Ratatouille (película)
Ratatouille (pronunciación
en francés: /ʁataˈtuj/2) es una película
estadounidense de animación por computadora producida por Pixar Animation Studios y estrenada el 29 de junio de 2007. Es la octava película producida y
dirigida por Brad
Bird,
quien se hizo cargo de la dirección tras la salida de Jan Pinkava, en 2005.
La película
narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef y para realizar su objetivo, decide
hacer una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de Francia. Fue un éxito de
taquilla y recibió críticas positivas, además de ganar el Premio Óscar a la mejor película de animación, entre otros premios.
Argumento
Remy es una
rata que vive en el ático de una casa francesa con su hermano Emile y una
colonia liderada por su padre Django. Dotado con un agudo sentido del olfato y
gusto, Remy aspira a convertirse en un chef gourmet, inspirado por el
reconocido y recientemente fallecido chef Auguste Gusteau (el cual veía en la
televisión de la casa en la cual estaba instalada la colonia), pero en lugar de
eso, su habilidad es utilizada para detectar el veneno en la comida, lo cual no
lo hace nada feliz. Un día, Remy y Emile son vistos por la anciana que habita
en la casa y ella, en su intento por capturarlos, descubre a la colonia de
ratas, por lo que estas huyen a las alcantarillas; Remy se separa de ellas por
recuperar un libro de cocina escrito por Gusteau, titulado "Cualquiera
puede cocinar", por lo que se pierde, yéndose por la intersección
equivocada de la alcantarilla (la izquierda, mientras que su colonia se fue por
la de la derecha).
Una vez
en París, y animado por el
espíritu de Gusteau, Remy halla la forma de escalar hasta el techo transparente
de la cocina del restaurante Gusteau's para mirar a los cocineros en acción.
Allí, observa a Alfredo Lingüini, un joven quien ese mismo día había comenzado
a trabajar como lavaplatos y chico de la basura para Skinner, el chef principal
y socio del fallecido Gusteau. Durante la jornada, Lingüini derrama
accidentalmente una sopa Vichyssoise y le agrega
ingredientes al azar para arreglarla, pero solo la empeora. Remy se horroriza
al ver esto y cae dentro de la cocina; allí intenta escapar pero se fija en la
sopa y al intentar restaurarla es capturado por Lingüini y él a su vez es
descubierto por Skinner –aunque no visualiza a Remy hasta después-, pero antes
de que alguno de los miembros de la cocina se dé cuenta de la presencia de la
rata, la sopa es servida y entregada; rápidamente se convierte en un éxito
llegando a ser el plato más solicitado.
Colette, la
única mujer en la cocina, convence a Skinner de no despedir a Lingüini, pues
cree que él es el que elaboró la sopa, así que decide que se quede con la
condición de que prepare la misma sopa bajo su observación. Lingüini se lleva a
Remy a su casa en vez de matarlo, ya que fue quien en realidad hizo la sopa. Al
día siguiente, tras un fallido primer intento de realizar la sopa por la falta
de coordinación, Remy descubre que puede controlar los movimientos de Lingüini
tirando de sus cabellos. Así encuentran la manera de romper la barrera del
lenguaje, con Remy tirando del cabello de Lingüini bajo su sombrero de chef,
controlando sus extremidades como una marioneta. La exitosa pareja
logra superar los retos de Skinner, quien sospechando del talento de Lingüini,
descubre que es verdaderamente el hijo de Gusteau por medio de una carta
escrita por la madre de Lingüini poco antes de fallecer y que le corresponde
heredar el restaurante, arruinando sus planes de usar el nombre de Gusteau en
una línea de comida congelada. A la vez, Colette comienza a darle a Lingüini
consejos para cocinar de manera óptima.
Debido al
éxito de la sopa de Lingüini y tras el pedido de nuevos platos por parte de los
comensales, Skinner propone servir un antiguo plato de Gusteau, el cual había
sido un desastre en su momento. Remy hace que Lingüini cambie la preparación y,
contra todo pronóstico, el plato se vuelve un gran éxito. Skinner sospecha de
un contacto con la rata e intenta que Lingüini lo revele durante una plática,
sin resultado. Esa noche, Remy encuentra a su hermano Emile en la basura del
restaurante y enseguida se reencuentra con la colonia. Tras una discusión,
Django, el padre de Remy, advierte a Remy sobre el peligro de tener a humanos y
ratas juntas y le muestra un local de veneno para ratas, pero este no le hace
caso, afirmando que la situación puede cambiar si se decide. Lingüini y Colette
comienzan una relación amorosa, dejando a Remy a un lado, quien, de mala gana,
daba de comer a Emile y a sus amigos con alimento que robaba de la despensa de
la cocina. En una ocasión, Remy encuentra la carta, pero es descubierto por
Skinner, por lo que huye mientras el chef lo persigue por la ciudad, acabando
en el río
Sena.
Remy le lleva los documentos a Lingüini, él toma el control del restaurante y
despide a Skinner.
Anton Ego, un
crítico culinario cuya última reseña le costó una de sus cinco estrellas al
restaurante de Gusteau, anuncia que volverá al día siguiente. Lingüini, bajo la
presión de la llegada de Ego, tiene un grave altercado con Remy y en venganza
la rata organiza a la colonia para invadir las despensas de la cocina del
restaurante. Lingüini descubre a las ratas en el acto y las expulsa a todas
ellas, incluida a Remy, diciéndole que ya nunca lo volverá a buscar otra vez.
Remy, triste, es capturado al día siguiente por Skinner, quien el día anterior
había escuchado durante la pelea que Remy era el verdadero chef. En la jaula,
Remy tiene una última conversación con el fantasma de Gusteau, quien le dice
que nunca había necesitado de un guía; en ese momento es liberada por Django y
Emile. Remy regresa a la cocina, donde un frenético Lingüini se disculpa y le
pregunta si puede volver a ayudarlo. Lingüini les revela a todos los cocineros
la historia de Remy y su talento, pero incrédulos y enfadados se van dejándolo
solo; Colette regresa después de recordar la famosa frase de Gusteau:
«Cualquiera puede cocinar».
Impresionado,
Django organiza al resto de la colonia para ayudar en la cocina. Capturan al
inspector de sanidad (quien había sido llamado por Skinner), lo amarran y
amordazan y lo encierran en el refrigerador para que no pueda interferir,
mientras los demás ayudan a Remy a preparar la comida. Lingüini, usando sus
patines y un uniforme de camarero, hace de camarero para atender rápidamente
todas las mesas, mientras que Remy y Colette trabajan elaborando una variación
del ratatouille para Ego (aunque
el ratatouille les parecía una idea que no iba a servir al ser un plato
campesino). Él queda pasmado por el plato, tanto es así, que el sabor le evoca
recuerdos de su niñez cuando su madre le cocinaba ese mismo plato. Skinner, que
había pedido la misma orden que Ego, también queda encantado, pero confundido y
enojado, entra a la cocina y cuando ve que está llena de ratas, también es
capturado y encerrado en el refrigerador. Inmediatamente Ego pregunta si puede
ver al chef. Lingüini y Colette le piden que espere que los demás clientes
salgan del restaurante para presentarle a la rata Remy. Al día siguiente, Ego
escribe una emotiva reseña, declarando a Remy el «mejor chef de Francia»:
“La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos,
arriesgamos poco, y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su
servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas – divertidas
de escribir y de leer- pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el
gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja
ver nuestra crítica. Pero, en ocasiones, el crítico sí se arriesga cada vez que
descubre y defiende algo nuevo… el mundo suele ser cruel con el nuevo talento,
las nuevas creaciones… lo nuevo, necesita amigos. Anoche experimenté algo
nuevo, una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada, decir sólo
que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena cocina
subestimaría la realidad. Me han tocado en lo más profundo. En el pasado, jamás
oculté mi desdén por el famoso lema del chef Gusteau: ´Cualquiera puede
cocinar´. Pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad: no
cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede
provenir de cualquier lado. Es difícil imaginar un origen más humilde que el
del genio que ahora cocina en el restaurante Gusteau, y quien, en opinión de
este crítico, es nada menos que el mejor chef de Francia. Pronto volveré a
Gusteau… hambriento.”
