La bella y la bestia (película de 1991)
La
bella y la bestia (título original en inglés: Beauty and the
Beast) es una película infantil de animación estadounidense es la trigésima
película en el canon de Walt Disney
Animation.
El estreno fue en El Capitán Theatre el 13 de noviembre de 1991 producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Está basada en la
versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir
de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Es la primera película
animada nominada al Óscar a la mejor película, puesto que en esa época aún no existía la
categoría de Óscar a la mejor película de animación.
Es una de las
películas más conocidas de los estudios Disney. Esta película intensificó el nivel de animación de la etapa
conocida como el Renacimiento de Disney, que comenzó en 1989 y terminó en 1999. Muchas otras películas animadas fueron
influenciadas por la combinación de la animación tradicional y la generada por
computadora. Esta historia también es uno de los mejores musicales y una de las
películas más románticas de los Estados Unidos. Esta película se encuentra en
la posición 34 dentro de la lista de las mejores películas románticas
estadounidenses. Fue añadida en el 2002 al Registro Nacional de Películas de
Estados Unidos como “Cultural e históricamente significativa” y en enero de ese
mismo año fue reeditada en el formato IMAX en una edición especial que incluía una nueva canción la cual ya se encontraba en
el musical.
La película
fue adaptada por Linda Woolverton, basándose en la
versión de La Bella y la Bestia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (no aparece en los
créditos de la película, pero se le da el crédito en la versión francesa como
escritora de la novela. Las canciones fueron escritas por Howard Ashman (letra) y Alan Menken (música), los dos
crearon las canciones de La sirenita. En las entrevistas, los ejecutivos de Disney, dijeron que
ellos habían caído en los recientes años, especialmente en 1990 y 1991. La cultura pop americana había sido
olvidada, y ese joven que empieza con un mensaje que “una chica linda conoce a
un chico guapo se citan y se casan”, Disney dijo que la moraleja asociada en el
filme es que “la sociedad hace lo bello, pero la belleza no lo es todo”.
Fue un éxito
total, recaudando más de U$S 171 millones en ingresos domésticos y más de U$S
403 millones en todo el mundo. El número de ventas de la película la hizo la
3.ª más exitosa de 1991, siendo solo superada por Terminator 2: el juicio final y Robin Hood: príncipe de los ladrones, esta también fue la
película más exitosa de todos los tiempos y la primera película de animación
que alcanzó los $100 millones de dólares. Forma parte del AFI's 10 Top 10.
Argumento
En la Francia Moderna, erase una vez un rico y apuesto príncipe que vivía en un
hermoso castillo con todo lo que pudiera desear. Sin embargo era egoísta,
malcriado, cruel y poco amable. En una nevada Nochebuena, una anciana mendiga
de un aspecto horrible que tocaba a su puerta le pidió refugio contra el cruel
frío ofreciéndole a cambio una rosa. El príncipe repugnado se burló del regalo
y la echó de su castillo. Ella le advirtió que no se dejara llevar por las
apariencias, puesto que la verdadera belleza está en el interior. Cuando el
príncipe se niega de nuevo, la mendiga le revela su verdadera identidad como
una hermosa y poderosa hechicera. El príncipe trató de disculparse pero ya era
tarde puesto que ella había comprobado que en su corazón no existía el amor.
Como castigo lo convirtió en una enorme y temible bestia y encantó al castillo
con un poderoso hechizo y a todos los sirvientes transformándolos en objetos
domésticos (como tazas, relojes, velas, etc.). La rosa que le ofreció era en
realidad una rosa encantada que comenzaría a marchitarse cuando él cumpliera
los 21 años, solo si el príncipe aprendía a amar y a la vez conseguía que una
mujer lo amara antes de que la rosa perdiera su último pétalo se rompería el
hechizo, si no, estaría condenado a ser la bestia para siempre. Además de la
rosa encantada, la hechicera le otorgó un espejo mágico a través del cual él
podía ver lo que quisiera, como su única ventana al mundo exterior.
Conforme
pasan los años, el príncipe cayó en la desesperación y perdió toda su esperanza
de encontrar a alguien puesto que sabía que nadie podría amar a una bestia,
mientras la rosa comienza a marchitarse.
En un pueblo
francés cercano al castillo vive una joven muy hermosa llamada Bella debido a su gran
belleza. Bella es amable, inteligente y amante de los libros, por lo que en el
pueblo la consideran una chica extraña y soñadora. Ella es cortejada por el
grosero y presuntuoso cazador Gastón LeGume, el héroe del pueblo que
constantemente la acosa y le propone matrimonio, y su amigo LeFou, que está siempre de acuerdo con Gastón. Sin embargo, Bella lo
rechaza al considerarlo demasiado bruto y primario.
Bella vive en
una acogedora cabaña con su padre Maurice, un inventor al que los
habitantes de la aldea lo toman por loco. Un día, Maurice es llamado a una
feria de ciencias para mostrar su nueva creación: un cortador de leña. Con su
caballo Philipe se despide de Bella y marcha rumbo al evento, pero al intentar
tomar un atajo por mitad del bosque se acaba perdiendo. De repente, una manada
de lobos surge de las sombras y comienzan a perseguirlo, haciendo que Philipe
huya aterrado. Cuando Maurice consigue escapar de los lobos se encuentra con un
castillo que es el mismo tenebroso lugar donde habita la Bestia. Al entrar
buscando refugio de la cruel tormenta que se ha desatado, es sorprendido y
recibe una calurosa bienvenida de los sirvientes del castillo, transformados en
objetos, especialmente de Lumière, convertido en
candelabro, y de Din Don, un reloj de mesa, Señora Potts, convertida en una tetera, Chip Potts, el hijo de la señora Potts convertido en una taza de té y
Sultán, el perro del castillo convertido en un reposapiés. Desgraciadamente,
la Bestia descubre que ha entrado en el castillo sin su permiso y,
furioso, encierra al hombre en un oscuro calabozo.
Mientras
tanto, en la aldea, Bella ha rechazado nuevamente a Gastón que jura conseguir
su amor mediante un plan, se da cuenta de que el caballo de su padre ha
regresado a la casa sin él y Bella se da cuenta de que a su padre le ha
ocurrido algo grave y sale en su búsqueda. Consigue llegar hasta el castillo de
la Bestia donde al explorarlo encuentra a su padre en un calabozo. Este le
suplica que huya mientras pueda, pero Bella asegura no temer al dueño del
castillo. Es entonces cuando los sorprende la Bestia y la valerosa joven le
propone hacer un pacto con él para que la tome en el lugar del anciano y ahora
también su enfermo padre, por lo que se convertirá en su prisionera para
siempre. La bestia sorprendido de lo hermosa que es y viendo en ella su
oportunidad de romper el hechizo para que vuelva a ser un humano, la acepta y
libera a su padre.
Bella se
traslada a una habitación más agradable por petición de Bestia. Una vez sola,
la joven rompe a llorar y es consolada por la Señora Potts, Chip y el armario,
que no se sabe el nombre ni su aspecto humano. Bestia piensa que Bella podría
romper el hechizo, y le da su permiso para acceder a todas las salas del
castillo salvo al ala oeste, que está estrictamente prohibida. También la
obliga a cenar con él, pero la joven se niega dado que ve a Bestia como un ser
repugnante y violento. Ante la negativa a la invitación, Bestia pierde los
estribos y obliga a Bella a permanecer en su cuarto hasta que se digne a estar
con él.
En la aldea,
todos los habitantes animan a Gastón después de que Bella rechazara su
propuesta de matrimonio, en especial su amigo LeFou. Es entonces cuando Maurice
entra en la taberna pidiendo socorro para rescatar a Bella explicando que fue
secuestrada por una bestia, pero dada su fama de científico loco nadie le cree.
Así pues, echan a Maurice fuera de la taberna y este se ve obligado a ir a su
rescate solo. Gastón se da cuenta de que puede utilizar al anciano para
conseguir a Bella por esposa, amenazando con enviar a su padre a un hospital
psiquiátrico si no acepta su propuesta de matrimonio.
Bella se
siente muy hambrienta y decide salir de su habitación tras asegurarse de que la
Bestia ya no ronda por allí. Sin embargo es vista por los sirvientes que la
conducen al comedor donde le ofrecen una formidable cena y después le enseñan
cada rincón del castillo. Pero la curiosa muchacha logra escaquearse de la
visita y sube las escaleras hasta el ala oeste, que son los aposentos del amo.
Entra en una inmensa y oscura habitación llena de muebles destrozados, espejos
rotos y un retrato rasgado de un atractivo joven de ojos azules. Sobre una mesa
junto al balcón, Bella encuentra la rosa mágica protegida por un cristal, pero
justo antes de tocarla, la Bestia aparece detrás de ella asustándola y deja
escapar un horrible rugido de furia, provocando que la joven salga corriendo y
huya aterrada hacia el bosque. Bella monta sobre Philipe y cabalga hacia el
bosque intentando huir, pero nuevamente aparece los lobos (los que intentaron devorar
a Maurice) que la ataca y, a pesar de que intenta defenderse tras caer de su
montura, estos son los más fuertes que ella. Justo cuando parecen dispuestos a
devorarla, Bestia aparece de entre los árboles y empieza a luchar contra los
animales salvajes en una pelea atroz hasta que logra ahuyentarlos, pero acaba
desmayándose por las heridas causadas. Bella decide que, tras haberle salvado
la vida, lo mínimo que puede hacer es regresar al castillo y curarle.
Tras el
incidente con los lobos, la relación entre ambos cambia: pasean juntos por el
jardín del castillo, cenan en compañía y Bella consigue reavivar la pasión de
la Bestia por los libros. Este decide que debe hacer algo por ella, y le
muestra la enorme biblioteca del castillo, donde Bella es muy feliz. Conforme
pasa todo el tiempo ambos se van haciendo mejores amigos y Bestia se da cuenta
de que siente por ella amor; sin embargo, como no ha conseguido que Bella lo
ame, los sirvientes del castillo tienen la idea y le proponen organizar un
hermoso baile de noche para la feliz pareja, con el objetivo de que Bella se
enamore de la Bestia y se rompa la maldición para volver a ser humanos. La
Bestia se convence y los sirvientes arreglan todo.
Ambos se
preparan para el baile, Bella llevando un elegante vestido amarillo y Bestia
con un traje azul. Cenan en el gran comedor y después bailan juntos con una
canción romántica. Al terminar el baile, Bella confiesa que extraña su padre, y
Bestia decide mostrarle a través del espejo mágico, ambos observan cómo su
padre, tras salir a rescatarla por el bosque, está a punto de morir de frío y
cansancio. El amor de Bestia hacia ella lo hace tomar la decisión de dejarla
marchar para que cuide a su padre sin necesidad de regresar al castillo y le
deja llevarse el espejo mágico para que lo recuerda. Bella se lo agradece y
rescata a Maurice, a quien lleva hasta su cabaña para que se recupere. Por su
parte, Bestia se siente abatido al comprender que ha dejado ir su única
oportunidad de volver a ser humano, y lo mismo les ocurre a los sirvientes del
castillo, que ya pierden toda la esperanza porque falta poco para que la rosa
se marchite completamente; no obstante, Chip sigue a Bella a su casa escondido
en su mochila para intentar convencerla de que regrese.
Esa misma
noche, una multitud enfurecida se reúne en torno a la casa de Bella y su padre
con la intención de internarlo en el hospital mental, pues todo el pueblo cree
que está loco por decirles que una horrible bestia secuestró a su hija. Gastón
ofrece ayuda a Bella si acepta casarse con él, pero ella todavía se niega, de
modo que Gastón ordena a sus guardias que se lleven a Maurice. Para
demostrarles que su padre no estaba mintiendo, Bella utiliza el espejo mágico
para mostrar al pueblo la imagen de la Bestia. toda la gente del pueblo tienen
miedo cuando se dan cuenta de que lo que decía Maurice es verdad y, tras
observar su aspecto aterrador, piensan que será una gran amenaza para la aldea.
Entonces Bella intenta explicar que él no es lo que la gente cree, pero Gastón,
creyendo que esta loca, ignora sus palabras y convence a toda la gente del
pueblo para ir a asaltar el castillo y matar a la Bestia. Antes de partir,
encierra a Bella y a Maurice en el sótano de su casa para evitar que advierten
a Bestia, pero estos logran escapar gracias a la ayuda de Chip y el invento de
Maurice para cortar leña. Enseguida Bella pone rumbo al castillo, confiando en
que no sea demasiado tarde para detener el ataque.
Cuando las
cosas encantadas del castillo de la Bestia miran a la multitud dirigidos por
Gastón que vienen marchando contra ellos con un ariete se preparan rápidamente
para apoderarse el castillo. Una feroz batalla se desata cuando los aldeanos
destruyen las puertas del castillo. Los objetos encantados luchan contra todos
los habitantes del pueblo y luego Lumiere prende fuegos artificiales a todo el
castillo y toda la gente del pueblo huye aterrada del castillo de la Bestia,
excepto Gastón que sube al ala oeste donde esta la Bestia y le dispara una
flecha en la espalda. Continúa atacando a la Bestia sin piedad, lo que le
obligó a cabo en una repisa en el techo del castillo donde llama a la Bestia
para luchar contra él, pero en su dolor y desesperación, Bestia ha perdido toda
la voluntad de vivir y deja de pelear. Gastón se acerca a la cornisa y está
dispuesto a matarlo. Bella y Maurice han logrado escapar del sótano y se
apresuran hacia el castillo e intenta detener a Gastón. Cuando la Bestia ve que
Bella ha regresado a él, le regresó todo el poder de defenderse, y él y Gaston
pelean una furiosa batalla a través de la azotea del castillo durante la
tormenta. Bestia sufre daños mayores pero desarma finalmente Gastón, que le
pide que hará lo que quiera si no lo mata. Bestia se da cuenta de que no puede
tomar la vida de otra persona, y le ordena a Gastón que huye del reino y que
nunca regrese. Bella salta en un balcón y la Bestia sube con una sonrisa hasta
allí para llegar a ella. Le acaricia suavemente su pelo y le muestra lo feliz
que es porque ella regresó. Pero Gastón, creyendo que va a matarla, apuñala a
Bestia en la parte de atrás, pero pierde el equilibrio y cae desde lo alto del
castillo hasta su muerte.
Bella trata
de calmar a la Bestia malherida afirmando que todo va a salir bien, pero él
sabe que está herido de muerte. Justo en el momento en que la Bestia muere,
Bella le dice llorando que ella lo ama. En ese momento el último pétalo de la
rosa cae y los sirvientes tras observarlo se entristecen sabiendo que están
sentenciados pero para sorpresa de todos la Bestia se transforma de nuevo a su
forma humana hermosa todavía irreconocible aparte de sus penetrantes ojos
azules. Cuando Bella y el príncipe se ven uno al otro, se besan y la maldición
se rompe, la edificación tenebrosa se convierte en un hermoso castillo y los
sirvientes-objetos se convierten uno a uno en humanos.
La última
escena muestra a Bella y Bestia (el Príncipe Adam) bailando en el salón de
baile con toda la realeza invitada, entre ellos Maurice y los sirvientes ahora
humanos en el castillo. Bella y Bestia se convirtieron en los reyes obtuvieron
la mitad del reino y vivieron felices para siempre.
Reparto
Personaje |
|||
Diana Santos (diálogos) |
|||
El Príncipe Adam/Bestia |
Arturo Mercado (diálogos) |
||
Emilio Guerrero (diálogos) |
Juan Carlos Gustems (diálogos) Xavier Ribera (canciones) |
||
LeFou |
Pep Sais (diálogos) Òscar Mas (canciones) |
||
Maurice |
|||
Lumière |
Carlos Petrel |
||
Din
Don |
|||
Narrador |
|||
Estufa |
|||
Librero |
|||
Señora
Potts |
|||
Chip
Potts |
|||
Armario |
Maru Guzmán (diálogos) |
||
Trilliza
Cazadera de rojo (Claudia) |
|||
Trilliza
Cazadera de amarillo (Laura) |
|||
Trilliza
Cazadera de verde (Paula) |
|||
Monsieur
D'Arque |
Banda Sonora
Título en Inglés |
Título en Español |
Intérpretes |
Duración |
"Prologue" |
"Prólogo" |
Alan Menken (Inglés) Camilo
García (Español) |
02:26 |
"Belle" |
"Bella" |
Paige O'Hara, Richard White y Jesse Corti (Inglés) Inés Moraleda, Xavier
Ribera, Óscar Mas y
Coro (Español) |
05:09 |
"Gaston" |
"Gastón" |
Jesse
Corti y Richard White (Inglés) Óscar Mas, Xavier Ribera y
Coro (Español) |
03:40 |
Jerry Orbach y Angela Lansbury (Inglés) Miguel
Ángel Jenner, Marta
Martorell y Coro (Español) |
03:44 |
||
Paige
O'Hara y Robby Benson (Inglés) Inés Moraleda, Jordi Brau, Miguel
Ángel Jenner, Marta
Martorell, Antonio Gómez De Vicente y Coro (Español) |
02:19 |
||
Jesse
Corti y Richard White (Inglés) Miguel Ángel Jenner, Eduard
Doncos, Marta Martorell, Belén Marcos y Coro (Español) |
03:30 |
||
Angela
Lansbury (Inglés) Marta Martorell (Español) |
02:46 |
||
Alan
Menken (Inglés) Xavier Ribera y Coro
(Español) |
01:58 |
||
Alan
Menken (Inglés) |
03:42 |
||
Alan
Menken (Inglés) |
02:22 |
||
Alan
Menken (Inglés) |
05:29 |
||
Alan
Menken (Inglés) |
05:47 |
||
04:04 |
Lanzamiento y recepción
Mercadotecnia
Críticas
Anglosajonas y de otros países
La prensa en
inglés elogió en su amplia mayoría al filme. El sitio web Rotten Tomatoes, que recopila numerosas
críticas de diversos especialistas de la industria provenientes de países
anglosajones, posee un 92% de aprobación consensuada con base en 92 reseñas
analizadas. Su conclusión cita lo siguiente: «encantadora, plenamente romántica
