Buffy la cazavampiros
mi opinión
de buffy vampiros me encanta entera pero
por que buffy termina junto con Riley Finn seria un final mas bonito no estoy diciendo que el final no esta mal es
adecuado pero se demuestra la serie que los salvadores de persona contra
los vampiro no acaban un final muy
feliz .
Buffy the
Vampire Slayer (serie de televisión)
Buffy
the Vampire Slayer (Buffy, cazavampiros en España y Buffy,
la cazavampiros en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense creada por Joss Whedon. Se estrenó el 10 de marzo
de 1997 en The
WB y
concluyó el 20 de mayo de 2003 en UPN. La narrativa de la serie sigue a Buffy Summers (interpretada
por Sarah Michelle Gellar), la última en una línea de mujeres jóvenes conocidas como
«Cazavampiros», o simplemente «Cazadoras». En la historia, las cazadoras son
«llamadas» (elegidas por el destino) para luchar contra
vampiros, demonios y otras fuerzas de la oscuridad. Siendo una mujer joven,
Buffy quiere vivir una vida normal, pero a medida que avanza la serie, aprende
a aceptar su destino. Al igual que las Cazadoras anteriores, Buffy recibe la ayuda de un vigilante, que la
guía, le enseña y la entrena. A diferencia de sus predecesores, Buffy se rodea
de un círculo de amigos leales que se conocen como la «Scooby Gang».
La serie
recibió la aclamación crítica y popular que a menudo figuraba como una de las
mejores series de televisión de todos los tiempos, y por lo general alcanzaba
entre cuatro y seis millones de televidentes en emisiones originales.12 Aunque estas
audiencias eran más bajas que los programas exitosos de las «cuatro grandes»
cadenas (ABC, CBS, NBC, y Fox),13 fueron un éxito para
The WB, relativamente nueva y más pequeña.14
El éxito de
la serie ha llevado a cientos de productos relacionados, incluidas novelas,
cómics y videojuegos, y ha recibido atención del fandom (incluyendo películas hechas por
fanáticos), parodias, y de los académicos, y
ha influido en la dirección de otras series de televisión.1516 La serie, así como su
spin-off Angel, y sus extensiones, se han denominado colectivamente «Buffyverso». A partir de 2018, se está desarrollando un reinicio de la
serie, con Monica Owusu-Breen como showrunner.17
Trama[editar]
Artículo principal: Anexo:Episodios de Buffy the Vampire Slayer
Temporada |
Episodios |
Emisión original |
|||
Primera emisión |
Última emisión |
Cadena |
|||
12 |
10 de marzo de 1997 |
2 de junio de 1997 |
|||
22 |
15 de septiembre de
1997 |
19 de mayo de 1998 |
|||
22 |
29 de septiembre de
1998 |
21 de septiembre de
1999 |
|||
22 |
5 de octubre de 1999 |
23 de mayo de 2000 |
|||
22 |
26 de septiembre de
2000 |
22 de mayo de 2001 |
|||
22 |
2 de octubre de 2001 |
21 de mayo de 2002 |
|||
22 |
24 de septiembre de
2002 |
20 de mayo de 2003 |
La primera temporada ejemplifica el
concepto de que «la escuela secundaria es el infierno». Buffy Summers acaba de mudarse
a Sunnydale después de
incendiar el gimnasio de su vieja escuela, y espera escapar de sus deberes de
Cazadora. Sus planes se complican por Rupert Giles, su nuevo Vigilante,
quien le recuerda a la presencia ineludible del mal. Sunnydale High está
construido encima de la Boca del infierno, un portal a dimensiones demoníacas que atrae fenómenos
sobrenaturales al área. Buffy se hace amiga de dos compañeros de clase, Xander Harris y Willow Rosenberg, quienes la ayudan a
luchar contra el mal a lo largo de la serie, pero primero deben evitar
que El Maestro, un vampiro antiguo y especialmente amenazante, desde que abrió
la Boca del infierno y se hizo cargo de Sunnydale.
Las apuestas
emocionales se plantean en la segunda temporada. Los vampiros Spike y Drusilla (debilitados por una muchedumbre en Praga, lo que implica, implícitamente, su
debilitante lesión), vienen a la ciudad junto con una nueva cazadora, Kendra Young, quien se activó como
resultado de la breve muerte de Buffy en el final de la primera
temporada.
Xander se involucra con Cordelia, mientras que Willow se
involucra con la brujería y Daniel «Oz» Osbourne, que es un hombre lobo.
La relación romántica entre Buffy y Ángel se desarrolla en el transcurso de la temporada, pero
después de tener relaciones sexuales, el alma de Ángel, que le fue dada por una
maldición gitana en el pasado, se pierde, y él una vez más se convierte en
Angelus, un asesino sádico. Kendra es asesinada por una Drusilla restaurada.
Angelus atormenta a gran parte de la pandilla durante el resto de la temporada
y asesina a varios inocentes y a la nueva novia de Giles, Jenny Calendar, una gitana que fue enviada
para mantener la maldición de Angel. Para evitar un apocalipsis, Buffy se ve obligada
a desterrar a Angelus a una dimensión demoníaca momentos después de que Willow
haya restaurado su alma. La dura experiencia deja a Buffy destrozada
emocionalmente, y se va de Sunnydale.
Después de
intentar comenzar una nueva vida en Los Ángeles, Buffy regresa a la ciudad en
la tercera temporada. Angel ha sido
misteriosamente liberado de la dimensión demoníaca, pero está cerca de la
locura debido al tormento que sufrió allí, y casi es llevado al suicidio por
el Primer
Mal. Él
y Buffy se dan cuenta de que una relación entre ellos nunca puede suceder;
eventualmente deja Sunnydale al final de la temporada. Un nuevo vigilante
llamado Wesley se pone en el lugar de Giles cuando este último es despedido del
Consejo de Vigilantes porque ha desarrollado un «amor paternal» por Buffy; y
hacia el final de la temporada, Buffy anuncia que ya no trabajará para el
Consejo. Al principio de la temporada, ella se encuentra con Faith, una nueva cazadora, se
activó después de la muerte de Kendra. También se encuentra con el afable alcalde Richard Wilkins, quien secretamente
tiene planes de «ascender» (convertirse en un demonio «puro») en el día de
graduación de Sunnydale High. Aunque Faith inicialmente trabaja bien con Buffy,
ella se vuelve cada vez más inestable después de matar accidentalmente a un
humano y forma una relación con el alcalde, paternal pero manipulador a la vez,
y eventualmente cae en coma luego de una pelea con Buffy. Al final de la
temporada, después de que el alcalde se convierta en un gran demonio parecido a
una serpiente, Buffy y todos sus compañeros de clase, ya graduados, lo
destruyen haciendo explotar Sunnydale High.
La cuarta temporada ve a Buffy y
Willow inscribirse en la Universidad de California de Sunnydale, mientras que
Xander trabaja como obrero de una construcción y comienza a tener una relación
con Anya, una antigua demonio
vengantiva. Spike regresa y es secuestrado por La Iniciativa, una instalación
militar secreta ubicada debajo del campus de la Universidad de California de
Sunnydale. Le implantan un microchip en la cabeza que
lo castiga cada vez que intenta dañar a un humano. Establece una tregua con la
pandilla y comienza a luchar a su lado, solo por la alegría de luchar, al
enterarse de que todavía puede dañar a otros demonios. Oz se va de la ciudad
después de darse cuenta de que es demasiado peligroso como hombre lobo, y
Willow se enamora de Tara Maclay, otra bruja. Buffy
comienza a salir con Riley Finn, un estudiante graduado
y miembro de La Iniciativa. Aunque parece ser una operación antidemonio bien
intencionada, los siniestros planes de La Iniciativa se revelan cuando Adam, un monstruo construido en secreto a partir de partes de
humanos, demonios y maquinaria, escapa y comienza a causar estragos en la
ciudad. Adam es destruido por un compuesto mágico de Buffy y sus tres amigos, y
La Iniciativa se cierra.
Durante
la quinta temporada, una hermana
menor, Dawn, aparece de repente en
la vida de Buffy; aunque es nueva en la serie, para los personajes es como si
siempre hubiera estado allí. Buffy se enfrenta a Glory, una diosa infernal exiliada que está buscando una «Llave» eso le permitirá
regresar a su dimensión infiernal y en el proceso difuminar las líneas entre
las dimensiones y desatar el Infierno en la Tierra. Más tarde se descubrió que
los protectores de la Llave, lo convirtieron en forma humana – Dawn – al mismo
tiempo implanta a todos con recuerdos de ella. El Consejo de Vigilantes ayuda
en la investigación de Buffy sobre Glory, y ella y Giles son reintegrados bajo
sus propios términos. Riley se va temprano en la temporada después de darse
cuenta de que Buffy no lo ama y se une a una operación militar de cacería de
demonios. Spike, aún implantado con el chip de La Iniciativa, se da cuenta de
que está enamorado de Buffy y cada vez más ayuda a la pandilla en su lucha. La
madre de Buffy, Joyce muere de un aneurisma cerebral, mientras
que al final de la temporada, Xander le propone matrimonio a Anya. Glory
finalmente descubre que Dawn es la llave y la secuestra. Para salvar a Dawn,
Buffy sacrifica su propia vida sumergiéndose en el portal a la dimensión
infernal y así la cierra con su muerte.
Al comienzo
de la sexta temporada, Buffy ha estado muerta
durante 147 días, pero los amigos de Buffy la resucitan a través de un poderoso
hechizo, creyendo que la rescataron de una dimensión infernal. Buffy regresa en
una profunda depresión, explicando (varios episodios más tarde) que ella había
estado en el cielo y está devastada
por ser devuelta a la Tierra. Giles regresa a Inglaterra porque ha llegado a la
conclusión de que Buffy se ha vuelto demasiado dependiente de él, mientras que
Buffy toma un trabajo de comida rápida para mantenerse a sí misma y a Dawn, y
desarrolla una relación secreta y mutuamente abusiva con Spike. Dawn sufre
de cleptomanía y sentimientos de
sentirse aislada y sola, Xander deja a Anya en el altar (después de lo cual se
convierte nuevamente en un demonio vengativo), y Willow se vuelve adicta a la
magia, causando que Tara la abandone temporalmente. También comienzan a lidiar
con El Trio, un grupo de nerds dirigido por Warren Mears que utilizan su dominio de la tecnología y la magia para
intentar matar a Buffy y hacerse cargo de Sunnydale. Warren se muestra como el
único villano competente del grupo y, después de que Buffy frustra sus planes
varias veces y el Trío se separa, se desquicia y ataca a Buffy con un arma,
matando accidentalmente a Tara en el proceso. Esto hace que Willow descienda a
una oscuridad nihilista y desate todos sus poderes mágicos oscuros, matando a
Warren e intentando matar a sus amigos. Giles vuelve para enfrentarla en la
batalla y la infunde con magia ligera, aprovechando su humanidad restante. Esto
abruma a Willow con culpa y dolor, con lo que intenta destruir el mundo para
terminar con el sufrimiento de todos, aunque finalmente le permite a Xander
alcanzar su dolor y terminar con su alboroto. Al final de la temporada, después
de perder el control e intentar violar a Buffy, Spike deja Sunnydale y viaja a
ver a un demonio y le pide que lo «devuelva a lo que solía ser» para que pueda
«darle a Buffy lo que merece». Después de que Spike pasa una serie de pruebas
brutales, el demonio restaura su alma.
Durante séptima temporada, se revela que la
segunda resurrección de Buffy provocó una inestabilidad que está permitiendo
que First Evil comience a inclinar la balanza entre el bien y el mal. Comienza
cazando y matando cazadores potenciales inactivos, y pronto levanta un ejército
de antiguos y poderosos vampiros Turok-Han. Después de que se
destruye el Consejo de Vigilantes, un número de Cazadores Potenciales (algunos
traídos por Giles) se refugian en la casa de Buffy. Faith regresa para ayudar a
luchar contra The First Evil, y el nuevo director de Sunnydale High
School, Robin Wood, también se une a la
causa. Los vampiros Turok-Han y un predicador siniestro y, misógino conocido
como Caleb comienza a causar estragos en la pandilla. A medida que
Hellmouth se vuelve más activa, casi toda la población de Sunnydale – humanos y
demonios – huyen. En el final de la serie, Buffy mata a Caleb, y Angel regresa
a Sunnydale con un amuleto, que Buffy le da a Spike; la pandilla luego rodean
la Boca del Infierno y las potenciales cazadoras descienden a su caverna,
mientras que Willow lanza un hechizo que activa los poderes de todas las
cazadoras. Anya muere en la lucha, al igual que algunas de las nuevas
cazadoras. El amuleto de Spike canaliza el poder del sol para destruir la Boca
del Infierno y todos los vampiros dentro de él, incluido él mismo. El colapso
de la caverna crea un cráter que se traga todo Sunnydale, mientras que los
sobrevivientes de la batalla escapan en un autobús escolar. En la escena final, mientras los sobrevivientes exploran el
cráter, Dawn pregunta: «¿Qué vamos a hacer ahora?» Buffy lentamente comienza a
sonreír enigmáticamente mientras contempla el futuro que tiene por delante,
terminando la serie con una nota de esperanza.
Elenco y personajes[editar]
Buffy Summers (interpretada
por Sarah Michelle Gellar) es la «Cazadora», una de una larga lista de mujeres jóvenes elegidas por
el destino para luchar contra
las fuerzas del mal. Esta llamada mística le otorga poderes que aumentan
drásticamente la fuerza física, la resistencia, la agilidad, la curación
acelerada, la intuición y un grado limitado de clarividencia, generalmente en forma
de sueños proféticos. Ella ha regresado de
la muerte dos veces y es conocida como un héroe reacio que quiere vivir una
vida normal. Sin embargo, ella aprende a abrazar su destino como la asesina de
vampiros.1819
Buffy recibe
orientación de su Vigilante, Rupert Giles (Anthony Stewart Head). raramente referido
por su primer nombre (más tarde se revela que en sus días más jóvenes
malgastados pasó por «Ripper»), es miembro del Consejo de Vigilantes, cuyo
trabajo es entrenar y guiar a las Cazadoras. Giles investiga las criaturas
sobrenaturales que Buffy debe enfrentar, ofrece información sobre sus orígenes
y consejos sobre cómo vencerlos, y la ayuda a mantenerse en forma de lucha.
Buffy también
recibe ayuda de amigos que conoce en Sunnydale High: Willow Rosenberg (Alyson Hannigan) y Xander Harris (Nicholas Brendon). Willow es
originalmente tímida que sobresale en
la academia, proporcionando un contraste con la personalidad extrovertida de
Buffy y el historial educativo menos que estelar. Comparten el aislamiento
social que conlleva el hecho de ser diferentes, y especialmente de ser mujeres
jóvenes excepcionales. A medida que la serie avanza, Willow se convierte en un
personaje más asertivo y una bruja poderosa, y se revela como lesbiana. En contraste, Xander,
sin habilidades sobrenaturales pero muy atlético, proporciona alivio cómico y
una perspectiva fundamentada. Es Xander quien a menudo proporciona el corazón a
la serie, y en la sexta temporada, se convierte en el héroe en lugar de Buffy,
quien derrota al «Big Bad». Buffy y Willow son los únicos personajes que aparecen en los
144 episodios; Xander falta en uno solo.
El elenco de
personajes creció a lo largo de la serie. Buffy llega por primera vez a
Sunnydale con su madre, Joyce Summers (interpretada por Kristine Sutherland), que funciona como un ancla de la normalidad en las vidas de
las Summers, incluso después de que ella se entera del papel de Buffy en el
mundo sobrenatural («Becoming, Part Two»). La hermana menor de Buffy Dawn Summers (Michelle Trachtenberg) se presenta en la quinta temporada («Buffy vs. Dracula»). Un vampiro torturado
con un alma a cambio de acciones horribles cometidas en el pasado a muchos,
incluida una joven gitana y su familia, Angel (interpretado por David Boreanaz), es el interés amoroso
de Buffy durante las primeras tres temporadas. Deja a Buffy porque cree que no
es lo suficientemente bueno para ella. Continúa para reparar sus pecados y
buscar la redención en su propia spin-off, Angel. Hace varias apariciones como invitado en las temporadas
restantes, incluido el último episodio.
En Sunnydale
High, Buffy conoce a otros estudiantes, además de Willow y Xander, dispuestos a
unirse a su lucha por el bien, un grupo informal finalmente nombrados «Scooby Gang» o «Scoobies». Cordelia Chase (Charisma Carpenter), una animadora arquetípica y superficial, se involucra a
regañadientes. Daniel «Oz» Osbourne (Seth Green), un compañero de
estudios, guitarrista de rock y hombre lobo, se une al grupo a través de su
relación con Willow. Jenny Calendar (Robia LaMorte), La profesora de
ciencias de computación de Sunnydale se une al grupo después de ayudar a destruir
a un demonio atrapado en el ciberespacio durante la temporada 1. Más tarde, se
convierte en el interés amoroso de Giles. Anya (Emma Caulfield), una ex demonio
vengativa (Anyanka) quien se especializó en vengar a las mujeres despechadas,
se convierte en amante de Xander después de perder sus poderes y se une al
grupo en la cuarta temporada.
En el último
año de Buffy en la escuela secundaria, ella conoce a Faith (Eliza Dushku), la otra Cazadora actual,
que fue «convocada» cuando la Cazadora Kendra Young (Bianca Lawson) fue asesinada por la
vampiro Drusilla (Juliet Landau), en la segunda
temporada. Aunque Faith inicialmente pelea con Buffy y el resto del grupo,
viene a enfrentarse a ellos y se alía con el alcalde Richard Wilkins (Harry Groener) luego de matar
accidentalmente a un humano en la tercera temporada. Reaparece brevemente en la
cuarta temporada, buscando venganza, y se traslada a Ángel donde ella voluntariamente va a la cárcel por sus
asesinatos. Faith reaparece en la séptima temporada de Buffy,
después de haber ayudado a Angel y su equipo, y lucha junto a Buffy contra The
First Evil / El Primero.
