The Twilight Saga: New Moon,Producción
Desarrollo
A principios
de noviembre de 2008, Summit Entertainment anunció que había adquirido los derechos de los libros de
la saga de Stephenie Meyer: Luna nueva, Eclipse y Amanecer.36 El 22 de noviembre —un día después
del estreno en cines de Crepúsculo— Summit confirmó que empezarían a trabajar en Luna
nueva. «No creo que ningún autor haya tenido una experiencia tan positiva
con los encargados de adaptar su novela al cine como la que he tenido yo con
Summit Entertainment», dijo Meyer. «Estoy encantada de poder trabajar de nuevo
con ellos en Luna nueva».37 A principios de diciembre se anunció
que Catherine Hardwicke no sería la encargada de dirigir la película. Catherine
alegó falta de tiempo como el motivo de su marcha del proyecto: «Lamento que,
debido al tiempo, no voy a tener la oportunidad de dirigir Luna nueva.
Dirigir Crepúsculo ha sido una de las mejores experiencias de
mi vida, y estoy muy agradecida a los seguidores por su apoyo incondicional
hacia la película».38 El 13 de diciembre se anunció
que Chris
Weitz —director
y escritor de The Golden Compass y codirector de American Pie— se había contratado para dirigir Luna Nueva.39 Weitz publicó una
declaración poco después del anuncio, donde aseguró a los fanáticos de Twilight que
«protegería en su nombre a los personajes, [los] temas y la historia que aman».
Continuó diciendo: «Esta no es una tarea que deba tomarse a la ligera, y haré
todo lo posible para realizar una película hermosa junto a un libro hermoso».40
Melissa Rosenberg había estado trabajando en la adaptación de la novela
antes del lanzamiento de Twilight41 y entregó el borrador
para Luna Nueva durante el fin de semana de estreno de la
primera cinta en noviembre de 2008.6 «Me sentaba a las diez
de la mañana y trabajaba en [el guion] ... hasta las seis de la tarde».42 Rosenberg alternaba
entre escribir para la serie de televisión de Showtime Dexter y Luna
Nueva los fines de semana en los meses de junio a octubre de 2008.42 Ella y Meyer se
mantuvieron en contacto durante este periodo de tiempo.42 Uno de los cambios
clave que hizo la guionista al adaptar el libro fue la decisión de tomar la voz
de Edward en la cabeza de Bella y hacerla visual.43 Este cambio provocó
que la primera confrontación entre los dos personajes principales —una
aparición— fuera emocional.43 Para el guion, los
cuatro hombres que se acercan a Bella necesitaban crear una situación significativa
y peligrosa, por lo que Rosenberg les dio motocicletas a estos hombres.43 «Agregué las
motocicletas, [principalmente] porque ... se convirtieron en una parte
importante de la relación de [Bella] con Jacob».43
Casting
Debido a los
grandes cambios físicos que se producen en el personaje de Jacob Black
entre Crepúsculo y Luna Nueva, Weitz consideró la
sustitución de Taylor Lautner en la secuela por un actor que pudiera
interpretar con más precisión «el nuevo y mayor Jacob Black».44 En un intento de
mantener el papel, Lautner se la pasó entrenando mucho, prueba de ello es que
aumentó aproximadamente trece kilos.45 En enero de 2009,
Weitz y Summit Entertainment anunciaron que Lautner seguiría desempeñando el
papel de Jacob en la secuela.8 En una entrevista, su
compañera de reparto, Kristen Stewart habló sobre la transformación de Lautner
diciendo: «Es una persona que ha cambiado mucho físicamente».46
A finales de
marzo de 2009, Summit Entertainment publicó una lista de los actores que
representarían a la «manada de lobos», junto a Lautner. El reparto final para
el resto de la tribu Quileute lo encabezó René Haynes, quien ha trabajado en
películas con grandes elencos de nativos americanos —tales como Bailando con lobos y Bury My Heart at Wounded Knee—.47 En febrero del mismo
año, se lanzó una convocatoria en Vancouver para formar parte del reparto,
especificando «actrices y actores de entre 15 y 25 años, que desciendan de
personas indígenas de Estados Unidos».48 En referencia al papel
de Michael Sheen como Aro, Weitz dice «Debe tener una personalidad agresiva,
eso es lo que busco en el actor» y describe al personaje como «por fuera,
pareciera un vampiro muy atento y amable, pero dentro es una enorme amenaza».31
Rodaje
La preproducción para Luna
Nueva comenzó en diciembre de 2008.49 La filmación se
programó para comenzar el 23 de marzo de 2009 en Vancouver,78 pero comenzó unos días
antes.9 Weitz imaginó
una paleta de colores cálidos para la secuela —a diferencia de la primera
película de la serie, cuyos tonos azules prevalecían—.50 Su intención dio lugar
a tonos dorados, un cambio que se inspiró en las pinturas italianas y, en última
instancia, sirvió de base para el trabajo colaborativo del equipo.50 El enfoque también
incluyó el uso de colores específicos en ciertos puntos de la película. Por
ejemplo, aunque la casa de Jacob es roja, el color no domina hasta el clímax de
la película. El director señaló que «La plaza se convierte en una inundación de
rojo, así es como estábamos conscientes de todos los aspectos visuales».51
El uso
de cámaras de cine —en lugar de digitales— se sumó a la
naturaleza «pasada de moda» de la producción.51 Dos cámaras
principales de Panavision —una Arri 435 de
alta velocidad capaz de disparar a 150 cuadros por segundo y una cámara Steadicam y VistaVision para tomas de
efectos visuales— se encontraban entre los equipos utilizados para llevar el
libro a la pantalla grande.51 Al igual que con el
uso de colores específicos, las diferentes cámaras y configuraciones de disparo
ayudaron a enfocar mejor los puntos de la historia.51 Cuando Bella estaba
con Edward, la cámara se movió en un carrito, en una línea recta muy rígida
para reflejar cómo su relación era «perfecta». Cuando está con Jacob, el
Steadicam proporcionó un estilo fluido y orgánico; y cuando está con sus
compañeros de clase, un lenguaje visual slangy se reflejó
grabando con una cámara en mano.51
Una vez que
la película entró en producción, la decisión de rodar en Vancouver —en lugar de
en Portland— surgió después de un
debate sobre cómo combinar los lugares que se presentaron en la primera
película.52 Un miembro involucrado
en el proceso de decisión señaló que Vancouver había sido explorada como un
posible escenario para Twilight, y fue solo porque el dólar estadounidense había bajado por debajo del canadiense cuando Oregón atrajo la fotografía principal de Twilight a
Portland y su áreas adyacentes.53 Se eligió Vancouver
porque permitía un mayor valor de producción, mientras que las áreas
circundantes contenían hermosos bosques y un clima gris.54 Con esta decisión, sin
embargo, surgió el tema de la reconstrucción de los conjuntos claves que se
utilizaron en la primera película. Para el exterior de Forks High
School, los miembros del equipo pudieron encontrar un estacionamiento, pero
los pasos hacia la escuela debían filmarse con un respaldo de pantalla verde para que coincidiera
con los que se presentaron originalmente en la primera película.55 La Escuela Secundaria
David Thompson podría entonces servir como el interior para las escenas de la
escuela.56
La casa de
los Cullen fue una de las principales tareas de «coincidencia», debido al
diseño exclusivo de las ubicaciones del área de Portland.55 El equipo de
producción acordó encontrar una casa en el área de Vancouver con un interior
que emulara los techos altos, las paredes de vidrio y los alrededores del
bosque de la primera locación. Un lugar se comparó positivamente con el de
Portland y, por lo tanto, Weitz y el equipo de producción filmaron partes de la
película allí.55 Para seguir con el
diseño de la casa original, partes de la historia que tuvo lugar en Luna
Nueva se trasladaron a diferentes secciones de la casa que no se
habían visto antes.55
Después de
buscar en Vancouver un lugar para filmar escenas que involucraban a la casa de
los Swan, se tomó la decisión de recrear la casa en un lote vacío con una línea
de árboles y una carretera próxima.58 El equipo de
producción fue capaz de reorganizar el exterior de la casa para que coincidiera
con la de la primera película.58 Cuando se enfrentaron
con la creación del interior, el equipo midió la casa en Portland y construyó
varias piezas de la casa en el lote y en un escenario en Vancouver.58 La segunda película
también intentó aclarar la ubicación de la habitación de Bella, que —como se
vio en la primera— parecía estar ubicada en la parte delantera de la casa,
cuando en realidad estaba en el lado derecho.58 Surgieron
complicaciones cuando la casa de Portland se repintó después del lanzamiento
de Crepúsculo, lo que eliminó el envejecimiento que la casa había
representado en la película. Al recrearla, el equipo de producción hizo
referencia a la primera película en disco Blu-ray HD de la película.58
Como
director, Weitz tuvo el placer de presentar y filmar en nuevos lugares y
escenarios. De particular interés fueron la reserva Quileute y la casa de
Jacob.59 Utilizando el pueblo
Quileute en Washington como base, el equipo de producción decidió colocar la casa
de Jacob en los bordes del territorio —en lugar de hacerlo en la comunidad—
debido al vínculo de Jacob con los lobos.59 Para Weitz, la casa de
Jacob era la piedra angular en el mundo del bosque, donde se oculta la realidad
de los hombres lobo. El diseñador de producción se enfrentó a un desafío del
«mundo real» frente al «mundo del libro» cuando el granero que localizaron,
descrito en el libro como un granero rojo, era verde.59 Bordeada inicialmente
por una cerca verde, la decisión de pintar el granero, envejecerlo y renovar el
exterior demostró ser un diseño que encajaba bien con el personaje de Jacob.59
Después de
explorar más de doce lugares posibles para filmar escenas que tendrían lugar
en Volterra, Italia, el equipo de
reconocimiento seleccionó la ciudad de Montepulciano —que creen que fue
la mejor representación de la descripción de Meyer en el libro—.60 El rodaje concluyó con
las escenas que se filmaron en esta área del 25 al 29 de mayo.10116162 Para el enfrentamiento
entre los Volturi y Edward, la idea era tener un «golpe» más grande, en lugar
de solo la parálisis de Edward.63 Inicialmente, lo que
fue una gran batalla con los vampiros que se lanzaban a todas partes, se
convirtió en una pelea cara a cara entre Félix y Edward, después de recibir la
aprobación de Meyer.63 La idea cambió
rápidamente de la típica batalla extravagante, a representar a Edward como un
hombre promedio atrapado en medio de una mala situación; para Bella, también
era importante transmitir la sensación de estar atrapada en medio de un grupo
de vampiros que luchaban.63 Esta escena también
requería efectos especiales, trabajo de dobles y representar a los vampiros que luchan a
velocidades muy altas.63
Efectos visuales
Susan MacLeod
—que trabajó anteriormente con Weitz durante la producción de The Golden Compass— supervisó el departamento de efectos visuales de Luna
Nueva.64 MacLeod se alistó en
Tippett Studio para crear los lobos generados por computadora, mientras que Prime Focus de Vancouver
manejó los efectos de los vampiros.64 Para prepararse para
la agresiva tarea de hacer que los lobos se vieran reales, los artistas de
Tippet estudiaron la cultura del lobo.65 También pudieron
reflejar el liderazgo y el tamaño del músculo humano ajustando ciertas
características de los lobos, como su peso y altura.65 En febrero de 2009, un
grupo de artistas viajó a Wolf Mountain Sanctuary, en las afueras de Los
Ángeles, para ver lobos reales.65 Los artistas pudieron
observar el comportamiento tanto de los lobos grises como de los lobos árticos, que corrían en manadas de tres a cinco integrantes.
La idea era dar a todos un sentimiento más profundo de la criatura que estaban
creando.65
MacLeod
explicó que crear a los hombres lobo cuando cambiaban de forma no fue una tarea
fácil.66 El trabajo del lobo
incluía grabaciones en «placas» o imágenes fotográficas en las que se integran
creaciones generadas por computadora. Dado que el libro describía a los lobos
tan grandes como los caballos, se utilizaron recortes de lobos de un tablero de
aluminio a gran escala como referencia visual tanto para los actores como para
los miembros del equipo.66 Una vez que los
actores tuvieran una referencia, los recortes se eliminarían, lo que permitiría
a las cámaras capturar la escena.66 Para que los lobos
generados por computadora estén sincronizados con las cámaras de acción en vivo
y los movimientos de los actores, el equipo utilizó motores de partidos, una
herramienta de topografía terrestre que registraba la topografía de la
ubicación del disparo con marcas de referencia.66
Un modelo 3D sin procesar del
lobo de Jacob sirvió de base para crear los otros.67 Un sistema muscular
—que dio la apariencia de los músculos al disparar y flexionar— contribuyó a
este modelo. A partir de ahí, el diseño inicial de la piel fue para los
pintores, quienes se hicieron responsables de su color y apariencia.67 También agregaron
características, como la acumulación de pelo húmedo, y lo aplicaron a la piel.
Refinaron este aspecto antes de pasárselo a los directores de iluminación y
técnicos.67
Un desafío
para el equipo de producción era cómo transmitir la depresión de Bella una vez
que Edward se va. En la novela, estas páginas se llenaron con los nombres de
los meses que pasaron, y en la película, se representarían como una captura de
efectos visuales con una cámara que rodeaba a Kristen Stewart.68 La ventana que se
utilizó para la película original no se ajustaba exactamente a lo que Weitz
estaba buscando, por lo que el equipo de producción creó una ventana panorámica
al crear la casa de los Swan.68 El efecto fue uno de
los 300 de Prime Focus liderados por el supervisor Eric Pascarelli. Necesitaba
hacer coincidir dos tomas de la cámara: una que grababa a la actriz en una
silla, y la otra que tomaba la vista desde la ventana como se veía desde la
casa construida en la ubicación.68 Utilizando una pantalla verde, Prime Focus pudo
mejorar el cambio de estaciones con hojas generadas por computadora y la caída
de nieve.68
Música
Artículo principal: New Moon (soundtrack)
La banda
sonora original de Luna nueva la compuso Alexandre Desplat,69 al reemplazar a Carter Burwell, que escribió la
partitura de Crepúsculo. La banda de indie rock Death Cab for Cutie escribió el tema principal de la película, titulado «Meet
Me On the Equinox» que se estrenó el 13 de septiembre durante
los MTV Video Music Awards.70 Nick Harmer, bajista
del grupo, declaró: «Queríamos capturar ese sentimiento de desesperación que
afecta tanto a los personajes principales».71 El grupo español NoWayOut ha escrito una
canción titulada «Sed» para las versiones de la banda sonora que serán publicadas
en España e Hispanoamérica.72
Originalmente,
la banda de rock My Chemical Romance había sido elegida para realizar el tema principal de la
película, pero rechazó las ofertas para contribuir con la banda sonora.73 La canción «Vampire money», la escribió el
vocalista de la banda Gerard Way en alusión a la
película. El término «vampire money» surgió cuando estaban en una
entrevista y una persona les preguntó si iban a querer un poco de ese «dinero
vampírico» que todo el mundo quería. El guitarrista Ray Toro comentó que «Creo
que las canciones para bandas sonoras pueden ser geniales, pero la verdad no
nos convenció la película. Personalmente no la disfrutamos, pero eso no es
decir que es mala».74
No hay comentarios:
Publicar un comentario