Las aventuras de Tintín Álbumes no oficiales
La popularidad
del personaje ha provocado la aparición con el tiempo de álbumes no oficiales,
esto es, no autorizados por Hergé o sus herederos. Existe una amplia gama de
álbumes no oficiales de Tintín: desde las ediciones piratas de los álbumes
oficiales hasta pastiches y parodias, algunas realizadas por autores que
luego se convirtieron en dibujantes conocidos, como el artista canadiense Yves Rodier. A pesar de las mencionadas versiones,
la Fundación
Hergé, depositaria de
los derechos de autor, no ha autorizado la publicación de ninguna de ellas como
material oficial, limitando su publicación a canales clandestinos.
Ediciones
piratas
En un
primer momento, las ediciones piratas se centraron sobre todo en el primer
álbum de la serie, Tintín en el país de los soviets, que durante mucho tiempo Hergé se negó
a reeditar por su contenido político. En China, donde los álbumes de Tintín no se
publicaron oficialmente hasta 2001, han menudeado las ediciones piratas desde
la década de 1980.
Parodias
En cuanto
a las parodias, la primera de cierta importancia fue Tintín en el país de los nazis, publicada en 1944 por el diario
belga L'Insoumis, en el que sus propios personajes acusan a Hergé
de colaboracionismo durante la ocupación alemana de
Bélgica.
Algunas
parodias, como Tintín en Tailandia o La vida sexual de Tintín, desarrollan la sexualidad del personaje, un aspecto
absolutamente ausente de los álbumes, desarrollando relatos eróticos o incluso pornográficos. Son numerosas también las parodias en
clave política, como Tintín en El Salvador (sobre la guerrilla
en este país
hispanoamericano), Las
arpas de Greenmore (sobre el conflicto irlandés), o Tintín en el Golfo (sobre la guerra de
Irak), por citar
únicamente algunas.
Imitadores
El canadiense Yves Rodier realizó en 1986 (con 19 años de
edad) una versión acabada en color de Tintín
y el Arte-Alfa,
extremadamente respetuosa del trabajo de Hergé, con la intención de ver
autorizada su publicación por los herederos del autor. No obstante, se le
denegó el permiso. Más tarde, Rodier produjo nuevos álbumes de Tintín, entre los
que destacan Tintin et le Lac de la Sorcière y Tintin
reporter pigiste au XX. Esta última historia, de solo tres páginas, se
sitúa al comienzo de la serie y cuenta cómo Tintín se hizo famoso y fue enviado
al país de los soviets.
Otro
destacado imitador de Hergé es Harry Edwood,
quien dibuja portadas de álbumes inexistentes y nuevas aventuras del personaje,
como The Voice of the Lagoon y The Elves of
Marlinspike.
Pastiches
Algunos
otros artistas se han dedicado a realizar pastiches de los álbumes de Tintín. En ese
caso, se trata de la utilización de los bocetos originales de Hergé
(principalmente las figuras de sus personajes) para situarlos en otros
ambientes y contar nuevas historias. Es el caso, por ejemplo, de Ovni
666 pour Vanuatu que comienza con las mismas primeras páginas que la
original Vuelo 714 para Sidney. La ya nombrada Las arpas de
Greenmore también comienza como un pastiche para después continuar con
un dibujo original. Un caso similar es el de Tintín en Barcelona.
Con
motivo de la muerte de Hergé, en 1983, la revista francesa de historieta À SUIVRE publicó
un número especial, en el que aparecieron historietas homenajeando a Tintín a
cargo de autores como Jacques
Tardi, René Pétillon, Regis Franc, François
Boucq, Frank
Margerin, Jacques Martin, Ted Benoit y Daniel
Torres. En España, estas historias fueron publicadas por
la revista Cairo poco después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario