jueves, 21 de abril de 2022

The Twilight Saga: New Moon,Producción

 The Twilight Saga: New Moon,Producción

Desarrollo

A principios de noviembre de 2008Summit Entertainment anunció que había adquirido los derechos de los libros de la saga de Stephenie MeyerLuna nuevaEclipse y Amanecer.36​ El 22 de noviembre —un día después del estreno en cines de Crepúsculo— Summit confirmó que empezarían a trabajar en Luna nueva. «No creo que ningún autor haya tenido una experiencia tan positiva con los encargados de adaptar su novela al cine como la que he tenido yo con Summit Entertainment», dijo Meyer. «Estoy encantada de poder trabajar de nuevo con ellos en Luna nueva».37​ A principios de diciembre se anunció que Catherine Hardwicke no sería la encargada de dirigir la película. Catherine alegó falta de tiempo como el motivo de su marcha del proyecto: «Lamento que, debido al tiempo, no voy a tener la oportunidad de dirigir Luna nueva. Dirigir Crepúsculo ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y estoy muy agradecida a los seguidores por su apoyo incondicional hacia la película».38​ El 13 de diciembre se anunció que Chris Weitz —director y escritor de The Golden Compass y codirector de American Pie— se había contratado para dirigir Luna Nueva.39​ Weitz publicó una declaración poco después del anuncio, donde aseguró a los fanáticos de Twilight que «protegería en su nombre a los personajes, [los] temas y la historia que aman». Continuó diciendo: «Esta no es una tarea que deba tomarse a la ligera, y haré todo lo posible para realizar una película hermosa junto a un libro hermoso».40

Melissa Rosenberg había estado trabajando en la adaptación de la novela antes del lanzamiento de Twilight41​ y entregó el borrador para Luna Nueva durante el fin de semana de estreno de la primera cinta en noviembre de 2008.6​ «Me sentaba a las diez de la mañana y trabajaba en [el guion] ... hasta las seis de la tarde».42​ Rosenberg alternaba entre escribir para la serie de televisión de Showtime Dexter y Luna Nueva los fines de semana en los meses de junio a octubre de 2008.42​ Ella y Meyer se mantuvieron en contacto durante este periodo de tiempo.42​ Uno de los cambios clave que hizo la guionista al adaptar el libro fue la decisión de tomar la voz de Edward en la cabeza de Bella y hacerla visual.43​ Este cambio provocó que la primera confrontación entre los dos personajes principales —una aparición— fuera emocional.43​ Para el guion, los cuatro hombres que se acercan a Bella necesitaban crear una situación significativa y peligrosa, por lo que Rosenberg les dio motocicletas a estos hombres.43​ «Agregué las motocicletas, [principalmente] porque ... se convirtieron en una parte importante de la relación de [Bella] con Jacob».43

Casting

Debido a los grandes cambios físicos que se producen en el personaje de Jacob Black entre Crepúsculo y Luna Nueva, Weitz consideró la sustitución de Taylor Lautner en la secuela por un actor que pudiera interpretar con más precisión «el nuevo y mayor Jacob Black».44​ En un intento de mantener el papel, Lautner se la pasó entrenando mucho, prueba de ello es que aumentó aproximadamente trece kilos.45​ En enero de 2009, Weitz y Summit Entertainment anunciaron que Lautner seguiría desempeñando el papel de Jacob en la secuela.8​ En una entrevista, su compañera de reparto, Kristen Stewart habló sobre la transformación de Lautner diciendo: «Es una persona que ha cambiado mucho físicamente».46

A finales de marzo de 2009, Summit Entertainment publicó una lista de los actores que representarían a la «manada de lobos», junto a Lautner. El reparto final para el resto de la tribu Quileute lo encabezó René Haynes, quien ha trabajado en películas con grandes elencos de nativos americanos —tales como Bailando con lobos y Bury My Heart at Wounded Knee—.47​ En febrero del mismo año, se lanzó una convocatoria en Vancouver para formar parte del reparto, especificando «actrices y actores de entre 15 y 25 años, que desciendan de personas indígenas de Estados Unidos».48​ En referencia al papel de Michael Sheen como Aro, Weitz dice «Debe tener una personalidad agresiva, eso es lo que busco en el actor» y describe al personaje como «por fuera, pareciera un vampiro muy atento y amable, pero dentro es una enorme amenaza».31

