Fantasía (película) ,Sinopsis
La obra está
compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música
clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por
la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia está acompañada por dos extractos
musicales, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las
secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la
orquesta aparece en sombras chinescas.
La película,
después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si
estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbras,
las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una
pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si
estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica
al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos
instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres
géneros de los que habla son: música «narrativa», que cuenta una historia,
«ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y música «absoluta», que existe
por ella misma.
1. Tocata y fuga en re menor
Ilustra
la Tocata y fuga en re menor (BWV 565) de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para órgano). La animación consiste en dibujos animados abstractos que
mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del
artista abstracto alemán Oskar Fischinger.5
2. El cascanueces
Ilustra
diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky evocando las cuatro estaciones:
·
Danse de la fée Dragée: Hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en
lo bajo del bosque;
·
Danza china: Un pequeño hongo no consigue entrar en el círculo;
·
Danza de los mirlitons: Flores que caen al agua;
·
Danza árabe: Ballet de peces;
·
Danza rusa (Trépak): Con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
·
Baile de las flores: Donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en
compañía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo
Utiliza el
escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música
de El aprendiz de brujo (Dukas) (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema.
Mickey Mouse, después de haber tomado sin permiso el gorro mágico del brujo Yen
Sid, hace un conjuro para hacer que una escoba acarree agua a una fuente en el
interior del recinto. Desafortunadamente, el simpático roedor se queda dormido
y la escoba lleva a cabo su labor una y otra vez. Al darse cuenta de su error,
Mickey olvida el conjuro que debería terminar con el hechizo por lo que, en su
desesperación, decide destruir la escoba con un hacha y la hace pedazos. El
problema viene por el hecho de que el hechizo no ha terminado y cada pedazo se
convierte en una pequeña escoba que cobra vida con el único propósito de
continuar con el trabajo con que se les programó mágicamente. Cuando todo se ve
perdido, Yen Sid es despertado por el alboroto y con un gesto mágico termina
con el hechizo. Este fragmento apareció de nuevo en la segunda parte de esta
obra, Fantasía
2000, y
es el más emblemático de todos los que componen ambos filmes.
4. La consagración de la primavera
Ilustra La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas
escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios precedente a su
desaparición, antes del surgimiento de las montañas.
El narrador
presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado «Á la découverte de la
piste sonore» (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido
de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como
una onda estacionaria, después armónicos de colores, evocan cada uno el sonido
del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el
triángulo.
5. Sinfonía nº 6 (Beethoven)
Ilustra
la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la
mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles
alados, centauros machos y
hembras, Iris, Zeus, Vulcano, Helios y Diana.
6. Danza de las horas
Ilustra
la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que es bailado aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces
y cocodrilos con gracia y virtuosismo, pero que termina en un divertido
estropicio.
7. Una noche en el Monte Pelado
·
Una noche en el Monte Pelado (o Una noche en la
árida montaña, en el doblaje latino) de Modest Músorgski (reorquestado por Leopold Stokowski): cerca de un pueblo,
la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernabog», y acoge los brujos y
otros para el sabbat, en realidad una
ceremonia para la Noche de Walpurgis.
8. Ave María
·
Ave María de Franz Schubert borra las escenas
de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas,
penetrando en un bosque catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario