Drácula(2020)
mi opinión es un historia de vampiros que al final alguien mata al vampiro jefe y mueren todos los vampiro si iba su peliculas antigua esta no creo que sea un excepción.
Miniserie de TV (2020). 3 episodios. Inspirada en el personaje de Bram Stoker, el conde Drácula, que viaja de Transilvania a Londres para saciar su sed de sangre.
Drácula, de Bram Stoker
Bram Stoker's Dracula | ||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | Francis Ford Coppola | |
Producción |
| |
Guion |
| |
Basada en | Drácula de Bram Stoker | |
Música | Wojciech Kilar | |
Fotografía | Michael Ballhaus | |
Montaje |
| |
Vestuario | Eiko Ishioka | |
Protagonistas | ||
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | ||
Año | 2013 | |
Género | Terror, cine de vampiros, cine de época, drama histórico, romance, drama y cine gótico romántico | |
Duración | 128 minutos | |
Idioma(s) | ||
Formato | película de 35 mm | |
Compañías | ||
Productora | ||
Distribución |
| |
Recaudación | 215 862 692 dólares estadounidenses | |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity | ||
Drácula, de Bram Stoker (título original en inglés, Bram Stoker's Dracula) es una película estadounidense de terror y romance estrenada en 1992. Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Columbia Pictures; el guion de la cinta fue escrito por James V. Hart basándose en la novela Drácula de Bram Stoker. La película fue protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final «Love Song for a Vampire», que fue compuesto por Annie Lennox. Tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para una película de terror (género que en aquellos momentos no estaba de moda y que se solía rodar con presupuestos muy modestos).1 La película tuvo una buena acogida por el público y consiguió 215 862 692 dólares en todo el mundo, hecho que significó el retorno al éxito de Francis Ford Coppola y de su productora cinematográfica American Zoetrope. En la 65.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar la película obtuvo tres premios en la categoría a Mejor diseño de vestuario para Eiko Ishioka, Mejor edición de sonido para Tom C. McCarthy y David E. Stone y por último a Mejor Maquillaje para Greg Cannom, Michèle Burke y Matthew W. Mungle. 2
Sinopsis[editar]
En 1897, a finales del siglo XIX, Jonathan Harker (Keanu Reeves), recientemente recibido como abogado, debe viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El problema es que el conde no es quien dice ser: en realidad, es el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, ferviente caballero de la Orden del Dragón, que se transformó en "vampiro humano" una vez que reveló toda su ira contra Dios, luego que el ejército turco con la falsa noticia de su muerte en batalla empujara al suicidio a su esposa la princesa Elizabetha, el gran amor de su vida, y se tiñeran de sangre y lágrimas las aguas del río Arges, a las que se arrojó. Extrañamente, la novia de Harker, Mina Murray (Winona Ryder), pasaría a ser la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla. Mina, luego de conocerlo, accede a tener un romance furtivo con el misterioso príncipe rumano, para lo cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que existía entre ambos logre triunfar finalmente.345678910111213141415161718192021
Reparto[editar]
- Gary Oldman como el Conde Drácula: 22 Caballero rumano de la Orden del Dragón. A lo largo de la película el personaje muestra su faceta como guerrero despiadado, como un anciano conde y como un caballero romántico. Se dice que el actor estudió los diálogos de tal manera que, si olvidaba una frase, quería volver a repetir toda la escena para poder plasmar todo el diálogo. Leyó la novela y ensayaba con un tono pavoroso para el Drácula anciano, dándole un toque más terrorífico al personaje. Sus maquilladores tardaban cinco horas para conseguir el físico del conde.
- Winona Ryder como Mina Murray: También representa a Elizabeth la esposa del Conde, quien se suicida creyéndole muerto y desencadena los acontecimientos posteriores. Prometida y luego esposa de Jonathan Harker y amiga de Lucy Westenra. Mientras que en la novela, Mina es una mujer responsable y fiel, en la película el personaje va más allá y tiene un affair con el conde Drácula mientras su marido está en Transilvania. La actriz tuvo que dejarse melena y adelgazar cuatro kilos para interpretar tanto a Mina como a Elizabeth, la mujer de Drácula que se suicidó cuatrocientos años antes.
- Keanu Reeves como Jonathan Harker: Abogado que debe viajar a Transilvania para reunirse con el Conde y terminar los documentos de la adquisición de un terreno por parte de este que Renfield dejó incompletos al enloquecer. Papel rechazado inicialmente por Johnny Depp se consideró para el personaje a Brad Pitt, pero la amistad de Reeves con el director ayudó a que fuera escogido para el papel. Fue esta película la que le lanzó a la fama y muchos dicen que la caracterización del actor es muy parecida al de la novela.
- Sadie Frost como Lucy Westenra: Amiga de la infancia de Mina Murray.
- Richard E. Grant como Dr. John Seward.
- Cary Elwes como Sir Arthur Holmwood.
- Billy Campbell como Quincey Morris.
- Anthony Hopkins como el Profesor Abraham van Helsing: Para el papel del viejo doctor especializado en vampiros y otras criaturas extrañas se pensó en Liam Neeson, pero cuando este se enteró de que su admirado Anthony Hopkins estaba interesado, decidió cederlo. Esta interpretación va más allá de lo que propone la novela: un personaje más loco que cuerdo, con una inteligencia brillante. Como curiosidad, cabe destacar que el actor estudió alemán para conseguir el acento de su personaje. El actor es quien sirve como narrador y es también el sacerdote que indica al conde que Elizabeth ha tomado su propia vida, motivo por el cual su alma no puede ser salvada.
- Tom Waits como Renfield.
- Jay Robinson como Sr. Hawkins.
- Monica Bellucci como concubina de Drácula.
- Michaela Bercu como concubina de Drácula.
- Florina Kendrick como concubina de Drácula.
Doblaje[editar]
Personaje | Actor original | Actor de doblaje | Redoblaje | Actor de doblaje |
---|---|---|---|---|
Mina y Elisabeta | Winona Ryder | Queta Leonel | Natalia Rosminati | Núria Mediavilla |
Conde Drácula | Gary Oldman | Arturo Mercado | - | * Claudio Rodríguez (Príncipe Vlad y conde Drácula) * Pere Molina (joven Drácula) |
Jonathan Harker | Keanu Reeves | Miguel Ángel Soriano | - | Luis Posada |
Van Helsing | Anthony Hopkins | Rolando de Castro Sr. | - | Camilo García |
Quincey Morris | Billy Campbell | Rolando de Castro | - | Juan Antonio Bernal |
Dr. Jack Seward | Richard E. Grant | Gustavo López | - | Luis Fenton |
Lord Arthur Holmwood | Cary Elwes | Óscar Arzamendi | - | Armando Carreras |
Producción[editar]
Guion[editar]
Se rumoreaba mucho acerca de que Coppola, además de dirigir la película, también sería el encargado de adaptar la novela a un guion cinematográfico. Pero finalmente, los productores le cedieron la tarea a James V. Hart, ya que llevaba bastante tiempo trabajando con una adaptación de la novela original.
Ha habido mucha controversia acerca de la lealtad del guion de Hart a la novela de Bram Stoker, y actualmente esta película es considerada la mejor adaptación a la obra de Stoker, ya que si bien aparecen en ella todos los personajes, sus personalidades son tergiversadas. Drácula en el castillo aparece con un aspecto decrépito y un peinado estrafalario, y cuando llega a Londres y rejuvenece se convierte en un petimetre. Las dos jóvenes, Lucy Westenra y Mina Murray, también son deformadas: de lo que en la novela son delicadas y refinadas, en la película son lo contrario: Lucy Westenra es una pelirroja coqueta y seductora, y Mina Harker le es infiel a su esposo Jonathan Harker, pues se enamora de Drácula y tiene un romance con él; este idilio no existe en absoluto en la novela, pues Mina le es fiel.
Dirección[editar]
El filme está dirigido por Francis Ford Coppola. Los productores habían pensado en otros directores de géneros de terror como William Friedkin o John Carpenter, pero finalmente optaron por Coppola. Muchos de los productores dudaban acerca de si Coppola cumpliría las expectativas, ya que últimamente este director sufría múltiples problemas financieros debido a desastres cinematográficos; había dirigido películas de gran costo, pero escasa recaudación, como El Padrino III o Apocalypse Now. Coppola esta vez se fijó más en bienes creativos que económicos y puso todo su empeño en hacer innovaciones que nunca se habían hecho, y finalmente no solo cumplió los requisitos de la película, sino que hizo que fuese una de las películas más taquilleras del año. Hay que sumar también que fue una de las películas que salvaría al director de su crisis tanto económica como profesional, haciendo que Coppola recuperar su prestigio perdido en el mundo del cine.
Música[editar]
La banda sonora original estaba compuesta por el compositor polaco Wojciech Kilar, que conocería a Coppola en uno de sus conciertos en Francia, y al que ofrecería un debut en los Estados Unidos componiendo la música de la película.
Su música estuvo a punto de ser propuesta como candidata al Oscar, pero por determinaciones desconocidas de los productores, no querían que la música de Kilar fuera seleccionada.
El tema principal de la película, "Love Song for a Vampire" (Canción de amor para un vampiro), fue escrita por Annie Lennox, que juntándola con el trabajo de Kilar, saldría al mercado en un disco con la banda sonora y los temas interpretados por Lennox. Este disco cosechó un gran éxito en los Estados Unidos, y también en gran parte de Europa, especialmente en Polonia, con la razón de que era el debut de un compositor polaco en el cine estadounidense.
