lunes, 3 de julio de 2023

Mickey Mouse

 Mickey Mouse

Mickey Mouse
Personaje de The Walt Disney Company
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Primera apariciónSteamboat Willie (1928)
Creado porWalt Disney
Ub Iwerks
Interpretado porChris Diamantopoulos
Voz originalWalt Disney (1928–1947, 1955–1962)
Carl W. Stalling (1929)
Jimmy MacDonald (1947–1978)
Wayne Allwine (1977–2009)1
Bret Iwan (2009–presente)
Chris Diamantopoulos (2013–presente)
Doblador en EspañaRafael Alonso Naranjo Jr. (¿Quién engañó a Roger Rabbit?)
José Padilla
Doblador en HispanoaméricaEdmundo Santos
Francisco Colmenero (1967-1988)
Raúl Aldana (1990-1998)
Víctor Mares Jr.
Juan Alfonso Carralero (¿Quién engañó a Roger Rabbit?)
Rubén Cerda (1999-2003)
César Alvarado (Mickey's House of Villains)
Arturo Mercado Jr. (2004-presente)
Información personal
AliasRatón Mickey, Ratón Miguelito, Miki
Nacimiento18 de noviembre de 1928
Características físicas
RazaRatón antropomórfico
Sexomacho
Familia y relaciones
FamiliaFelicity Fieldmouse (hermana)
Morty y Ferdie Fieldmouse (sobrinos)
Ratolinda Mouse (tía)
Pareja(s)Minnie Mouse
Información profesional
OcupaciónVarios trabajos a lo largo de la historia
AliadosMinnie MousePato DonaldGoofyPlutoPata DaisyHorace HorsecollarClarabelleClara CluckChip y DaleScrooge McDuckHuey, Dewey y LouieLudwing von PatoJefe O'HaraCirílezEllsworthLa Foca SaltyYen SidEega BeevaÁtomoDoctor EinmugSleuthProfesor ZapotecDr. MarlinRock DuroPercy y Patricia PiggGideon GoatOswaldHortensiaDuffySora y Riku
EnemigosPeteThe Phantom BlotMortimer MouseSylvester ShysterTrudy Van TubbSquickProfesor NefarioBeagle BoysMaléficaJafarWillie el GiganteEl Doctor Loco y Kat Nipp
Perfil en IMDb

Mickey Mouse (también conocido como Ratón MickeyRatón Miguelito, o Miki) es un personaje ficticio estadounidense perteneciente al universo Disney, que aparece principalmente en dibujos animados, en cómic y videojuegos. Un verdadero embajador de The Walt Disney Company, está presente en la mayoría de los sectores de negocio de la compañía, ya sea animación, televisión, parque de atracciones o productos de consumos. Mickey es utilizado como vector de comunicación y sus cualidades deben respetar la moral preconizada por «Disney», ya sea por Walt o por la propia empresa. Mickey Mouse es conocido y reconocido en todo el mundo, su famosa silueta formada por tres círculos se ha vuelto inseparable de la marca Disney.

Mickey fue creado en 1928, después de que Walt Disney tuviera que dejar su primer personaje creado con Ub IwerksOswald el conejo afortunado, a su productor. Los primeros cortos que lo protagonizaron fueron animados principalmente por Ub Iwerks,2​ socio de Walt Disney en Disney Studios (entonces con sede en el estudio Hyperion Avenue). Más tarde también se convierte en un personaje de cómics, largometrajes, series de televisión y una gran variedad de productos.

Mickey Mouse representa un ratón antropomórfico. Fue el primero, antes de la primera transmisión, llamado Mortimer Mouse; fue Lillian Marie Bounds, la esposa de Walt, quien, al encontrar este nombre poco atractivo, sugirió a Mickey. Para Walt Disney Company, la fecha oficial de nacimiento del ratón es el 18 de noviembre de 1928, fecha de la primera «presentación pública» del dibujo animado Steamboat Willie.3

El personaje también es famoso por su voz de falsete. El mismo Walt Disney le dio la voz original al personaje de Mickey, desde la primera caricatura hasta 1946, cuando Disney nombró a Jim MacDonald para reemplazarlo, debido a un problema crónico de tos a causa del cigarrillo.4​ Jim MacDonald fue luego reemplazado por Wayne Allwine, desde 1985 hasta 2009, cuando murió por complicaciones de la diabetes.

Mickey suele estar acompañado por sus amigos GoofyDonald y su perro Pluto. También forma un idilio con Minnie, otra ratona que nació al mismo tiempo que él. Mickey no se quedó en las pantallas por mucho tiempo. Aparece en los diarios en tira diaria desde el 13 de enero de 1930. Esta publicación es distribuida por King Features Syndicate, escrita por Walt Disney y dibujada por Ub Iwerks. Para enfatizar la importancia de Mickey en la aventura general del universo Disney, Walt Disney dijo de su personaje: «Todo lo que espero es que no perdamos de vista nada: todo comenzó con un ratón».5

Historia[editar]

Un reemplazo para Oswald[editar]

Mickey fue creado en 1928 para reemplazar al personaje Oswald el conejo afortunado que Walt perdió los derechos del personaje contra su voluntad.67​ Este conejo, creado a principios del año 1927 bajo el lápiz de Iwerks, fue producido por los estudios Disney bajo contrato con Charles B. Mintz y distribuido por Universal Pictures. Después de casi un año de existencia, Oswald es relativamente popular y genera dinero.8

En febrero de 1928, Walt Disney viaja a Nueva York para negociar con Mintz una mayor participación en los ingresos de cada película. Pero queda atónito9​—Leonard Mosley precisa: «indignado por la perfidia, desconsolado por la deslealtad»10​— cuando el empresario le dice que no sólo quiere reducir los costos de producción, sino que además se lleva a la mayoría de sus principales animadores según el contrato. Mintz amenaza a Disney con iniciar su propio estudio si no acepta reducir los costos de producción.11​ Además, es Universal, y no Disney, quien posee, debido a un contrato firmado un poco rápido por Walt, la marca registrada de Oswald el Conejo, lo que significa que muy bien puede prescindir de él para hacer sus películas.11

El nacimiento de un ratón[editar]

Los biógrafos de Disney no están de acuerdo sobre exactamente cuándo se creó Mickey, y circulan diferentes fechas. Thierry Steff en Bon Anniversaire, Mickey! se vio obligado a reconstruir las posibles agendas del año 1928 según los comentarios de varios de los protagonistas de la época, pero sin lograr definir una historia precisa. Las fechas fluctúan entre finales de enero y el 21 de mayo de 1928, cuando Walt registró Mickey Mouse.12​ La versión corta de la historia es que a Walt Disney se le ocurrió un personaje de ratón cuando regresó de Nueva York, al que su esposa llamó Mickey.13​ El ratón consta de dos círculos para la cabeza y el cuerpo, dos más pequeños para las orejas, tubos para los brazos y las piernas y pies grandes en los zapatos.13​ Este diseño fue diseñado por Iwerks.13​ Walt no dibujó muy bien a Mickey, pero luego le dio su voz durante 20 años.14

Para Leonard Mosley, Walt Disney hizo bocetos y una personalidad para un nuevo personaje15​ en el tren que lo trajo de regreso a California y más precisamente después de su paso por Pasadena. A su regreso, Walt le pide a Ub Iwerks que se ponga manos a la obra para crear este nuevo personaje.15​ En entrevistas reportadas por Pierre Lambert, Walt afirma que diseñó directamente un ratón en el tren6​ mientras que Iwerks afirma en una entrevista que hizo a Mickey después de muchos intentos con otras especies rechazadas por Walt: rana,a​ perro, gato.16​ Para Bob Thomas, el verdadero nacimiento se remonta «a una feliz colaboración entre Walt Disney y Ub Iwerks, el primero prestándole su voz y su carácter impetuoso, el segundo dándole forma y movimiento».17

