Courage the Cowardly Dog
Mi opinión este bien para los niños yo la he visto hacer
mucho tiempo la recomiendo que la
vean
Donde se puede ver en
yotube, amazon prime, en la tele en canal de dibujos animados y HBO.
Reseña:
Muriel Bolsa se sienta
acariciando a Coraje, un perro de color rosado muy tímido, es asustadizo
incluso de un humilde ratón. Justo Bolsa, el marido de Muriel, es muy
malintencionado, asustando a su mascota con una máscara verde. En general, todo
está bien, hasta que un enorme platillo volador desciende de los cielos,
llevando consigo un malévolo pollo extraterrestre empeñado en causar estragos a
la humilde casa y sólo Coraje puede detenerlo.
«El perro cobarde» redirige aquí. Para el episodio de Los Simpson, véase Old Yeller Belly.
Courage the Cowardly Dog (conocida en Hispanoamérica como Coraje,
el perro cobarde y en España como Agallas,
el perro cobarde)nota 1 es una serie animada estadounidense de horror y comedia creada y dirigida
por John R. Dilworth, producida por Stretch Films y emitida por Cartoon Network. El personaje epónimo vive con sus
ancianos dueños —Muriel y Eustace Bagge— en las afueras del ficticio pueblo de
Nowhere, Kansas,nota 234 donde a menudo sufren
adversidades causadas por villanos «mezquinos, egoístas y sádicos» o algún
visitante inusual.56 Inmerso en
circunstancias sobrenaturales, el protagonista debe
armarse de valentía para proteger la integridad de sus seres cercanos y
restablecer la quietud alrededor de la granja que habitan.6
Dilworth,
un experimentado animador egresado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York,7 plasmó ideas de
carácter autobiográfico en Courage,
como señas de su «comportamiento disfuncional» ante determinadas
circunstancias, y a grandes rasgos describió su labor en esta y otras obras
originales como una «terapia no declarada».89 El número de
protagonistas coincide con el de varias de sus creaciones anteriores, como el
cortometraje Smart Talk With Raisin (1993),7 que contiene
personalidades e interacciones similares a las que se observan entre Courage y
sus dueños.9 The Chicken
from Outer Space (o El pollo del espacio exterior, de
1996),nota 3 uno de los
dieciocho pilotos presentados en el segmento antológico What a Cartoon!, ya presentaba a los
personajes principales y al ambiente remoto que caracteriza a esta ficción.712 La Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas lo nominó a un premio Óscar en la categoría
del mejor corto animado, honor que al final
obtuvo A Close Shave, del animador Nick Park.13 No obstante, su buena
acogida resultó clave para que se produjera la serie televisiva,714 cuyo estreno en 1999
estableció un récord de audiencia para Cartoon Network al captar la atención
del 2.4 % de los hogares que tenían acceso a su señal.1516 Su emisión original
finalizó el 22 de noviembre de 2002, con lo que se totalizaron cuatro
temporadas que abarcan cincuenta y dos episodios divididos en segmentos de once
minutos.1718 Ganó el premio Golden Reel a la mejor edición de sonido y el Annie al diseño de producción sobresaliente,19 además de haber
generado múltiples mercancías, tales como gorras y camisetas.20
Su
estilo visual consiste en una amalgama de recursos como la animación 2D,
el CGI, la arcilla, los recortes y —en particular— el mapeo de texturas, cuyo empleo se tradujo
en escenarios de aspecto semirealista.79 Fue la primera serie
animada masterizada en alta definición y la incursión de Cartoon Network en el género del horror.2122 La música de Jody Gray y Andy Ezrin —compuesta en constante colaboración con Dilworth—23 se utilizó para
resaltar la combinación de lo sobrenatural con la comedia y los momentos más
trepidantes de los episodios.2425 La serie también es
conocida por sus elementos de surrealismo y ciencia ficción,2226 así como una
producción representativa del Cartoon Network de finales de los años 1990
(concretamente, su séptimo Cartoon Cartoon).272829 Su influencia a lo
largo de los años se ha podido observar en distintos segmentos de la cultura popular, como el arte de fanáticos y el cosplay.3031
En
2014 se emitió el piloto de siete minutos The Fog of Courage (La
niebla de Courage), cuya animación se logró enteramente con imágenes
generadas por computadora.32 Cuatro años después,
el creador anunció la posibilidad de explorar la vida del can en una precuela para el
canal Boomerang, pero no brindó más detalles que el título tentativo Before
Courage (Antes de Courage).33 Para junio de 2021, la
viabilidad del proyecto se había vuelto incierta y en su lugar se produjo el
largometraje directo a vídeo Straight Outta Nowhere: Scooby-Doo Meets Courage the
Cowardly Dog, un cruce con Scooby-Doo.34
Premisa y personajes[editar]
Artículo
principal: Anexo:Personajes de Courage the Cowardly
Dog
Imagen externa |
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Con
elementos del género del horror como característica fundamental,22 Courage the
Cowardly Dog versa sobre los extraños eventos que le ocurren a sus
protagonistas: Courage, Muriel y Eustace Bagge.34 El episodio
«Remembrance of Courage Past» cuenta que el personaje epónimo, un perro tímido y
asustadizo, quedó desamparado de cachorro cuando un veterinario envió
cruelmente a sus padres al espacio exterior.35 Poco después fue
adoptado por Muriel, una mujer de ascendencia escocesa cuyo esposo es
Eustace.2236 La anciana pareja vive
como granjeros en un punto desértico a las afueras del ficticio pueblo de
Nowhere, Kansas —también llamado
«Ningún Lugar» o «Ninguna Parte»—,nota 212 donde se desarrolla la
mayor parte de la serie.438 Mientras que Muriel es
de carácter afable y le brinda confort al nervioso Courage,3940 Eustace —de naturaleza
gruñona, egoísta, ingrata y codiciosa— se refiere a él como «perro estúpido» y
se divierte al someterlo a todo tipo de maltratos, como sobresaltarlo con una
máscara enorme y horripilante.3841 Su tendencia abusiva
normalmente le amerita ser el centro de una catástrofe o sufrir algún castigo
al final del episodio.42
Estos
personajes a menudo se encuentran con monstruos,43 extraterrestres,44 demonios,45 zombis,46 fantasmas,47 criaturas antropomorfas o algún ser de
extraña índole que supone una amenaza para ellos y su austero modo de vivir.338 Dado que los granjeros
suelen ignorar el peligro en que se encuentran,38 queda en las
capacidades del can encontrarle solución a los predicamentos mediante actos
heroicos, motivado por el lema «The things I do for love!»
(en español: «¡Lo que hago por amor!»).422 A la vez se trata de
una figura oximorónica, puesto que muchas de
sus reacciones ante el peligro se contraponen a la definición de su nombre,
cuyas acepciones en español incluyen «valor», «valentía» o «coraje».4849 Lou Carlozo, del
diario Chicago Tribune, señaló: «Courage hace cualquier cosa menos estar a la altura
de su nombre la mayoría de los días [...] Se reduce a un manojo de nervios con
ojos bien abiertos cuando sus dueños se ven arrastrados a una situación
espeluznante».49 Aunque la mayoría de
los entes que la mascota enfrenta son de actitud hostil, otros en realidad
sufren de alguna angustia o necesidad, lo que da lugar a su redención al final
del capítulo.505152 Courage, también leal
y protector,38 les brinda ayuda en
sus propósitos al mismo tiempo que suprime sus profundos miedos y ansiedades.5153 Por ejemplo, el
episodio «Courage Meets Bigfoot» muestra cómo a la larga simpatiza con el
mítico Pie
Grande,
quien llega a la granja buscando comida y generando alboroto.6
El
programa también auna elementos absurdos o «grotescos» con
referencias a obras literarias o fílmicas como El jorobado de Notre Drame y El exorcista, y presenta a personajes con apariencias asimétricas o inquietantes (entre ellas, el
árbol con rostro humano del episodio «The Magic Tree of Nowhere»).4254 Aunque su formato es
autoconclusivo (es decir, los asuntos se resuelven al final del episodio), hay
un puñado de personajes que reaparecen de manera recurrente. Esto incluye
al ordenador de Courage, cuya
base de datos resulta de gran utilidad durante eventos paranormales;55 el doctor Vindaloo,
consultor médico predilecto de los Bagge;56 Shirley, una chihuahua gitana conocida por su
don de médium;57 la madre de Eustace,
«Ma» Bagge, que es irritable y de corta estatura;58 y los malvados Katz
—el felino dueño del Motel Katz; criador de arañas asesinas y adversario principal
de Courage—559 y Le Quack —un
pato francés que en sus planes
recurre a la estafa—.6061 John R. Dilworth contó que sus
villanos, aunque suelen anhelar poder, posesiones o privilegios, también
esconden ciertas vulnerabilidades, y es por ello que Courage a veces es capaz
de suavizar sus actos al fungir como un terapeuta.9
Producción[editar]
The Chicken From Outer Space[editar]
Courage
y sus dueños debutaron en el cortometraje The Chicken From Outer Space (1996),
cuyo antagonista es un pollo extraterrestre que ansía conquistar el
mundo. John R. Dilworth imaginó esta historia a raíz de su paso por la finca donde
vivía la familia de su novia, como lo contó al ser entrevistado en 2019:
«[Estaba] admirando las monstruosas nubes que dominan el cielo, cuando de
repente apareció una intensa bola de luz y me sobresaltó la sensación de que
estaba mirándonos. Y así mismo desapareció [...] Comencé a escribir la historia
del pollo alienígena al día siguiente».64 De joven había
incursionado en la animación mientras estudiaba en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y desarrolló gran
parte de sus habilidades en esta disciplina por cuenta propia.7 En 1985 obtuvo su
licenciatura en bellas
artes y
en los años posteriores produjo cortos animados para canales de televisión
como Nickelodeon, PBS y MTV, entre los cuales
destacaron The Limited Bird (1989), When Lilly Laney
Moved In (1992) y The Dirdy Birdy (1994).7 De acuerdo con el
escritor Allan Neuwirth, Dilworth quería que The Chicken From Outer
Space estuviese «desprovisto de todas las metáforas básicas de
la ciencia ficción de los años 1950» y, en su lugar, dotarlo con humor y
suspenso.65 Influenciado por
series televisivas como The X-Files, The Twilight Zone y Night Gallery, el artista perseveró en materializar el corto cuando las
negociaciones para producirlo con el canal Sci-Fi no prosperaron.65
Dilworth
afirmó que el pingüino de The Wrong Trousers —un cortometraje del animador Nick Park— inspiró partes del
pollo de The Chicken From Outer Space, y que su intención siempre
fue tener de protagonistas a un perro y una pareja de ancianos: «[En mis
creaciones] siempre hay una figura femenina de inteligencia superior que está
ausente de alguna manera, un personaje masculino muy antipático y un tercero
que es inocente».66 Para él, la estructura
familiar de tres representaba «tanto lo secular como lo divino, al hijo único de las familias
de clase
obrera,
una geometría y una pirámide», del mismo modo que estaba ligada a su
«atracción» por tal número, también explorada en obras anteriores como When
Lilly Laney Moved In.9 A este respecto añadió
que su corto Smart Talk with Raisin (1993)7 presenta al «ancestro
más cercano» —tanto física como emocionalmente— a Courage: un perro llamado
Hamilton.9 El hermano de Raisin,
Malcolm, es análogo al granjero de The Chicken From Outer Space,
pero mucho más joven.9 Sobre Muriel
puntualizó que su personalidad, cabello blanco y modo de hablar están basados
en una mujer escocesa con quien solía
tener conversaciones telefónicas.22 También contó que se
sentía atraído a «explorar el mito americano de la granja en colisión con la
fantástica sensibilidad de la era atómica», y a su historia
añadió elementos de ciencia ficción extraídos del filme Forbidden Planet (1956).6667
En
1995, Cartoon Network y Hanna-Barbera habían empezado a
incubar proyectos como Dexter's Laboratory, Cow and Chicken y Johnny Bravo para lo que estaba
por ser el segmento antológico World Premiere
Toons (más tarde llamado The What a Cartoon! Show), bajo la dirección
de Fred
Seibert.12 Dilworth viajó
hasta Hollywood con el fin de
plantearles la idea de The Chicken From Outer Space a estas
compañías, y para ello decidió ataviarse con un traje espacial y hacer malabares.64 Seibert consideró
adoptar a The Dirdy Birdy para el proyecto, pero al final se
inclinó por el guion gráfico que contaba la
primera aventura de Courage.67 Una vez aceptada, la
propuesta se convirtió en uno de los dieciocho cortos a presentar en World
Premiere Toons entre 1995 y 1996.1264 De los siete minutos
de metraje, el creador realizó aproximadamente la mitad y el resto quedó en
manos de un pequeño equipo de apoyo.14 En el apogeo de nuevas
tecnologías aplicadas al campo de la animación,68 los dibujos se
colorearon con pintura digital por medio
del software Animo.8 El guion se vio
limitado a gruñidos, gritos, carcajadas, el «Booga-booga-booga!» del
granjero y la única frase de Courage, «This shouldn't happen to a dog. Ouch!»
(«Esto no debería pasarle a un perro. ¡Ouch!»), todo pronunciado por el actor de voz Howard Hoffman.7 En resumen, el trabajo
se completó en apenas cinco meses y generó satisfacción tanto en Cartoon
Network como en la audiencia de World Premiere Toons.14 Además de varias menciones
honoríficas otorgadas
en festivales de cine, fue nominado al premio CableACE en la categoría de mejor programación animada especial o
serie,69 y a un Óscar como mejor corto animado, galardón que Nick Park
obtuvo al final por A Close Shave.13 Dilworth asistió a
este último evento y, sentado junto a su competidor, vivió los momentos previos
a la entrega con total nerviosismo.1470 Cabe señalar que
aquella fue la última ocasión en que la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas permitió la postulación de pilotos o cortometrajes
televisivos para sus premiaciones,14 y la revista Variety catalogó la
nominación de The Chicken From Outer Space como un hito en la
historia de Cartoon Network.71
Serie televisiva[editar]
Al
financiar The Chicken From Outer Space, Hanna-Barbera se hizo con
los derechos de los personajes y quería que Dilworth se mudara a Los Ángeles para producir el
programa televisivo.14 Empero, el artista se
mostró renuente a continuar su carrera como animador, pues su nominación
al Óscar había determinado
su interés por trabajar en largometrajes de cine o proyectos asociados a
internet.1421 Acostumbrado además a
laborar en su propio estudio de animación, Stretch Films Inc., esperó dos años hasta que Cartoon Network absorbió a Hanna-Barbera.72 La ejecutiva Linda Simensky, quien aprobó la producción de Courage the Cowardly
Dog, calificó la decisión de Dilworth como «inteligente», pues solo
así fue capaz de ejercer los cargos que quería desde su sede en Nueva York.72 Para la primera
temporada, con Robert Winthrop como productor, se realizaron veintiséis
segmentos animados que, puestos en par, constituían trece episodios de casi
media hora, lo que cumplía con la comisión inicial.773 Dilworth describió la
gestión de la serie como «una mezcla entre tener un negocio responsable» y la
libertad de manifestarse artísticamente.7 Esto le resultó
conveniente para tratar ciertos temas de importancia personal: «Aunque es una
gran cantidad de trabajo, la producción de televisión es una verdadera
oportunidad para expresar tus preocupaciones [... ya que] las caricaturas
graciosas ofrecen una visión sobre el comportamiento humano».72
Dilworth,
un humanista,72 caracterizó a Eustace
como un hombre que maltrata tanto a su esposa como a su perro, lo que se debe a
una crianza desprovista de amor maternal.4274 Expresó en 2019: «Me
interesan mucho los traumas reprimidos de los villanos, incluso de los protagonistas [...] La
idea de profundizar y tratar de asignarle una etimología de mal comportamiento
al trauma infantil se basa en una ciencia real. Esa es la ciencia de la psiquiatría».74 El programa está
parcialmente inspirado en el «comportamiento disfuncional» del creador ante
ciertas circunstancias, así como muchas de sus otras obras son de carácter
«semiautobiográfico».8 Esto se puede intuir
en Courage, un protagonista que a menudo se ve obligado a luchar contra su
naturaleza ansiosa.462 Dilworth comentó que
los actos del can funcionaron como una proyección de sus anhelos a través de la
«irrealidad del panorama de la animación», concretamente su deseo de «hacer
algo romántico y noble» en protección de alguien.9 La figura del villano
a veces podía subvertirse, como en el episodio
«Last of the Starmakers» —«La última creadora de estrellas»—, en el que
un cefalópodo proveniente del
espacio exterior resulta ser de naturaleza benigna.74 «The Mask» —«La
máscara»— involucra el tema de la violencia doméstica y las relaciones queer, mostrando a dos
amantes separadas forzosamente por un iracundo gánster.2274 Dilworth confesó que
esta historia, cuya duración es el doble de lo regular,22 alude discretamente a
las personas de la comunidad LGBT.64 Según él, la crueldad hacia los animales es otro de los temas que se puede
entrever en Courage the Cowardly Dog, al igual que «la pérdida del
ser, la industria de la esclavitud [y la toma de] libertades personales».64 En 2008 declaró: «De
muchas maneras, producir Courage me permitió explorar mi
subconsciente y revelar algunos de mis demonios, como el abandono de la
devoción, la pérdida del honor [y] la falta de expresión personal. [Para ello]
pude encontrar medios con qué retratar mejor los paisajes emocionales, como
la arcilla, el CGI o los recortes».9
El
creador afirmó que producir la serie a veces le resultó frustrante, puesto que
le era imposible supervisar los procesos que un equipo diferente llevaba a cabo
en el extranjero:nota 4 «Les mandábamos
cartas, faxes, los modelos... íbamos
allá todos los años. Yo no reanimaba físicamente una escena, pero les
proporcionaba claves y les mostraba cómo podía hacerse».77 En este sentido, The
Chicken From Outer Space había sentado la base del programa y sirvió
como una «biblia visual» para los animadores.78 Cada historia se
contaba primero con un guion gráfico en movimiento
—o animatic— que, acompañado por voces y otros efectos de sonido,
establecía el ritmo de las escenas que iban a componer el producto final.7779 Dilworth diseñaba los
fondos, personajes, accesorios y le proveía pequeñas descripciones a los
animadores, quienes debían reproducir aquellos modelos de la manera más exacta.78 Aun así, dedicó tiempo
adicional a rehacer dibujos durante el primer año de producción, pero a la
larga se sintió más satisfecho con la labor hecha a ultramar.78 En posición de líder,