En el
desenlace, el restaurante de Gusteau es clausurado por el inspector de sanidad
y por Skinner, quienes fueron liberados del almacén, y acusaron a Lingüini. Ego
pierde su trabajo y su credibilidad como crítico culinario por elogiar un
restaurante infestado de ratas. Sin embargo, funda un nuevo restaurante con
Lingüini y Colette, con áreas exclusivamente para humanos y ratas y una cocina
hecha para que Remy continúe cocinando. La película finaliza con una toma fuera
del restaurante, mostrando una multitud de personas haciendo fila para entrar y
el cartel del nuevo restaurante que muestra a una rata con una cuchara de
cocina y un sombrero de chef y con el nombre de «La Ratatouille»
En los
créditos de la película no dice la palabra "The End" dice
"Fin", esto es un guiño sutil a que la película está ambientada en
París, que es en Francia donde hablan francés.
Personajes
El
comediante Patton Oswalt interpretó a Rémy. Con este papel
Oswalt debutó en el cine.
El
actor Peter O'Toole interpretó a Anton Ego. Este fue el
primer papel de doblaje de O'Toole desde 1990.
El actor
inglés Ian Holm interpretó a Skinner.
La
comediante y activista Janeane
Garofalo interpretó a Colette.
Personajes principales
·
Remy (Patton Oswalt): Es una rata audaz e
inconformista con los sentidos del gusto de la colonia de ratas en la que
convive. Además es capaz de hacer un sinnúmero de platos a la perfección.
·
Alfredo Lingüini (Lou
Romano):
Es un joven tímido y torpe que trabaja de conserje en el «Restaurante de
Gusteau». Su relación con Remy le ayudará a convertirse en un chef de éxito. Es
el hijo desconocido de Gusteau. Su habilidad y rapidez le permiten trabajar como
camarero a partir de la parte final de la película.
Personajes secundarios
Colette Tatou (Janeane Garofalo): Es la cocinera
de carne y de pavo. Es la única mujer en
la cocina del restaurante, quien se encarga de entrenar y guiar a Lingüini.
Luego, se convierte en su novia.
·
Skinner (Ian
Holm):
Es el chef ejecutivo del «Restaurante de Gusteau». Es de baja estatura, de
aspecto siniestro y de actitud repelente. Planea lucrar con el nombre de
Gusteau en una línea de comida congelada, pero la aparición de Remy y Lingüini
frustra su plan, siendo despedido del restaurante.
·
Django (Brian Dennehy): Es el padre de Remy y
el líder del clan de las ratas. No simpatiza con los humanos y trata de
persuadir a su hijo para que termine su relación con Lingüini. Sin embargo, al
ver la actitud y el valor de Remy, decide apoyarlo. Es color gris plomo.
·
Emile (Peter
Sohn):
Es el hermano de Remy, a quien no comprende, pero le respeta y le permite
expresarse a gusto. Se lanza a comer cualquier cosa sin saber qué es. Es color
marrón.
·
Auguste Gusteau (Brad Garrett): Es un reconocido
chef, fundador del restaurante homónimo, a la vez que es padre de Alfredo
Lingüini e inspiración culinaria de Remy. El chef falleció antes de los sucesos
de la película, tras recibir una mala reseña por parte de Anton Ego, por lo que
sólo se lo ve como fantasma, producto de la imaginación de Remy.
Otros personajes
·
Larousse (James
Remar):
Es el cocinero de ensaladas y aperitivos. Ofrecía armas para una fuerza de
resistencia secreta.
·
Lalo (Julius Callahan): Es el encargado de las salsas. Se sabe que huyó de casa a
temprana edad y trabajó en un circo antes de ser cocinero.
·
Talon Labarthe (Teddy Newton): Es el abogado de Skinner. Él comprueba que Lingüini es el
hijo de Gusteau pero intenta ayudar a su cliente con su propósito.
·
Mustafa (John Ratzenberger): Es el camarero
principal, de aspecto simplón y actitud tímida.
·
Horst (Will
Arnett):
Es el sub-cocinero jefe (sous-chef), de actitud seria y discreta. Estuvo
en prisión y, cuando se le pregunta el motivo, cambia la historia siempre.
Reparto y doblaje
|
Producción
Jan Pinkava
creó el primer concepto de la película y planeó dirigirla en 2001. Inventó un diseño original de los
personajes, los escenarios y la trama central, pero por falta de confianza en
el guion,5 la productora Pixar lo reemplazó por Brad Bird en 2005.678 Bird se sintió atraído
por la película debido a la extravagancia del concepto y al conflicto que debió
manejar, en el que las ratas le temían a la cocina y al concepto de lo humano y
cómo aun así, una de ellas quería cocinar considerando su talento y la
magnificencia de la humildad.9 También quedó
encantado con la idea de que esta podría ser una película de humor físico con
el personaje de Lingüini,6 a quien se le podría
proporcionar un toque de diversión sin fin por parte de los animadores.10 Bird reescribió la
historia con un cambio de énfasis: mató a Gusteau, le proporcionó papeles
principales a Skinner y Colette11 y les cambió la
apariencia a las ratas, dándoles un toque antropomorfista.12
Debido a
que Ratatouille fue orientada a ser una película romántica,
con el exuberante París como ambientación
de la historia, no se asemejaba a los filmes anteriores de Pixar.6 El director Brad Bird,
el productor Brad Lewis y algunos de los animadores pasaron una semana en la
«ciudad luz» para comprender correctamente su entorno, haciendo un recorrido en
motocicleta. Así durante el día visitaban los viejos alcantarillados y las
catacumbas y por la noche cenaban en los mejores restaurantes.13 Muchas de las
secuencias de la película que incluían agua, como la de las alcantarillas, fueron
mucho más complejas de hacer que la escena de la ballena azul en Buscando a Nemo. Otra escena difícil
fue cuando Lingüini arroja por accidente a Remy al río Sena y se sumerge para
rescatarlo. Para esto, un empleado de Pixar, el coordinador del departamento de
pintura Kesten Migdal, se metió en una piscina con un traje de chef y un
delantal para localizar las partes del traje que se pegaban a su cuerpo y se
volvían transparentes por la absorción del agua.14
Diseño de la comida
Un desafío
para los cineastas fue la creación de animaciones generadas por computadora de
alimentos con un aspecto delicioso. Los chefs gourmet en Estados Unidos y Francia fueron consultados12 y los animadores
asistieron a clases de cocina en diferentes escuelas de San Francisco, California, para comprender el
funcionamiento de una cocina comercial.15 El administrador de
sets y diseño, Michael Warch, un chef que tuvo una formación culinaria antes de
trabajar con Pixar, ayudó a los animadores
en este aspecto. También preparó platos utilizando la tecnología de arte,
sombra/pintura y efectos en el departamento de modelado de sets.1617 El reconocido chef
Thomas Keller le permitió al productor Brad Lewis internarse en su cocina en el
restaurante French Laundry. Para el clímax de la película, Keller elaboró un
fantástico diseño del plato principal que prepara la rata Remy, el «confit
byaldi», llamado así en honor al plato
original turco.15 La misma técnica de
dispersión de luz sub-superficial que fue utilizada sobre la piel en Los increíbles también fue
aplicada sobre las frutas y vegetales,18 mientras que nuevos
programas le dieron un toque de textura orgánica y movimiento a los alimentos.19 Para un mayor realismo
expresivo, Brad Bird y todo su equipo técnico vieron un gran número de
películas clásicas francesas con las que poder animar a los personajes lo «más
franceses posible», sobre todo para los movimientos de la boca al hablar. Tras
ver tantas películas, grandes actores franceses como Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg e incluso Charles de Gaulle sirvieron como
inspiración para la creación de los personajes. Para completar la ilusión,
la música, el diálogo y el arte abstracto representaban las
sensaciones mentales de los personajes cuando apreciaban la comida. El sabor de
estas «metáforas visuales» fue diseñado por el animador Michel Gagné inspirado
en la obra de Oskar Fischinger y Norman McLaren.20 Para crear una pila
de abono orgánico realista, el
departamento de arte fotografió quince clases distintas de productos en
descomposición, como manzanas, moras, bananas, setas, naranjas, brócolis y lechugas.21 La furgoneta de Pizza
Planet de Toy
Story aparece
durante unos segundos entre el tránsito del puente (en el fondo) cuando Rémy
tiene los papeles. Bomb Voyage (el enemigo al principio de otra película
de Pixar, Los increíbles) aparece como mimo
cuando Lingüini y Colette patinan por París.
Música
Artículo principal: Ratatouille (banda sonora)
Brad Bird volvió a unirse
con Michael Giacchino para musicalizar Ratatouille, tras el éxito
que obtuvieron juntos en Los increíbles. Giacchino compuso dos
temas para Remy, uno acerca de su origen de ladrón y otro acerca de sus sueños
y esperanzas. Además de esto, Giacchino escribió la canción «Le Festín», acerca
de Remy y su deseo de convertirse en chef. Ésta fue interpretada por la cantante Camille, a quien Giacchino escuchó y le pareció perfecta para la banda sonora. Como resultado, la
canción se oyó en francés en todas las versiones de la película. La música
de Ratatouille le dio a Giacchino su primera nominación
al Óscar por mejor banda sonora, así como su primer premio Grammy en la misma
categoría.
Recepción
Taquilla
En su semana
de estreno en Estados Unidos, Ratatouille se presentó en 3.940 cines y
debutó en el primer puesto con 47 millones de dólares, la película con menos
ingresos de Pixar desde A Bug's Life. Sin embargo, en Francia, donde Ratatouille está
ambientada, el filme rompió el récord en ser el debut más grande para una
película animada. En Reino Unido, la película debutó en
el primer puesto con 4 millones de libras esterlinas. La película obtuvo
206.445.654 de dólares en Estados Unidos y Canadá y un total de
623.722.818 de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la décimo primera
película más taquillera de Disney Pixar hasta la fecha, por detrás de Los Increíbles, Up, Monsters University, Coco, Inside Out, Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Toy Story 3, Toy Story 4 y Los Increíbles 2 respectivamente.22
Respuesta crítica
Ratatouille recibió elogios universales,
siendo considerada una de las mejores películas del estudio. En el sitio web
especializado Rotten Tomatoes, la película tiene una
calificación del 96% de un total de 218 reseñas, obteniendo un puntaje promedio
de 8.5 sobre 10, con un consenso general que dice: «Pixar tuvo éxito otra vez
con Ratatouille, una asombrosa película animada con un ritmo
rápido, personajes memorables y un buen humor de principio a fin».23 En Metacritic, la película tiene una
calificación de 96 sobre 100 basada en 37 reseñas, indicando «aclamación
universal». En junio de 2009 fue la séptima película mejor calificada en el
sitio.24
Ratatouille fue nominada para
cinco premios
Óscar,
incluyendo a la mejor película de animación, el cual ganó. En el
momento, la película mantuvo el récord para el mayor número de nominaciones de
los Óscar para una película animada por computadora, rompiendo los anteriores
récords mantenidos por Monsters, Inc., Buscando a
Nemo y Los Increíbles, con cuatro nominaciones, pero
empató con Aladdín para cualquier
película animada. En 2008, WALL·E superó ese récord
con seis nominaciones. Ratatouille está empatada con Up y Toy
Story 3 para una película animada con el segundo número mayor de nominaciones
en los Óscar. La bella y la bestia sigue manteniendo
el récord para el mayor número de nominaciones de la academia para una película
animada tradicional a mano.
A. O. Scott,
de The New York Times, llamó a Ratatouille «una pieza casi impecable
de arte popular, así como una de las representaciones más persuasivas que un
artista haya convertido en película».25 Mostrando acuerdo con
el personaje Anton Ego en la película, finalizó su reseña con un simple
"gracias" a los creadores de la película. Richard Roeper entregó a la
película una reseña muy positiva, diciendo que es una «película muy
interesante, y trabaja en un nivel muy diferente». Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, (entregando a la
película unas perfectas cuatro estrellas) y Jeffrey Lyons de Reel Talk dijeron
en sus reseñas que amaron tanto la película que esperaban una secuela.2627 La reacción a la
película en Francia fue extremadamente positiva.2829 Thomas Sotinel,
crítico cinematográfico del periódico Le Monde, elogió Ratatouille como
«una de las más grandes películas gastronómicas en toda la historia del cine».30 Muchas reseñas notaron
que la crítica de Anton Ego al final de la película sería tomada, y al menos en
uno de los casos fue tomada, por ejemplo por Roger Moore,31 quien entregó a la
película tres estrellas sobre cinco, como «una bofetada en la muñeca» para los
críticos profesionales.3233
Lista de las mejores películas de 2007
La película
apareció en varias listas de las 10 mejores películas de 2007 de varios
críticos.34
·
1.ª — Michael Sragow, The
Baltimore Sun ·
1.ª —
mejor animación, Rotten Tomatoes35 ·
1.ª —
mejor película, usuarios en Rotten Tomatoes36 ·
1.ª — Gene
Seymour, Newsday37 ·
1.ª — Mike
McStay, Socius.or.kr ·
2.ª — A.O.
Scott, The
New York Times ·
2.ª —
Carina Chocano, Los
Angeles Times ·
2.ª — Joe
Morgenstern, The
Wall Street Journal ·
3.ª — Jack
Mathews, New
York Daily News ·
3.ª —
Lawrence Toppman, The Charlotte Observer ·
3.ª — Noel
Murray, The
A.V. Club ·
3.ª —
Peter Hartlaub, San
Francisco Chronicle ·
4.ª — Empire ·
4.ª — Kirk
Honeycutt, The
Hollywood Reporter ·
4.ª — Liam
Lacey y Rick Groen, The
Globe and Mail ·
4.ª —
Michael Phillips, Chicago Tribune ·
5.ª — Ella
Taylor, LA Weekly |
·
5.ª — Lou
Lumenick, New
York Post ·
5.ª —
Nathan Rabin, The A.V. Club ·
5.ª —
Scott Foundas, LA Weekly ·
6.ª —
Jonathan Rosenbaum, Chicago Reader (empatada con otras 11 películas) ·
6.ª — Kyle Smith, New York Post ·
6.ª —
Michael Rechtshaffen, The
Hollywood Reporter ·
6.ª —
Shawn Levy, The
Oregonian ·
6.ª —
Stephanie Zacharek, Salon ·
6.ª — Ty
Burr, The
Boston Globe ·
8.ª —
Glenn Kenny, Premiere ·
9va — Dana
Stevens, Slate ·
9va —
David Edelstein, New
York magazine (empatada
con Persépolis) ·
10.ª —
Kenneth Turan, Los
Angeles Times ·
10.ª —
Wesley Morris, The Boston Globe |
Premios y nominaciones
Artículo principal: Anexo:Premios y nominaciones de Ratatouille
Premios Óscar
Año |
Categoría |
Candidato |
Resultado |
2007 |
Ganador |
||
2007 |
Jan Pinkava |
Nominados |
|
2007 |
Candidato |
||
2007 |
Randy
Thom |
Nominados |
|
2007 |
Randy
Thom |
Nominados |
Globos de Oro
Año |
Categoría |
Candidato |
Resultado |
2008 |
Brad
Bird |
Ganadora |
Premios
BAFTA
Año |
Categoría |
Candidato |
Resultado |
2007 |
Brad
Bird |
Ganadora |
Premios
Annie
Año |
Categoría |
Candidato |
Resultado |
2008 |
Mejor
película de animación |
Brad
Bird |
Ganador |
2008 |
Dirección
en largometraje animado |
Brad
Bird |
Ganador |
2008 |
Diseño
de producción en largometraje animado |
Harley
Jessup |
Ganador |
2008 |
Música
en largometraje animado |
Ganador |
|
2008 |
Storyboard
en largometraje animado |
Ted
Mathot |
Ganador |
2008 |
Actuación
de voz en largometraje animado |
Ian
Holm |
Ganador |
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