Michael Barrier cita a Lilian Disney, quien recordó en 1956 que «Walt estaba hablando consigo mismo en el camino sobre gatitos, ratones y cosas por el estilo y después de algunas preguntas decidió que el ratón era una buena idea».7​ Barrier también cita a Walt Disney, quien declaró unos años más tarde, algo como una leyenda, que eligió un ratón porque el estudio Laugh-O-Gram, donde trabajaba en Kansas City a principios de la década de 1920, fue invadido por estos pequeños roedores, justo como las películas animadas de la época y había intentado domesticar una de ellas.11​ Precisa que Paul Terry tenía un par de ratones, con un diseño muy sobrio, gráficamente bastante cercano a Mickey y Minnie. Mickey Mouse es ante todo un personaje de dibujos animados, creado en 1928, después de que Walt Disney tuviera que dejar su primer personaje, Oswald el conejo afortunado, a su productor. Los primeros cortometrajes fueron animados en su mayoría por el asociado de Walt Disney, Ub Iwerks, en Disney Studios. Más tarde fue un personaje de cómic. Representa un ratón antropomórfico y se ha convertido en emblemático de la casa Disney. El por qué Walt Disney eligió un ratón parece debido que el estudio donde trabajaba Disney en ese momento fue invadido por estos pequeños roedores (a priori una leyenda). Según otras fuentes, Walt Disney tenía un ratón como mascota llamado Mortimer (de ahí el nombre original Mickey). Iwerks lo creó a partir de tres círculos para la cabeza, con el fin de facilitar la animación. Sin embargo, Oswald el conejo afortunado y Mickey Mouse tenían la misma cara cuando comenzaron. Un desaire, en cierto modo. Solo las orejas los diferencian realmente. Fue Disney mismo quien dobló al personaje de Mickey desde la primera caricatura hasta 1947. En su libro Walt Disney Conversations, Kathy Merlock Jackson cita con más detalle la última entrevista a la que se refiere Barrier. Ella recuerda que Walt se inspiró en un ratón doméstico (doméstico y no domesticado) que llegó a su escritorio en Studio Laugh-O-Gram.18​ Esto es lo que dijo Walt:

«Ellos (los ratones) solían pelearse por las migajas en mi bote de basura cuando trabajaba solo a altas horas de la noche. Los tomé, los coloqué y los guardé en jaulas en mi escritorio. Me conmovió especialmente un ratón doméstico marrón. Era un chico bastante tímido. Tocándole la nariz con mi lápiz, logré enseñarle a caminar en un círculo negro que tracé en mi tablero de dibujo. Cuando dejé Kansas para probar suerte en Hollywood, sufrí por dejarlo atrás. Así que lo llevé con cuidado a un jardín, asegurándome de que el entorno fuera agradable, y dejé que mi amiguito domesticado retozara en libertad».

John Grant retoma la versión de Mosley y Lambert afirmando que es de una entrevista con Walt Disney pero especifica que Walt ha dado varias versiones de esta historia a lo largo del tiempo.7​ Sin embargo, es menos categórico para el lugar, indica que «el tren había llegado al Medio Oeste»19​ y agrega que entonces Lilian habría rechazado el nombre de Mortimer.7​ Precisa que fue cuando llegó a esta zona geográfica que «el ratón vestía pantalón rojo con dos botones grandes» y que Walt había establecido el primer escenario. Grant luego relativiza citando que según las fuentes disponibles Walt está en el origen de la personalidad y las obras del aspecto gráfico.19​ Según otras fuentes, Walt Disney había tenido unos años antes, durante el difícil período de los estudios en Kansas City, un ratón domesticado llamado Mortimer (de ahí el nombre original de Mickey).20​ Según John Kenworthy, Iwerks se inspiró en los viejos dibujos realizados por Hugh Harman en torno a una fotografía de Walt Disney: los ratones.2

«Sentimos que el público, y especialmente los niños, aprecian a los animales pequeños y lindos. Creo que nos inspiramos en Charlie Chaplin para el personaje. Queríamos algo atractivo y pensamos en un pequeño ratón que tuviera algo de la melancolía de Chaplin: un pequeño compañero que intenta hacer lo mejor que puede».
Walt Disney5
«Cuando la gente se ríe de Mickey Mouse, es porque es muy humano; ahí está el secreto de su popularidad».
Walt Disney5

Los otros personajes diseñados en este momento se utilizarán como personajes secundarios, como Clarabelle y Horace.21​ El gran parecido entre Oswald, Mickey y, más tarde, Flip the Frog marca la línea de lápiz de Iwerks, bastante cercana a la de Otto Messmer. Oswald el conejo afortunado y Mickey Mouse tienen la misma fisonomía en sus inicios. Iwerks creó a Mickey a partir de tres rondas para la cabeza. Solo las orejas los diferencian realmente. Esta línea permite un dibujo rápido del personaje y una fácil animación gracias al reducido número de elementos y su gran sencillez: tubos para las piernas, círculos para el cuerpo. Mickey sería aún más fácil de dibujar gracias a sus orejas que son siempre circulares en todas las circunstancias (y no puntiagudas como Felix, o colgantes como Oswald) y su cola hecha con un simple trazo de lápiz.22​ John Grant recuerda que Iwerks animó los primeros cinco cortos de Mickey Mouse casi solo, Ben Sharpsteen recién llegó en 1929.19

1928: Primeras apariciones cinematográficas[editar]

El Colony Theatre es donde se estreno Steamboat Willie.

El 18 de noviembre de 1928 a menudo se da como la fecha de nacimiento de Mickey. Esta es la fecha de estreno de Steamboat Willie, en el Colony Theatre de Nueva York,2324​ una película a menudo considerada la primera caricatura con sonido25​ pero es Dinner Time estrenada un mes antes, el 14 de octubre.26

Pero Mickey realmente ve la luz del día en la caricatura Plane Crazy, realizada a principios de año, pero muda y proyectada el 15 de mayo de 1928.25​ Se inspira en la hazaña de Charles Lindbergh pero no conquisto al público.2527​ A pesar de este fracaso, Walt lanzó otra película, The Gallopin' Gaucho, que se estrenó a finales del verano y no tuvo mejor acogida. Estos problemas se ven agravados por el hecho de que Walt Disney está luchando por encontrar un distribuidor.27​ Este problema se debe en parte al parecido bastante importante con sus producciones anteriores.27​ Para no tener más problemas con los distribuidores, Walt archiva una ficha de marca de Mickey Mouse con el logotipo visible en las películas (desde 21 de mayo de 1928) que será aceptado el 18 de septiembre de 1928, se registraron otras marcas en 1933 para el dibujo y en 1934 para las tiras cómicas.28

Contra todo pronóstico, Walt Disney permitió que continuara la tercera película, Steamboat Willie, que se presentó en silencio por primera vez el 29 de julio.29​ Disney está entonces buscando una manera de atraer al público. Observa que a sus producciones les falta algo para diferenciarlas de las de sus competidores y sus antecesores.29​ El resultado de sus observaciones se cristaliza en la edición del tercer cortometraje Steamboat Willie. Falta el sonido. Walt rehace la película con una banda sonora sincronizada, luego Steamboat Willie sale con sonido sincronizado el 18 de noviembre.29

Los dos primeros cortos se rehicieron luego con una banda sonora y se relanzan más tarde: The Gallopin' Gaucho relanza el 30 de diciembre de 1928 y Plane Crazy el 17 de marzo de 1929.30

Primer encuentro con Minnie y Pete[editar]

Minnie aparece en la primera película de Mickey, Plane Crazy, estrenada (sin sonido) el 15 de mayo de 1928, inspirado en la hazaña de Charles Lindbergh. Mickey interpreta el papel de un pionero de la aviación que intenta jugar con un avión con los objetos disponibles en el granero de su granja. Minnie interpreta a la prometida de Mickey, a quien hace perdurar su pasión por la aviación. Se las arregla para convencerla de que aborde el avión para su primer vuelo. Consigue hacer despegar su avión y realiza acrobacias aéreas que resultan ser auténticas aventuras. Minnie incluso se ve obligada a usar su ropa interior como paracaídas para frenar su caída desde el avión hecho por Mickey.31

El personaje Pete nació en 1925 en la serie Comedias de Alicia32​ y aparece junto a Mickey Mouse en la película The Gallopin' Gaucho (estrenada, sin sonido, el 7 de agosto de 1928). Esta caricatura es una parodia de la película The Gaucho protagonizada por Douglas Fairbanks, estrenada el 21 de noviembre de 1927.24​ Mickey interpreta el papel de un gaucho montado en un ñandú (pájaro cercano al avestruz) en las pampa argentina. Hace una parada en la Cantina Argentina, un lugar que sirve tanto de bar como de restaurante. Mickey desea tomar una copa y fumar el cigarro. El forajido buscado, Pegleg Pete, está presente en el establecimiento y disfruta de la cerveza traída por la camarera Donna Minnie, una bailarina de tango en su tiempo libre. Su actuación despierta las lujurias del público, que se lanza a los enfrentamientos por la belleza. Pete secuestra a Minnie e intenta escapar a caballo. Mickey luego lo persigue en su rhea y se involucra en un duelo de espadas. Mickey gana el duelo y huye con Minnie.24

La llegada de hablar[editar]

Steamboat Willie se transmite públicamente por primera vez el 18 de noviembre de 1928. Nos encontramos en la dirección de Walt Disney y Ub Iwerks, este último también es el jefe de animación, asistido por Johnny Cannon, Les ClarkWilfred JacksonDick Lundy. La historia es una parodia de la película Steamboat Bill Jr. protagonizada por Buster Keaton y Ernest Torrence, estrenada el 12 de mayo de 1928.33

Steamboat Willie no es la primera caricatura de Mickey Mouse ni la primera película con una banda sonora sincronizada para música, sonido y diálogo. Esta última distinción va para Dinner Time estrenada el 14 de octubre de 1928 de la serie Aesop's Film Fables producida por Paul Terry y utilizando el proceso de Lee De Forest que permite un sonido mono.26​ Otros dibujos animados ya tenían una banda sonora, pero el sonido no estaba sincronizado. La serie Ko-Ko Song Cartunes (alrededor de 30 películas) se produjo entre mayo de 1924 y septiembre de 1926 por Fleischer Studios estudios dirigidos por Dave Fleischer y Max Fleischer.34

Steamboat Willie es, sin embargo, la película utilizada como fecha oficial del nacimiento de Mickey Mouse y muy a menudo como la primera película animada con sonido. Estos elementos se deben principalmente al importante reconocimiento del público. Los historiadores de la animación han debatido durante mucho tiempo quién compuso la partitura original de la película. Este papel se ha atribuido a Wilfred Jackson, Carl W. Stalling y Bert Lewis pero nada lo confirma claramente. Leonard Mosley y Christopher Finch relatan que solo Jackson sabía tocar un instrumento: la armónica.3536​ En la versión de trabajo, el resto de la banda sonora se compone esencialmente de efectos de sonido hechos con los medios disponibles, en un garaje, mientras que las «voces»b​ de Mickey y Minnie son interpretadas por el propio Walt Disney. Para la versión final, Leonard Mosley indica que fue el director Carl Edouarde quien supervisó la grabación de los efectos de sonido por una gran suma. Los efectos de sonido se colocaron en la tira de película usando el sistema Cinéphonie de Pat Powers.37

Mickey es un marinero en el Steamboat Willie, bajo las órdenes del Capitán Pete, pero vemos al marinero silbando al timón al comienzo de la película. Luego, llega el capitán y toma el control, ordenando a Mickey que bloquee el puente. Se detienen en un pontón para cargar mercancías. Apenas salido del puerto, su único pasajero llega al pontón. Es una pasajera, Minnie, que llega tarde al embarque. Mickey usa una grúa para agarrar a Minnie en el borde de la orilla y subirla a bordo. Minnie pierde accidentalmente la partitura de la popular canción Turkey in the straw y una cabra, uno de los animales a bordo, se come la hoja de papel. Mickey y Minnie luego usan la cola del animal como una manivela y la cabra se convierte en un fonógrafo. Mickey continúa usando los objetos y animales a bordo como instrumentos musicales. El Capitán Pete se avergüenza rápidamente por el ruido y envía a Mickey de vuelta al trabajo: está condenado a pelar papas por el resto del viaje. Un loro intenta divertirlo pero, molesto, Mickey le tira una patata, lo que hace que el pájaro caiga al río.38

Según los periódicos, el público en el momento del lanzamiento de Steamboat Willie quedó muy impresionado por el uso del sonido con fines cómicos. El cine sonoro se consideró entonces innovador y la primera película con secuencias líricas, The Jazz Singer (1927), protagonizada por Al Jolson, no se estrenó hasta6 de octubre de 1927, menos de 60 semanas antes. Durante el año pasado, la mayoría de los lugares de proyección de EE. UU. se equiparon con sistemas de sonido. Walt Disney quería aprovechar esta nueva tendencia y obviamente lo está consiguiendo. Gracias a esta ventaja sonora, Mickey Mouse se convierte en el personaje animado más importante del momento y, con el relanzamiento de las dos películas anteriores con banda sonora, el éxito y la popularidad del ratón va en aumento.39

La cuarta película de Mickey, The Barn Dance, estrena el 14 de marzo de 1929. Es el primero de una serie de doce cortometrajes estrenados el mismo año. Con esta película, Disney está en condiciones de ofrecer nada menos que cuatro películas en la primavera de 1929, mientras muchos estudios todavía se resisten a hacer cine sonoro. El término «hablar» es un poco exagerado porque es solo con The Karnival Kid (23 de mayo de 1929) que el ratón pronuncia sus primeras palabras comprensibles con las palabras «¡Hot dogs, Hot dogs!».40

Una evolución gráfica: el primer par de guantes[editar]

«Siempre me pregunté por qué siempre usamos esos guantes blancos»
Múltiples personajes (con variaciones menores)

Una seña distintiva, que se ha vuelto imprescindible en el outfit de Mickey, son sus guantes. Mickey no comienza a usar guantes blancos hasta The Opry House, lanzado el 28 de marzo de 1929. Es la segunda película del año 1929 y el ratón entonces casi siempre lleva guantes blancos. Una razón probable es que en las películas en blanco y negro de The Opry House —la primera película en color de Mickey fue The Band Concert en 1935— el público debe poder distinguir las manos del personaje cuando pasan frente a su cuerpo de color negro. Precisamente, en esta película, Mickey es pianista, es inconcebible no ver sus manos entonces. Las tres líneas negras en la parte superior del guante representan los pliegues cosidos previstos en la fabricación de los guantes en la extensión de los dedos, típicos de los guantes infantiles de la época.41

1929: Un personaje con muchos roles[editar]

Las películas del año 1929 le otorgan al personaje de Mickey una gran diversidad de roles; Unos pocos se enumeran a continuación. Esta sucesión de roles parece haber motivado a Walt Disney a dar a entender en 1933 que Mickey Mouse es un actor contratado por los estudios Disney y no un personaje que vive todas las historias inventadas por los animadores y guionistas.c

El 12 de agosto de 1929, Walt Disney obtiene, como creador, los derechos de uso de la marca registrada Mickey Mouse para el cine, tras la presentación de un caso ante la USPTO, se le concederán otros usos en los años siguientes.42

Mickey enamorado[editar]

En The Barn Dance, publicado el 14 de marzo de 1929. Mickey es rechazado por Minnie a favor de Peter. Este último, a su favor, se presenta en esta película como un caballero amanerado y no como un villano amenazante. Mickey también se presenta no como un héroe, sino como un simple joven pretendiente desafortunado. En su tristeza y angustia despreciada, parece inusualmente emocional y vulnerable. Algunos críticos vieron esta película simplemente como otra forma de que Disney aumentara un poco más la empatía de la audiencia por el personaje.43

Un simple ratón[editar]

En When the Cat's Away publicado el 18 de abril de 1929, Mickey aparece en una nueva versión de un episodio de Comedias de Alicia titulado Alice Rattled by Rats (1925). En esta película, una gata llamada Kat Nipp vive en una mansión donde pasa gran parte de su tiempo bebiendo alcohol. Su presencia impide que los ratones de la casa vivan. Kat Nipp se va para ir a cazar afuera. Un ejército de ratones aprovecha esta ausencia para invadir la casa en busca de alimento. Entre los ratones, Mickey y Minnie intentan convertir la reunión en una fiesta.44

El gato Kat Nipp ha aparecido antes en The Opry House y se le conoce como «Tom Cat» (el gato de Tom), lo que no debe confundirse con El gato Tom, coprotagonista de la serie creada en 1940 por William Hanna y Joseph BarberaTom y Jerry.41​ Este cortometraje muestra de manera inusual a Mickey y Minnie como meros ratones. Además, a los dos personajes se les da un tamaño cercano al de los ratones reales. Los episodios anteriores y siguientes les asignan un tamaño cercano al de los humanos, solo que un poco más pequeños. Esta película también se hizo durante la prohibición y el alcohol presentado sería alcohol de contrabando.41

Mickey soldado[editar]

En The Barnyard Battle, estrenado el l25 de abril de 1929. Mickey es presentado como soldado y participa en el combate. Mickey es un joven novato en la guerra entre ratones y gatos. Su unidad se opone a la dirigida por Peter. El corto representa una guerra ficticia pero atribuye elementos notables a cada bando. Así, los gatos llevan cascos con pinchos utilizados por el ejército del imperio alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) mientras que los ratones cantan himnos de los Estados Confederados de América durante la guerra civil (1861-1865). Estos dos eventos aún son recientes en la mente de los estadounidenses en 1929.45

Mickey explorador durante la Gran Depresión[editar]

Uno de los últimos cortos de 1929, Jungle Rhythm estrenado el 15 de noviembre de 1929 presenta a Mickey como un explorador en un safari en algún lugar de África. Mickey monta un elefante y sostiene un arma en esta expedición. Pero se encuentra atrapado entre un león y un oso. Él trata de apaciguarlos tocando música. La secuela de la película es una sucesión de música que permite bailar a los animales de la jungla. Las melodías van desde Yankee Doodle y Turkey in the Straw hasta Auld Lang SyneEl Danubio azul y Aloha Oe.46​ Esta película evoca a los británicos de principios del siglo xx viajando por el mundo y explorando sus riquezas. Sin embargo, las haciendas de animales parecen evocar las dificultades cotidianas de los estadounidenses en este inicio de la Gran Depresión posterior al Jueves Negro.46

1930: debut en varios medios[editar]

Primera aparición en cómics y como muñeco[editar]

Cuando se estrenó el corto número 15, el personaje de Mickey había logrado el reconocimiento y el éxito del público. Luego, Walt Disney fue abordado por King Features Syndicate, una asociación de productores y editores, que le ofreció un contrato para el uso de Mickey y sus amigos en una tira cómica. Walt acepta y Mickey aparece por primera vez en un periódico de los lunes.13 de enero de 1930.47​ Es una tira de cuatro paneles que retoma el escenario Plane Crazy al principio, pero rápidamente se convierte en otra historia que integra la de Jungle Rhythm. Las primeras tiras se publicaron del 13 de enero al 31 de marzo de 1931 y luego se combinaron en una historia llamada Lost on a Desert Island.47​ Esta historia incorpora al personaje de Minnie Mouse (por su presencia en Plane Crazy) pero solo aparece al principio y al final de la historia. Ella está escrita por Walt Disney, dibujada por Ub Iwerks y entintada por Win Smith.47

Fue en enero de 1930 cuando Charlotte Clark, una joven costurera de Burbank, hizo un muñeco de Mickey Mouse que mostró a quienes la rodeaban. Walt Disney se fija en ella y la encuentra exitosa. Walt luego la contrata y le pide que produzca la muñeca en masa. Se presenta en cada evento promocional, convirtiéndose así en el primer merchandising de Disney.48​ Un pequeño libro llamado Mickey Mouse Book es publicado ese mismo año 1930 por Bibo-Lang, es la primera publicación de Mickey en una forma diferente a las tiras.4950

Mickey y la música clásica[editar]

Después de una exposición individual en The Opry House en 1929, Mickey continuó su carrera musical en 1930. A principios de 1930, se realizaron y estrenaron dos cortometrajes de Mickey sobre música clásica con 15 días de diferencia. The Barnyard Concert publicado el 3 de marzo de 1930, presenta a Mickey dirigiendo una orquesta de animales de granja. Los únicos personajes reconocibles son Clarabelle como flautista y Horace como percusionista. La interpretación del inicio de Poète et Paysan de Franz von Suppé es muy divertida pero, como han señalado algunos críticos, varios gags son reposiciones de películas anteriores.51

La segunda película se estrenó por primera vez el 14 de marzo de 1930 como Fiddlin' Around y luego reeditado como Just Mickey. Los dos títulos permiten una buena comprensión del tema evocado: Mickey es un violinista solista que interpreta varios títulos. Las piezas son la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, la Ensoñación de Robert Schumann y las Rapsodias húngaras numero 2 de Franz Liszt. Estos dibujos animados llevaron unos años más tarde (1934) a que RCA Victor publicara discos que contenían versiones orquestadas de la música de los cortometrajes. Son las primeras bandas sonoras de cine de la industria fonográfica.52​ La mayoría de estos discos son grabaciones de Frank Luther y su orquesta fechadasnoviembre de 1933.52

Roles[editar]

Mickey pretendiente[editar]

The Barn Dance (El baile del granero), estrenado el 14 de marzo de 1929, sería el primero de los doce cortos estrenados ese año. Dirigido por Walt Disney, con Ub Iwerks como jefe de animación, la novedad de esta producción es ver a Mickey rechazado por Minnie en favor de Pete. Pete, anteriormente presentado como un bandido, se comporta aquí como un educado caballero, mientras Mickey no hace el papel del héroe sino de un joven y bastante ineficaz pretendiente. Sus lamentaciones y tristeza por su fracaso muestran a un Mickey excepcionalmente sensible y vulnerable. Se comentó, sin embargo, que Disney solo buscaba la empatía del público hacia el personaje.

Aparición de los guantes[editar]

The Opry House, estrenado el 28 de marzo de 1929, fue el segundo cortometraje de aquel año, y el primero que introdujo los guantes blancos en los personajes. Mickey Mouse llevaría estos guantes en la mayoría de sus siguientes apariciones. Una de las razones más verosímiles del añadido de los guantes sería poder distinguir a los personajes cuando sus cuerpos estaban pegados, ya que todos ellos eran de color negro (Mickey no apareció en color hasta The Band ConcertEl concierto de la banda, en 1935).

Mickey como animal[editar]

When the Cat's Away, estrenado el 18 de abril de 1929, era, en esencia, una versión de Alice Rattled by Rats (15 de enero de 1926), una de las Comedias de Alicia. Significó la segunda aparición del villano Kat Nipp (tras The Opry House). Kat Nipp es un gato antropomorfo que siempre está borracho. Un día sale de casa para ir a cazar. En ese momento una banda de ratones invaden la casa en busca de comida. Entre ellos están Mickey y Minnie. Lo inusual de este corto es ver a los dos ratones con el tamaño y el comportamiento de dos ratones reales, mientras que las producciones anteriores y posteriores a este corto presentaban a Mickey y Minnie como dos ratones antropomorfos del tamaño de pequeños seres humanos.

