The Sword in the Stone, la introducción, argumentación, doblajes, producción, bandas sonora.
The
Sword in the Stone (titulada: La espada en la piedra en Hispanoamérica y Merlín
el encantador en España) es una película estadounidense de animación de 1963 dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Pictures. Es el decimoctavo largometraje animado en la serie de Disney,
y la última animación estrenada en vida de Walt Disney.
La película se basa libremente en el libro homónimo de T. H. White y cuenta las aventuras del rey Arturo, antes de ser coronado rey, y su relación con el mago Merlín.
Argumento
La película
comienza en el reino de Inglaterra con la muerte del
Rey Uther Pendragon, lo que llevó a sufrir el terror de vivir en una era oscura. De
pronto, una luz de esperanza comenzó a brillar y desde un lugar de la ciudad
de Londres apareció una espada legendaria,
conocida como Excálibur, la cual se había
clavado en una piedra. Esta tenía en la empuñadura un mensaje el cual auguraba
una importante profecía: "Quien logre sacar esta espada de la
piedra será proclamado por derecho Rey de Inglaterra". Desde el
instante en que apareció Excálibur, muchos valientes caballeros y
empoderados nobles intentaron sacarla
de aquella piedra en donde se encontraba clavada, pero no tuvieron éxito, por
lo que la legendaria espada cayó en el olvido.
Algunos años
más tarde, se presenta un muchacho huérfano de 12 años de edad llamado Arturo,
quien en ese entonces sólo era conocido como "el Grillo" y trabaja
muy duro para ser un honorable escudero. Acompañando a su
hermano mayor Kay en un viaje de cacería, accidentalmente hace que su hermano
pierda su flecha en el bosque. El
Grillo va a recuperar la flecha y cae en una casa extraña. Ahí conoce a Merlín, quien se denomina a sí
mismo "el hechicero más poderoso de ese siglo", y a su búho Arquímedes, el cual tiene la
capacidad de hablar y es sumamente inteligente. Merlín entonces le comenta al
Grillo que él puede ver que tiene un gran futuro por delante del cual lo hará
un hombre muy importante en la historia de la humanidad, y le anuncia que será
su tutor a partir de ese momento. Decide irse a vivir a casa del Grillo; un
castillo a cargo de Sir Héctor, uno de los caballeros
del Rey Uther. Sir Héctor no cree en la magia, y se niega permitir a Merlín
vivir ahí para dar clases al Grillo. Entonces Merlín crea una "tormenta de
nieve asistente", que persuade a Sir Héctor para que el mago se quede,
aunque le da como habitación una torre vieja y decrépita con un sinnúmero de
fugas; probablemente en un intento de que se fuera por decisión propia. Sir
Pellinore, amigo y compañero caballero de Sir Héctor, llega con noticias sobre
el torneo anual, una justa que se celebrará el día de Año Nuevo en Londres,
solo que esta vez el ganador será coronado con el título de Rey de Inglaterra.
Al escuchar estás noticias, Sir Héctor propone que Kay puede competir por el
título, a pesar de la obvia ineptitud de este en las justas y la lucha con
espada.
Como primera
lección, Merlín convierte al Grillo y a sí mismo en pez, pero casi son comidos
por una barracuda. Finalmente son salvados por Arquímedes. Por llegar tarde a
sus deberes, el Grillo es enviado a la cocina como castigo. Merlín decide
ayudarle y encanta todo en la cocina para que se limpie solo. Entonces, se lo
lleva para enseñarle sobre la gravedad. Para esto se convierten en ardillas.
Sin embargo, durante la lección se encuentran con dos ardillas hembras que se
enamoran de ellos. Entonces Merlín pasa a enseñarle sobre las relaciones
hombre-mujer/macho-hembra. Mientras, en el castillo, Sir Héctor se da cuenta de
lo sucedido en la cocina y acusa a Merlín de brujería. El Grillo trata de
defender a Merlín pero por esa insubordinación sufrió un duro castigo,
perdiendo el puesto de escudero de Kay. A pesar de eso, Merlín presiente que
esto sería una gran oportunidad para transformar al muchacho en un hombre
importante digno de su estirpe.
Para su
tercera lección, Merlín trata de explicarle como vuelan las aves, pero
Arquímedes se burla de él, por lo que Merlín le confiere la responsabilidad a
éste para que lo enseñe. Transforma al Grillo en un gorrión y vuela junto con
Arquímedes. Sin embargo, son atacados por un halcón. Debido a esto, el Grillo
cae por la chimenea de la casa de Madam Mim, una malvada bruja que
utiliza el engaño y la magia negra en contraposición a la habilidad científica
y la magia blanca de Merlín. El Grillo le comenta que Merlín es el hechicero
más poderoso, por lo que Madam Mim se transforma en gato y le comienza a
perseguir, y cuando está a punto de atraparlo llega Merlín, que reta a Madam
Mim a un duelo de magia para salvar al Grillo y demostrarle que la magia blanca
es la mejor. Arquímedes explica que un duelo de magia es cuando dos magos se
convierten en diferentes cosas y se intentan destruir el uno al otro. Madam Mim
pone las siguientes reglas:
1.- Ni
vegetales ni minerales, solo animales.
2.- Ningún
animal que no exista, como dragones pintos y otros.
3.- Se
prohíbe desaparecer.
A lo cual
Merlín agrega la última regla
4.- No hacer
trampas.
Comienza el
duelo y Madam Mim acaba haciendo trampa y desapareciendo. Los dos tienen las
siguientes transformaciones:
1.- Madam Mim
- Cocodrilo
2.- Merlín -
Tortuga
3.- Merlín -
Conejo
4.- Madam Mim
- Zorro
5.- Merlín -
Gusano
6.- Madam Mim
- Gallina
7.- Merlín -
Morsa
8.- Madam Mim
- Elefante
9.- Merlín -
Ratón
10.- Madam
Mim - Tigre
11.- Madam
Mim - Serpiente
12.- Merlín -
Cangrejo
13.- Madam
Mim - Rinoceronte
14.- Merlín -
Cabra
15.- Madam
Mim - Dragón Morado
16.- Merlin -
Microbio (Malagriptacopterosis)
Gracias a
esta última transformación de Merlín, Madam Mim comienza a tener manchas y
sufre de fiebre, escalofríos y estornudos violentos. Abatida y enfadada por la
derrota, Madam Mim termina enferma en su cama, pero Merlín le dice que no debe
preocuparse porque recuperará su salud mientras tome mucho sol. Merlín,
Arquímedes y el Grillo regresan al castillo mientras Madam Mim grita que odia
el sol.
Por la noche,
en el castillo de Sir Héctor, se celebra una fiesta por la víspera del torneo
en honor a Kay, quien está muy ansioso por convertirse en el Rey de Inglaterra;
pero el nuevo escudero de Kay, Hobbs, se enferma, así que Sir Héctor restituye
al Grillo su cargo como escudero, permitiéndole asistir al viaje rumbo a
Londres. El Grillo está tan emocionado y entusiasmado, a tal grado que se
dispone a dar la noticia a Merlín; pero el mago al escucharlo, se siente muy
decepcionado del muchacho y le reprocha el hecho de que todavía prefiera eso, en
lugar de dedicarse a estudiar y enfocarse en su futuro. Con tristeza y
frustración, el Grillo explica que nunca podrá convertirse en ningún hombre
importante debido a su condición de huérfano (condición que lo hace
técnicamente un simple y corriente plebeyo) y entre lágrimas afirma que ser un
escudero es la mejor posición que puede alcanzar. Incluso Arquímedes se
conmueve al escuchar la cruda realidad en la que vive el Grillo, lo que da a
entender que el búho esta de acuerdo con lo sucedido. Pero esto sólo enfurece a
Merlín, que sin saberlo lanza una inevitable blasfemia, la cual ha sido
considerada como un hechizo muy mal habido, y a raíz de eso, se transporta a
las Bermudas del siglo XX, dejando a Arquímedes y al Grillo totalmente confusos
y abandonados a su suerte.
Sir Héctor,
Kay, Sir Pellinore, el Grillo y Arquímedes viajan a Londres para el torneo.
Momentos antes del duelo de Kay, el Grillo se da cuenta de que ha olvidado la
espada de Kay en la posada, por lo que regresa corriendo. Sin embargo, la posada
se encuentra cerrada, pues todo Londres está en el torneo. Arquímedes nota una
espada en una piedra (la misma espada legendaria Excálibur que estaba desde el
comienzo de la película), en un cementerio cercano y se la señala al muchacho
para que la lleve rápido al torneo. Cuando el Grillo se acerca, logra sacar la
espada de la piedra sin problemas y corre hacia el torneo, sin notar la
profecía escrita en la empuñadura de la espada.