Buffy reúne a
otros aliados: Spike (James Marsters), un vampiro, es un
viejo compañero de Angelus (Ángel) y uno de los principales enemigos de Buffy
en las primeras temporadas, aunque más tarde se convierten en aliados y
amantes. Al final de la sexta temporada, Spike recupera su alma. Spike es
conocido por su cabello rubio peróxido estilo Billy Idol y su abrigo de
cuero negro, robado de una Cazadora anterior, Nikki Wood; su hijo, Robin Wood (D. B. Woodside), se unió al grupo en
la temporada final. Tara Maclay (Amber Benson) es un miembro del
grupo Wicca de Willow durante
la cuarta temporada, y su amistad eventualmente se convierte en una relación
romántica. Buffy se involucra personal y profesionalmente con Riley Finn (Marc Blucas), un operativo militar
en «la
Iniciativa»,
que caza demonios utilizando la ciencia y la tecnología. La temporada final ve
al geek aspirante a
villano Andrew
Wells (Tom Lenk) se une a los Scoobies
después de ser inicialmente su cautivo / rehén; lo consideran más una molestia
que un aliado
Buffy presentó docenas
de personajes recurrentes, tanto mayores como menores. Por ejemplo, el
personaje de «Big Bad» (villano) se presentaron durante al menos una temporada
(por ejemplo, Glory es un personaje que apareció en 12 episodios, que abarcan
gran parte de la temporada cinco). De manera similar, los personajes que se
aliaron al grupo y los personajes que asistieron a las mismas instituciones a
veces aparecieron en múltiples episodios.
Producción[editar]
Orígenes[editar]
El
guionista Joss
Whedon dice
que «Rhonda, la camarera inmortal» ue realmente la primera encarnación del
concepto de Buffy, «la idea de una mujer que parece ser
completamente insignificante, pero resulta ser extraordinaria».20 Esta idea temprana, no
producida evolucionó en Buffy, que Whedon desarrolló para invertir
la fórmula de Hollywood de «la chica rubia que entra en un callejón oscuro y es
asesinada en todas las películas de terror».21 Whedon quería
«subvertir esa idea y crear a alguien que fuera un héroe".21 Él explicó, «La
primera declaración de misión de la serie fue la alegría del poder femenino:
tenerlo, usarlo, compartirlo».22
La idea fue
visitada por primera vez a través del guion de Whedon para la película de
1992 Buffy the Vampire Slayer, que presentó a Kristy Swanson en el papel
principal. El director, Fran Rubel Kuzui, lo vio como una
«comedia de cultura pop sobre lo que la gente piensa sobre los vampiross».2324 Whedon no estuvo de
acuerdo: «Había escrito esta película de miedo sobre una mujer empoderada, y la
convirtieron en una comedia. Fue aplastante».25 El guion fue elogiado
dentro de la industria,26 pero la película no lo
fue.27
Varios años después, Gail Berman (más tarde una ejecutiva de Fox, pero en ese momento presidente y CEO de la productora Sandollar Productions Television, propietaria de los derechos televisivos de la película) se acercó a Whedon para desarrollar su concepto de Buffy en una serie de televisión.28 Whedon explicó que «Ellos dijeron, '¿Quieres hacer un show?' Y pensé, 'La escuela secundaria es una película de terror.' Y así la metáfora se convirtió en el concepto central detrás de Buffy, y así fue como lo vendí».29 Los elementos sobrenaturales de la serie se mantuvieron como metáforas de las ansiedades personales asociadas con la adolescencia y la adultez joven.30 Al principio de su desarrollo, la serie iba a ser simplemente titulada Slayer.31 Whedon pasó a escribir y en parte a financiar un piloto no emitido de 25 minutos32 que se mostró a varias cadenas y finalmente se vendió a The WB. Este último promovió el estreno con una serie de clips de History of the Slayer,33 y el primer episodio se emitió el 10 de marzo de 1997. Whedon declaró en junio de 2003 que el piloto no emitido no se incluiría en los DVD de la serie «Mientras haya fuerza en estos huesos».
Productores ejecutivos[editar]
Joss Whedon fue acreditado como productor ejecutivo durante toda la serie, y durante las primeras cinco temporadas (1997–2001) fue también el showrunner, supervisando la escritura y todos los aspectos de la producción. Marti Noxon asumió el papel para las temporadas seis y siete (2001–2003), pero Whedon continuó involucrado en la escritura y dirección de Buffy junto a proyectos como Angel, Fray, y Firefly. Fran Rubel Kuzui y su esposo, Kaz Kuzui, fueron acreditados como productores ejecutivos pero no participaron en la serie. Su crédito, derechos y regalías sobre la franquicia se relacionan con su financiación, producción y dirección de la versión original de Buffy.35
Redacción[editar]
La escritura de guiones fue hecha por
Mutant Enemy Productions, una productora creada por Whedon en 1997. Los
escritores con más créditos de escritura36 son Joss Whedon, Steven S. DeKnight, Jane Espenson, David Fury, Drew Goddard, Drew Greenberg, David
Greenwalt, Rebecca Rand Kirshner, Marti Noxon y Doug Petrie. Otros autores con
créditos de escritura incluyen a Dean Batali, Carl Ellsworth, Tracey Forbes,
Ashley Gable, Howard
Gordon,
Diego Gutierrez, Elin Hampton, Rob Des Hotel, Matt Kiene, Ty King, Thomas A.
Swyden, Joe Reinkemeyer, Dana Reston y Dan Vebber.37
Jane Espenson
ha explicado cómo se unieron los guiones.38 Primero, los
escritores hablaron sobre los problemas emocionales que enfrenta Buffy Summers
y cómo los enfrentaría a través de su batalla contra las fuerzas sobrenaturales
malévolas. Luego, la historia del episodio se «rompió» en actos y escenas. Las
pausas para actuar se diseñaron como momentos clave para intrigar a los
espectadores a fin de que se quedaran con el episodio posterior al corte comercial. Los guionistas
llenaron colectivamente escenas que rodean estos descansos para una historia
más desarrollada. Una pizarra blanca marcó su progreso al mapear descripciones
breves de cada escena. Una vez que se «rompió», el autor acreditado escribió un
esquema para el episodio, que fue verificado por Whedon o Noxon. Luego, el
guionista escribe un guion completo, que pasa por una serie de borradores, y
finalmente una reescritura rápida por el showrunner de la serie. El último
artículo fue utilizado como guion de rodaje.
Inspiraciones y metáforas[editar]
Durante el
primer año de la serie, Whedon describió a la serie como «My So-Called Life se encuentra
con The X-Files».39 My So-Called
Life dio una descripción simpática de las ansiedades de los
adolescentes, en contraste, The X-Files entregó una historia
sobrenatural del «monstruo de la semana». Junto a estas series, Whedon ha citado la película de
culto Night of the Comet como una «gran influencia»,40 y acreditó al
personaje de X-Men Kitty Pryde como una
influencia significativa sobre el personaje de Buffy.41 Los autores de la guía
no oficial Dusted señalan que la serie era a menudo un pastiche, tomando prestados
elementos de novelas de terror, películas y cuentos anteriores, y de un acervo
literario tan común como el folclore y la mitología.42 Nevitt y Smith
describen el uso que hace Buffy del pastiche como «gótico
post-moderno».43 Por ejemplo, el
personaje de Adam es paralelo al monstruo de Frankenstein, el episodio «Bad Eggs» es paralelo a Invasion of the Body Snatchers, «Out of Mind, Out of
Sight»
es paralelo a El hombre invisible, y así sucesivamente.
Los episodios
de Buffy a menudo incluyen un significado más profundo o
metáfora también. Whedon explicó, «Pensamos con mucho cuidado sobre lo que
estamos tratando de decir emocional, política e incluso filosóficamente
mientras lo escribimos... en realidad, además de ser un fenómeno de cultura
pop, algo que está profundamente fragmentado textualmente episodio por
episodio».44 Los académicos Wilcox
y Lavery proporcionan ejemplos de cómo algunos episodios se ocupan de
cuestiones de la vida real convertidas en metáforas sobrenaturales:
En el mundo
de Buffy los problemas que enfrentan los adolescentes se
convierten en monstruos literales. Una madre puede hacerse cargo de la vida de
su hija («Witch»); un estricto padrastro es una máquina sin corazón («Ted»); una joven lesbiana teme que su naturaleza sea demoníaca («Goodbye Iowa» y «Family»); una chica que tiene relaciones sexuales incluso con el tipo
más simpático puede descubrir que luego se convierte en un monstruo («Innocence»).30
La historia
de amor entre el vampiro Ángel y Buffy estaba llena de metáforas. Por ejemplo, su noche
de pasión le costó al vampiro su alma. Sarah Michelle Gellar dijo: «Esa es la
última metáfora. Te acuestas con un chico y él se vuelve malo contigo».45
Buffy lucha
durante toda la serie con su vocación como cazadora y la pérdida de libertad
que esto conlleva, sacrificando con frecuencia las experiencias de adolescentes
para sus deberes de cazadora. Sus dificultades y eventuales realizaciones de
empoderamiento son reflejos de varias dicotomías que enfrentan las mujeres
modernas y hacen eco de las cuestiones feministas dentro de la
sociedad.46
En el
episodio «Becoming (Part 2)», cuando Joyce descubre que Buffy es una cazadora, su reacción
tiene fuertes ecos de que un padre descubra que su hijo es homosexual, incluida
la negación, sugiriendo que trate de «no ser una cazadora», y finalmente
echando a Buffy fuera de la casa.47
Secuencia de apertura[editar]
La secuencia
de apertura de Buffy proporciona créditos al comienzo de cada
episodio, con la música acompañante interpretada por la banda de rock
californiana, Nerf
Herder.
En el comentario del DVD del primer episodio de Buffy, Whedon dijo que su
decisión de ir con el tema de Nerf Herder fue influenciada por Hannigan, quien
lo había instado a escuchar la música de la banda.48 Janet Halfyard, en su
ensayo «Música, género e identidad en Buffy the Vampire Slayer y Angel»,
describe la apertura:
En primer
lugar [...] tenemos el sonido de un órgano, acompañado por un aullido de lobo, con una imagen visual de un cielo nocturno parpadeante
cubierto con un guion arcaico ininteligible: las asociaciones con la era del cine mudo y
películas como Nosferatu y con las convenciones de Hammer House of Horror y el horror en general son inconfundibles.49
Pero el tema
cambia rápidamente: «Se retira de la esfera de los años 60 y 70 del horror al
reproducir el mismo motivo, el órgano ahora suplantado por una guitarra
eléctrica con rasgueos agresivos, reubicándose en la cultura juvenil moderna».49 Halfyard describe las
secuencias, en las que se representa la acción y la turbulencia de la
adolescencia, como el contenido visual de los créditos iniciales, y que
proporcionan un giro posmoderno al género de
terror.49
Spin-offs[editar]
Buffy ha inspirado una
variedad de trabajos oficiales y no oficiales, que incluyen series de
televisión, libros, cómics, juegos y podcasts. Esta expansión de la serie
fomentó el uso del término «Buffyverso» para describir el
universo ficticio en el que Buffy y las historias relacionadas
tienen lugar.5051
La franquicia
ha inspirado figuras de acción y de mercancías de Buffy, tales como
revistas oficiales de Buffy/Angel.
Continuaciones[editar]
La trama se
continuó en una serie de cómics producidos por Joss Whedon y publicados
por Dark Horse Comics, que sirven como una continuación canónica de la serie de
televisión. La serie, que comenzó en 2007 con Buffy the Vampire Slayer
Season Eight, seguida de Buffy the Vampire Slayer Season Nine en
2011, Buffy the Vampire Slayer Season Ten en 2014, Buffy
the Vampire Slayer Season Eleven] en 2016, y Buffy the Vampire
Slayer Season Twelve en 2018, que fue la última temporada de la serie
de cómics.52
Joss Whedon estaba interesado
en una continuación de la película en 1998,53 pero tal película aún
no se ha materializado.