Mickey como soldado[editar]

El cuarto cortometraje de Mickey también se considera inusual. Fue The Barnyard Battle, estrenado el 25 de abril de 1929, y se ve a Mickey como soldado, dispuesto en primera línea para la guerra.

Transición[editar]

Los años de la Gran Depresión[editar]

Sello albanés de Mickey (1999).

El duodécimo y último corto de Mickey de 1929 fue Jungle Rhythm. Estrenado el 15 de noviembre, cuenta la historia de Mickey en pleno safari en algún lugar de África. Montado en elefante y armado con una escopeta, sus problemas empiezan cuando se cruzan en su camino un león y un oso. Mickey tiene la idea de empezar a tocar música para tranquilizarlos, y el resto del corto consiste en varios animales de la selva bailando la música de Mickey. Las melodías van desde Yankee Doodle y Turkey in the Straw hasta Auld Lang SyneThe Blue Danube y Aloha `Oe.

Primeras tiras cómicas[editar]

Hasta el momento, Mickey había aparecido en quince exitosos cortometrajes y había pasado a ser uno de los personajes animados más conocidos por el público. La King Features Syndicate pidió a Disney una licencia para usar a Mickey y sus compañeros de reparto en una serie de tiras cómicas. Walt aceptó y la primera tira saldría a la luz el 13 de enero de 1930, con guion del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith. La primera semana las tiras fueron una adaptación parcial de Plane Crazy, y Minnie fue el primer personaje en incorporarse al reparto junto a Mickey.

Las tiras publicadas entre el 13 de enero y el 31 de mayo de 1930 han sido regularmente recopiladas en un álbum completo bajo el título genérico de Lost on a Desert Island (Perdidos en una isla desierta).

De música clásica[editar]

Al mismo tiempo que se publicaban las tiras, Disney produjo dos nuevos cortometrajes de Mickey. El primero de ellos fue The Barnyard Concert (El concierto del corral), estrenado el 3 de marzo de 1930. Vemos a Mickey como director de orquesta. Los únicos personajes reconocibles de cortos anteriores son Clarabelle tocando la flauta, y Horace con el tambor. Ambos interpretan una cómica adaptación de Poeta y paisano, de Franz von Suppé, aunque muchos de los gags usados en este corto ya se habían visto en producciones anteriores.

El segundo fue estrenado el 14 de marzo de 1930, bajo el título de Fiddlin' Around, aunque es más conocido como Just Mickey. Ambos títulos describen con precisión el desarrollo del corto, que no es más que Mickey haciendo un solo de violín. Es notable por la emotiva interpretación que hace el ratón del final de la ópera Guillermo Tell, el Träumerei (Ensueño), de Robert Schumann, y la Rapsodia húngara n.º 2, de Franz Liszt.

El adiós de Iwerks[editar]

El siguiente cortometraje de Mickey fue Cactus Kid, estrenado el 11 de abril de 1930. A pesar de que el título lleve a pensar que es una parodia de las películas del Oeste, en realidad se trataba de una nueva versión de The Gallopin' Gaucho, aunque esta vez la acción se trasladaba desde Argentina a México. Mickey es, de nuevo, un viajero solitario que entra en una taberna y flirtea con una bailarina, de nuevo Minnie. El rival vuelve a ser Pete, llamado aquí Peg-Leg Pete, en la que es su primera aparición con una pata de palo, algo que sería habitual en años posteriores. El ñandú original es aquí sustituido por Horace, en su última aparición como animal no antropomórfico. La relevancia de este cortometraje viene dada porque sería el último que animaría Ub Iwerks.

Poco antes del estreno de Cactus Kid, Ub Iwerks había abandonado a Disney para abrir su propio estudio. El resultado fue la serie conocida como Flip the Frog (la rana Flip), con el primer cortometraje de animación sonoro en color, titulado Fiddlesticks. Creó también otras dos series: Willie Whopper y Comicolor. Su éxito amenazaba el predominio que Disney había alcanzado en la industria del cine de dibujos animados.53

Esta separación se considera un punto de inflexión, tanto en las carreras de Walt Disney como de Mickey Mouse. El primero perdió al que había sido su amigo y confidente desde 1919. El segundo perdió al responsable de su diseño original y el director o animador de la mayoría de los cortos estrenados hasta aquel momento. Y, para muchos, ese fue el auténtico creador de Mickey Mouse. Se considera a Walt como la inspiración para el personaje, pero Iwerks creó el diseño original y los primeros dibujos de Mickey fueron obra, parcial o totalmente, de Iwerks. Es por ello que algunos historiadores consideran que Iwerks debería ser reconocido actualmente como el creador de Mickey. Resaltan que los primeros dibujos de Mickey estaban acreditados como "A Walt Disney Comic, drawn by Ub Iwerks" (dibujados por Ub Iwerks). Pero las últimas reediciones de esos primeros dibujos tienden a acreditar a Walt Disney únicamente.

En cualquier caso, Disney y su equipo continuaron con la producción de las series de Mickey. El ratón siguió apareciendo regularmente en cortos animados hasta 1942, y otra vez de 1946 a 1952.

Las tiras de prensa de aventuras[editar]

Pero, volviendo a 1930, a Walt se le presentaba otro problema: la continuación de las tiras cómicas tras la marcha de Iwerks. Al principio, Walt continuó escribiendo los guiones y Win Smith los dibujaba. Sin embargo, los intereses de Walt se fueron decantando cada vez más hacia la animación, y Smith tuvo que encargarse también de guionizar las tiras. A Smith, aparentemente, no le apetecía encargarse de todo el trabajo; guion, dibujo y entintado. Esto es evidente tras su repentina dimisión. Otra razón podría ser que Walt Disney era un hombre de muy difícil carácter, y Smith no soportaba la total falta de libertad creativa que Walt le imponía.

Walt Disney tuvo que buscar un sustituto para Smith entre el resto de su equipo, y, por motivos que se desconocen, escogió a Floyd Gottfredson, un recién llegado al estudio. Gottfredson era un joven que estaba impaciente por entrar en el mundo de la animación, y no le hizo mucha gracia su nuevo trabajo como creador de las tiras cómicas. Walt le prometió que solo sería temporal y que pronto volvería a la división de animación. Gottfredson aceptó, y su trabajo "temporal" duró desde el 5 de mayo de 1930 hasta el 15 de noviembre de 1975.

Floyd Gottfredson inició su trabajo en las tiras de prensa continuando la historia que sus predecesores habían desarrollado desde el 1 de abril de 1930. Esta historia se completó el 20 de septiembre de 1930 y se recopiló más tarde en forma de álbum, con el título de Mickey Mouse in Death Valley (Mickey Mouse en el Valle de la Muerte). Esta primera aventura amplio el reparto de personajes que hasta entonces solo incluía a Mickey y Minnie. Fueron las primeras apariciones en cómic de ClarabelleHorace y Pete. También fue la presentación del abogado corrupto, Sylvester Shyster, y del tío de Minnie, Mortimer Mouse. La siguiente historia fue Mr. Slicker and the Egg Robbers, publicada entre el 22 de septiembre y el 16 de diciembre de 1930, donde se presentaron los padres de Minnie: Marcus Mouse y su esposa.

Estas dos historias iniciaron lo que pasaría a ser una división entre el cómic y la animación. Mientras los cortos animados continuaron en su línea tradicional de comedia, las tiras cómicas combinaron comedia y aventuras hasta bien entrados los años 1950.

Estas historietas empezaron a publicarse en Europa a través de las revistas "Topolino" (Italia, 1932), "Le Journal de Mickey" (Francia, 1934) y "Mickey" (España, 1935).54​3´

Dibujos animados en color[editar]

En 1935 Walt Disney estrenó el cortometraje The Band Concert (El concierto de la banda), que fue el primer corto de Mickey Mouse en Technicolor. La historia nos presenta a Mickey como director de una orquesta al aire libre, tocando la obertura de Guillermo Tell y después La tormenta. La orquesta está formada por el Pato Donald (en su tercera aparición en un corto de Mickey), que interrumpe el concierto tocando Turkey in the Straw con su flauta. En 1994 obtuvo el tercer puesto en la lista 50 Greatest Cartoons (los 50 mejores dibujos animados de la historia).

