martes, 29 de marzo de 2022

coco (la película ), Recepción

 coco (la película ), Recepción

Comercial

En Estados Unidos y Canadá, que en conjunto forman el mercado doméstico, Coco se proyectó en 3987 salas de cine, con lo que se estimó que se haría con entre 55 y 65 millones USD en sus primeros cinco días, incluido los 40 millones de su primer fin de semana.96​ Asimismo, se hizo con 2.3 millones USD en los estrenos limitados que hubo el martes de la semana de estreno, lo que le colocó a nivel de éxito comercial en ese momento entre dos estrenos de Disney: Moana —2.6 millones USD— y The Good Dinosaur —1.3 millones USD—, así como con 13.2 millones USD en su primer día de lanzamiento a todos los públicos. En su primera semana, el filme ya se había hecho acreedor a ganancias por valor de 50.8 millones USD —72.9 millones USD contando sus primeros cinco días—, de forma que acabó en la primera posición.97​ Además, consiguió ser la cuarta película que mejor desempeño tuvo cuando en la semana de estreno se encontraba el Día de Acción de Gracias, solo por detrás de FrozenMoana y Toy Story 2.98​ En su segundo fin de semana, su rendimiento en taquilla cayó un 46 % hasta los 27.5 millones USD, si bien su decrecimiento fue inferior a los de FrozenMoanaEnredados y The Good Dinosaur y otra vez en primer lugar,99100​ igual que en su tercer fin de semana, aunque cayó otro 33 % al obtener unas ganancias de 18.5 millones USD, situación muy similar a la que tuvo Moana.101​ De esta forma, Coco se convirtió en el cuarto filme de 2017 en encabezar la taquilla tres fines de semana, tras SplitThe Fate of the Furious y The Hitman's Bodyguard, aunque poco después fue superada por otra producción de Disney, Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, así como por el filme animado Ferdinand.102103

Sin embargo, para su quinta semana el filme ya se había desplomado hasta la quinta posición, debido a la competencia de tres nuevos estrenos —Jumanji: Welcome to the JunglePitch Perfect 3 y El gran showman—. Por su parte, en la semana vacacional del 22 al 28 de diciembre, la película acabó en sexta posición, al hacerse con unos ingresos de 16.3 millones USD —2.8 millones USD solo en Navidad—, lo que representa una subida del 6 % con respecto a la semana anterior, pese a que había dejado de emitirse en mil salas de cine.104105​ A su vez, consiguió mantener la sexta posición en su sexta semana desde su lanzamiento, lo que implicaba un aumento de casi el 39 % al ser un fin de semana de tres días y la cifra aumenta hasta el 87 % si contamos cuatro días;106107​ de hecho, en el día de Año Nuevo se hizo con una taquilla de 2.6 millones USD,108​ mientras que su caída del listado de las diez películas más exitosas en taquilla se produjo en su octava semana desde que se lanzó a la gran pantalla —pese a que se incluía el día de Martin Luther King Jr.—, al caer entre un 38 % y un 14 % dependiendo de si contamos al fin de semana con tres o cuatro días, respectivamente.109110

Por otro lado, en México Coco se hizo con 9.3 millones USD en su primer fin de semana de estreno, lo que la convirtió en la película animada original con un mejor debut en fin de semana fuera del verano en aquel país.111​ En el mismo período de la semana siguiente, se hizo acreedor a ganancias por valor de 10.8 millones USD, lo que supuso un aumento del 12 %; esto implicó que el filme se convirtiese en el que más rápido aumentó sus ganancias en los primeros diez días de estreno, así como el lanzamiento de un largometraje animado más exitoso en el país azteca.112113​ No obstante, en su tercer fin de semana, cayó un 23 %, al captar solo 8.4 millones USD, lo que hizo que Coco tuviera una recepción comercial total de 792 millones MXN —41.4 millones USD—, esto es, la mejor película animada y el segundo filme más taquillero de todos los tiempos en México —solo superado por The Avengers (2012) de Marvel— hasta aquella fecha.114​ Unos días más adelante, el 15 de noviembre, Coco adelantó al filme de Marvel, por lo que se puso en primera posición también en ese aspecto.115​ Sus ingresos en taquilla finales ascendieron a 57.8 millones USD.116

En ChinaCoco terminó en primer lugar en las listas de taquilla del primer fin de semana al hacerse con un monto de 18.2 millones USD, lo que supuso que el filme se hizo con la segunda mejor posición para una producción de Disney o Pixar, solo por detrás de Zootopia (2016).117118​ Mientras su rendimiento iba en aumento cada día de su primera semana,119​ en su segundo fin de semana sus ingresos en las salas de cine crecieron un 148 % hasta un total de 75.6 millones USD,120​ si bien en el tercero cayeron un 21 % con 35 millones USD —aunque siguió manteniendo la primera plaza—.121​ Al cuarto fin de semana, el largometraje cayó hasta la tercera posición, debido a la competencia de dos producciones del país asiático, aunque se hizo acreedor a ganancias por valor de 17.1 millones USD.122​ El éxito de Coco en China fue toda una sorpresa para los analistas de rendimiento en taquilla, quienes estimaban unos ingresos totales de aproximadamente 30 o 40 millones USD, pero ya en su segundo fin de semana se había convertido en la película más taquillera de Pixar en aquel territorio, hasta casi doblar a Buscando a Dory, que ostentaba la primera posición en aquel entonces, y en el quinto dejó atrás a Despicable Me 3 para convertirse en la segunda película animada más taquillera, tras la ya mencionada Zootopia.123124​ En total, se hizo en China con 189.2 millones USD, y los países más taquilleros fueron —además de los ya mencionados— Japón (41.4 millones USD), Francia (33.2 millones USD), Reino Unido (26.1 millones USD), Corea del Sur (25.9 millones USD), España (21.4 millones USD), Argentina (17.6 millones USD), Italia (14.4 millones USD) y Alemania (12.3 millones USD).116​ Su taquilla final fue de 209.7 millones USD en el mercado doméstico y 597.3 millones USD en el extranjero, lo que dio un monto total de 807.1 millones USD.2

Crítica

Anglosajona y de otros países

Coco posee una valoración de 97 % en el sitio web recopilatorio Rotten Tomatoes, de acuerdo con 323 reseñas y una puntuación promedio de 8.31 sobre 10; en su evaluación, los responsables del portal concluyeron que «los ricos placeres visuales [de la cinta] se combinan con una narrativa reflexiva que brinda un sentido familiar y conmovedor a temas como la cultura, la familia, la vida y la muerte».125​ Se trató de la novena cinta con mejor puntuación de 2017 en el sitio.126​ Mientras tanto, Metacritic le asignó una calificación promedio de 81 sobre 100 a partir de cuarenta y ocho evaluaciones de distintos medios;127​ y en el portal CinemaScore el filme posee una puntuación de «A+», con lo que pasó a ser una de las noventa películas en la historia de esa página web en recibir tal calificación, y la sexta de Pixar en lograrlo después de Up (2009).98​ De manera similar, los usuarios de PostTrack le concedieron una puntuación de 5 sobre 5.99

Michael Rechtshaffen, de The Hollywood Reporter, opinó que: «En cada momento imaginativo, los cineastas (el guion se le atribuye al veterano de Pixar, Molina y a Matthew Aldrich) crean un tapiz muy rico de relatos comprensivamente analizados, personajes completamente dimensionales, toques inteligentes, tiernos y divertidamente macabros, y escenas vívidas y bellamente texturizadas».128​ Igualmente, Robert Abele, de TheWrap, elogió la película al declarar que «si una película animada va a ofrecer a los niños una forma de procesar la muerte, es difícil imaginar un ejemplo más enérgico, conmovedor y alegremente entretenedor que Coco».129​ En su reseña para Variety, Peter Debruge detalló: «En cualquier caso, funciona: los creadores de Coco claramente tenían el final perfecto en mente antes de aclarar todos los demás detalles, y aunque la película a veces se ve forzada, y presenta demasiadas bromas infantiles... el verdadero desenlace emocional de la historia se gana los sollozos que seguramente inspirará». En su opinión, la cinta representa «[Una] adición efectiva y casi excepcional a la obra de Pixar».130​ Matt Zoller Seitz, de RogerEbert.com, le dio a la película una puntuación máxima de 4 sobre 4 al argumentar que «hay un toque del maestro japonés Hayao Miyazaki en la representación natural de cómo los muertos interactúan con los vivos, así como en su representación de ciertas criaturas como Dante y Pepita». Al final de su nota, especificó que tuvo «algunas objeciones menores mientras veía [la película], pero no recuerdo cuáles eran. Es un clásico».131

Peter Travers, de Rolling Stone, le proporcionó una nota de 3.5 sobre 4 y la describió como un «tributo de amor a la cultura mexicana», al tiempo que elogió la animación, las actuaciones vocales —particularmente de González, García Bernal y Bratt—, y su tono emocional y temático, así como su profundidad narrativa.132​ A su vez Michael Phillips, de Chicago Tribune, la calificó como «vívidamente buena y bellamente animada» y destacó favorablemente las composiciones de Giacchino, además de comparar su emotividad con Inside Out (2015).133​ AO Scott, de The New York Times, también tuvo comentarios positivos al distinguirla como «una tonada atemporal con una originalidad y un estilo cautivadores, y con un ingenio errante y juguetón de la cultura pop», al mismo tiempo que percibió su tono cultural como «inclusivo» y «un sello distintivo de [las producciones] de Disney del siglo XXI».134​ Richard Roeper, de Chicago Sun-Times, consideró que la cinta está «llena de vida» y la catalogó como «una aventura trepidante y conmovedora», a la vez que elogió las interpretaciones vocales como «fantásticas» y «de primer nivel».135​ Brian Truitt, de USA Today, la describió como «efervescente, inteligente y reflexiva» y uno de los productos «más magníficamente animados de Pixar» así como «la película más musical de Pixar, con una gran cantidad de melodías pegadizas».136​ Por su parte, Stephen Whitty, de Inside Jersey, opinó que los escenarios del filme «tienen una vitalidad y una atmósfera que conlleva calidez. E incluso ambos persisten, un poco, como un acorde de guitarra perfectamente golpeado».137

Cabe destacar que Coco tuvo una destacada recepción crítica en China debido, entre otros aspectos, a su mensaje sobre la familia. De acuerdo con Quartz Stanley Rosen, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California: «Vemos que con Coco ha ocurrido algo parecido a lo que sucedió con Dangal, una película hindú de 2016 que trataba sobre las primeras luchadoras que compitieron por India y sobre su padre, que las entrenó. La película también enviaba un fuerte mensaje sobre la necesidad de dar prioridad a la familia y se convirtió en un exitazo en China».138​ Peter Bradshaw, de The Guardian, comparó «los últimos cinco minutos de Coco con la secuencia inicial de Up» y agregó en su evaluación que el filme «está concebido en líneas clásicas, sin duda, pero tiene las cosas más raras [que pueden hallarse] en las películas en general: un tercer acto real y un final interesante. Tiene algo que decir sobre la memoria y la mortalidad y cómo pensamos en la gran aventura que nos espera a todos, que finalmente incubó un nudo inesperadamente terco en mi garganta. Esta película tiene una potencia que Pixar no ha tenido en mucho tiempo».139​ Por otra parte, el Australian Council on Children and the Media describió que «Coco es una colorida animación de Disney/Pixar, que trata algunos temas serios de una manera divertida. Mantiene el valor de la familia y su historia emotiva tirará de las fibras del corazón».6

Hispanoamericana y española

Coco tuvo una recepción favorable por parte de la crítica mexicana. Por ejemplo, en opinión de El Siglo de Durango: «Coco representa un recorrido por los sabores, colores, costumbres, sonidos, paisajes y el imaginario mexicanos». De acuerdo con una encuesta realizada por el mismo diario a sus lectores, uno de los aspectos favorables de la cinta radica en que «se estudió la tradición y se plasman cosas esenciales de la cultura mexicana y dejan fuera los estereotipos clasistas y discriminatorios»,140​ mientras que el portal Dinero en Imagen lo calificó como uno de los cinco filmes de Pixar «para criar niños líderes», al resaltar aspectos como que «los negocios familiares pueden perpetuarse» y que «los emprendedores [deben] enfrentarse a muchas cosas que desconocen y aceptar los riesgos que la actividad conlleva».141​ De forma similar Jessica Oliva, de la revista mexicana Cine Premiere, la describió como «la película de Pixar más arriesgada y, por tanto, la más fructífera y hasta esperanzadora, no tanto por su aventura en sí (en muchas formas carismática, pero promedio), sino por el tipo de mano que extiende», aunque juzgó desfavorablemente los diálogos en la versión doblada, así como los temas musicales en contraste con los de Frozen.142​ Otra opinión favorable provino de Alonso Díaz de la Vega, para El Universal, que en su reseña reiteró que «la impresión general que da este fime de Lee Unkrich y Adrián Molina es de una admiración e incluso respeto a la cultura nacional».143​ Por otro lado, Adolfo López en su artículo para El Sol de Morelia la describió como «un homenaje al valor, [...donde] el espectador puede descubrir no solo los trajes y los colores típicos de nuestra cultura, sino también el valor y el significado que tiene la familia dentro de la idiosincrasia del mexicano».144​ A su vez, Lucero Solórzano, del periódico Excélsior, elogió el trabajo de campo del cineasta: «El intenso trabajo de investigación es evidente y Lee Unkrich aleja su interpretación de México de los clichés y chocantes estereotipos denigrantes de muchas producciones norteamericanas» y concluyó que es «una espléndida y digna recreación de las tradiciones y costumbres mexicanas».145​ Asimismo, la reseña de Daniel Krauze para el diario El Financiero indicó que «la película empalma clichés sobre nuestro país con una especificidad que parece partir de un cariño genuino por la cultura que retrata, [...aunque] estamos conscientes de que está representado por una mirada extranjera que registra nuestro lado exótico».146

En el resto de Hispanoamérica, para el portal argentino La Voz, «despertó un fanatismo pocas veces visto entre los espectadores, que encontraron ternura, aventuras y familiaridad en el filme de Pixar»,147​ además de que «Pixar, nuevamente, «tocó una fibra profunda, creó una historia llena de matices para repensar la muerte y nuestros lazos imaginarios con quienes ya no están entre nosotros». En su evaluación, la catalogó como «sumamente festiva y melancólica», además de destacar la «sensibilidad convulsiva» de su banda sonora.148​ En adición a lo anterior, Erick Estrada del sitio web Cinegarage.com opinó que «existe una serie de datos, guiños, imágenes, frases y rostros que hablan de un conocimiento real del mundo que se quiere elaborar, fruto sin duda de una investigación profunda y sin prisas»,149​ a la par que Pablo Marín en su reseña para el diario chileno La Tercera, donde comentó que «es una expedición narrativa con sus tópicos y sus recurrencias, pero que dignifica el material con el que trabaja, incluso en sus pasajes más pirotécnicos, bullangueros y/o sentimentales».150​ Sebastián Pimentel, del peruano El Comercio, destacó su trama y mencionó que «es uno de los pocos filmes norteamericanos que se han acercado a América Latina con algo de respeto y, sobre todo, con una empatía cultural y estética digna de admiración».151​ Asimismo, Pablo O. Scholz en su reseña para el periódico argentino Clarín resaltó que «hacía tiempo que la dupla Disney/Pixar no ofrecía una película que implicara un tema profundo como la muerte, [...y que] quien quiera ver más allá de lo superficial, se dará un banquete»,152​ línea similar que siguió Andrés Hoyos Vargas, del colombiano El Tiempo, donde comenta: «Las historias de familia pasan de unos a otros y es en esa conexión de recuerdos y reminiscencias que se logra un verdadero tejido emocional [...] A la vez ofrece momentos de verdadera tensión emocional que pueden arrancar una lágrima, acompañada dos segundos después por la risa o el humor en su tono más claro».153​ Al mismo tiempo, William Villegas, del diario costarricense La Nación elogió el proceso técnico del filme: «Con imágenes llevadas a la perfección y una ambientación de gran riqueza plástica [...] el filme puede ser previsible en algunos tramos, pero con imágenes dignamente creíbles».154

Por su parte, en España el sitio web SensaCine otorgó al filme una puntuación de 4 sobre 5 estrellas,155​ mientras que la columnista Mireia Mullor, de la revista Fotogramas, afirmó que «[Coco] es sin duda un prodigio —visual, emocional, imaginativo— en su retrato de las tradiciones mexicanas».156​ Por otro lado, Jordi Costa en su artículo para el periódico El País mencionó la utilidad de Coco como terapia contra la muerte: «[El filme] ejecuta su plan de elaborar una educación para el dolor y la ausencia recurriendo a la festividad mexicana del Día de los Muertos, [...además de] derribar todo prejuicio: por encima de todo, aquí hay una sorprendente caracterización de personajes y animación sobresaliente al servicio de la dramaturgia»;157​ en esta última parte coincide la evaluación de Mikel Zorrilla para el sitio web Espinof.com, ya que catalogó el largometraje como «una maravilla, el regreso del mejor Pixar» al difundir «su espléndido sentido de la aventura y recuperando sus mejores armas para provocar que las lágrimas se escapen de los ojos del espectador».158​ Para la agencia informativa EFE, el largometraje «es una historia de amor a México»,7​ mientras que el sitio web Deculture.es argumentó que «la película siempre nos mantiene al filo de las emociones con una sencillez desbordante [...] los momentos cómicos se entrelazan con los más duros y sentimentales con suma facilidad», además de valorar positivamente su música al considerar que «desborda la esencia de la música de México».159​ En otro par de reseñas favorables, Desirée de Fez, para el periódico El Español, comentó que «es una piñata rellena de los mejores personajes, las mejores historias, los momentos más emocionantes y todos los colores (y muchos más) de las películas de Pixar»,160​ al mismo tiempo que en su columna para ABC, Oti Rodríguez Marchante opinó: «La fundición de las dos más grandes empresas de metalurgia emocional, Disney y Pixar, proponen aquí un maridaje o reunión especial entre el dibujo animado y la más animosa tradición mexicana. Luz, colorido, musicalidad y alma en lo que es un elogio al carácter, cultura, folclore y singularidades de[l] México lindo».161

Por otra parte, si bien Cnet.com resaltó que la cinta representa «una buena dosis de nostalgia para quienes amamos y extrañamos a México [en el extranjero]», descartó que se tratara de la mejor producción de Pixar o la trama más original. Por ejemplo, criticó que «a pesar de ser complejo y colorido, la cantidad de capas y edificaciones [de la tierra de los muertos] se pierden una sobre otra y carece del encanto del pueblo de los vivos, con sus plazas arboladas y sus techos de tejas», aunado a que «las calacas que pululan en estas tierras no logran emular el carisma de los personajes de José Guadalupe Posada».162​ De igual forma, una reseña no tan favorable fue escrita por Luis Martínez en su colaboración con el diario El Mundo, ya que consideró que Pixar vuelve a usar los mismo tópicos: «De nuevo, la película se plantea en la línea que separa dos mundos ingrávidos, sutiles y, por supuesto, completamente ajenos entre sí (ahí estaban Toy story [sic], Monstruos S.A. o Del revés); dos universos, cada uno a un lado del espejo, como la metonimia perfecta de lo que significa la propia animación, [...y sigue] con los argumentos que se repiten, otra vez nuestro héroe (como en Buscando a Nemo o Ratatouille) se debate contra un destino no tanto adverso, que también, como definitivamente tabú [la muerte]» y terminó diciendo que «[en] la enésima obra maestra de la factoría acaban por desvelar de manera demasiado evidente el artificio que los mueve. Pocas veces antes todo resultó, pese a los logros a la vista, tan melodramáticamente inane, tan aparatosamente tramposo».163

Premios y reconocimientos

Coco resultó nominada a una variedad de premios y reconocimientos, y en varios se le reconoció como mejor película animada de ese año.164​ Por ejemplo, la canción de «Recuérdame» fue particularmente aclamada. Al mismo tiempo, en la 75ª edición de los Premios Globo de Oro, triunfó en la categoría de mejor película animada, mientras que el ya mencionado tema fue nominado a la mejor canción original.165​ Por su parte, en la 45ª entrega de los Premios Annie, el filme se hizo acreedor de varias nominaciones, haciéndose con la estatuilla en trece casos, entre otras, en las categorías de mejor película animadamejor dirección de una película animadamejor guion de una película animada y mejor actuación de voz en una película animada, todos ellos recogidos por Gonzalez.166​ A su vez, en la 90.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar ganó los trofeos de mejor película de animación y mejor canción original,167​ a la par que el National Board of Review la eligió como la mejor película animada de 2017.168

Controversias

Imagen externa

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Emojione_1F4F7.svg/16px-Emojione_1F4F7.svg.png Enlace al cartel de «Muerto Mouse» del caricaturista Lalo Alcaraz.

Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

En 2013 Disney solicitó el registro de la frase «Día de Muertos» como marca comercial, una acción que suscitó críticas especialmente de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos,169​ así como una petición firmada por más de 21 000 personas en la plataforma Change.org, donde se dejó entrever que tal solicitud representaba una «apropiación cultural de lo peor».169​ Esta situación quedó ironizada en una caricatura elaborada por el mexicano Lalo Alcaraz a manera de póster de la película en la que incluyó un esqueleto de Mickey Mouse, llamado «Muerto Mouse», de significativas proporciones, acompañado del enunciado «It's coming to trademark your cultura» —traducción: «Viene a registrar tu cultura»—.39​ A la semana siguiente, Disney anunció que había desestimado el proceso en un comunicado donde explicó que «la solicitud [como] marca comercial tenía la intención de proteger cualquier título para nuestra película y actividades relacionadas. Desde entonces, se ha determinado que el título cambiará, y por lo tanto vamos a retirar nuestra solicitud de registro de marca».170​ Cabe agregar que, poco antes de su estreno en España, se suscitó otra controversia en redes sociales, pero relacionada con la ausencia de una versión doblada específica para aquel país.171

A finales de 2018 se dio a conocer que, tras el estreno de Coco, Pixar no había reconocido públicamente la supuesta inspiración detrás de Mamá Coco: una señora de ciento cinco años de edad llamada María de la Salud Ramírez Caballero, nativa de una comunidad de alfareros purépechas de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, Michoacán.172​ En una entrevista realizada en noviembre de ese año, Salud reveló que los productores del filme «me ofrecieron muchas cosas, pero nada. No soltaron nada. Nomás vinieron a retratarme. Y nos dijo: a ver, ¿qué necesitas? Le digo yo: mira cómo estoy viviendo, y sola. Mis hijas viven aquí atrás de la casa y yo aquí sola».173​ En opinión de los lugareños, la atención atraída por Salud desde entonces ha aumentado tanto el turismo en el pueblo como el interés en las obras artísticas de sus alfareros.172174​ De acuerdo con esta última, varias personas han ido a visitarla y, cuando se refieren a ella como «Mamá Coco», Salud les responde: «Yo no me llamo así [Coco]. Yo me llamo María de la Salud».173​ Sus familiares expresaron que «no buscan recibir regalías o dinero [...] solo que la empresa reconozca la contribución de ella [a Coco]», especialmente después de que se le diagnosticara una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que amerita el uso de un tanque de oxígeno para ayudarla a respirar.174

Por su parte, el equipo de producción del largometraje reveló que «la familia Rivera, un matriarcado multigeneracional encabezado por la formidable abuela de Miguel, [está basada] en familias del mundo real con las que [los productores] se reunieron durante su visita a los estados mexicanos de Oaxaca y Guanajuato entre 2011 y 2013»,175​ y que «no solo [la película] se basa en un lugar real en México, sino también en tradiciones reales, por lo que sabíamos que era muy importante hacer la investigación, registrar cada detalle, para que cuando volvamos a Pixar y empecemos a decidir cómo se verá esta ciudad, cómo se vestirá esta abuela, qué tipo de baile y música van a escuchar, todo provenga de [algo] informado»,176​ pero en ningún momento se mencionó que Coco estuviese basada en Salud.175

Formato casero

Coco se lanzó en transmisión en línea en alta definición y para descarga digital el 13 de febrero de 2018, mientras que su comercialización en DVDBlu-ray y Blu-ray Ultra HD por Walt Disney Studios Home Entertainment tuvo que esperar al día 27.177​ Asimismo, también se publicó en la plataforma Netflix de Estados Unidos el 29 de mayo de ese mismo año.178​ Solo en su primera semana, la compañía vendió en ese país 1 457 671 unidades de DVD por valor de 7 089 324 USD y hasta noviembre de 2019 había colocado en el mercado 1 510 147 que le dieron unas ganancias de 23 525 428 USD. Un comportamiento similar tuvo la comercialización de las unidades en formato Blu-ray, al empezar con 1 135 545 de copias vendidas —que generaron unos ingresos de 25 043 138 USD— hasta que unos tres meses más tarde ya se habían superado los 2 millones de discos, lo que se tradujo en más de 48 millones USD en ingresos extra para Disney.179​ Finalmente, en Estados Unidos Coco consiguió en 2018 hacerse con el quinto lugar en ventas de DVD y el sexto en Blu-ray,180181​ a la par que si combinamos ambos formatos mantendría la quinta plaza y solo sería superado por Pantera NegraEl gran showmanAvengers: Infinity War y Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi.182

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