Serie futura[editar]
En julio de
2018, 20th Century Fox Television comenzó su desarrollo en un reinicio televisivo de la
serie. Monica Owusu-Breen se desempeñará como showrunner y ha estado
trabajando en el guion con Whedon, quien será productor ejecutivo.17 Las noticias de la
participación de Whedon se consideran tranquilizadoras para los fanáticos,54 aunque no está claro
el alcance de su participación; varios otros de la serie original están
involucrados, incluyendo a Gail Berman, Fran Kuzui, y Kaz Kuzui.5556 Según fuentes anónimas
que hablaron con The Hollywood Reporter y Deadline Hollywood, los productores quieren que la nueva serie sea «ricamente
diversa ... [y] algunos aspectos de la serie podrían verse como metáforas para
los problemas que enfrenta la sociedad actual»1755 – similar a la forma
en que describe Gellar la serie original como la «metáfora definitiva» para
hacer frente a la adolescencia.57 La intención de los
productores «es que la nueva cazadora sea afroamericana», un ejemplo de la
diversidad que desean describir.55 El informe de Deadline
Hollywood advirtió que «el proyecto todavía está en etapas incipientes
sin guion, y muchos detalles todavía están en proceso».55
En el momento
del vigésimo aniversario de Buffy' en 2017, Whedon expresó su
temor a los reinicios, comentando que cuando «algo [es traído] de vuelta, e
incluso si es exactamente tan bueno como lo fue, la experiencia no puede ser.
Ya lo has experimentado, y parte de lo que fue genial fue atravesarlo por
primera vez. Tienes que cumplir con las expectativas y ajustarlo para el clima,
lo cual no es fácil [hacerlo]».58 Se han expresado
inquietudes similares sobre la decisión de reiniciar la serie, en lugar de
revivirla o ampliar aún más el Buffyverso.5459 Informan que la actriz
principal negra debe asumir el papel icónico de Buffy,1756 en lugar de tener un
nuevo personaje o cazadora ya creada, se han encontrado preguntas e
inquietudes.545960 Vox notó que «la serie
original ya tenía múltiples personajes de color que podrían incluir un reinicio
'inclusivo' – incluido la cazadora de raza negra, Kendra, y la 'Primera
Cazadora'» – dejando a los fanáticos preguntándose «por qué Buffy tiene que
cambiar su raza, cuando simplemente podría centrarse en un personaje
diferente».60 Un mensaje de Twitter
publicado por Owusu-Breen el 26 de julio de 2018 fue interpretado por los
medios de comunicación como una indicación de que la nueva serie no
replantearía el papel de Buffy y en su lugar se centraría en una nueva
cazadora.61
Angel[editar]
Artículo principal: Angel (serie de televisión)
El spin-off Angel se
presentó en octubre de 1999, al inicio de la cuarta temporada de Buffy.
La serie también fue creada por Joss Whedon en colaboración
con David Greenwalt. Al igual que Buffy, fue producida por la
productora Mutant Enemy. A veces, se desempeñó mejor en los Nielsen ratings que Buffy.12
La serie
recibió un tono más oscuro, centrándose en las pruebas en curso de Ángel en Los
Ángeles. Su personaje es atormentado por la culpa después del regreso de su
alma, castigo por más de un siglo de asesinato y tortura. Durante las primeras
cuatro temporadas de la serie, trabaja como detective privado en una versión
ficticia de Los Ángeles, California, donde él y sus compañeros trabajan para «ayudar a los
desamparados», para restaurar la fe y «salvar las almas» de aquellos que han
perdido su camino. Por lo general, esta misión implica luchar contra demonios o
seres humanos aliados demoníacos (principalmente el bufete de abogados Wolfram
& Hart), mientras que Ángel también debe lidiar con su propia naturaleza
violenta. En la quinta temporada, los socios mayores de Wolfram & Hart se
arriesgan en su campaña para corromper a Ángel, dándole el control de su
oficina en Los Ángeles. Ángel acepta el trato como una oportunidad para luchar
contra el mal desde el interior.
Además de
Boreanaz, Charisma Carpenter (Cordelia Chase) también formó parte
de Buffy. Cuando Glenn Quinn (Doyle) abandonó la serie durante su primera temporada, Alexis Denisof (Wesley Wyndam-Pryce), quien interpretó a un personaje recurrente en los últimos
nueve episodios de la tercera temporada de Buffy, tomó su lugar.
Carpenter y Denisof fueron seguidos más tarde por Mercedes McNab (Harmony Kendall) y James Marsters (Spike). Varios actores y actrices que actuaron en Buffy hicieron
apariciones en Angel, incluyendo a Seth Green (Daniel «Oz» Osbourne), Sarah Michelle Gellar (Buffy Summers), Eliza Dushku (Faith), Tom Lenk (Andrew Wells), Alyson Hannigan (Willow Rosenberg), Julie Benz (Darla), Mark Metcalf (The Master), Julia Lee (Anne
Steele) y Juliet
Landau (Drusilla). Ángel también siguió apareciendo de vez en cuando en Buffy.
La trama se
ha continuado en la serie de cómics Angel: After the Fall publicada
por IDW Publishing y luego Angel and Faith publicada por Dark Horse Comics.
Universo expandido[editar]
Artículos principales: Canon del Buffyverso, Anexo:Novelas de Buffy
the Vampire Slayer y Anexo:Cómics del Buffyverso.
Fuera de la
serie de televisión, el Buffyverso ha sido oficialmente ampliado y elaborado
por autores y artistas en el llamado «Universo Expandido del Buffyverso». Los creadores de estas obras pueden o no
mantener una continuidad establecida. De manera similar, los guionistas de la
serie de televisión no tenían la obligación de utilizar la información
establecida por el Universo Expandido, y en ocasiones contradecían esa
continuidad.