El éxito de Mickey Mouse era tan grande que, ese mismo año, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini55​ e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.56

El aprendiz de brujo[editar]

Maqueta gigante del sombrero de El aprendiz de brujo, en Disney World.

A finales de los años 1930 Mickey Mouse había perdido popularidad, ya que los gustos del público se iban decantando cada vez más hacia los largometrajes, hecho que inquietó a Walt Disney.57​ Uno de los personajes creados para uno de los cortos de Mickey, el Pato Donald (Donald Duck), había adquirido serie propia, y demostró ser más popular que su compañero el ratón, y, sobre todo, más rentable. Walt, sin embargo, no estaba dispuesto a deshacerse todavía de su personaje clave, con lo que ideó un cortometraje especial que se concebiría como la reaparición de Mickey Mouse: El aprendiz de brujo,58​ que sería totalmente mudo excepto por la música de Paul Dukas, en quien estaba basado el cortometraje. Los guionistas sugirieron que el protagonista del corto podría ser Mudito (o Tontín), el enano mudo de la película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos (1938), pero Walt insistió en usar a Mickey.

La producción del cortometraje empezó en 1938, cuando Walt coincidió en un restaurante de Hollywood con el famoso director de orquesta Leopold Stokowski, que se ofreció a grabar la música gratis, con lo que reunió un equipo de unos cien músicos de Los Ángeles para tocar y grabar la banda sonora de los nueve minutos de duración del cortometraje.

El departamento de animación del estudio trabajó en el que era el proyecto más ambicioso del estudio. El animador Fred Moore rediseñó a Mickey Mouse, otorgándole más peso y volumen, de acuerdo con la tecnología de la época. También se le añadieron pupilas para dotar a su cara de mayor expresividad. Todo en la película se hizo prestando especial atención a los detalles y a la creatividad: los colores, el ritmo, la animación del personaje y de los efectos. El brujo sin nombre de El aprendiz de brujo fue llamado "Yen Sid": Disney deletreado a la inversa.

Todos estos esfuerzos iban a salir muy caros, unos 125 000 dólares, un precio que Walt y, sobre todo, su hermano y socio, Roy, sabían que no iba compensarse en taquilla.57​ La mayoría de los cortometrajes de Disney habían costado unos 40 000 dólares, que eran unos 10 000 dólares más que el presupuesto medio de cualquier corto hecho fuera de los estudios Disney. El cortometraje más rentable del estudio, Los tres cerditos, había recaudado 60 000 dólares en taquilla. Siguiendo el consejo de Stokowski, Walt decidió ampliar el cortometraje al estilo de su serie de cortos Silly Symphonies, pero concebido como un largometraje, formado por varias escenas donde la animación se combinaba con la música clásica, y donde El aprendiz de brujo sería una de ellas. Para proveer a la película de una continuidad, Walt reclutó al compositor y crítico musical Deems Taylor como maestro de ceremonias que introducía y explicaba cada uno de los segmentos. Stokowski sugirió el título de Fantasía (que en el ámbito de la música clásica significa "Una mezcla de temas con variaciones e interludios"), que pasó a ser finalmente el título definitivo (el título inicial era The Concert Feature).

Con El aprendiz de brujo casi completo, el resto de la producción de Fantasía se inició a principios de 1939, prestando la misma atención por el detalle y la cuidada animación en todos los demás segmentos de la película.

A pesar de que la película se puede considerar un fracaso de Walt Disney, consagró a Mickey Mouse como uno de los iconos definitivos del estudio, y la imagen de Mickey con el traje de brujo ha sido durante décadas el emblema de Walt Disney.

La voz de Mickey[editar]

Gran parte de la personalidad de Mickey se debe a su tímida voz en tono falsete. Desde sus primeras palabras en The Karnival Kid, el propio Walt Disney prestó su voz a Mickey, tarea de la que estaba muy orgulloso (se dice que Carl Stalling y Clarence Nash actuaron como actores de voz sin acreditar en algunos de los cortos). Sin embargo, hacia 1947, Walt Disney estaba demasiado ocupado para encargarse personalmente de prestar su voz a Mickey (se especuló que su adicción al tabaco había perjudicado su voz durante años), y durante la grabación de Mickey and the Beanstalk (un fragmento de Fun and Fancy Free), la voz de Mickey fue transferida al músico de Disney y actor Jim MacDonald (en la música original final se pueden oír las dos voces). MacDonald puso la voz de Mickey durante los siguientes cortometrajes, y para proyectos publicitarios y televisivos, hasta su retirada a mediados de los años 1970. Mientras tanto, Walt volvió a usar su voz con Mickey para las introducciones del Mickey Mouse Club original, entre 1954 y 1959, y para el episodio Fourth Anniversary Show de la serie para televisión Disneyland, emitido el 11 de septiembre de 1958. En 1977, con el The All New Mickey Mouse Club, se produjo el estreno de Wayne Allwine como voz de Mickey, hasta su fallecimiento el 20 de mayo de 2009. Curiosamente, la esposa de Allwine es Russi Taylor, voz de Minnie Mouse desde 1986 hasta su muerte en 2019. Les Perkins hizo la voz de Mickey en los especiales de televisión DTV Valentine y Down and out with Donald Duck en 1986 y 1987 respectivamente. Bret Iwan fue elegido para interpretar la cuarta y actual voz de Mickey Mouse. Su primera interpretación del personaje la realizó para los juguetes de Mickey y después para los promocionales de Disney Cruise Line. Además interpretó su voz en el espectáculo Disney on Ice: Celebrations!. Su primera interpretación oficial fue en el videojuego Kingdom Hearts: Birth by Sleep que fue lanzado en septiembre de 2010.

En español[editar]

La voz en español neutro del personaje Mickey Mouse en América, es la más caótica de todos los personajes de la empresa Disney. Mientras que Minnie Mouse por ejemplo, casi siempre fue interpretada por Diana Santos (que sigue interpretando la voz de Minnie hasta la fecha). Los actores que lo doblaron fueron los siguientes:

En España, al principio se mantuvo el doblaje al español neutro hasta el año 1992. En aquel año, todas las producciones de Walt Disney se empezaron a doblar en España y desde entonces el actor José Padilla se encarga de doblar al personaje Mickey Mouse. En la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, anterior a 1992, fue doblado para España por Rafael Alonso Naranjo Jr.

Derechos de autor[editar]

La estrella de Mickey en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El personaje de Mickey Mouse, como la mayoría de los personajes de Disney, además de gozar de protección por derechos de autor, está protegido como marca registrada ( o ®), lo que establece que sus derechos son perpetuos siempre que el dueño lo use de forma comercial. En el caso de que un dibujo de la factoría Disney estuviera en el dominio público, los propios personajes seguirían como marca registrada y su uso se consideraría «no autorizado». Sin embargo, dentro de Estados Unidos, la Copyright Term Extension Act (también llamada despectivamente Mickey Mouse Protection Act, a raíz de la persistente presión de The Walt Disney Company) asegura que trabajos como los primeros dibujos de Mickey Mouse dejarán de estar protegidos por derechos de autor en algún momento.59

The Walt Disney Company ha puesto especial cuidado en proteger a Mickey Mouse como marca registrada, al ser uno de los principales emblemas de esta empresa de animación.