afirmó su involucramiento emocional «en casi cada elemento de la caricatura» e
inclusive la vida de sus artistas, pero en el proceso también desarrolló «mayor
tolerancia y paciencia con los demás».7880 Contó alrededor de
2003: «La cuestión es que entré en esto sabiendo que si pudiera obtener al
menos el 70 % de lo que haría yo mismo, sería feliz. [Pero] es televisión,
se produce en masa».77
Simensky
y otros ejecutivos no lograban acostumbrarse al hecho de que Courage hablaba
frecuentemente en la primera temporada, por ello le propusieron a Dilworth
reducir la cantidad de sus diálogos.78 El creador se mostró
complacido con el cambio, pese a haber querido que la serie difiriera del piloto al hacer que la
mascota emitiera palabras: «Limitamos su habla a gritos, balbuceos y gimoteos
[...] y funciona. Fue una gran decisión».81 Para la segunda
temporada, la opinión general era que la ficción mostraba un mayor provecho de
su potencial.78 Simensky declaró: «Es
un programa tan extraño. Es otro en el que realmente sentí que algunos de los
primeros guiones no estaban del todo bien, pero después de una temporada, lo
lograron. Sabíamos que iba a mejorar».78 Dilworth sostuvo que
la relación de todo el equipo fue «estupenda» y que hubo muy pocas
reconsideraciones sobre el contenido del programa.82 También pudo lidiar
con la prohibición de elementos reminiscentes del cine gore, ya que nunca se
consideró aficionado a tal género.74 Sin embargo, la escopeta de doble cañón que Eustace originalmente iba a usar para atemorizar a
Courage se reemplazó por una enorme máscara.74 Con cuatro temporadas
y más de cien segmentos completados hasta 2002 —todos dirigidos por Dilworth—,
Cartoon Network concluyó que ya tenía suficiente material de Courage
the Cowardly Dog y prescindió de renovar su contrato de producción.2283 Desde entonces, el
creador se alejó de la corriente principal de la animación y
volvió a dedicarse exclusivamente al formato corto, en tanto que su serie
continuaba en retransmisiones.4
Estilo visual[editar]
Courage the Cowardly Dog fue la primera serie animada masterizada en alta definición, dato que Animation World Magazine señala como un
hito en la industria de la animación del siglo xx.2184 Los personajes son de
dimensiones planas en su mayoría, mientras que los escenarios están diseñados
con recursos digitales como el CGI o el mapeo de texturas.7 Por lo mismo,
elementos como el suelo, la madera, el papel tapiz y el cielo
conservan un aspecto semirealista.773 Definir este estilo
visual para la serie tardó casi una temporada, ya que Dilworth estaba muy
interesado en la composición de las escenas, el fotorrealismo, la cinematografía en general y en
brindar dimensión a través de la iluminación.7785 En beneficio de ello,
a los personajes se les ajustaban los colores al momento de incorporarlos a su
debido marco.7 A lo largo de la serie
se puede apreciar el uso de medios mixtos como la imagen real, marionetas, animación con recortes, vídeos de archivo y stop motion.86 El personaje del rey
Ramses, del episodio «King Ramses' Curse», ejemplifica el empleo de modelos
generados por computadora.64 Se trata de un
espíritu egipcio cuya imagen
«ominosa» y plana como el papel,62 aunada al tono de voz
monótono proveído por Dilworth, resultó tan inquietante o «traumática» para
algunos espectadores que se convirtió en un personaje célebre de la serie a lo
largo de los años.748788 También se evitó el
uso de disolvencias y otras transiciones diferentes al corte seco para alternar
las escenas,89 lo que el creador
explicó: «No son necesarios [...] El suspenso no requiere de muchos movimientos
de cámara ni desvanecimientos. Lo que precisa es que te lancen muchas imágenes
para que las descifres inmediatamente y luego sigas adelante».7
Los
elaborados fondos también tienen el propósito de «establecer un estado de ánimo
o realzar un gag».90 El escenario principal
de la serie, una granja en las afueras de Nowhere, tiene un aspecto desértico y
desolado, apenas compuesto por una vivienda de tablas, un molino y el suelo inerte
del que, irónicamente, depende la cosecha diaria.6791 Contó Dilworth que
este lugar está inspirado en fotografías de fincas que quedaron destruidas
durante el «Cuenco
de polvo»
(o Dust Bowl), un fenómeno ocurrido durante la Gran Depresión de los años 1930.67 Los personajes
principales se diferencian grandemente en cuanto a complexión física: Courage
es un perro antropomorfo color rosa con
extremidades cortas y orejas erguidas;92 Muriel es de
contextura robusta y normalmente usa un vestido amarillo, delantal y botas para el barro;93 Eustace, de cuerpo
delgado y quijada prominente, es de postura encorbada, viste con un overol verde, sombrero y
—al igual que Muriel— usa lentes.94 El lenguaje visual de
Dilworth incluye onomatopeyas que surgen cada
vez que un personaje grita o recibe un golpe.9 Tratándose de
una comedia física (o slapstick),54 es común que los ojos
de Courage salten de sus órbitas, se llenen de venas, su cerebro explote, se le
erice el pelo o su mandíbula caiga;9596 también que se lleve las
patas a la cabeza mientras aulla en señal de pánico o rompa la cuarta pared.22
Diseño de sonido
y banda sonora[editar]
Dilworth
evitó usar música de archivo en Courage the Cowardly Dog; en
cambio, le contribuyó una «cantidad sustancial» de material nuevo al diseñador de sonido Michael Geisler para que lo integrara a momentos de comedia, acción o
suspenso.7 También trabajó con un
grupo de músicos para producir temas incidentales, proceso en el cual solían hallar secciones que, al extraerlas,
servían para componer una pieza nueva.7 El creador complicó
aún más el trabajo al sugerir que sumaran capas de «sonidos graciosos» —como el