y con una amplia variedad de maravillosos números musicales, La bella y
la bestia es una de las ofertas animadas más elegantes de los estudios Disney».2 Disney no había tenido
tal recepción abrumadoramente positiva desde sus producciones estrenadas
en los años 1940. Una escena particularmente elogiada en la mayoría de las
reseñas respecto a su calidad en la animación es la del baile de
los protagonistas, mientras que los aspectos más comentados positivamente son
el visual y el musical. Respecto al legado de la película, el propio compositor
de la banda sonora, Alan Menken, señaló: «Creo que la película sigue
funcionando porque le habla a la gente de algo que forma parte de sus vidas.
Les habla en su mismo idioma, por eso es que sigue generando fanáticos como el
primer día cada vez que se lanza una nueva edición en video.»3
En los Estados
Unidos, Roger
Ebert le
dio cuatro estrellas, su máxima calificación para una reseña cinematográfica. Al comenzar su
evaluación, comentó que la cinta «[más allá de ser un producto animado, era
algo que] le contaba una historia, le permitía escuchar música asombrosa y le
había entretenido», y la comparó positivamente con otras producciones previas
de Disney como Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos y La sirenita. Concluyó su reseña diciendo que la película «se remonta a la
antigua y provechosa tradición de Hollywood, en la que los mejores guionistas,
músicos y cineastas se reúnen en un mismo proyecto, con la noción de que una
audiencia familiar merece un gran entretenimiento». Finalmente, la catalogó
como su tercera cinta favorita de 1991, solamente superada en sus gustos
por Los chicos del barrio y JFK.45 De manera
similar, James Berardinelli no solamente le dio cuatro estrellas, al igual que Ebert,
sino que además la catalogó como «la mejor película animada de todos los
tiempos», y elogió la calidad de la animación y su banda sonora. En sus palabras: «El
filme alcanza una combinación casi perfecta de romance, innovación, música y
animación. Si bien muchas cintas animadas intentan resultar del agrado tanto
para la audiencia adulta como para la infantil, La bella y la bestia es
una de esas excepciones que logra ese objetivo sublime».6 La revista
estadounidense Variety la describió como
«una película adorable que está a la par de los mejores clásicos animados de
Disney, [...] es un cuento relatado de nuevo, pero esta vez de forma pura».7 Richard Corliss, de la revista Time, subrayó en su reseña: «[la cinta] está
cerca de la consistencia total. Las plumas de sus animadores son como varitas
mágicas; su movimiento encanta. Y el encanto está presente también en la
esencia de la historia». Además, elogió la musicalización y la calidad visual, y la comparó con Pinocho y Dumbo.8 Jennie Punter, del diario canadiense The Globe and Mail, la calificó como «maravillosa» y «una gema del estudio
Disney»,9 mientras que Chris Tookey, del periódico británico Daily Mail, agregó a su vez que
«la más perfecta mezcla de animación, relato y canciones debe ser, con toda
seguridad, este adorable tributo [La bella y la bestia] a los
antiguos cuentos de hadas».10 No obstante, para
algunos críticos, como Desson Thomson, de The Washington Post, «las escenas, personajes y canciones intentan duplicar con
obviedad el éxito de La sirenita. [Pero] el ingenio y la música no
son lo suficientemente buenas [...] no es una de las mejores películas de todos
los tiempos».11
Eric Smoodin, en su libro Animating Culture, señala que el estudio intentaba, con La bella y la
bestia, cubrir de cierta forma algunos de los estereotipos de género impuestos en producciones anteriores.12 A manera de
comentario, añadió que, si se toma en cuenta cómo combina los cuentos de hadas
tradicionales con el feminismo, y la animación
tradicional con la realizada por computadora, entonces «su grandeza puede evidenciarse
en la narrativa tecnológica o incluso en la política».13 Michael Barrier, en su obra Hollywood Cartoons:
American Animation in Its Golden Age, destaca que el personaje de Bella «se
torna menos intelectual al leer libros, al parecer, que en vez de salir con
ellos a la calle», aunque opinó que la producción había prosperado en cuanto a
«ponerse desafíos del nivel de las mejores películas de Walt Disney».14 Para David Whitley, en su libro The Idea of Nature in
Disney Animation, Bella difiere de otras heroínas de Disney previas en cuanto a
que no está sometida a realizar únicamente labores domésticas, aunque su rol en
la trama no está claramente definido, al igual que ocurre «en la cultura
contemporánea, donde las jóvenes no cooperan mucho con las labores domésticas
cuando son menores de edad, y conforme crecen tienen que asumir las
responsabilidades numerosas y tediosas de la madre que sí trabaja en el hogar».