Rodaje

La preproducción para Luna Nueva comenzó en diciembre de 2008.49​ La filmación se programó para comenzar el 23 de marzo de 2009 en Vancouver,78​ pero comenzó unos días antes.9​ Weitz imaginó una paleta de colores cálidos para la secuela —a diferencia de la primera película de la serie, cuyos tonos azules prevalecían—.50​ Su intención dio lugar a tonos dorados, un cambio que se inspiró en las pinturas italianas y, en última instancia, sirvió de base para el trabajo colaborativo del equipo.50​ El enfoque también incluyó el uso de colores específicos en ciertos puntos de la película. Por ejemplo, aunque la casa de Jacob es roja, el color no domina hasta el clímax de la película. El director señaló que «La plaza se convierte en una inundación de rojo, así es como estábamos conscientes de todos los aspectos visuales».51

El uso de cámaras de cine —en lugar de digitales— se sumó a la naturaleza «pasada de moda» de la producción.51​ Dos cámaras principales de Panavision —una Arri 435 de alta velocidad capaz de disparar a 150 cuadros por segundo y una cámara Steadicam y VistaVision para tomas de efectos visuales— se encontraban entre los equipos utilizados para llevar el libro a la pantalla grande.51​ Al igual que con el uso de colores específicos, las diferentes cámaras y configuraciones de disparo ayudaron a enfocar mejor los puntos de la historia.51​ Cuando Bella estaba con Edward, la cámara se movió en un carrito, en una línea recta muy rígida para reflejar cómo su relación era «perfecta». Cuando está con Jacob, el Steadicam proporcionó un estilo fluido y orgánico; y cuando está con sus compañeros de clase, un lenguaje visual slangy se reflejó grabando con una cámara en mano.51

Una vez que la película entró en producción, la decisión de rodar en Vancouver —en lugar de en Portland— surgió después de un debate sobre cómo combinar los lugares que se presentaron en la primera película.52​ Un miembro involucrado en el proceso de decisión señaló que Vancouver había sido explorada como un posible escenario para Twilight, y fue solo porque el dólar estadounidense había bajado por debajo del canadiense cuando Oregón atrajo la fotografía principal de Twilight a Portland y su áreas adyacentes.53​ Se eligió Vancouver porque permitía un mayor valor de producción, mientras que las áreas circundantes contenían hermosos bosques y un clima gris.54​ Con esta decisión, sin embargo, surgió el tema de la reconstrucción de los conjuntos claves que se utilizaron en la primera película. Para el exterior de Forks High School, los miembros del equipo pudieron encontrar un estacionamiento, pero los pasos hacia la escuela debían filmarse con un respaldo de pantalla verde para que coincidiera con los que se presentaron originalmente en la primera película.55​ La Escuela Secundaria David Thompson podría entonces servir como el interior para las escenas de la escuela.56

La casa de los Cullen fue una de las principales tareas de «coincidencia», debido al diseño exclusivo de las ubicaciones del área de Portland.55​ El equipo de producción acordó encontrar una casa en el área de Vancouver con un interior que emulara los techos altos, las paredes de vidrio y los alrededores del bosque de la primera locación. Un lugar se comparó positivamente con el de Portland y, por lo tanto, Weitz y el equipo de producción filmaron partes de la película allí.55​ Para seguir con el diseño de la casa original, partes de la historia que tuvo lugar en Luna Nueva se trasladaron a diferentes secciones de la casa que no se habían visto antes.55