Escenas eliminadas[editar]
Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, la producción no tuvo más remedio que cortar muchas de las escenas de la película hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon estas escenas cortadas de la película por las incipientes webs. Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en VHS y DVD, se incluirían tales escenas suprimidas, principalmente del workprint y mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder.23
Recepción[editar]
La película a pesar de todo tendría una buena aceptación por parte de los críticos. La calificaron como la mejor adaptación cinematográfica de la novela que se había hecho nunca, ya que actualmente hay innumerables adaptaciones de la obra de Stoker. La reacción de los críticos, en general, fue positiva, pero se cuestionó mucho la fidelidad al argumento de la novela.2425 Además, Keanu Reeves recibió bastantes críticas del público por su interpretación de Jonathan Harker. Sin embargo, el filme fue un notable éxito de taquilla, recaudando USD 82 522 790 en su país de origen y USD 133 339 902 en el resto del mundo, con una recaudación total de USD 215 862 692,26 convirtiéndose en la adaptación de la novela más exitosa comercialmente hasta la fecha. La representación de Drácula por parte de Gary Oldman fue alabada por muchos críticos y ganó el Premio Saturn al Mejor Actor.
Comercialización[editar]
- La comercialización de la película incluía un juego de mesa, un pinball y videojuegos para Super Nintendo, Nintendo Entertainment System, Game Boy, Sega Genesis, Game Gear, Commodore Amiga y Sega CD.
- Además, publicaron un cómic de la película obra de Roy Thomas y Mike Mignola27 y 100 cartas coleccionables lanzadas por la compañía Topps.
Drácula novela
Drácula | ||
---|---|---|
de Bram Stoker | ||
Género | Novela | |
Subgénero | Novela epistolar, literatura de invasión, ficción gótica, vampire fiction y terror | |
Tema(s) | Monstruo, sexualidad humana y epidemia | |
Ambientada en | Años 1880 y años 1890 Whitby, Transilvania, Londres, Cárpatos orientales, Bistrița, Desfiladero del Borgo, Budapest, Hampstead, Purfleet, Varna, Río Siret y Galați | |
Idioma | Inglés | |
Título original | Dracula | |
Ilustrador | Pierre Falké | |
País | Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda | |
Fecha de publicación | 26 de mayo de 1897 | |
Páginas | 418 | |
Drácula (en inglés, Dracula; pronunciado /ˈdrækjʊlə/), es una novela de fantasía gótica escrita por Bram Stoker, publicada en 1897. 12 Publicada en castellano por Ediciones Hymsa bajo la colección ‘La novela aventura’ en 1935, con portada de Juan Pablo Bocquet e ilustraciones de ‘Femenía’. 345 nota 1 Drácula, fue elogiada por Arthur Conan Doyle y es considerada como la novela de terror más hermosa jamás escrita.6 Hasta el día de hoy no ha dejado de publicarse, ha sido traducida a más de 50 idiomas y ha logrado vender alrededor de 12 millones de copias.7
Sin embargo, se le mantenía en el terreno marginal de la literatura sensacionalista y soló hasta 1983 fue incorporado entre los clásicos de la Universidad de Oxford. Su personaje protagonista, el conde Drácula, se volvió el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, considerándole el más famoso de la cultura popular. La popularidad de su personaje es tal que ha sido adaptado al cine, cómics, teatro y/o televisión en innumerables ocasiones; siendo la más fiel al libro y la más destacada la adaptación al cine realizada por Francis Ford Coppola en 1992.
Una de las más que posibles grandes referencias sobre todo lo que rodea a esta novela es el relato El extraño misterioso. Se trata de un cuento publicado en 1844 por el escritor alemán Karl von Wachsmann. Aunque algunos aspectos del personaje, están basados en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV, en realidad la novela Drácula no tiene relación histórica con la vida de Vlad el Empalador. nota 2 Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con el orientalista húngaro Ármin Vámbéry; quien le habló de Vlad Tepes. También se dice que Bram Stoker se basó en la figura de la condesa húngara Erzsébet Báthory. Para describir los paisajes de Rumanía, Stoker se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerard, La tierra más allá de los bosques (1888); y la otra, un Informe sobre los principados de Valaquia.
La novela; escrita de manera epistolar, consiste en la lectura de una serie de documentos, que son, en su mayoría, los diarios de los personajes y presenta temas como el papel de la mujer en la época victoriana, la ciencia y la superstición, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore.
Pasajes suprimidos[editar]
En 1984 se descubrió un manuscrito de Drácula, que contenía pasajes suprimidos por Bram Stoker. Uno de ellos es, justamente, el final, eliminado por el autor en la versión publicada:8
"Mientras mirábamos, sobrevino una terrible convulsión de la tierra que nos desestabilizó y nos hizo caer de rodillas. Al mismo tiempo, con un rugido que parecía estremecer a los mismos cielos, el castillo y la roca y hasta la colina donde se levantaba parecían elevarse en el aire y deshacerse en fragmentos mientras una poderosa nube de humo amarillo y negro, cuyas volutas crecían en tamaño, se elevó hacia arriba con una rapidez inconcebible... Desde donde estábamos, parecía como si el que una vez fuera un feroz volcán hubiera satisfecho su necesidad natural y el castillo y la estructura de la colina se hubieran hundido de nuevo en el vacío. Estábamos tan absortos ante esa súbita grandeza, que olvidamos pensar en nosotros."9
Se sospecha que Stoker, su editor, o la madre del autor, Charlotte Stoker, decidieron suprimirlo por su similitud con el final de La caída de la Casa Usher. En relación con ello, hay quien encuentra en Drácula paralelismos con varias de las Narraciones extraodinarias: la muerte en vida, las visitas a los cementerios, el cambio de color en el cabello de Lucy Westenra y su simbolismo sexual, la oscilación entre lo extraño y lo fantástico, los casos de ambiguo vampirismo en Berenice, Morella o El extraño caso del señor Valdemar.