Cuando vuelve
con la espada y se la da a Kay, este le reclama que esa no es su espada, Sir
Héctor y el Barón Bart la reconocen como la espada legendaria en la piedra,
haciendo que el torneo se detuviera por completo. Nadie puede creer que sea la
espada de la piedra por lo que le piden al Grillo que los lleve al lugar donde
estaba. Al llegar se dan cuenta de que sí es la espada y Sir Héctor la regresa
a la roca. Le piden al Grillo que la saque nuevamente, pero cuando lo va a
intentar, Kay lo quita y, dispuesto a apropiarse del título de Rey a la fuerza,
dice que si el muchacho ya la sacó cualquiera puede hacerlo. Kay intenta
sacarla pero no puede, a lo que Sir Héctor le ayuda, y así se van juntando más
personas, pero ninguno de los hombres presentes tiene éxito. Finalmente el
Grillo saca la espada una segunda vez con suma facilidad frente a todos los
presentes, especialmente en frente de Sir Héctor y Kay, quienes están muy
sorprendidos con lo que ha sucedido. Al comprobarse que la profecía es
realmente cierta, Kay no tiene más remedio que admitir la derrota y tragarse su
orgullo de pensar que su ambición de ser Rey ha fracasado. Sir Héctor
finalmente le pide perdón al Grillo por haberlo maltratado tanto durante todos
esos años, restituyéndole al muchacho el nombre de Arturo y todos lo proclaman
absoluto y legítimo Rey de Inglaterra, alabando y arrodillándose ante él.
Al final se
puede observar cómo el Rey Arturo se encuentra sentado en el trono real,
comentando que eso es muy aburrido y que él no quiere ser ningún tipo de Rey.
Cuando intenta escapar por la puerta de enfrente, al abrirla, todos le dan
alabanzas como "¡Larga vida al Rey Arturo!". La cierra e
intenta salir por la puerta trasera, pero al abrirla nuevamente lo alaban "¡Que
viva el Rey!". Así que el Rey Arturo comienza lamentarse y añorar
la compañía de Merlín, el cual aparece con gafas de sol, camisa, bermudas,
gorra y zapatillas.
El Rey Arturo
le pregunta que dónde ha estado y este le comenta que en las islas Bermudas y
en el siglo XX. Entonces Arquímedes le cuenta lo que sucedió a Merlín y este le
dice que ese era el gran futuro que le había augurado: ser el Rey Arturo y sus
Caballeros de la Mesa Redonda. Al escucharlo, el joven soberano le
pregunta "¿Redonda?", a lo que Merlín responde que
si prefiere puede ser cuadrada. Entonces el Rey Arturo le comenta que no hay
problema, que redonda está bien. Merlín le cuenta su protegido que va a ser un
personaje de leyenda, que incluso van a crear una película en honor a su proeza
con la espada. El Rey Arturo pregunta que qué es una película y Merlín dice que
es como un programa de televisión pero sin cortes comerciales, lo cual confunde
mucho más al joven soberano. De todos modos se da a entender que la Gran
Leyenda del Rey Arturo Pendragon está por comenzar.
Doblaje
El doblaje en
español (1963) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de
habla hispana.[cita requerida]
·
Dagoberto de Cervantes: Sir Héctor.
·
Carlos Petrel: Kay / Caballero de la
justa.
·
Alberto Gavira: Merlín.
·
Salvador Nájar: Arturo.
·
Maruja Sen: Madam Mim.
·
Luis Manuel Pelayo: Arquímides, narrador.
·
Carmen Donna-Dío: Doncella.
·
Jorge Lagunes: Voz cantante.
Producción
En
1939, Walt
Disney obtuvo
los derechos del film y los primeros storyboards se hicieron en 1949.1 Pero no fue hasta
1960, tras finalizar 101 dálmatas cuando retomaron
el proyecto.2 Quizás debido al éxito
de Camelot, en Broadway.3 El otro proyecto de
Disney era Chanticleer, una película sobre un pollo4 que provocó
discusiones dentro del equipo y fue descartada.5
El artista
encargado de la película, Bill Peet, escribió en su autobiografía que él
prefería escribir un guion en lugar de una serie de storyboards, ya que así lo
requería la leyenda artúrica.6 Walt recibió el primer
borrador y le dijo que debía tener más contenido. En el segundo borrador, Peet
engordó el guion con los aspectos más dramáticos de la historia.6
Para la voz
de Merlín, Wolfgang Reitherman quería a alguien que sonase excéntrico pero no
chalado. Karl
Swenson fue
contratado inicialmente para la voz del búho Arquímedes, pero finalmente se
hizo con el papel de Merlín. A Rickie Sorensen, que iba a doblar al niño
Arturo, le cambió la voz durante la producción,7 lo que forzó al
director a fichar a sus propios hijos para sustituirle.8
Banda Sonora
Título en Inglés |
Título en Español |
Premios
Premios Óscar
Año |
Categoría |
Persona |
Resultado |
1963 |
Nominado |
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