Cruella, Recepción
Audiencia de PVOD
Según Samba
TV, la película fue vista por alrededor de 686 000 hogares estadounidenses
en su fin de semana de debut (39% detrás de los 1.12 millones de Mulan), lo que resultó en alrededor de $20.57 millones en ingresos
para Disney. La compañía también informó que 83 000 hogares del Reino Unido vieron la película
(lo que resultó en $2.35 millones), 15 000 en Alemania y 9000 en Australia.59
Taquilla
Al 16 de
agosto de 2021, Cruella ha recaudado $85.8 millones en Estados Unidos y Canadá,
y $140.3 millones en otros territorios, para un total mundial de $226.1
millones.1211
En Estados
Unidos y Canadá, Cruella se estrenó junto a A Quiet Place Part II, y se preveía una recaudación de entre $17
y 23 millones en 3892 cines en su fin de semana de estreno, y alrededor de $30
millones en los cuatro días del Día de los Caídos.60 La película consiguió
$7.7 millones en su primer día, incluyendo $1.4 millones en los preestrenos del
jueves por la noche. A continuación, se estrenó con $22.3 millones y un total
de $27.5 millones en los cuatro días, quedando en segundo lugar en la taquilla.
El 61% del público registrado fue femenino, y el 43% menor de 25 años.618 En su segundo fin de
semana, la película recaudó $11.2 millones, terminando tercero detrás de The Conjuring: The Devil Made Me Do It y A Quiet
Place Part II.6263 La película luego cayó
al quinto lugar en su tercer fin de semana, recaudando $6.7 millones.64 Deadline Hollywood escribió que a pesar de tener un total acumulado de $71
millones durante cinco semanas, las fuentes creían que "el nivel Disney+
Premier PVOD está afectando los ingresos generales de la película, no solo en
la taquilla, sino en los ingresos auxiliares posteriores de la película".65
Junto con su
estreno nacional de $26,5 millones, la película también ganó $16,1 millones de
otros 29 países, para un debut mundial de $43 millones.66 En China, Cruella debutó
con una apertura de $1.7 millones menos de lo esperado, terminando detrás del
remanente F9, que ganó $8.9 millones.67
Crítica
En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un
índice de aprobación del 73% basado en 259 reseñas, con una calificación
media de 6.60/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Cruella no
puede responder del todo a la pregunta de por qué su personaje titular
necesitaba una historia de origen, pero este deslumbrante festín visual es
terriblemente divertido de ver cada vez que sus protagonistas se
enfrentan".68 En Metacritic, la película tiene una
puntuación media ponderada de 60 sobre 100 basada en 53 reseñas, lo que indica
"reseñas promedio".69 El público encuestado
por CinemaScore dio a la película
una nota media de "A" en una escala de A+ a F, mientras que PostTrak informó que el 84%
de los miembros de la audiencia le dio una puntuación positiva, y el 63% dijo
que definitivamente lo recomendaría.70
Escribiendo
para Variety, Peter Debruge dijo:
"El director, que aportó un toque perverso a la cultura pop redux I, Tonya hace unos años, ha
rescatado a Cruella de la previsibilidad de los remakes
anteriores de 101 Dálmatas y ha creado una nueva y elegante
franquicia de su propio en el que un antiguo villano ha renacido como el modelo
más improbable".71 A. O. Scott, de The New York Times, calificó la película de "refrescante" dentro de los
esfuerzos de imagen
real de
Disney, al tiempo que elogió el estilo visual de la película y la narración de
un cuento dickensiano, además de referirse favorablemente a la película como
una venganza PG-13 al estilo de Joker.72 Peter Travers, al reseñar la película
para ABC
News,
escribió: "Si la apariencia realmente lo fuera todo, Cruella volaría
alto con los deslumbrantes trajes que la ganadora de dos Oscars Jenny Beavan ha
diseñado para y con dos Emmas ganadoras del Oscar -Stone y Thompson- están
vestidas para asombrar y ofrecer mucho que disfrutar en esta bola de pelusa
bellamente elaborada y alcanza su punto álgido cuando las dos Emmas se lanzan a
la guerra de divas, todo en nombre del empoderamiento femenino".7374 Justin Chang, de Los Angeles Times, calificó la película
de "diversión deslumbrante" y alabó las interpretaciones de Stone y
Thompson, de las que describió la rivalidad de las interpretaciones como
"difícil de resistir en la pantalla", y aclamó el diseño de vestuario
de Beavan en la película como uno de sus mejores trabajos desde Mad Max: Fury Road, al tiempo que estableció paralelismos entre las ambigüedades
morales de la película y la interpretación de Stone del personaje titular con
su anterior interpretación de Abigail Hill en La Favorita.75
Alonso
Duralde, de TheWrap, escribió: "Situar
a estos personajes en los años 1960 y 1970 permite al
director Craig Gillespie y a los guionistas Dana Fox y Tony McNamara situar a
los personajes en un momento apasionante de la historia de la moda... La
diseñadora de vestuario Jenny Beavan, el director artístico Martin Foley y la
diseñadora de producción Fiona Crombie, así como sus respectivos departamentos,
parecen disfrutar y sacar el máximo partido a las exigencias de época de la
película". Además, Duralde también alabó las interpretaciones de Stone,
Hauser y Thompson, estableciendo comparaciones de las caracterizaciones de esta
última en su interpretación de la Baronesa con Miranda Priestly en The Devil Wears Prada y Reynolds Woodcock en Phantom Thread.76 Richard Roeper, del Chicago Sun-Times, calificó la película
con tres cuartos de estrella, y destacó la dirección de Gillespie por ser
"inteligente" y "endiabladamente poco convencional", al
tiempo que elogió las interpretaciones de Stone y Thompson como
"apropiadamente exageradas y salvajemente divertidas", haciendo sus
comparaciones con The Devil Wears Prada y también elogió el
vestuario, el maquillaje y los valores de producción a los que se refirió como
"espectacular", "deslumbrante" y un "festín
visual", comparando su estilo con Phantom Thread y
señalando las similitudes del ambiente y el tono de la banda sonora de la
película con Goodfellas, Kingsman: The Secret Service y Baby Driver.77
K. Austin
Collins, de Rolling Stone, calificó la película con tres de cinco estrellas, elogiando
igualmente la interpretación de Stone del personaje titular, del que consideró
que lo encarnaba y describió su actuación como "vampiresa, elegante y
cruel", al tiempo que comparaba el estilo narrativo de la película
con I, Tonya, de la que señaló una perspectiva de la historia
similar a la de la víctima interiorizada de Cruella de Vil a Tonya Harding e incluso señaló
la representación similar "plausiblemente doble" de la Cruella de
Stone a Andrea "Andy" Sachs de The Devil Wears Prada,
pero con un giro retorcido. También elogió las interpretaciones secundarias, en
particular las de Thompson y Hauser, y se refirió a la película como "una
batalla de ingenio y de punto", "entretenida" y
"divertida".78 Jamie Jirak, de
ComicBook.com, calificó la película de "elevar el listón en lo que
respecta a su catálogo de acción real [de Disney], elogiando el departamento
artístico, las actuaciones y los elementos nostálgicos".79 Debopriyaa Dutta,
de Screen Rant, opinó que la película contaba un "origen magistralmente
matizado" y elogió las actuaciones de Stone y Hauser.80 Morgan Lanier,
de The Hollywood Outsider', describió la película
como "teniendo lugar en los años 70 con mucho campamento para aligerar el
estado de ánimo", elogiando a Stone por darle a Cruella "un toque de
vulnerabilidad" y por darle al villano de Disney un "destello
divertido". Lanier también elogió la actuación de Thompson diciendo que
"Thompson le da a la baronesa la capacidad de enfriar una
habitación". Lanier concluyó que la película era “alegre, cursi, con un
gran vestuario, […] amplificado por una banda sonora increíble”.81 Kate Erbland de IndieWire le dio a la
película una "B-", y la etiquetó como "emocionante" y
"divertida" y una "mirada colorida, ruidosa e inesperada"
sobre la historia del origen de Cruella De Vil, mientras que Erbland destacó
los elogios sobre el reparto y las actuaciones de Stone, Thompson, Fry, Hauser
y el vestuario, pero encontró fallas en el tiempo de ejecución de la película,
al que ella se refirió como "hinchada".82
Ann Hornaday,
de The Washington Post, describió la película como "tediosa, transgresora,
caótica e inerte". Aunque elogió las interpretaciones de Stone, Thompson, Fry
y Hauser, así como el vestuario, criticó la película, el guion y la duración de
la misma, que consideró "sobrecargada", "demasiado larga" y
"miserablemente misantrópica".83 Mick LaSalle,
del San Francisco Chronicle, pensó que la película estaba mal
concebida y consideró que favorecía más el estilo que la sustancia. Aunque alabó
la actuación de Thompson, el diseño de vestuario y la banda sonora, criticó la
escritura de la película por ser "perezosa" y "descuidada".84 Matt Zoller Seitz, de
RogerEbert.com, dio a la película 2/4 estrellas, y dijo: "No se puede
negar que Cruella es elegante y cinética, con un toque
desagradable que es inusual para ser una producción de imagen real reciente de
Disney. Pero también es agotadora, desorganizada y frustrantemente inerte,
teniendo en cuenta lo mucho que se esfuerza por asegurarte que es emocionante y
descarada".85 Eileen Jones de Jacobin calificó la
película como un "desastre atontado, aburrido y tedioso", criticando
específicamente el guion como "básicamente podrido" y describiendo la
transformación del personaje de Cruella como "el destrozo completo de uno
de los mayores villanos de Disney de todos los tiempos". Jones se mostró
consternada por la ausencia de la "crítica implícita [...] de los
privilegios adinerados de Cruella y su loca obsesión de consumidor" como si se
muestra en 101 Dálmatas, y el intento de convertir a un
"legendario villano desollador de dálmatas" en un "héroe
chapucero identificable". Jones elogió el
diseño de vestuario de la película, enfatizando específicamente el
"vestido basura" mostrado en el desfile de modas de la baronesa, y
describiéndolo como "lo suficientemente genial como para que la diseñadora
de vestuario Jenny Beavan pueda ganar otro Oscar".86
Gayle
Sequeira de Film Companion, escribió: "Lo que podría haber
sido una narrativa apasionante sobre una mujer que cede gradualmente a sus
impulsos más oscuros se ve socavada por su necesidad de vincularse a una
propiedad familiar de Disney existente".87
Premios y nominaciones
Premio |
Fecha |
Categoría |
Nominado(s) |
Resultado |
Ref. |
Jenny Beavan |
Ganadora |
88 |
|||
Nadia Stacey y Naomi Donne |
Nominadas |
||||
31 de enero de 2022 |
Premio al remake o secuela para perder el tiempo |
Cruella |
Nominada |
89 |
|
5 de marzo de 2022 |
Mejor edición en una película - Comedia o musical |
Tatiana S. Riegel |
Pendiente |
90 |
|
5 de marzo de 2022 |
Mejor diseño de producción en una película de fantasía |
Fiona Crombie |
Pendiente |
91 |
|
Jenny Beavan |
Ganadora |
92 |
|||
Nadia Stacey y Naomi Donne |
Nominada |
||||
15 de diciembre de 2021 |
Mejor diseño de vestuario |
Jenny Beavan |
Nominada |
93 |
|
9 de marzo de 2022 |
Mejor película de época |
Pendiente |
94 |
||
13 de marzo de 2022 |
Ganadora |
95 |
|||
Cruella |
Nominada |
||||
Nominada |
|||||
27 de febrero de 2022 |
Mejor diseño de vestuario |
Jenny Beavan |
Pendiente |
98 |
|
Mejor maquillaje y peinado |
Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon |
Pendiente |
|||
Mejor recopilación de
banda sonora para película, televisión u otro medio visual |
Cruella – Varios Artistas |
Pendiente |
99 |
||
28 de febrero de 2022 |
Mejor diseño de vestuario |
Jenny Beavan |
Pendiente |
100 |
|
Mejor maquillaje y peinado |
Carolyn Cousins y Nadia Stacey |
Pendiente |
|||
1 de diciembre de 2021 |
Mejor diseño de vestuario |
Jenny Beavan |
Ganadora |
101 |
|
6 de febrero de 2022 |
Logró técnico del año |
Pendiente |
102 |
||
19 de febrero de 2022 |
Mejor maquillaje de personajes y/o en una película de época |
Nadia Stacey, Naomi Donne y Guy Common |
Pendiente |
103 |
|
Mejor peinado de personajes y/o en una película de época |
Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon |
Pendiente |
|||
7 de diciembre de 2021 |
Mejor película de drama de 2021 |
Cruella |
Ganadora |
104 |
|
Mejor estrella de drama de 2021 |
Emma Stone |
Nominada |
|||
24 de enero de 2022 |
Mejor diseño de vestuario |
Cruella |
Nominada |
105 |
|
10 de enero de 2022 |
Mejor diseño de vestuario |
Jenny Beavan |
Ganadora |
||
Mejor uso de música |
Cruella |
Nominada |
|||
17 de enero de 2022 |
Mejor diseño de vestuario |
Jenny Beavan |
Nominada |
108 |
|
22 de febrero de 2022 |
Mejor decoración/diseño en una película de comedia o musical |
Alice Felton y Fiona Crombie |
Pendiente |
109 |
|
19 de diciembre de 2021 |
Mejor diseño de vestuario |
Jenny Beavan |
Ganadora |
110 |
|
Mejor banda sonora |
Cruella |
Ganadora |
Secuela
En mayo de
2021, tanto Stone como Thompson declararon que les gustaría hacer una segunda
película de Cruella al estilo de El padrino II por el éxito que
ha tenido en críticas y recepción del público se confirmó una segunda
parte 111 El 4 de junio de 2021,
Disney anunció que una secuela se encontraba oficialmente en desarrollo, y se
esperaba que Gillespie y McNamara regresaran como director y escritor
respectivamente.15 En agosto de 2021,
Stone firmó un trato para repetir su papel en la secuela.112
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