 4 de junio de 2021, Disney anunció que una secuela se encontraba oficialmente en desarrollo, y se esperaba que Gillespie y McNamara regresaran como director y escritor respectivamente.15​ En agosto de 2021, Stone firmó un trato para repetir su papel en la secuela.112

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Espectacular Hombre Araña ,videos