Dark Horse ha publicado los cómics de Buffy desde 1998.62 En 2003, Whedon
escribió una miniserie de ocho números para Dark Horse Comics titulada Fray, sobre una Cazadora en
el futuro. Tras la publicación de Tales of the Vampires en 2004, Dark Horse Comics detuvo
la publicación de cómics y novelas gráficas relacionadas con Buffyverse. La
compañía produjo Buffy the Vampire Slayer Season Eight con
cuarenta ediciones desde marzo de 2007 hasta enero de 2011, retomando el lugar
donde se detuvo el programa de televisión, tomando el lugar de una octava
temporada canónica.63 El primer arco de la
historia también está escrito por Whedon, y se llama «The Long Way Home» que ha tenido una gran acogida, con la circulación que
rivaliza con los líderes de la industria de los títulos más vendidos de DC y Marvel.64 También después de «The Long Way Home» surgieron otros arcos de historias como el regreso de Faith en
«No Future for You» y un cruce de Fray en «Time of Your Life». Dark Horse luego siguió Buffy the Vampire Slayer
Season Nine, a partir de 2011, y Buffy the Vampire Slayer Season
Ten, que comenzó en 2014.
Pocket Books tienen la licencia
para producir novelas de Buffy, de las cuales han
publicado más de sesenta desde 1998. Estas a veces completan información de
antecedentes sobre los personajes; por ejemplo, Go Ask Malice detalla
los eventos que llevaron a la llegada de Faith a Sunnydale. Las novelas más
recientes incluyen Carnival of Souls, Blackout, Portal Through Time, Bad Bargain,
y The Deathless.
Se han
lanzado cinco videojuegos oficiales de Buffy en consolas portátiles y
domésticas.65 En particular, Buffy the Vampire Slayer para Xbox en 2002
y Chaos Bleeds para GameCube, Xbox y PlayStation 2 en 2003.66
Spin-offs sin desarrollar[editar]
Artículo principal: Spin-offs sin
desarrollar Buffy the Vampire Slayer
La
popularidad de Buffy y Angel ha llevado a los
intentos de desarrollar más proyectos en la pantalla en la ficción del
'Buffyverso'. Estos proyectos permanecen sin desarrollar y pueden nunca recibir
luz verde. En 2002, se discutieron dos posibles spin-offs: Buffy: The
Animated Series y Ripper. Buffy: The Animated Series fue una serie de
televisión animado propuesto basado en Buffy; Whedon y Jeph Loeb iban a ser
productores ejecutivos, y la mayoría de los actores de Buffy debían
regresar para dar voz a sus personajes. 20th Century Fox mostró interés en desarrollar y vender la serie a otra
cadena. Un piloto de tres minutos se completó en 2004, pero nunca fue recogido.
Whedon reveló a The Hollywood Reporter: «Simplemente no pudimos encontrar un
hogar para ello. Teníamos seis o siete guiones hilarantes de nuestro propio
personal – y nadie lo quería».67 Ni el piloto ni los
guiones se han visto fuera de la industria del entretenimiento, aunque la
guionista Jane Espenson ha revelado pequeños avances de algunos de sus guiones
de la serie.68
Ripper fue originalmente
una serie de televisión basado en el personaje de Rupert Giles interpretado
por Anthony Stewart Head. Información más reciente ha sugerido que si Ripper se
hiciera alguna vez, sería una película para televisión o una película en DVD.69 Poco se supo de la
serie hasta 2007, cuando Joss Whedon confirmó que las conversaciones casi se
completaron para un especial de 90 minutos de Ripper en BBC70 con Head y BBC
completamente a bordo.
En 2003, un
año después de las primeras discusiones públicas sobre Buffy: The
Animated Series y Ripper, Buffy estaba
llegando a su fin. Espenson dijo que durante este tiempo se discutieron los
efectos secundarios, «Creo que Marti habló con Joss
sobre Slayer School y Tim Minear habló con él sobre Faith en una motocicleta.
Supongo que hubo algunas ideas de ida y vuelta».71 Espenson ha revelado
que Slayer School podría haber usado nuevas cazadoras y
potencialmente incluir a Willow Rosenberg, pero Whedon no creía
que tal spinoff se sintiera bien.7273
Recepción[editar]
Impacto cultural[editar]
Académicos[editar]
Buffy es notable por
atraer el interés de los estudiosos de la cultura popular y algunos entornos
académicos incluyen la serie como un tema de estudio y análisis literario.7475 National Public Radio describe que Buffy tiene un «especial
seguimiento entre los académicos, algunos de los cuales han presentado un
reclamo en lo que llaman 'Estudios de Buffy'».76 Aunque no está
ampliamente reconocido como una disciplina distinta, el término «Estudios de
Buffy» se usa comúnmente entre los escritos académicos relacionados con Buffy revisados
por pares.77 La influencia de Buffy en
la descripción de vampiros a través de la cultura popular también ha sido
notada por antropólogos como A. Asbjørn Jøn.7879 El investigador de
medios populares Rob Cover argumentó que Buffy y Angel hablan de las actitudes
contemporáneas hacia la identidad, la inclusión y la diversidad, y que criticar
las historias narrativas de los personajes permite comprender la complejidad de
la identidad en la era actual y el panorama de las problemáticas sociales en el
que se realizan esas identidades.8081
Los críticos
han emergido en respuesta a la atención académica que la serie ha recibido. Por
ejemplo, Jes Battis, quien fue el autor de Blood Relations in Buffy and
Angel, admite que el estudio de Buffyverso «invoca una incómoda combinación
de entusiasmo e ira» y se enfrenta a «una cierta cantidad de desdén desde los
pasillos de la academia».82 No obstante, Buffy finalmente
condujo a la publicación de una veintena de libros y cientos de artículos que
examinan los temas de la serie desde una amplia gama de perspectivas
disciplinarias, incluyendo la sociología, la comunicación del habla, la psicología, la filosofía, y los estudios de la mujer.83 En un estudio
realizado en 2012 por Slate, Buffy the
Vampire Slayer fue nombrado el trabajo de la cultura pop más estudiado
por académicos, con más de 200 artículos, ensayos y libros dedicados a la
serie.84
La Asociación
de Estudios de Whedon produce la revista académica en línea Slayage y
patrocina una conferencia académica bienal sobre los trabajos de Whedon. La
sexta «Biennial Slayage Conference», titulada «Much Ado About Whedon», se
celebró en California State University-Sacramento a fines de junio
de 2014.85
Fandom y películas de fanes[editar]
Véase también: Producciones no
oficiales de Buffy the Vampire Slayer
La popularidad
de Buffy ha conducido a sitios web, foros de discusión en
línea, trabajos de fan fiction y varias producciones no
oficiales hechas por fanáticos.86 Desde el final de la
serie, Whedon ha declarado que su intención era producir una serie de
televisión de «culto» y ha reconocido una
«base de fanáticos rabiosa, casi demente» que la serie ha creado.8551 En 2017, el vigésimo aniversario
de la serie atrajo a más guionistas para crear sus propias aventuras de los
personajes de la serie.87
Buffy en
la cultura popular[editar]
Artículo principal: Buffy the Vampire Slayer
en la cultura popular
La serie, que
empleaba referencias de la cultura pop como un
dispositivo humorístico frecuente, se ha convertido en una referencia frecuente
de la cultura pop en videojuegos, cómics y programas de televisión, y ha sido
frecuentemente parodiada y burlada. Sarah Michelle Gellar ha participado en
varios sketches parodia, incluido un sketch de Saturday Night Live en el que la Cazadora se reubica en el universo de Seinfeld,88 y agrega su voz a un
episodio de Robot Chicken que parodió una posible octava temporada de Buffy.89
«Buffy» fue
el nombre en clave utilizado para un teléfono celular HTC que se integraba en Facebook.90
En marzo de
2017, en honor al 20 aniversario de Buffy the Vampire Slayer, Entertainment Weekly reunió a Joss Whedon y al elenco
completo para su primera entrevista conjunta y sesión fotográfica en más de una
década.91
Audiencia televisiva estadounidense[editar]
Temporada |
Episodios |
Emisión original |
Cadena |
Temporada televisiva |
Nielsen ratings (incluyendo
repeticiones) |
||||
Inicio |
Final |
Rango |
Audiencia (en
millones) |
Rango de la cadena |
|||||
1 |
12 |
10 de marzo de 1997 |
2 de junio de 1997 |
1997 |
#144 |
3.792 |
#6 |
||
2 |
22 |
15 de septiembre de
1997 |
19 de mayo de 1998 |
1998 |
#133 |
5.292 |
#3 |
||
3 |
22 |
29 de septiembre de
1998 |
13 de julio de 1999 |
1998–99 |
5.392 |
#2 |
|||
4 |
22 |
5 de octubre de 1999 |
23 de mayo de 2000 |
1999–2000 |
#120 |
5.192 |
#3 |
||
5 |
22 |
26 de septiembre de
2000 |
22 de mayo de 2001 |
2000–01 |
4.693 |
||||
6 |
22 |
2 de octubre de 2001 |
21 de mayo de 2002 |
2001–02 |
#124 |
4.394 |
|||
7 |
22 |
24 de septiembre de
2002 |
20 de mayo de 2003 |
2002–03 |
#140 |
3.995 |
#4 |
Impacto en la televisión[editar]
Comentaristas
de la industria del entretenimiento incluyendo The Village Voice, PopMatters, Allmovie, The Hollywood Reporter, The Washington Post han citado a Buffy como «influyente».51 Algunos lo citan como
el ascenso de la televisión en la edad de oro.96 Stephanie Zacharek de Village Voice, escribió «Si realmente
estamos en una época dorada de la televisión, Buffy the Vampire Slayer era
un presagio».97 Robert Moore de Popmatters también expresó
estos sentimientos al escribir «La televisión no era arte antes Buffy,
pero lo fue después», sugiriendo que era responsable de re-popularizar los arcos de historias
largas en
la televisión en horario estelar.9899
Su efecto en
la programación fue rápidamente evidente. En 2003, entraron en producción
varias series nuevas en los Estados Unidos que presentaban mujeres fuertes que
se ven obligadas a aceptar el poder o el destino sobrenaturales mientras
intentan mantener una vida normal.100 Estas series
posteriores a Buffy incluyen Dead Like Me, Joan of Arcadia, Tru Calling, Veronica Mars y Teen Wolf. Bryan Fuller, el creador de Dead
Like Me, dijo que «Buffy demostró que las mujeres jóvenes
podían estar en situaciones fantásticas y fáciles de relacionar, y en lugar de
desviar a las mujeres hacia un lado, eso las pone en el centro».100 En el Reino Unido, las
lecciones aprendidas del impacto de Buffy influyó reavivació
de la serie Doctor
Who (2005–presente),101 y el productor
ejecutivo Russell T Davies ha dicho:
Buffy the
Vampire Slayer mostró a todo el mundo,
ya toda una industria en expansión, que escribir monstruos y demonios y el fin
del mundo no es un trabajo de hackeo, puede desafiar a los mejores. Joss Whedon
elevó el obstáculo para todos los guionistas—no solo guionistas de género / de
buena posición, sino todos y cada uno de nosotros.102
Además de
influir en Doctor Who, Buffy influyó en su serie
spin off Torchwood.103
Varios
guionistas de Buffy han escrito o creado para otras series.
Tales esfuerzos incluyen Tru Calling (Douglas Petrie,
Jane Espenson y la actriz Eliza Dushku), Wonderfalls (Tim
Minear), Point Pleasant (Marti Noxon), Jake 2.0 (David
Greenwalt), The
Inside (Tim
Minear), Smallville (Steven S. DeKnight), Once Upon a Time (Jane Espenson),
y Lost (Drew Goddard y David Fury).
Mientras
tanto, el Parents Television Council se quejó de los esfuerzos para
«inundar a sus jóvenes espectadores con temas adultos».104 Sin embargo, la Federal Communications Commission (FCC), sin
embargo, rechazó la indecente queja del Consejo sobre la violenta escena de
sexo entre Buffy y Spike en «Smashed».105 La BBC, sin embargo,
optó por censurar algunos de los contenidos sexuales más controvertidos cuando
se mostró en la ranura de las 6:45 p. m. antes del contenido no apto para todo
público.106
No hay comentarios:
Publicar un comentario