Las aventuras de Tintín La edad de oro (1940-1944)
Curiosamente,
la etapa de plenitud de la serie coincide con la ocupación alemana de Bélgica,
durante la Segunda
Guerra Mundial. Es en
esta época cuando aparecen varios de los personajes más importantes de la saga,
incluyendo al capitán
Haddock (en El cangrejo de las pinzas de oro) y al profesor
Tornasol (en El tesoro de Rackham el Rojo). Es también la época en que los
álbumes de Tintín comienzan a editarse en color (desde 1942). Sin embargo,
autores como Fernando
Castillo afirman
que la edad de máxima plenitud es la última con álbumes como Las joyas
de la Castafiore, calificado por el escritor como el mejor de todos.
Cerrado Le
Vingtième Siècle por orden de los ocupantes, Hergé aceptó colaborar en
el diario Le Soir, controlado por los alemanes. Fue ésta una de las
decisiones más controvertidas en la vida de Hergé, que habría de acarrearle no
pocos problemas en el futuro.
La tirada
de Le Soir, de unos 250.000 ejemplares (Assouline , 1997, p. 130), permitió una difusión
todavía más amplia de las aventuras de Tintín. En un primer momento, la nueva
aventura, El cangrejo de las pinzas de oro, apareció en el suplemento del
diario, Le Soir Jeunesse, todos los jueves a partir del 17 de
octubre de 1940. En septiembre del siguiente año, sin embargo, debido a las
restricciones de papel, el suplemento dejó de publicarse, y la historieta pasó
a aparecer en las ediciones diarias del periódico, en formato de tira de
prensa de solo
tres o cuatro viñetas. Esto supuso un aumento importante en
el ritmo de trabajo de Hergé, que se veía obligado a realizar unas 24 viñetas
semanales en lugar de las 12 a que estaba acostumbrado.
En una
atmósfera apocalíptica, La
estrella misteriosa,
la siguiente aventura de Tintín, pone en escena la rivalidad entre europeos y
estadounidenses por encontrar un misterioso meteorito. El álbum fue después muy criticado por
el personaje del judío neoyorquino Blumenstein, principal villano del
álbum, y por una viñeta en la que aparecían dos judíos estereotipados, uno de
los cuales se alegra de la noticia del fin del mundo porque "así no
tendría que pagar a mis proveedores". Esta última viñeta se suprimió
en la edición en álbum; en cuanto a Blumenstein, en ediciones posteriores de la
obra Hergé le cambió el nombre por Bohlwinkel, y lo ubicó, en lugar de en Nueva
York, en un país imaginario, São Rico. Sin embargo, descubrió después, con
sorpresa, que Bohlwinkel era también un apellido judío (Sadoul, 1986, p. 50).
La
estrella misteriosa fue
el primero de los álbumes de Tintín editado en color, en 1942. Al año siguiente
se reeditaron en color algunos álbumes anteriores: La oreja
rota, La isla
negra y El cangrejo de las pinzas de oro. En estas nuevas versiones de los
álbumes tuvo un importante papel otro destacado autor de historietas, Edgar
P. Jacobs.
Los dos
libros siguientes constituyen una de las obras más ambiciosas de Hergé: el
díptico compuesto por El
secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, en el cual es evidente la influencia
de la clásica novela de aventuras La isla del tesoro de Stevenson. Es en el segundo de los álbumes en el
que hace su aparición el profesor Silvestre Tornasol, paradigma del científico
despistado y algo chiflado, para cuyos rasgos físicos Hergé se basó en los del
célebre Auguste
Piccard. En esta
aventura, Tintín y Haddock parten a lejanas tierras en busca de un tesoro que,
paradójicamente, encuentran en el castillo que ha pertenecido a los antepasados
del capitán, Moulinsart, convertido a partir de este momento en
el hogar de Haddock y Tornasol, y con frecuencia también del propio Tintín.
En diciembre
de 1943, se inició en Le Soir la publicación de otra aventura
de largo aliento, Las
siete bolas de cristal,
en la cual una misteriosa maldición persigue a los arqueólogos que han descubierto la tumba
del Inca Rascar Cápac. La publicación de
esta aventura, sin embargo, quedó interrumpida por la liberación de Bélgica por
las tropas aliadas en septiembre del año siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario