Johnny Bravo ,Temporadas
La buena
recepción de la audiencia condujo a que Cartoon Network comisionara la
primera temporada de Johnny Bravo, que consta de trece episodios.846 Varios escritores,
animadores y directores de World Premiere Toons conformaron el equipo de producción, incluidos Seth MacFarlane, Butch Hartman, Steve Marmel y John McIntyre.38 El veterano animador y
pionero Joseph Barbera también se desempeñó como consultor creativo y mentor al
principio de esta etapa.4652 No obstante, el equipo
decidió prescindir de él tras algunas semanas de haber recibido sus aportes,
pues el ajustado presupuesto no les permitía pagarle la suma de dinero que
reclamaban sus representantes.53 Con el consentimiento
de su jefe de producción, Partible pudo realizar el episodio «Bravo Dooby-Doo»,
cuya trama junta a Johnny con la pandilla de Scooby-Doo.39 En tal oportunidad se
contó con los diseños originales de Iwao Takamoto y las voces
de Casey
Kasem (Shaggy), Frank Welker (Fred), Heather North (Daphne), B.J. Ward (Velma) y Hadley Kay (Scooby).3954
Con un
incremento del 91 % en la audiencia de niños de seis a siete años,55 Johnny Bravo se
estrenó la noche del 14 de julio de 1997 como la segunda serie animada original
de Cartoon Network en provenir del proyecto World Premiere Toons.35 Dentro de esta
cronología, Dexter's Laboratory fue la primera y Cow and Chicken la tercera.35 El canal también le
dedicó el evento «Dive-In Theater» a su primera «clase de graduados»,
iniciativa que congregó a varios niños dentro de parques acuáticos y piscinas municipales alrededor de Estados Unidos, donde se exhibieron
los primeros episodios de las mencionadas producciones.56 Para englobar los
títulos que definían la renovada identidad de la señal a finales de la década,
se acuñó el término «Cartoon Cartoons» (o «Caricaturas de
Cartoon»), que más tarde abarcó series como I Am Weasel y Courage the Cowardly Dog.257 Algunos medios han
señalado a Johnny Bravo como exponente del «renacimiento» que experimentó la animación televisiva durante la década de
1990, a raíz de la creciente exposición a canales de cable infantiles, nuevos aires narrativos y la integración
de imágenes generadas por computadora al formato
bidimensional.5859
Partible fue
despedido al término de la primera temporada, durante el periodo en que
Hanna-Barbera se convertía en una propiedad de Warner Bros.9 Tras un hiato en la
producción, la serie se renovó para una segunda tanda de episodios a presentar
desde 1999, manejada entonces por un nuevo equipo creativo y con modificaciones
en el diseño de personajes.810 Lo último se puede
observar en la pequeña Suzy, quien pasó a tener un tamaño de ojos más reducido
y un rostro más alargado.60 A Partible le siguieron
años apartado de la industria del entretenimiento, en los que sufrió de bajos
ingresos salariales.9 En junio de 2016
publicó una carta donde ponía en perspectiva este periodo de su vida:
Cuando me
despidieron de Johnny Bravo me sentí como una víctima. Me
dijeron que tenía mucho que ver con el hecho de que carecía de las habilidades
directivas necesarias para manejar una producción multimillonaria [...]
Curiosamente, el programa de orientación del [hotel] Marriott tenía un curso de
capacitación gerencial. Fue allí donde descubrí los agujeros en mi pensamiento
y aprendí una multitud de habilidades que todavía utilizo hoy. El curso fue un
gran generador de confianza en mí, porque iluminó el hecho de que mi despido
tenía más que ver con mi inexperiencia que con mi talento.9
Tiempo
después, Partible decidió regresar a Cartoon Network para presentar un proyecto
nuevo, pese al ambiente «incómodo» que resultó de su despido.9 Sin embargo, conforme
a lo expresado en su redacción, algo en tal encuentro convenció al canal de
reintegrarlo a Johnny Bravo.9 Las ejecutivas Linda Simensky y Khaki Jones le permitieron realizar el especial navideño «A Johnny Bravo
Christmas»,11 que se emitió el 7 de
diciembre de 2001.10 Partible trajo de
vuelta los diseños de la primera temporada, aunque mezclados con el segundo
estilo por «cuestiones de continuidad».11 Figuras como Santa Claus y Donny Osmond también
reaparicieron en la serie, y Kris Zimmerman dirigió nuevamente al reparto de
voces.11 A este especial le
sucedió otro ideado por Partible, «It's Valentine's Day, Johnny Bravo!», con
temática de Día de San Valentín.11 Como empleado en Cartoon Network Studios, el creador también produjo la cuarta y última temporada, cuya
emisión tuvo lugar a lo largo de 2004.961 Este último tramo
inició con el episodio «Johnny Bravo Goes to Hollywood»,nota 2 que contaba con las
actuaciones de Alec
Baldwin, Jessica Biel y Don Knotts en asunción de sí
mismos.1062
A lo largo de
la serie es notorio el uso de smears (o una imagen
exageradamente estirada) en movimientos raudos, con lo que se evade la tarea de
dibujar una acción por cuadros (véase
también: animación pose a pose).38 Partible empezó a
apropiarse de esta técnica al ver cómo se implementó en el cortometraje
animado The Dover Boys (1942), a la vez que, como universitario, tenía la
necesidad de realizar las cosas de manera «más barata, rápida y sencilla».63 Las hojas de
referencia (en inglés: model sheets)
ayudaban a los animadores a manipular diseños introducidos por tiempo limitado
y detallaban el arquetipo particular de cada personaje, todo a favor de que el
cambio de animador no afectara la consistencia del estilo visual.6064 El modelo de Johnny,
por ejemplo, está constituido por varias formas geométricas que definen su
postura y complexión musculosa.65 De acuerdo con Gary
Hartle, quien ejerció como director en la serie, el método de estructuración de un episodio
comenzaba con un esbozo de la historia, luego diversas ideas se pegaban a una
pared y lo que hiciese reír al equipo creativo se consideraba para el producto
final.66 Los resultados de
estas deliberaciones luego se entregaban al realizador de los guiones gráficos, y el resto del trabajo
se definía en el proceso de pre y posproducción.66
No hay comentarios:
Publicar un comentario