En 1989, Disney demandó a tres guarderías de Hallandale, Florida, por tener en sus paredes dibujos de Mickey y de otros personajes de Disney. Los dibujos tuvieron que ser retirados, y una compañía rival, Universal Studios, permitió que se pintaran algunos de sus propios personajes.60

Farfur[editar]

En 2007, una falsificación de Mickey Mouse llamada Farfur apareció en el programa de televisión Los pioneros del mañana, emitido en el canal oficial del grupo Hamás (partido gobernante de la Franja de Gaza), Al-Aqsa TV. En el programa se intenta efectuar un adoctrinamento a los niños con diálogos como: Estamos poniendo contigo la primera piedra para el dominio del mundo bajo el poder islámico. [...] Debes ser cuidadoso con tus oraciones e ir a la mezquita para tus cinco rezos diarios [...] hasta que dominemos el mundo.6162​ El ministro de Información de Palestina retiró el programa para revisar su contenido el 11 de mayo,6364​ pero a pesar de ello, continuó emitiéndose.65​ Finalmente, el 29 de junio, el personaje de Farfur fue «asesinado» por un actor disfrazado de soldado israelí, al que Farfur llama «terrorista», mientras Sara, la niña que presenta el programa, declama: Farfur ha sido martirizado mientras defendía su tierra [...] ha sido asesinado por los asesinos de niños.66

La hija de Walt Disney, Diane Disney Miller, dijo que Hamás era el «mal en estado puro» por usar a Mickey Mouse para adoctrinar en el radicalismo islámico a los niños.6768

Mickey Mouse en otras lenguas[editar]

IdiomaNombre
AlemánMicky Maus
Árabeميكي ماوس (meekee maws)69
BúlgaroМики Маус (Miki Maus)70
ChecoMickey Mouse,71​ después Myšák Mickey72
Chino米老鼠 (pinyin mǐ lǎoshǔ) o 米奇 (mǐqí)
Coreano미키 마우스 (Miki Mauseu)
CroataMiki Maus
DanésMickey Mouse, Mikkel Mus
EslovacoMyšiak Miky
EslovenoMiki Miška
EnglishMickey Mouse
Español (España)Mickey Mouse, Ratón Miguelín (años 40s y 50s)
Español (Latinoamérica)Mickey Mouse, Ratón Miguelito (años 40s y 50s)
EsperantoMiĉjo Muso
EstonioMiki Hiir73
EuskeraMickey Sagua, Mickey Mouse
FinésMikki Hiiri
FrancésMickey Mouse
GallegoRato Mickey, Mickey Mouse
GriegoMikυ Μαους
Hebreoמיקי מאוס (Mīqī Maus)
HúngaroMiki egér
IndonesioMiki Tikus
IslandésMikki Mús
ItalianoTopolino
JaponésMikkii Mausu (ミッキーマウス), Miki Kuchi
LatínMichael Mus
LetónMikimauss
LituanoPeliukas Mikis
MacedonioМики Маус (Mikki Maus)
NáhuatlQuimichin Mickey
NeerlandésMickey Mouse
NoruegoMikke Mus
PolacoMyszka Miki
Portugués (Portugal)Rato Mickey
Portugués (Brasil)Mickey Mouse (Camundongo Mickey)
RumanoMickey Mouse, Şoarece Mickey
RusoМикки Маус (Mikki Maus)
SerbioМики Маус (Miki Maus)
SuecoMusse Pigg
Tailandésมิคกี้ เมาส์
TurcoMiki Fare
VietnamitaChuột Mickey

Filmografía[editar]

Cortometrajes[editar]

Largometrajes y mediometrajes[editar]

Series[editar]

Cameos[editar]

En películas
  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), aparece lanzándose en paracaídas junto a Bugs Bunny cuando Eddie cae de un edificio, luego apareciendo de nuevo en la escena final
  • La Sirenita (1989), cuando el Rey Tritón se desplaza hacia el concierto se observa a Mickey y a Goofy entre el público
  • A Goofy Movie (1995), aparece su figura en el teléfono de Max, después se le ve en persona durante la canción "On the Open Road", y vuelve a aparecer entre el público durante el concierto de Powerline
  • Toy Story (1995), cuando Buzz Lightyear va a probar frente a todos que puede volar (arriba de él hay un reloj con Mickey)
  • Toy Story 2 (1999), cuando Woody esta en la habitación de Andy jugando con Buster (arriba de él hay un reloj con Mickey)
  • Chicken Little (2005), en el reloj de pulsera de Melvin
  • Frozen (2013), cuando Anna entra en la tienda de Oaken se observa tras los libros un pequeño muñeco de Mickey Mouse
  • Frozen II (2019), cuando los protagonistas están jugando a adivinar Olaf se pone en la forma del famoso ratón
En series
  • Bonkers (1993-1994), aparece en el episodio "You Oughta Be In Toons"
  • LEGO Frozen Northern Lights (2016), Elsa crea esculturas de hielo con forma de Mickey
  • Patoaventuras (2021), hizo un cameo en final de la segunda temporada como una sandía con forma de su cabeza

Comercialización[editar]

Un bretzel con la forma de la cabeza y las orejas de Mickey.

Desde sus primeros años, Mickey Mouse ha obtenido la licencia de Disney para aparecer en muchos tipos diferentes de productos. Mickey se produjo como juguetes de peluche y figuritas, y la imagen de Mickey ha adornado casi todo, desde camisetas hasta loncheras. Kay Kamen, jefe de mercadería y licencias de Disney desde 1932 hasta su muerte en 1949, fue en gran parte responsable de la comercialización inicial de Disney, a quien llamaron un "riguroso por la calidad". Kamen fue reconocido por The Walt Disney Company por tener un papel importante en el ascenso de Mickey al estrellato y fue nombrado Leyenda de Disney en 1998.74​ En el momento de la celebración de su 80 aniversario en 2008, Time declaró a Mickey Mouse como uno de los personajes más reconocidos, incluso en comparación con Papá Noel.75

Parques temáticos[editar]

La casa de Mickey en Mickey's Toontown.

Como mascota oficial de Walt Disney, Mickey ha jugado un papel central en los parques de Disney desde la inauguración de Disneyland en 1955. Al igual que con otros personajes, Mickey es a menudo interpretado por un actor disfrazado que no habla. De esta forma, ha participado en ceremonias e innumerables desfiles, y posa para fotografías con invitados. Desde la presidencia de Barack Obama (quien en broma se refirió a él como "un líder mundial que tiene oídos más grandes que yo")76​ Mickey se ha reunido con todos los presidentes de Estados Unidos desde Harry Truman, con la excepción de Lyndon B. Johnson.77

Mickey también aparece en varias atracciones específicas en los parques de Disney. Mickey's Toontown (Disneyland y Tokyo Disneyland) es una tierra temática que es una recreación del vecindario de Mickey. Los edificios están construidos con un estilo de dibujos animados y los huéspedes pueden visitar las casas de Mickey o Minnie, el barco del pato Donald o el garaje de Goofy . Este es un lugar común para conocer a los personajes.78​ Además de la presencia abierta de Mickey en los parques, numerosas imágenes de él también se incluyen sutilmente en lugares a veces inesperados. Este fenómeno se conoce como "Hidden Mickeys", que involucra imágenes ocultas en películas, parques temáticos y mercadería de Disney.79

Videojuegos[editar]

Como otros famosos personajes, Mickey ha protagonizado numerosos videojuegos, como Mickey Mousecapade para Nintendo Entertainment SystemMickey Mania para Sega Mega Drive/Sega GenesisSega CD/Mega CDSuper Nintendo Entertainment System y Sony PlayStation, este último bajo el nombre de Mickey's Wild AdventureMickey's Ultimate Challenge para Super Nintendo Entertainment System, Game Boy, Sega Mega Drive/Sega Genesis, Sega Master System y Sega Game GearDisney's Magical Quest para Super Nintendo Entertainment System; Castle of Illusion Starring Mickey Mouse para Sega Mega Drive/Sega Genesis, Sega Master System y Sega Game Gear; Land of Illusion Starring Mickey Mouse para Sega Master System y Sega Game Gear; World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck para Sega Mega Drive/Sega Genesis; Mickey Mouse: Magic Wands para Game Boy, entre otros.