canto de una persona— a composiciones de extensa duración que a veces se
detenían solo para darle espacio a una risa delirante.7 Comentó en 1999: «El
tema podía simplemente seguir y alentar a cualquiera [de nosotros] a poner lo
que quisiera en él, y de esa manera volverlo más divertido».7 Geisler recibía
un guion
gráfico del
episodio de antemano al proceso de composición y así definía la relación entre
sus aportes y la escena.97 Contó que, en The
Chicken From Outer Space, un cuadro de Muriel cocinando antecedía al de
Courage intentando escapar de un granero con un martillo mecánico, por lo que debió contrastar sonidos orgánicos con otros más
dinámicos que además expresaran los ánimos del can mediante gruñidos u otro
tipo de voces.97
«Los
personajes principales tienen temas representativos, pero ya que hay un villano nuevo
en cada oportunidad, siempre es una historia diferente. [Si] una semana
componemos un espectáculo de [música] techno, a la siguiente es algo
completamente orquestal; luego será [del género] lounge y después algo muy oscuro al
estilo Bernard Herrmann. Es una locura». |
Jody Gray y Andy Ezrin compusieron música especialmente para la serie.998 El trabajo de Gray es
una mezcla de sintetizadores, muestras orquestales y conjuntos en
vivo con influencias del cineasta Stanley Kubrick y
compositores modernistas como John Cage, Carl Stalling y Harry Partch.99 Su intención
particular en la serie, motivada además por los requerimientos de Dilworth, era
orquestar cada momento como si se tratase de una «minipelícula».100 En cierto episodio, él
y Ezrin incorporaron una «ópera falsa» basada en
el clásico «Ride of the Valkyries», de Richard Wagner, lo que requirió la
composición de hasta quince canciones cortas y la participación de un trío de
vocalistas de Broadway.98 «[Andy] y yo
trabajamos un año, interrumpidamente, para este episodio de once minutos. Fue
una enorme cantidad de trabajo», le comentó a The Hollywood Reporter en 2002.98 Cerca del remate de la
cuarta temporada ya habían producido 104 temas originales, mezclados conjuntamente por
Gray, Jon Smith, Paul Grassini y Frank DiMinno.2324 Por varios años
intentaron llegar a un acuerdo con Warner Bros. y Cartoon Network para publicar
la banda
sonora original
de Courage the Cowardly Dog, pero sus composiciones permanecen
inéditas.100101 El dúo They Might Be Giants cantó un tema basado en el personaje principal,102 cuyo videoclip en formato de
promo televisivo —animado por el estudio Brand New School—103 ganó dos estatuillas
de plata en los premios PromaxBDA de 2003.104
The Fog of Courage y planes de precuela[editar]
Dilworth
habló sobre la idea de continuar las aventuras de Courage al ser entrevistado
en 2008, y afirmó que de momento no había razones «corporativas [o] económicas»
para realizar episodios nuevos, si bien se tenía conciencia de numerosas
peticiones firmadas por fanáticos que instaban a ello.9 No obstante, añadió
que «quizás una campaña sustancial de naturaleza parecida que en verdad
alcanzara a un ejecutivo sería una provocación [para producir más]».9 Por último, mencionó
que la falta de interés en mercancía rosa por parte de niños varones en Estados Unidos era aún un factor
adverso en ese tema.9
The Fog of Courage, un piloto de siete minutos
en animación CGI, se mostró en la versión sudeste asiática de Cartoon Network durante el Halloween de 2014 y en
múltiples festivales de cine alrededor de América, Asia, África y Europa.105106 Turner International
Asia Pacific Limited y Stretch Films encabezaron la producción,107 mientras que el
estudio Sparky Animation proveía varios recursos digitales, como modelos en 3D, controles de movimiento y efectos de
iluminación.32 La trama sigue a
Courage, quien debe proteger a Muriel de una «niebla sobrenatural» que
reclama el collar de su antiguo amor, mas Eustace se niega a renunciar a él.105 Dilworth comentó en
2018 que, de producirse más episodios, excluiría a la pareja de granjeros para
centrarse en los primeros años del can al lado de sus padres.67 Aunque la noticia
sobre una precuela tentativamente
llamada Before Courage (o Antes de Courage) para
el canal Boomerang provino del mismo creador a finales de ese año,33 más tarde explicó que
la esencia del proyecto no se había consolidado aún: «Estamos muy emocionados
[y] esperaremos a ver qué sucede. [Estoy feliz de ir] adonde el canal quiera
llevarlo. Soy simplemente el instrumento de sus ambiciones».74 Para junio de 2021,
las negociaciones estaban suspendidas y Dilworth reveló que la viabilidad de su
propuesta se había vuelto incierta.34
Cruce con Scooby-Doo[editar]
Véase también: Scooby-Doo
En
junio de 2021, mediante un avance publicitario, Warner Bros. Animation brindó las primeras imágenes de Straight Outta
Nowhere: Scooby-Doo Meets Courage the Cowardly Dog —Salido de
Nowhere: Scooby-Doo conoce a Courage the Cowardly Dog—,nota 5 una película directa a vídeo en la que Courage y sus dueños se embarcan en una aventura
con la pandilla de Mystery, Inc. —Fred, Daphne, Velma Shaggy y Scooby-Doo— para
indagar sobre una monstruosa cigarra que lidera su
propio ejército de semejantes.109 Lanzado en DVD el 14
de septiembre de dicho año, el cruce es uno más en que la franquicia de Scooby-Doo se entremezcla con
personajes y universos de otras animaciones clásicas, como las de Hanna-Barbera.108 De acuerdo con la
productora y directora Cecilia Aranovich, combinarla esta vez con los elementos característicos de Courage
the Cowardly Dog significó una labor «desafiante», e incluso se
añadieron huevos de pascua relacionados con la serie del perro rosado.109 John R. Dilworth había mencionado
que Warner lo quiso como
consultor para el proyecto, pero optó por no involucrarse.110
Reparto de voces[editar]
El reparto de voces original de Courage
the Cowardly Dog cuenta con Marty Grabstein, Thea White y Lionel Wilson como Courage, Muriel y Eustace, respectivamente.111 Este último actor, que
murió de neumonía a la edad de 79,112 fue reemplazado
por Arthur Anderson desde el trigésimo cuarto episodio hasta el final de la
serie.18 Peter Fernandez le prestó su voz a varios personajes mientras asumía la
dirección del elenco, que para roles secundarios incluía a Paul Schoeffler (doctor Vindaloo, Katz, Le Quack y otros villanos), Mary Testa (Shirley, la médium), Billie Lou Watt («Ma»
Bagge), Simon Prebble (el computador) y Arnold Stang (voces
adicionales).27111 En The Fog of
Courage se puede escuchar de nuevo a estos actores, salvo a Anderson
como Eustace, pues en su lugar estuvo Wallace Shawn.113 White, con el
acento escocés que caracteriza a
su actuación, le dio vida a Muriel por última vez en el cruce Straight Outta Nowhere, antes de fallecer en
julio de 2021.114
Emisión[editar]
Artículo
principal: Anexo:Episodios de Courage the Cowardly Dog
Séptima
en la cronología de los Cartoon Cartoons,27 la serie se emitió por
primera vez en Estados Unidos el 12 de noviembre
de 1999, como parte del bloque de programación estelar Cartoon Cartoon
Fridays.15 Para entonces, fue el
estreno más visto en la historia de Cartoon Network, según datos
demográficos que abarcaban a personas entre la edad de dos y diecisiete años,
equivalentes al 2.4 % de familias con servicio de cable en la medida de Nielsen.nota 61516 Con series como Mike, Lu & Og y I Am Weasel, formó parte de la
renovada programación del canal a finales del siglo xx,117 descrita por Martin
Goodman de Animation World Magazine como «una revisión
minimalista del género del horror estadounidense».118 También fue el segundo
programa más visto de la señal durante el año 2000, con su audiencia que
suponía un 2.1 % de hogares en sintonía, superado solamente por el
2.3 % que promediaba Dexter's Laboratory.119 En marzo de la
temporada siguiente llegó a ser la nonagésima quinta producción más vista en la
televisión del mencionado país.116 Cabe señalar que estas
emisiones se clasificaron para mayores de siete años, lo que el letrero TV-Y7 advertía en
obediencia a las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (o FCC, por
su sigla en inglés).120121
El
canal también presentó maratones de la serie durante aquel período, incluido
uno de veinticuatro horas en el marco del Halloween de 2002.122123 En particular, el
«Scare-A-Thon» (vagamente, «Asustatón»), emitido en octubre de 2000, incluia
dieciséis segmentos animados de un minuto que mostraban a la pandilla de Scooby-Doo —Shaggy, Fred,
Daphne, Velma y Scooby— compartiendo relatos de terror que atemorizaban a los
perros de estas dos ficciones.124 Otro maratón
presentado en abril de 2001 significó un incremento de 114 % en
espectadores de seis a once años respecto a la temporada previa.125 La serie se estrenó en
la versión latinoamericana y española de Cartoon Network a principios de los años 2000,
tanto doblada como subtitulada
en el segundo caso,126127 y desde la década de
2010 ha estado disponible en palataformas digitales como Amazon Prime Video, iTunes, Google Play y HBO Max.128129
Temporada |
Episodios |
Emisión original |
||
Inicio |
Final |
|||
13 (26 segmentos) |
12 de noviembre de
1999 |
31 de marzo de 2000 |
||
13 (25 segmentos) |
31 de octubre de 2000 |
16 de noviembre de
2001 |
||
13 (26 segmentos) |
11 de enero de 2002 |
9 de agosto de 2002 |
||
13 (25 segmentos) |
6 de septiembre de
2002 |
22 de noviembre de
2002 |
||
Derivados[editar]
Macrospace desarrolló el juego móvil Courage the Cowardly Dog: Haunted House (2003),
cuya dinámica consistía en asumir el rol de Courage y eliminar figuras paranormales como «la Momia» o
«la Sombra» para defender a Muriel y Eustace de su dañina invasión.130 Igualmente, videojuegos de navegador como Hallway of Horrors, Snack
Attack y Bogey Nights consistían en controlar al can
y lidiar con entidades variopintas como «el Coco».131 Uno o más personajes
de la serie figuran en los juegos Cartoon Network Speedway (2003),132 Cartoon Network: Block
Party (2004),133 Cartoon Network Racing (2006)134 y Cartoon Network:
FusionFall (2009).135 La editorial DC también los
incluyó en varios volúmenes del cómic Cartoon Network
Block Party, que reunía aventuras basadas en series como Codename: Kids Next Door, Ed, Edd n Eddy y Foster's Home for Imaginary Friends.136137138139140 En 2014, IDW Publishing publicó la historieta Powerpuff Girls Super
Smash-Up! —derivada de la franquicia de The Powerpuff Girls—, cuyo segundo capítulo incluía un cruce con el mundo de Courage the Cowardly Dog.141
En
2001, Cartoon Network disponía de gorras y camisetas adornadas con motivos de
Courage en su tienda en línea.142 El personaje luego fue
incluido en promociones para Kellogg's, BellyWashers, Subway y McDonald's,143144145146 así como en la campaña
«Carrera Cartoon» con Unicef para fomentar la
actividad física en niños.147 Cuando el parque acuático Cartoon Network Amazone abrió sus puertas
en Tailandia a finales de 2014,
una de sus atracciones era el tobogán tematizado con la
serie.148 También en 2018
se licenciaron conjuntos de vestir y figuras de vinilo inspiradas en el
rosado can y otras propiedades hermanas.149150 Pese a todo esto,
Dilworth aseveró que el amplio gusto por el personaje no lo convertía en un
producto popular (a diferencia de homólogos como Bob Esponja o Scooby-Doo), debido a su color característico y la «corriente
subyacente del conservadurismo en Estados Unidos» que detenía a los
niños varones de adquirir mercancía rosada o fucsia:nota 79152
El problema
con Courage es que no había nada parecido [en su
momento]. Scooby-Doo es lo que realmente propició la serie [...] Ya sabes,
porque son muy similares: el perro y el [género del] horror. Pero el problema
también era cultural y político: Courage es rosa, y era muy difícil venderle
mercancía rosada a los niños a finales de los noventa y principios del siglo.152
Las
temporadas también se han editado en varios volúmenes de DVD, primero a través de Madman Entertainment, que comercializó las primeras dos entre septiembre de 2007 y
enero de 2010.153154 Warner Home Video publicó las cuatro
de estas por separado entre 2010 y 2016, como parte de la colección Cartoon
Network's Hall of Fame —o «Salón de la fama de Cartoon Network»—,155156157158159 para culminar en 2018
con Courage the Cowardly Dog: The Complete Series, ocho discos que
comprendían la serie entera.160
Recepción e influencia[editar]
«Si
debemos ser juzgados por cómo nos comportamos en tiempos de crisis, entonces
Courage es hilarante. Interpretado en perfecto pánico por Marty Grabstein, la
caricatura oscuramente divertida consigue un montón de risas en virtud de los
gritos y contorsiones físicas de Courage ante el peligro». —Cameron Scheetz de The A.V. Club, «Los mejores animales en
televisión, películas, cómics y más» (2015).161 |
Courage the Cowardly Dog es una de las series insignes
del Cartoon Network de finales de los años 1990 e inicios de los 2000,2829 y una de las mejores
de su catálogo según el equipo de Entertainment Weekly: «Superando la fórmula con una espesa atmósfera de espeluznante surrealismo y
algunos villanos genuinamente amenazantes, el programa fue único en su tipo, al
igual que su siempre tremuloso (pero, al final, acertadamente nombrado)
personaje titular».162 Sin embargo, su éxito
no se equiparó al de contemporáneos como The Powerpuff Girls,163 sobre lo que Sean
Malin —del sitio web Vulture— comentó: «Para los espectadores jóvenes acostumbrados a la
destellante simplicidad de Blossom, Bubbles y Buttercup, [las imágenes de Courage the
Cowardly Dog] ofrecieron asombro y terror en cantidades iguales».22 También afirmó que, al
margen del éxito creativo que significó para su creador, «la combinación de
horror corporal y comedia chaplinesca del programa
resultó estar demasiado encasillada».22 Steve Erickson
de Los Angeles Magazine resaltó que, de
toda una ola de animaciones emitidas durante el primer tercio de los años 2000,
la de Dilworth era «tal vez la más subestimada» en un panorama «dominado
por los superhéroes y el anime»: «Courage the Cowardly Dog quizá
sea demasiado alucinatoria para su propio bien», agregó.164 En el mundo hispano, un redactor del
diario Clarín destacó las «aventuras alejadas de toda moraleja» que
despertaron el agrado de una nueva generación de infantes,165 mientras que Guillermo
Piro de Página/12 elogió el episodio
«El demonio en el colchón», que contiene referencias a El exorcista y una secuencia de pulseadas entre Courage y
una Muriel poseída: «Permítanme decir que es una escena comparable con la de El séptimo sello de Bergman, cuando Max von Sydow juega al ajedrez
con la muerte. No, no es comparable: es mejor [... y] Quien dobla la voz de
Coraje sabe lo que está haciendo».45
John
G. Nettles, de PopMatters, dijo que el apartado
visual está «hecho de manera muy limpia» y en ocasiones luce «hiperrealista y hermoso», para
luego concluir: «El programa es, en general, una mezcla fascinante y
texturizada de las convenciones del dibujo animado y las películas de terror, y
verlo es un placer».166 En Common Sense Media, donde la serie está catalogada como un «favorito de culto», KJ Dell Antonia advirtió: «Los padres deben saber que este
programa no es apropiado para ningún niño lo suficientemente joven como para
creer en la realidad de un personaje animado en cualquier nivel».167 Scott Moore de The Washington Post la abarcó como una de las muchas ficciones infantiles
estrenadas en 1999 cuyo valor educativo se encuentra por debajo de su facultad
para entretener.168 Kayla Cobb, de Decider, opinó en retrospectiva: «Quizás el elemento más interesante
de Courage the Cowardly Dog reside en cómo usó una variedad de
horrores para darle escalofríos a los niños [...] Muchas de las emociones del
programa se mantienen hasta el día de hoy [... y] es difícil no inclinarse
hacia la abrumadora sensación de incomodidad que rezuma».169 En similar postura,
Randy Miller III de DVD
Talk emitió:
«Los programas de televisión dirigidos a audiencias más jóvenes generalmente no
buscan [generar] emociones fuertes y escalofríos, por lo que es bueno ver que
una serie genuinamente surrealista e inquietante desarrolló un seguimiento
decente».155 Maya Phillips,
de The New York Times, afirmó que los distintos estilos mezclados crean un «atractivo
ecléctico» que no solo funciona como «vehículo para risas y sustos juveniles»,
sino que además consigue momentos de pathos.nota 842 En el libro America
Toons In: A History of Television Animation (2014), el experto en
animación David Perlmutter asegura: «Al igual que The Grim Adventures of Billy & Mandy, de Maxwell Atoms, el programa mezcla
el horror gótico sobrenatural con la comedia física de maneras únicas
y bizarras, y pronto se convirtió en un favorito de la audiencia».4
La
influencia del programa se ha podido observar en ámbitos relativos a la música
y la farándula,171172173 al igual que sus
personajes en la cultura del meme, el cosplay y el arte de fanáticos.303174 Por ejemplo, en 2019
se dio a conocer el trabajo de más de 120 animadores independientes que aunaron esfuerzos para rehacer el episodio «Freaky
Fred» con diferentes estilos artísticos.174 John Fram, autor moderno de novelas de horror y suspenso, reconoció el efecto
de Courage en sus primeros años y manifestó: «El programa es
una de las obras reinantes del surrealismo estadounidense, la respuesta obreril
a Mulholland Drive y un logro singular en la animación. También me hizo
orinar del miedo, literalmente».26 En internet se han
generado teorías que intentan
descifrar los extraños eventos que ocurren en el medio de Nowhere. Una de ellas
propone que el sitio es en realidad un purgatorio al que se relegan
las almas de los muertos, y otra sugiere que todos los eventos ocurridos ahí se
deben más bien a la percepción de Courage como un perro corriente.175176 Rhi Storer, del
diario británico The Guardian, señaló la creencia de
que la premisa se basa en la leyenda de «una pareja
en Nuevo
México que
desapareció luego de extraños sucesos y dejó únicamente a su perro».177 Dilworth, consciente
de varias de estas interpretaciones, habló acerca de ellas en 2014: «¡Me
encantan todas! no voy a convertirme en un estirado y decirle a alguien que su
teoría es incorrecta o inexacta. ¡Todas son correctas!».175 En otra oportunidad,
agregó: «Si quieres creer que todos los visitantes de la granja representan
distintos aspectos de la mente, no estás equivocado. Disfruto de las múltiples
teorías de los símbolos y el significado de la serie, estas cosas solo
contribuyen a su promesa del mañana [sic]».67
Premios y nominaciones[editar]
Año |
Premio |
Categoría |
Nominado |
Resultado |
|
The Chicken From
Outer Space |
|||||
1996 |
Mejor corto animado |
John R. Dilworth |
Nominado13 |
||
Mejor director |
Ganador178 |
||||
Mejor programación animada especial o serie |
John R. Dilworth, Davis Doi y Robert D. Marcus |
||||
Mención honorable |
John R. Dilworth |
Ganador178 |
|||
Certificado de mérito |
|||||
Premio Lumiere |
|||||
Mejor corto |
|||||
Premio
dorado |
|||||
Premio
plateado |
|||||
1997 |
Mejor
animación - Independientes y escuelas de cine |
||||
1998 |
Oso
de oro |
||||
Courage the Cowardly
Dog |
|||||
2000 |
Logro
individual destacado en diseño de producción para una serie animada |
John
R. Dilworth (por «A Night at the
Katz Motel») |
Ganador179 |
||
Mejor
edición de sonido en una serie animada |
Michael
Geisler, Andrea Lawson, Peter Roos, Norval D. Crutcher III, Stuart Ablaza,
Jason Piatt, Glenn Oyabe y Elliott Koretz (por «The Duck Brothers») |
Nominados19 |
|||
2001 |
Michael
Geisler, Peter Roos, Norval D. Crutcher III y Jason Piatt (por «Courage in the
Big Stinkin' City») |
||||
2003 |
Michael
Geisler, Peter Roos, Jason Piatt y Norval D. Crutcher III (por «The Tower of Dr.
Zalost») |
Nominados19 |
|||
Premios
Annie |
Logro
destacado en un comercial animado de televisión |
«Courage»nota 10 |
Ganador182 |
Notas[editar]
1.
↑ Sin traducir, el nombre del
protagonista se pronuncia como «ˈkərij».
2.
↑ Saltar a:a b También se dice que la vivienda de los protagonistas se
encuentra en «el medio de Nowhere».27 Según la biblia del programa (publicada en el sitio web Turner Info), este pueblo se encuentra en Estados
Unidos y obtuvo su nombre de un
letrero que originalmente rezaba «You are now here» («Ahora estás
aquí»), pero que con la degradación causada por el tiempo pasó a decir «You
are nowhere» («Estás en ningún lugar»). Sin embargo, los lugareños insisten
en que se pronuncia «Now Here».37
3.
↑ Saltar a:a b Algunas fuentes acotan que The Chicken from Outer
Space data de 1995,710 pero el archivo digital del periódico Los
Angeles Times indica que su
estreno por televisión ocurrió el 18 de febrero de 1996.11
4.
↑ Para evitar los altos costes en
Estados Unidos, la realización de series animadas suele llevarse a cabo en
estudios extranjeros.75 De acuerdo con los créditos de Courage the Cowardly
Dog, Wang Film Productions Co. Ltd. proveía facilidades de producción
en Taiwán.76
5.
↑ El título es un juego de
palabras en el que Nowhere puede referirse al lugar donde vive
Courage o a algo que sucede «de la nada».108
6.
↑ Los datos de Nielsen Media Research proveen
un porcentaje aproximado respecto al número de hogares con televisores en Estados
Unidos: si un programa se veía en 23
millones de casas en 2001, eso equivalía a un 22.5 % de la cobertura
total.115116 Cartoon Network, un canal ofrecido por cableoperadoras,
llegaba a 60.5 millones de hogares en 1999.16
7.
↑ Una apreciación similar se
encuentra en el libro The Handbook of Developmentally Appropriate Toys (2021),
en el que Doris Bergen afirma que «la diferenciación de géneros ha originado el márquetin dirigido a niños y niñas», siguiendo la noción de que el
rosa se considera un color femenino, mientras que el azul se le asigna al grupo
masculino, lo que resulta en tendencias de compra distintas.151
8.
↑ En literatura, pathos es el «empleo de recursos o temas
destinados a emocionar fuertemente al lector o espectador».170
9.
↑ Empatado con Bob
Esponja por «Rock Bottom/Arrgh!».180
10.
↑ «Courage» es un vídeo musical
de dos minutos realizado por el estudio Filmtecknarna en Estocolmo (Suecia) para Cartoon Network, bajo la dirección de Jonas Dahlbeck y
Boris Nawratil.181 En él, Muriel y Eustace son actores del Hollywood de los años 1960 y organizan una fiesta en su elegante
casa. Una joven invitada canta un tema de bossa
nova inspirado en Courage,
cuyas letras cobran vida y persiguen al temeroso can.182 Fue realizado con una combinación de animación clásica
en cel y fondos generados por computadora.
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