Después de buscar en Vancouver un lugar para filmar escenas que involucraban a la casa de los Swan, se tomó la decisión de recrear la casa en un lote vacío con una línea de árboles y una carretera próxima.58​ El equipo de producción fue capaz de reorganizar el exterior de la casa para que coincidiera con la de la primera película.58​ Cuando se enfrentaron con la creación del interior, el equipo midió la casa en Portland y construyó varias piezas de la casa en el lote y en un escenario en Vancouver.58​ La segunda película también intentó aclarar la ubicación de la habitación de Bella, que —como se vio en la primera— parecía estar ubicada en la parte delantera de la casa, cuando en realidad estaba en el lado derecho.58​ Surgieron complicaciones cuando la casa de Portland se repintó después del lanzamiento de Crepúsculo, lo que eliminó el envejecimiento que la casa había representado en la película. Al recrearla, el equipo de producción hizo referencia a la primera película en disco Blu-ray HD de la película.58

Como director, Weitz tuvo el placer de presentar y filmar en nuevos lugares y escenarios. De particular interés fueron la reserva Quileute y la casa de Jacob.59​ Utilizando el pueblo Quileute en Washington como base, el equipo de producción decidió colocar la casa de Jacob en los bordes del territorio —en lugar de hacerlo en la comunidad— debido al vínculo de Jacob con los lobos.59​ Para Weitz, la casa de Jacob era la piedra angular en el mundo del bosque, donde se oculta la realidad de los hombres lobo. El diseñador de producción se enfrentó a un desafío del «mundo real» frente al «mundo del libro» cuando el granero que localizaron, descrito en el libro como un granero rojo, era verde.59​ Bordeada inicialmente por una cerca verde, la decisión de pintar el granero, envejecerlo y renovar el exterior demostró ser un diseño que encajaba bien con el personaje de Jacob.59

Después de explorar más de doce lugares posibles para filmar escenas que tendrían lugar en VolterraItalia, el equipo de reconocimiento seleccionó la ciudad de Montepulciano —que creen que fue la mejor representación de la descripción de Meyer en el libro—.60​ El rodaje concluyó con las escenas que se filmaron en esta área del 25 al 29 de mayo.10116162​ Para el enfrentamiento entre los Volturi y Edward, la idea era tener un «golpe» más grande, en lugar de solo la parálisis de Edward.63​ Inicialmente, lo que fue una gran batalla con los vampiros que se lanzaban a todas partes, se convirtió en una pelea cara a cara entre Félix y Edward, después de recibir la aprobación de Meyer.63​ La idea cambió rápidamente de la típica batalla extravagante, a representar a Edward como un hombre promedio atrapado en medio de una mala situación; para Bella, también era importante transmitir la sensación de estar atrapada en medio de un grupo de vampiros que luchaban.63​ Esta escena también requería efectos especiales, trabajo de dobles y representar a los vampiros que luchan a velocidades muy altas.63

Efectos visuales

Susan MacLeod —que trabajó anteriormente con Weitz durante la producción de The Golden Compass— supervisó el departamento de efectos visuales de Luna Nueva.64​ MacLeod se alistó en Tippett Studio para crear los lobos generados por computadora, mientras que Prime Focus de Vancouver manejó los efectos de los vampiros.64​ Para prepararse para la agresiva tarea de hacer que los lobos se vieran reales, los artistas de Tippet estudiaron la cultura del lobo.65​ También pudieron reflejar el liderazgo y el tamaño del músculo humano ajustando ciertas características de los lobos, como su peso y altura.65​ En febrero de 2009, un grupo de artistas viajó a Wolf Mountain Sanctuary, en las afueras de Los Ángeles, para ver lobos reales.65​ Los artistas pudieron observar el comportamiento tanto de los lobos grises como de los lobos árticos, que corrían en manadas de tres a cinco integrantes. La idea era dar a todos un sentimiento más profundo de la criatura que estaban creando.65

MacLeod explicó que crear a los hombres lobo cuando cambiaban de forma no fue una tarea fácil.66​ El trabajo del lobo incluía grabaciones en «placas» o imágenes fotográficas en las que se integran creaciones generadas por computadora. Dado que el libro describía a los lobos tan grandes como los caballos, se utilizaron recortes de lobos de un tablero de aluminio a gran escala como referencia visual tanto para los actores como para los miembros del equipo.66​ Una vez que los actores tuvieran una referencia, los recortes se eliminarían, lo que permitiría a las cámaras capturar la escena.66​ Para que los lobos generados por computadora estén sincronizados con las cámaras de acción en vivo y los movimientos de los actores, el equipo utilizó motores de partidos, una herramienta de topografía terrestre que registraba la topografía de la ubicación del disparo con marcas de referencia.66

Un modelo 3D sin procesar del lobo de Jacob sirvió de base para crear los otros.67​ Un sistema muscular —que dio la apariencia de los músculos al disparar y flexionar— contribuyó a este modelo. A partir de ahí, el diseño inicial de la piel fue para los pintores, quienes se hicieron responsables de su color y apariencia.67​ También agregaron características, como la acumulación de pelo húmedo, y lo aplicaron a la piel. Refinaron este aspecto antes de pasárselo a los directores de iluminación y técnicos.67

Un desafío para el equipo de producción era cómo transmitir la depresión de Bella una vez que Edward se va. En la novela, estas páginas se llenaron con los nombres de los meses que pasaron, y en la película, se representarían como una captura de efectos visuales con una cámara que rodeaba a Kristen Stewart.68​ La ventana que se utilizó para la película original no se ajustaba exactamente a lo que Weitz estaba buscando, por lo que el equipo de producción creó una ventana panorámica al crear la casa de los Swan.68​ El efecto fue uno de los 300 de Prime Focus liderados por el supervisor Eric Pascarelli. Necesitaba hacer coincidir dos tomas de la cámara: una que grababa a la actriz en una silla, y la otra que tomaba la vista desde la ventana como se veía desde la casa construida en la ubicación.68​ Utilizando una pantalla verde, Prime Focus pudo mejorar el cambio de estaciones con hojas generadas por computadora y la caída de nieve.68

Música

Artículo principal: New Moon (soundtrack)

La banda sonora original de Luna nueva la compuso Alexandre Desplat,69​ al reemplazar a Carter Burwell, que escribió la partitura de Crepúsculo. La banda de indie rock Death Cab for Cutie escribió el tema principal de la película, titulado «Meet Me On the Equinox» que se estrenó el 13 de septiembre durante los MTV Video Music Awards.70​ Nick Harmer, bajista del grupo, declaró: «Queríamos capturar ese sentimiento de desesperación que afecta tanto a los personajes principales».71​ El grupo español NoWayOut ha escrito una canción titulada «Sed» para las versiones de la banda sonora que serán publicadas en España e Hispanoamérica.72

Originalmente, la banda de rock My Chemical Romance había sido elegida para realizar el tema principal de la película, pero rechazó las ofertas para contribuir con la banda sonora.73​ La canción «Vampire money», la escribió el vocalista de la banda Gerard Way en alusión a la película. El término «vampire money» surgió cuando estaban en una entrevista y una persona les preguntó si iban a querer un poco de ese «dinero vampírico» que todo el mundo quería. El guitarrista Ray Toro comentó que «Creo que las canciones para bandas sonoras pueden ser geniales, pero la verdad no nos convenció la película. Personalmente no la disfrutamos, pero eso no es decir que es mala».74

El disco compacto de la banda sonora —que lo supervisó Alexandra Pratsavas— incluyó únicamente canciones inéditas y salió a la venta el 16 de octubre de 2009 por la discográfica Chop Shop Records en conjunto con Atlantic,7576​ el cual debutó en el número dos de la lista estadounidense Billboard 200,77​ y subió hasta la cima una semana después, al vender 153 000 copias en su primera semana completa de lanzamiento.78

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Espectacular Hombre Araña ,videos