A partir del 2000, la serie Disney's Magical Quest fue trasladada a Game Boy Advance, mientras Mickey hacía su entrada en la era de los 128 bits con Disney's Magical Mirror, un título infantil para Nintendo GameCube. Mickey es un personaje importante de la saga de videojuegos Kingdom Hearts, donde es el rey del Castillo Disney y presta su ayuda al protagonista de la saga, Sora.

En 2010, Mickey se adentra en una aventura oscura con Epic Mickey para Wii. En 2012, Mickey y Oswald protagonizan una secuela de Epic Mickey llamada Epic Mickey: El retorno de dos héroes para WiiXbox 360PlayStation 3WindowsMac OS X y Wii U. También tuvo otra secuela para Nintendo 3DS llamada Epic Mickey: Mundo Misterioso.

En los videojuegos de Disney Infinity, Mickey es un personaje jugable mediante figuras que se conectan al juego, incluyendo una con su atuendo de Aprendiz de Brujo, otra similar con la ropa transparente, y otra introducida para Disney Infinity 3.0 con su aspecto clásico con pantalones rojos.

Apariciones de Mickey Mouse en videojuegos
TítuloAñoPlataformaDistribuidora
Sorcerer's Apprentice1983Atari 2600Atari
Mickey Mouse1984Handheld Electronic GameOrlitronic
Mickey's Space Adventure1986Apple IICommodore 64DOSTRS-80 CoCoSierra On-Line, Inc.
Mickey Mouse Orange Express1987Handheld Electronic GameTomy
Mickey MousecapadeNESCapcom U.S.A., Inc.
Mickey Mouse: The Computer Game1988AmigaAmstrad CPCAtari ST, Commodore 64, ZX SpectrumGremlin Graphics Software
Mickey Mouse Jungle DaibokenHandheld Electronic GameTomy
Mickey Mouse Mahou no Yakata1989Epoch
Mickey MouseGame BoyKotobuki System Co., Ltd.
Castle of Illusion Starring Mickey Mouse1990Game GearMega DriveMaster SystemSega Enterprises
Mickey Mouse wa ShouboushiHandheld Electronic GameEpoch
Mickey's Dangerous Chase1991Game BoyCapcom
Mickey's Crossword Puzzle MakerApple II, DOSWalt Disney Computer Software
FantasiaMega DriveSega of America
World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck1992
Disney's Magical QuestSuper NintendoGame Boy AdvanceCapcom
Land of Illusion Starring Mickey MouseGame GearMaster SystemSega Enterprises
Mickey's Memory Challenge1993MS-DOSCommodore AmigaInfogrames
Mickey Mouse: Magic Wands!Game BoyKemco
The Perils of MickeyHandheld Electronic GameTiger Electronics
Mickey Mania1994Mega DrivePlayStationMega CDSuper NintendoSony Computer Entertainment
The Great Circus Mystery, starring Mickey and Minnie MouseGame Boy Advance, Mega Drive, Super NintendoCapcom
Mickey's Ultimate ChallengeSuper Nintendo, Game Boy, Mega Drive, Master System, Game GearNintendo
Legend of Illusion Starring Mickey Mouse1995Game Gear, Master SystemSega
Disney's Magical Quest 3 Starring Mickey & DonaldGame Boy Advance, Super NintendoCapcom
Mickey's Wild Adventure1996PlayStationDisney Interactive
Mickey's Racing Adventure1999Game Boy ColorNintendo
Mickey's Speedway USA2000Nintendo 64
Mickey's Speedway USA2001Game Boy Color
Disney's Mickey Saves the Day: 3D AdventureMicrosoft WindowsDisney Interactive
Disney's Magical Mirror, starring Mickey Mouse2002GameCubeNintendo
The Magical Quest, starring Mickey & MinnieGame Boy Advance
Disney's PartyGameCubeGame Boy AdvanceElectronic Arts
Kingdom HeartsPlayStation 2Squaresoft
Kingdom Hearts: Chain of Memories2004Game Boy AdvancePlayStation 2Square EnixJupiter
Kingdom Hearts II2005PlayStation 2Square Enix
Kingdom Hearts Birth by Sleep2010PlayStation Portable
Epic MickeyWiiDisney Interactive Studios
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance2012Nintendo 3DSSquare Enix
Epic Mickey 2: El poder de dosWiiXbox 360PlayStation 3PCMac OS XWii UDisney Interactive Studios
Epic Mickey: Mundo MisteriosoNintendo 3DS
Castle of Illusion Starring Mickey Mouse2013Xbox 360PlayStation 3AndroidSega Studios Australia, Disney Interactive Studios
Kingdom Hearts III2019PlayStation 4Square Enix

En la cultura popular[editar]

Parodias[editar]

Debido a que Mickey es considerado como un icono de la cultura pop americana, se ha usado en muchas parodias, la gran mayoría retratándolo negativamente.

  • Mickey apareció en La casa de los dibujos en el episodio "Terminos de Afecto", donde su nombre es censurado, Mickey en el show es retratado como un líder similar a Darth Vader de una organización que busca exterminar a los estereotipos racistas y ofensivos.
  • También apareció en algunos episodios de South Park, donde es retratado como el líder grosero y codicioso de Disney, al cual solo le importa el dinero.
  • Mickey apareció también en MAD en dos sketches, uno donde se le ve como doctor (Dr. Mouse m.d), y otro donde es (irónicamente) un cazador de ratones.
  • En la serie animada Los Simpson hay un episodio donde aparece Mickey Mouse junto con Goofy abusando de Homer Simpson. En la película Los Simpson: la película Bart menciona al personaje indirectamente poniéndose unos ajustadores negros en la cabeza como si fueran las orejas del ratón e imita la voz característica diciendo: "Soy la mascota de una malvada empresa".

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1.  La idea de la rana fue reutilizada en 1930 por Iwerks para Flip the Frog, una caricatura producida por su estudio, ya que Iwerks había dejado Disney Studios.
  2.  Aún no son palabras, solo onomatopeyas y exclamaciones.
  3.  Walt Disney afirma con humor en una entrevista de Film Pictorial de septiembre de 1933: «[…] en la vida privada, Mickey y Minnie en realidad están casados. Es solo por razones de guion que están en la pantalla a veces comprometidos, a veces casados».

Referencias[editar]

  1.  «Voice of Mickey Mouse dies – ABC News (Australian Broadcasting Corporation)»Abc.net.au (en inglés). 21 de mayo de 2009. Consultado el 8 de abril de 2012.
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  5. ↑ Saltar a:a b c «Walt Disney Quotes»JustDisney.com (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2023.
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  13. ↑ Saltar a:a b c Sinyard, 1988, p. 14.
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  21.  Kenworthy, 2001, p. 53.
  22.  Entrevista con Andreas Deja y Mark Henn en Walt Disney Treasures, Mickey Mouse, the Color Years 1939 to the Present.
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  55.  Alessandro Barbera, en su libro Camerata Topolino: L' ideologia di Walt Disney (Roma, Stampa Alternativa, 2001: ver reseña), afirma que Disney fue recibido por Mussolini en dos ocasiones, en 1932 y 1937. En esta página puede escucharse una entrevista radiofónica al autor, en la que expone estos datos. Pierre Assouline, en su biografía de Hergé (Assouline, Pierre: Hergé. Barcelona, Destino, 1997; p. 109), hace referencia a una sola ocasión, que habría tenido lugar en 1935. Parece ser que Mussolini era un gran admirador de Mickey Mouse, y que los cómics de este personaje, llamado en Italia "Topolino", recibieron un trato privilegiado por parte del régimen fascista,
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Bibliografía[editar]

En español[editar]

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En inglés[editar]

Enlaces externos[editar]

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