Argumento[editar]
La obra comienza con Jonathan Harker, un joven abogado londinense comprometido con Wilhemina Murray (Mina), el cual se encuentra en la ciudad de Bistritz como parte de un viaje de negocios, que continuará a través del desfiladero del Borgo hasta el remoto castillo de su cliente, el conde Drácula, en una de las regiones más lejanas de la Rumania de la época, los Montes Cárpatos de Transilvania, para cerrar unas ventas con él. En una posada, los aldeanos locales le advierten que, al ser la víspera del día de San Jorge, las fuerzas del mal tienen completo poder. Tras instarle sin éxito a quedarse, la dueña de la posada le regala a Jonathan un rosario con esperanzas de protegerlo de las influencias malignas. Convirtiéndose durante un breve período de tiempo en huésped del conde, el joven inglés va descubriendo que la personalidad de Drácula es extraña comparada a sus costumbres inglesas: no se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia, y hace vida nocturna. Poco a poco va descubriendo que es un ser despreciable, ruin y despiadado que acabará convirtiéndole en un rehén en el propio castillo. En el mismo también viven tres jóvenes y bellas mujeres, que posteriormente serán reveladas como vampiresas novias de Drácula, las cuales una noche seducen a Jonathan y tratan de chuparle la sangre, cosa que evita el conde al irrumpir inesperadamente. Para evitarlo, Drácula les entrega un niño que ha secuestrado para que se beban su sangre. La madre del bebé no tarda en llegar al castillo para reclamarlo, pero el conde ordena a los lobos que la devoren.
Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres, haciéndolo oculto en una caja con tierra de Transilvania, ya que debe descansar en la tierra sagrada de su patria. Para alcanzar su destino, viaja en carruaje hasta un puerto cercano al estrecho del Bósforo, y desde allí prosigue en barco desde Varna hasta Whitby, en la costa de Inglaterra, atravesando el estrecho de los Dardanelos. Dentro del navío, El Demeter, mata a toda la tripulación, hombre por hombre, para alimentarse. El capitán decide amarrarse al timón para evitar encallar el barco, llegando la nave a puerto sin ningún tripiulante vivo. Al mismo tiempo, para encontrar un poco de descanso, la joven Mina Murray decide pasar una temporada veraniega con su amiga íntima de infancia, Lucy Westenra, en la casa solariega que esta posee en Whitby, en la costa de Yorkshire. Lucy es una hermosa joven de clase acomodada que vive en una lujosa mansión junto a su madre viuda, la señora Westenra. La joven padece de sonambulismo y Drácula, que huyó del barco transformado en lobo al atracar, se aprovecha de ello para chuparle la sangre por primera vez en el cementerio de Whitby, siendo Mina testigo de ello, recogiendo luego a Lucy y llevándola de vuelta a su casa.
Mientras, Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula, pero su cautiverio finaliza cuando logra huir descendiendo por sus muros, cayendo al río que bordea la fortaleza y siendo arrastrado por la corriente. Lo encuentran unas monjas en una abadía cercana, y posteriormente se aloja en un hospital de Budapest, donde se recupera de una fiebre cerebral sufrida a raíz de los terribles hechos vividos en la morada de Drácula. Una monja del hospital se pone en contacto con Mina por carta, detallándole la situación de su prometido, y pidiéndole que se desplace hasta ese lugar para cuidar de Harker, donde, según resuelve Mina, contraerán matrimonio.
Mientras, en Whitby, Lucy sufre unos extraños síntomas: palidez extrema, debilidad y aparición de dos pequeños orificios en el cuello, producidos por una supuesta enfermedad; pero lo que en realidad le sucede es que está convirtiéndose en vampiresa o no-muerta, debido a que Drácula le succiona la sangre, que necesita para sobrevivir y rejuvenecer. Los síntomas de Lucy se van agravando tras su regreso a Londres. Al no mejorar la salud de Lucy, su prometido Lord Arthur Holmwood (posteriormente Lord Godalming) y su amigo Quincey Morris, anterior pretendiente de Lucy, piden consejo al doctor John Seward, anterior pretendiente también. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra el paciente Renfield, un interno sometido a la influencia de Drácula y practicante de la zoofagia a raíz de su culto al vampirismo. Al observar que la salud de Lucy empeora, Seward decide pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un médico neerlandés experto en enfermedades misteriosas, que fue su profesor durante sus años de carrera. Tras realizar numerosos tratamientos y transfusiones, Lucy y su madre mueren (esta última de un ataque cardíaco) y son sepultadas.
Días más tarde, unas noticias publicadas en el periódico de la ciudad hablan de una "hermosa señora de sangre" que muerde a los niños pequeños. El doctor Van Helsing sospecha que Lucy se ha convertido en no-muerta, y él y sus compañeros, —Arthur, Quincey y John— montan guardia frente al mausoleo familiar en el que ha sido sepultada la joven. A medianoche descienden armados al recinto en el que reposa el cuerpo de Lucy; al correr la tapa del sarcófago se percatan que el cuerpo no está dentro del féretro; entretanto llega Lucy, convertida en una No-muerta, cargando con un niño al cual le está bebiendo la sangre. Van Helsing sella el sepulcro de Lucy con hostia consagrada, de manera que esta no puede huir, y se sitúa detrás de la vampiresa con un crucifijo de oro. Todos se horrorizan ante la revelación. El doctor Van Helsing le pide autorización a Arthur para "matar" al monstruo. El joven, destrozado por la transformación de su amada, acepta. Así, los dos completan el rito para que la joven pueda descansar en paz: le clavan una estaca en el corazón, la decapitan y le llenan la boca de ajo. De esta manera Lucy Westenra deja de ser una vampiresa. El tormento abandona su alma, por lo que ya puede descansar en paz.
Mina Murray, ahora Mina Harker al casarse con Jonathan, tras volver de su boda se entera de la muerte del Sr. Hawkins, que era un gran amigo de ella y de Jonathan; ambos lo consideraban un padre. Al regresar del entierro, Jonathan descubre que el conde Drácula ya está en Londres, y además rejuvenecido. Al llegar a la casa que el Sr. Hawkins les dejó como herencia, Mina recibe un telegrama de Van Helsing y, con gran dolor, se entera de la muerte de su amiga Lucy y la madre de esta. Preocupado por su propia salud mental, Jonathan le pide a Mina que lea el diario que él escribió durante su estadía en el castillo de Drácula, en Transilvania. Mina lo lee y queda consternada, tras lo cual comparte esa experiencia con el doctor Van Helsing, contándole todo lo que sospecha. Este averigua finalmente que el conde Drácula es el vampiro responsable de la enfermedad, muerte y transformación de Lucy, por lo que deciden darle muerte, dejando a Mina en la supuesta seguridad del manicomio.
Primero intentan acabar con él en Londres, buscando y purificando todos sus refugios, sin conseguir darle muerte. El conde hábilmente convence a Renfield para que le abra la ventana, ofreciéndole ratas, debido a que Drácula no podía introducirse en un edificio donde no le hubieran permitido el paso. Aprovechando que los hombres se encuentran entretenidos buscándole, entra y le chupa la sangre a Mina. Al saber esto Renfield, que antes consideraba al conde su maestro y señor, decide luchar en su contra, porque además no ha cumplido la promesa de entregarle a los animales, pero Drácula lo mata acusándolo de traición. Renfield, agonizante, confiesa sus actos a Van Helsing y luego muere. Seguidamente, Drácula vuelve a morder a Mina y le hace beber de su sangre, para que quede de esta manera ligada a él, en lo que más tarde denomina Van Helsing como "el bautismo de sangre del vampiro". Poco más tarde, Drácula se enfrenta a los hombres, pero al no poder derrotarlos pese a su gran poder, huye de ellos y parte hacia su castillo en Transilvania, fracasando así su intento de asentarse en Inglaterra para conseguir víctimas femeninas que incrementen su harén de novias vampiresas.
Todos los que querían acabar con Drácula —Jonathan, John Seward, Van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming (prometido de la fallecida Lucy) y Mina Harker—, marchan tras él, pues saben que ha huido gracias a las sesiones de hipnosis que le practica van Helsing a Mina, quien ha caído bajo el influjo de Drácula, aunque no del todo. Tras varios días de viaje llegan a Galatz, donde se desvió el conde con el barco Zarina Catalina gracias a su poder de controlar los vientos y la niebla, y posteriormente llegan al castillo. Esa noche las tres vampiresas se les aparecen a Mina y a Van Helsing durante un alto en su viaje en calesa y tratan de que Mina se les una, pero Van Helsing logra ahuyentarlas con la hostia. Al amanecer, el doctor entra al castillo y las mata del mismo modo que a Lucy; luego sale del castillo, vuelve con Mina, y se van tanto a la búsqueda de Drácula como de sus amigos. Todos confluyen cerca del anochecer, durante una tormenta de nieve y acechados por los lobos. Drácula viajaba dormido y metido en una caja de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros leales, quienes también lo habían llevado hasta el puerto en su viaje a Londres. Se libra una batalla, la cual termina cuando el kukri de Jonathan corta el cuello del conde, al tiempo que Quincey atraviesa el corazón del vampiro antes de morir víctima de la puñalada mortal propinada momentos antes por un cíngaro. Drácula muere y se convierte instantáneamente en polvo. Mina, cuando está siendo destruido, observa la paz que asoma al pálido rostro del vampiro tras abrírsele el camino al cielo. La cicatriz que la hostia consagrada había dejado en la frente de Mina desaparece tras la muerte del conde.