Whitley observó también otras similitudes entre la historia de la cinta y
algunos elementos e influencias de la cultura popular, tales como el chovinismo de Gaston y su
actitud respecto a la naturaleza, los sirvientes que trabajan como robots, y el
papel del padre como inventor, en vez de fungir como un simple comerciante.15 Betsy Hearne, editora de The Bulletin of the
Center for Children's Books, subrayó que la moralidad es abordada de
manera distinta en la adaptación respecto a la obra original, pues esta última
se enfoca más en la «belleza interior» y en la heroína, mientras que en la
película se centra más en un enfrentamiento violento de Bestia con el
antagonista; en su opinión, «no es la falta de amor de Bella lo que casi acaba
matando a Bestia, sino la daga de un enemigo».16 Por otra parte, Stefan Kanfer, en su escrito Serious Business, comentó que «[en esta
película] se captó por completo la tradición del teatro musical», y comparó la
adaptación con la elección de Angela Lansbury y Jerry Orbach para interpretar a
los protagonistas en la versión de Broadway del cuento de hadas.17
Iberoamericanas y españolas[editar]
México
Mary Carmen Albarrán, de la revista mexicana Cine Premiere, consideró en su reseña
que «es la obra más grande de Disney» y resaltó «lo bien que está escrita la
historia, la magnitud de los musicales o la avanzada técnica de animación para
el momento en que fue hecha»,18 mientras que Arturo Cruz Marcenas, del periódico La Jornada, elogió el aspecto
visual de la película, al comentar que «los paneos causan en el espectador una
sensación de movimiento sin igual», y argumentó que uno de sus principales
logros recayó en que «hizo renacer el interés por las películas musicales y
revivió los musicales de Broadway».19
Argentina
Javier Porta, del diario La Nación, estimó que «no sólo fue un gran éxito para Disney en su
momento, sino que dio forma definitiva y perfecta, luego de ese regreso que
fue La sirenita, a un modelo de producción de gran eficacia para la compañía
en los noventa», y la calificó como una de «las mejores y más grandes
películas».3
España
Pablo Kurt, del sitio web español FilmAffinity, consideró que a partir
de La bella y la bestia, a la que calificó como «una encantadora
historia», fue que «Disney comenzó una década de los noventa [sic] con
este gran éxito de taquilla [...y ayudó a establecer a] Disney como reina de la
animación».
Nando Salvá, del diario también español elPeriódico.com, la catalogó como «la mejor película de animación de la
historia [...], por su perfecta combinación de romance, música, fantasía,
humor, violencia, personajes igual de memorables que los de clásicos Disney
como La Cenicienta y La Bella Durmiente y media docena de números de canto y danza francamente
espectaculares, dotados de una energía y una audacia dignas de las coreografías
de Busby Berkeley».2021
Adaptación de la película original a acción real (2017)
La bella y la bestia (2017) es una
película estadounidense en acción real dirigida por Bill Condon y escrita
por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky, basada en el cuento de hadas del mismo nombre, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Las estrellas de cine
que conforman el reparto principal son:
·
Josh
Gad
La película
se estrenó el 17
de marzo de 2017 a escala mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario