Johnny Bravo ,Producción
Origen y desarrollo
Mientras
asistía a su último semestre en la Universidad Loyola Marymount, el filipino aspirante a animador Van Partible produjo Mess
O' Blues (1993), un cortometraje a modo de tesis centrado en un imitador de Elvis Presley.38 Originalmente se
trataba de tres personificadores que combatían el crimen, pero el estudiante lo
redujo a uno por razones prácticas.38 Su profesor de
animación, Dan McLaughlin, le mostró el producto a un amigo que trabajaba
para Hanna-Barbera, a sabiendas de que ahí
buscaban producir nuevas animaciones y «revivir la gran caricatura estadounidense» (como lo rezaba uno de
sus anuncios).56 Los ejecutivos
del estudio simpatizaron con el proyecto; le pidieron a Partible que
lo desarrollara en un formato de siete minutos y este les vendió el concepto
poco después.6
Para el nuevo
cortometraje, Partible tomó al protagonista de Mess O' Blues y
lo bautizó como Johnny Bravo, en referencia a su nombre de nacimiento (Efrem
Giovanni Bravo Partible)46 y un episodio de The Brady Bunch en el que Greg
Brady adopta un alias igual.47 Lo caracterizó como
«un personaje icónico de los años 1950 que luce
como James
Dean y
habla como Elvis».38 El modo en que Michael Jackson creaba «siluetas
fuertes» y usaba efectos de sonido en sus audiovisuales también lo
inspiraron a añadir «golpes de látigo y crujidos» cada vez que Johnny hacía una
pose.45 La camiseta del
personaje pasó de ser blanca a negra (así los celuloides de animación no le harían
translucir) y adquirió brazos musculosos como los de Popeye.5 Otros que influyeron
en el carácter general de Johnny fueron modelos, fisicoculturistas, los amigos de Partible
con idas frecuentes al gimnasio y quienes gozaban de vidas sociales activas.45 El creador hizo que
las mujeres más comunes alrededor del chico fueran su madre y la pequeña
vecina, pues sentía que ellas «lo humanizarían».38 El actor de voz Jeff Bennett fue seleccionado
para este rol gracias a su exagerada imitación del joven Presley y la inclusión
espontánea del latiguillo «huh-ha!».38 Partible, con un
pequeño equipo de animadores, realizó el cortometraje en los estudios de
Hanna-Barbera y en el proceso implementó pintura digital en lugar de acrílica.48 El valerse de esta
técnica —facilitada por el software Animo— significó un aprendizaje para el recién
egresado, quien entonces ya trabajaba en el estudio por una modesta cantidad de
dinero.7 Comentó al
periódico The Nation en 1997: «Dijeron que esta sería mi escuela de graduado,
porque no tenía ninguna formación formal. Sabía cómo hacer un filme por mi
cuenta, pero no cómo hacerlo con otros».47
El corto,
simplemente titulado Johnny Bravo, se emitió en el compilado de
animaciones What a Cartoon! el 5 de marzo de 1995, como parte del proyecto World Premiere Toons de Cartoon Network, y a la vez competía
con propuestas como The Powerpuff Girls y Dexter's Laboratory por obtener un espacio completo en la programación.4950 En el estudio se llegó
a la conclusión de que el resultado no era lo suficientemente «caricaturesco»,5 por ello le siguieron
dos esfuerzos más: Jungle Boy in "Mr. Monkeyman" (1996)
y Johnny Bravo and the Amazon Women (1997).48 El primero era otra
propuesta de Partible para una posible serie, pero finalmente no obtuvo la
aprobación de Cartoon Network.51 Tres ejecutivas de Hanna-Barbera
—Ellen Cockrill, Janet Mazotti y Julie Kane-Ritsch— insistieron en que se
realizara el otro, sobre lo que Partible comentó: «Creo que [fue] porque [las
mujeres] conocen a los “Johnny Bravos” en sus vidas y pueden identificarse [con
las situaciones del programa]. También disfrutan al verlo recibir su merecido».5
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