El epílogo es la reflexión de Jonathan Harker, siete años después de los hechos. Arthur se ha vuelto a casar, Mina y Johnatan tienen un hijo, llamado Quincey en honor a su amigo, y Van Helsing, padrino del niño, sentencia que los diarios no serán necesarios para legitimar su historia: su hijo debería sentirse orgulloso de ellos.
En algunas ediciones, la novela va precedida del cuento terrorífico El invitado de Drácula o El huésped de Drácula. En él, Jonathan Harker, un joven abogado inglés que está de viaje rumbo a Transilvania, se encuentra aún en Múnich, desde donde habrá de tomar un tren que lo llevará a Viena y después a Budapest. Una tarde, desde Múnich, sale de paseo en un coche de caballos. Al no faltar mucho para acabarse el día, el cochero quiere regresar porque esa es la Noche de Walpurgis. Como buen inglés, Jonathan despide al cochero y continúa el paseo a solas y a pie por un camino misterioso que se desviaba del camino principal. Siguiendo esa senda por un par de horas, se interna en un bosque tenebroso que comienza a tornarse hostil con cada paso que da. Se hace de noche y comienza a nevar, mientras el joven percibe una presencia malévola a su alrededor. La tormenta se hace más fuerte y Jonathan es arrastrado a lo que parece ser un cementerio abandonado. Buscando refugio para los truenos se dirige a una capilla de mármol blanco que cree segura. En su exterior, tallado en la piedra se lee: Condesa Dolingen de Graz, en Estiria buscó y halló la muerte. 1801 y otra inscripción en alemán que reza: "Denn die Toten reiten schnell" ("Porque los muertos viajan de prisa", fragmento citado por Bram Stoker del poema Lenore, escrito por Gottfried August Bürger). El asustado joven abre la puerta y encuentra que sobre un catafalco de piedra se halla en reposo el cuerpo de una hermosa joven con los labios manchados de sangre. En ese instante un rayo cae sobre la capilla y esta comienza a incendiarse. Lo que parecía ser el cadáver de la suicida se levanta de su lecho y empieza a dar horribles gritos de dolor en medio del fuego que la consume. El asustado joven corre ante lo que le parece imposible y se cae en la nieve mientras la tormenta se hace más fuerte. Cuando recobra el sentido siente que un lobo le está olfateando el cuello y calentándolo. El animal huye cuando una partida de hombres con antorchas lo encuentran, pues habían salido a buscarlo habiendo informado el cochero de que el joven se había internado solo en el bosque. Cuando el protagonista finalmente es devuelto a su hotel, le espera un telegrama de Drácula, con el que va a reunirse en Transilvania, y en el que le advierte de los peligros de la nieve y los lobos en la noche.
No está clara la autoría de esa historia. Según algunos, se trata del principio de la novela, que fue eliminado de la primera edición por considerar el editor que, de no hacerlo, la novela habría resultado demasiado larga. Según otros, la autora sería la viuda de Stoker; según otros más, el propio editor.
La novela, publicada en mayo de 1897 (Westminster, Archibald Constable and Company), despliega erudición sobre vampirismo. El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. El término vampiro es eslavo: proviene del serbio "vampir" y del ruso "upir". No existe en rumano una palabra para designar al vampiro. Algunos traducen el término rumano "strigoi" como vampiro, pero este vocablo se refiere a una bruja o a un espectro. Algunos dicen que "nosferatu" es la palabra rumana que significa "vampiro"; pero, según otros, en realidad proviene del griego "nosophoro", que significa "portador del mal"; según otros más, la escritora Emily Gerard confundió dos palabras usadas en Transilvania para referirse a criaturas o espíritus malignos de tal suerte que ofreció el híbrido "nosferatu", que nada significaba. La verdad es que la tradición europea de los vampiros como los que aparecen en la novela ni siquiera proviene de Transilvania, sino principalmente de Hungría, Serbia, Moldavia y los países eslavos. El vampiro es conocido «en todos los lugares en que ha existido el hombre», le hace decir Stoker a su personaje, el doctor Van Helsing, un médico experto en enfermedades oscuras. «Ha seguido el rastro del berserker islandés, del huno (engendrado por el diablo), del eslavo, del sajón, del magiar».
En las primeras páginas de su novela, Stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro. En un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada a un joven inglés con la frase clave: «Entre usted libremente y por su propia voluntad».
El conde Drácula no refleja su imagen en los espejos, y por eso en su castillo no hay ninguno; Jonathan se dio cuenta de esa extraña propiedad del conde en su propio espejo. Y es que la superstición decía que el vampiro había perdido su alma (las antiguas culturas relacionan la imagen reflejada con el espíritu). Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual. Pronto se verá que convive con tres jóvenes vampiresas de figura voluptuosa. Esta imagen del vampiro no es un invento de Stoker: se había desarrollado ampliamente con anterioridad, desde la publicación del relato El vampiro de Polidori en 1816 hasta la publicación de La buena Lady Ducayne: esta última obra, en 1896, un año antes de la publicación de "Drácula". El vampiro había tomado varios nombres: Lord Ruthven, Lord Seymour, sir Francis Varney; y había tenido muchos éxitos en todas Europa en espectáculos de circo, obras de teatro, melodramas, óperas, novelas, cuentos y folletines.
Mediante los diarios que escriben los personajes principales (excepto el propio Drácula), cartas que se intercambian, telegramas, noticias de prensa, albaranes y facturas, Stoker desarrolla una historia, con pequeños saltos en el tiempo, en la que se revela la desmesurada ambición de poder de Drácula, quien se traslada a Londres y mueve ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para lograr su objetivo.
Stoker conocía los detalles de la superstición y atribuye a Drácula los rasgos peculiares del vampiro, tales como:
- Lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos, los dingos y los zorros.
- Telepatía, control mental.
- Fuerza sobrehumana.
- Convertirse en animal o en niebla.
- Perder facultades durante el día, el amanecer y el atardecer. El vampiro huye de la luz diurna, que lo destruye
- Dormir sobre tierra, traída de su lugar natal, en el interior de un féretro.
- Beber sangre humana (su único alimento) y convertir en vampiros a quienes aseste su mordedura fatídica y bautice con su propia sangre haciéndoles beberla. Si únicamente son mordidos, no se transforman en vampiros.
- Aversión a los crucifijos, ristras o flores de ajo, la Sagrada Forma consagrada y agua bendita, elementos que le pueden mantener alejado; pero para que muera realmente, se le ha de clavar una estaca en el corazón o se lo ha de decapitar.
- También Van Helsing menciona que si, cuando está dentro del féretro, se coloca una rosa sobre la tapa del mismo no podrá salir; aunque Harker y sus colegas no tienen ocasión de hacerlo.
El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes.
Personajes[editar]
- Conde Drácula: vampiro y noble de Transilvania, de etnia sícula y descendiente de Atila. Se trata de un antiguo guerrero que, según Van Helsing, estudió en la Escolomancia los secretos de la naturaleza como alumno del Diablo. Luego, ya como vampiro, emprende su mudanza a Londres, estudiando la cultura e idioma ingleses, y engañando a Johnatan Harker, para tener más oportunidades de caza en la capital británica.
- Abraham Van Helsing: profesor neerlandés, cuyo aprendiz es John Seward. Fue considerado en la novela como un gran filósofo y científico. Fue llamado para curar a Lucy y, tratando de averiguar el origen de la enfermedad, descubre el plan de Drácula y su naturaleza vampírica, para luego pasar a liderar su persecución. Al final de la novela se revela que es el padrino del hijo de Johnatan y Mina.
- Jonathan Harker: joven que visita al conde Drácula por motivos de negocios, quedando prisionero en el castillo; prometido de Mina y, posteriormente, su esposo.
- Mina Harker: personaje principal femenino dentro de la obra de Bram Stoker, es la heroína que gracias a su ayuda logran capturar al Conde Drácula. Novia y después esposa de Jonathan Harker, el otro gran protagonista.Es una educada institutriz movida por el amor que siente hacia su amado. Es una joven de unos 19 años aproximadamente, delgada, blanca de tez y estilizada.
- Arthur Holmwood: prometido de Lucy y heredero del título de Lord Godalming.
- Lucy Westenra: segundo personaje femenino con más peso dentro de la novela de Bram Stoker. Es la mejor e íntima amiga de Mina desde su temprana infancia. Mina y Lucy son aclamadas por su belleza, pero a diferencia de la primera, Lucy le da más importancia a su aspecto físico. Tiene un buen corazón, pero a veces peca de superficialidad y banalidad. Le comenta a través de cartas a su amiga Mina que tiene tres pretendientes, pero su corazón sólo le pertenece a uno. Es atacada por el Conde Drácula, transformándola en una vampiresa que roba niños para saciar su sed. Finalmente se le da caza y acaba siendo asesinada por su propio prometido, para así descansar en paz.
- Quincey Morris: pretendiente texano de Lucy, amigo de Arthur y John, y uno de los verdugos de Drácula.
- John Seward : administrador de un hospital psiquiátrico, no muy lejos de Carfax, el primer hogar inglés del Conde Drácula, y pretendiente de Lucy. A lo largo de la novela, Seward lleva a cabo entrevistas con su paciente Renfield, con el fin de conocer la naturaleza de la vida con psicosis.
- Renfield: interno del hospital psiquiátrico dirigido por el Dr. John Seward. Sufre de delirios que lo obligan a comer seres vivientes con la esperanza de obtener su fuerza vital para él mismo. En el curso de la novela, se revela que está bajo la influencia del Conde Drácula. El vampiro llega a Renfield con una oferta: si acepta servirle, le proporcionará un suministro sin fin de alimento.
Lugares donde transcurre la historia[editar]
- Transilvania
- Viena y Budapest.
- Los Cárpatos
- Kolozsvár (en húngaro), Klausenburg (en alemán) —castellanizado como Klausemburgo o Claudiópolis) o Cluj Napoca (en rumano), municipio de Transilvania.
- Bistriţa, la población más cercana al castillo imaginario.
- El Desfiladero del Borgo, (Bârgău, en rumano) paraje real donde sitúa el castillo Bram Stoker.
- Whitby, en Yorkshire del Norte (Yorkshire, Inglaterra). Aún están en pie la abadía, y la Iglesia de Santa María, en cuyo terreno se halla el cementerio al borde del acantilado.
- El río Bistriţa.
- El Bósforo.
- Los Dardanelos.
- El Mar Mediterráneo.
- El Estrecho de Gibraltar.
- El Océano Atlántico.
- El Golfo de Vizcaya.
- El Canal de la Mancha.
- Londres. El cementerio es el de Highgate del Oeste (West Highgate), en el barrio de Hampstead (distrito de Camden). La zona de los estanques donde busca Lucy a los niños forma parte de un parque muy grande llamado Hampstead Heath.
- Exeter, en Devon (Inglaterra).
- Varna, Bulgaria.
Adaptaciones[editar]
Teatro[editar]
El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje.
Hamilton Deane adaptó la novela con el mismo título al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades. En esta versión teatral se han basado las tres versiones de la Universal Pictures: los dos Drácula de 1931 (primero y segundo) y el que dirigiera John Badham en 1979.
En España, el actor Enrique Rambal junto con los autores Mariano Soriano Torres y Javier Pérez Bultó, hicieron una adaptación escénica que se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid, en 1943, en la cual se hace bastante hincapié en los episodios fantásticos y de carácter terrorífico.
El 29 de enero de 1979, en el teatro Odeón de Buenos Aires, los empresarios Tita Tamames, Rosa Zemborain y Héctor Cavallero estrenaron Drácula de Balderston-Deane, incluyendo efectos, vestuario y escenografía de la versión de Broadway; encargaron a Sergio Renán la dirección y el protagonismo. Gigi Rúa (Lucy Seward), Pablo Alarcón (Jonathan Harker), Osvaldo Terranova (Prof. Van Helsing), Héctor Bidonde (Dr. Seward) y Franklin Caicedo (Renfield) conformaron el elenco.
En ese Drácula se ha basado también Drácula, el musical (1991), protagonizado por Cecilia Milone y Juan Rodó, una creación de los argentinos Pepe Cibrián y Ángel Mahler, entre otras obras. Reestrenado en 1992,1994,1997,2000 (Estadio Luna Park), el 2003 y el 2007 en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires, continuando con un nuevo elenco a partir de enero de 2011.
En Chile, el director Marcelo Bailey realizó en 2014 una adaptación de la novela, llamada Drácula, el amor nunca muere que contaba con innumerables referencias pop culturales de Chile, Latinoamérica y resto del mundo, por lo que es considerada una adaptación libre y única en su tipo. Drácula, Jonathan Harker y Mina Murray fueron interpretados por los jóvenes actores Erick Flores, Salva Salazar y Cynthia Saavedra, respectivamente.
- Dracula : Entre l'amour et la mort (musical originario de Quebec, Canadá, creado por Bruno Pelletier, con letra de Roger Tabra y música de Simon Leclerc).10
- Dracula, The Musical (creada por Frank Wildhorn, que ha sido montada en EE. UU. y Suiza).11
- Dracula: ópera rock con libreto de Vincenzo Incenzo, dirección teatral del argentino Alfredo Rodríguez Arias y música de la Premiata Forneria Marconi. El disco fue publicado en el 2005.
Cine[editar]
Drácula posee el récord de ser el personaje literario más retratado en el cine y el personaje más retratado en películas de terror; con la inclusión de películas para televisión y lanzamientos directos a video, Drácula ha aparecido en 272 películas y contando. nota 3 nota 4
Televisión[editar]
Cómic[editar]
El primer cómic en adaptar la novela fue Eerie en su número 12 publicado por Avon Periodicals, Inc. en agosto de 1953; con dibujo de Gene Fawcette y tintas de Vince Alascia. Una de las primeras adaptaciones a la novela fue el cómic Drácula ilustrado por Pascal Croci con guion de Françoise-Sylvie Pauly. 12 Drácula (1982-1983) de Fernando Fernández. Frank Meynet (Hippolyte) ilustró su propia adaptación de la novela en dos tomos titulados Drácula Tomo I 13 y Drácula Tomo II. 14
La novela gráfica The Complete Dracula, serie limitada de cinco números guionizada por Leah Moore junto a John Reppion y dibujo de Colton Worley. 15 La última adaptación de la novela en formato cómic es el one shot Bram Stoker’s Dracula Starring Bela Lugosi, adaptada por Robert Napton con dibujo de El Garin y arte de Kerry Gammill. 16
Adicionalmente el personaje de Drácula ha sido usado y representado en infinidad de cómics que poca o ninguna relación tienen con la novela; ejemplo de ello son La tumba de Drácula de Marvel Comics, nota 5 ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…! de Alberto Breccia nota 6 17 y el manga Hellsing de Kōta Hirano publicado en la revista Young King OURs por la editorial Shōnen Gahōsha.nota 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario