The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, Recepción
Respuesta crítica
La Parte
1 ha recibido reseñas negativas de los críticos. Rotten Tomatoes reporta que el 24%
de los críticos (de las 148 reseñas contadas) entregaron a la película una
reseña positiva, y el consenso del sitio fue: «Lenta, triste y cargada con
momentos humorísticos inintencionales, Amanecer, parte 1 quizá
satisfaga la fidelidad de Crepúsculo, pero está hecho estrictamente
para los fans de la franquicia».20 La Parte 1 hasta
el momento ha archivado una parida de calificación con Luna nueva,
que también recibió un 28% de calificación «podrida» en Rotten Tomatoes.21 Justin Chang de Variety entregó a la
película una reseña negativa, llamándola una «decepción».22 Todd McCarthy de The Hollywood Reporter también entregó a la película una
reseña negativa, llamando a Parte 1 «muy extensa».23 Brent Simon de Screen
International llamó a la película «telenovelesca y melodramática».24 Peter Bradshaw
de The Guardian entregó a la película una estrella sobre cinco posibles, y
refiriéndose con el siguiente nivel de una «emo-opereta» que «nos arrastra
hacia una nuevas aguas revueltas de euforia empalagosa».25 Roger Ebert de the Chicago Sun-Times entregó a la
película dos estrellas y media, diciendo que está llena con un montón de
preguntas sin responder, pero la interpretación de Stewart como Bella estuvo
«muy bueno».26 Claudia Winkleman
de The Film programme dio a la película una reseña negativa,
llamándola «hilarante».27 La película es
actualmente la segunda película con poca calificación buena en la serie, según
Rotten Tomatoes.
Por el
contrario, Gabriel Chong de «Movie Exclusive» entregó a la película cuatro
estrellas sobre posibles cinco, elogiando el diálogo, el matrimonio y las
escenas de acción, y particularmente la dirección de Condon, declarando: «En
las manos de un director poco conocido, la vuelta de los evento podría caer muy
bien en la farsa, por suerte, entonces, la película ha encontrado un piloto
magistral en Condon». Elogió la interpretación de Stewart, llamándola
«hipnotizante» y dice que ella «hace sentir intensamente cada emoción de Bella
que corre la gama desde la alegría, miedo, ansiedad, desgracia y sobre todas
las determinaciones silenciosas y resolutas».28 Mark Adams de Daily Mirror también entregó a
la película cuatro estrellas sobre cinco, y dijo: «La películas de Crepúsculo mezcla
inteligentemente melodrama con emociones sobrenaturales, y mientras la película
no está sin su momentos tontos y diálogos vergonzosos, esto va entregando los
puntos dramáticos y emocionales que queremos ver». También elogió el matrimonio,
describiendo como «escenificado hermosamente» y la interpretación de Stewart.29 Otras reseñas
positivas de New York Daily News, The New York Times, Philadelphia Inquirer y Salon.com dijo que el diálogo fue
mejorando y toda la película juega con estilo, mientras es fiel al libro y
convence a los fanes más acérrimos. Alaina O'Connor de MSN Entertainment entregó a Condon
algunos elogios por llevar un cierta elegancia visual que ayuda con algunos de
los más absurdos elementos de la historia». O'Connor también sintió que la
película hizo un gran trabajo de «examinar la relación entre Edward y Bella»,
pero sintió que la narrativa fue débil de manera diferente.30
Premios |
|
Kids' Choice Awards Argentina 2012 |
Película favorita en cines |
Controversia provida
La película
también fue criticada y elogiada por tener un perfil provida. Natalie Wilson,
escribiendo para la revista blog Ms., describió un elemento que ella había
leído también en libro como un «mensaje latente de antiaborto» como
«problemática desde una perspectiva feminista» y encontró ese elemento
«intensificado, nada disminuido, en la película», citando escenas en donde
Rosalie regaña a Alice por usar la palabra «feto».31 Richard Lawson
de The Atlantic dijo que el embarazado de Bella «sirve como tarima
narrativa desde Meyer, y en complicidad Condon y la guionista Melissa
Rosenberg, entregan sorprendentemente una dirección y no cubren el sermón
antiaborto», añadiendo «esto parece que estuvo escapando firmemente de temas
antielección de la raíz de la historia, y donde nosotros debemos sentarnos y
murmurar mientras Bella, enferma, es musicalizada por quejumbrosas cuerdas
cuando ella elige el camino más moral».32 Neil Morris de Indepedent Weekly dijo que la película «toma un radicalmente un apartado
provida cuando Bella rechaza abortar su bebé, cuando incluso su vida dependía
de ella».33 Sandie Angulo Chen de
Moviefone describió la mayor parte de la película como un «gran debate pro
vida», en donde «Bella dice que es su cuerpo, su elección (término usualmente
usado en los movimientos proelección), pero su decisión es pro vida a lo
extremo, porque el bebé puede y la mataría».34 En contraste, John
Mulderieg de Catholic New Servie elogió el «fuerte mensaje provida siendo
trasmitido por una inusual situación difícil de Bella», diciendo que esto
«presenta una contrapunto de bienvenida para todo los diferentes y frecuentes
motivos en todos los distintos temas sobre embarazo presentado como una forma
de enfermedad o casi una maldición insoportable».35
En una
entrevista con Screen Rant, la guionista Rosenberg habló sobre la percepción de
un mensaje provida en la película, declarando: «Si yo no podría encontrar mi
manera en esto que podría encontrar violar mis creencias (porque yo estoy
extremadamente de acuerdo con mi decisión proelección, hablando con franqueza,
demasiado feminista). Esto no habría sido escrito de esta manera. Podrían
haberme ofrecido un banco, y tampoco lo hubiera hecho. Para abrazar esto, yo
tuve que encontrar una manera para estar de acuerdo con esto. Yo también no
estoy interesada en violar el sistema de creencias de Meyer o cualquier
personas al otro lado».36
No hay comentarios:
Publicar un comentario