coco (la película ), Recepción
Comercial
En Estados Unidos y Canadá, que en conjunto forman
el mercado doméstico, Coco se proyectó en 3987 salas de cine,
con lo que se estimó que se haría con entre 55 y 65 millones USD en sus primeros cinco días, incluido los 40 millones de su
primer fin de semana.96 Asimismo, se hizo con
2.3 millones USD en los estrenos limitados que hubo el martes de la
semana de estreno, lo que le colocó a nivel de éxito comercial en ese momento
entre dos estrenos de Disney: Moana —2.6 millones USD— y The Good Dinosaur —1.3 millones USD—,
así como con 13.2 millones USD en su primer día de lanzamiento a
todos los públicos. En su primera semana, el filme ya se había hecho acreedor a
ganancias por valor de 50.8 millones USD —72.9 millones USD
contando sus primeros cinco días—, de forma que acabó en la primera posición.97 Además, consiguió ser
la cuarta película que mejor desempeño tuvo cuando en la semana de estreno se
encontraba el Día de Acción de Gracias, solo por detrás de Frozen, Moana y Toy Story 2.98 En su segundo fin de
semana, su rendimiento en taquilla cayó un 46 % hasta los
27.5 millones USD, si bien su decrecimiento fue inferior a los
de Frozen, Moana, Enredados y The Good Dinosaur y otra vez en
primer lugar,99100 igual que en su tercer
fin de semana, aunque cayó otro 33 % al obtener unas ganancias de
18.5 millones USD, situación muy similar a la que tuvo Moana.101 De esta forma, Coco se
convirtió en el cuarto filme de 2017 en encabezar la taquilla tres fines de
semana, tras Split, The Fate of the Furious y The Hitman's Bodyguard, aunque poco después fue superada por otra
producción de Disney, Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, así como por el filme
animado Ferdinand.102103
Sin embargo,
para su quinta semana el filme ya se había desplomado hasta la quinta posición,
debido a la competencia de tres nuevos estrenos —Jumanji: Welcome to the Jungle, Pitch Perfect 3 y El gran showman—. Por su parte, en la
semana vacacional del 22 al 28 de diciembre, la película acabó en sexta
posición, al hacerse con unos ingresos de 16.3 millones USD —2.8
millones USD solo en Navidad—, lo que representa una
subida del 6 % con respecto a la semana anterior, pese a que había dejado
de emitirse en mil salas de cine.104105 A su vez, consiguió
mantener la sexta posición en su sexta semana desde su lanzamiento, lo que
implicaba un aumento de casi el 39 % al ser un fin de semana de tres días
y la cifra aumenta hasta el 87 % si contamos cuatro días;106107 de hecho, en el día
de Año
Nuevo se
hizo con una taquilla de 2.6 millones USD,108 mientras que su caída
del listado de las diez películas más exitosas en taquilla se produjo en su
octava semana desde que se lanzó a la gran pantalla —pese a que se incluía
el día de Martin Luther King Jr.—, al caer entre un 38 % y un
14 % dependiendo de si contamos al fin de semana con tres o cuatro días,
respectivamente.109110
Por otro
lado, en México Coco se
hizo con 9.3 millones USD en su primer fin de semana de estreno, lo que la
convirtió en la película animada original con un mejor debut en fin de semana
fuera del verano en aquel país.111 En el mismo período de
la semana siguiente, se hizo acreedor a ganancias por valor de 10.8
millones USD, lo que supuso un aumento del 12 %; esto implicó que el
filme se convirtiese en el que más rápido aumentó sus ganancias en los primeros
diez días de estreno, así como el lanzamiento de un largometraje animado más
exitoso en el país azteca.112113 No obstante, en su
tercer fin de semana, cayó un 23 %, al captar solo 8.4 millones USD,
lo que hizo que Coco tuviera una recepción comercial total de
792 millones MXN —41.4
millones USD—, esto es, la mejor película animada y el segundo filme más
taquillero de todos los tiempos en México —solo superado por The Avengers (2012) de Marvel— hasta aquella fecha.114 Unos días más
adelante, el 15 de noviembre, Coco adelantó al filme de
Marvel, por lo que se puso en primera posición también en ese aspecto.115 Sus ingresos en
taquilla finales ascendieron a 57.8 millones USD.116
En China, Coco terminó en primer lugar en las listas de
taquilla del primer fin de semana al hacerse con un monto de 18.2
millones USD, lo que supuso que el filme se hizo con la segunda mejor
posición para una producción de Disney o Pixar, solo por detrás de Zootopia (2016).117118 Mientras su
rendimiento iba en aumento cada día de su primera semana,119 en su segundo fin de
semana sus ingresos en las salas de cine crecieron un 148 % hasta un total
de 75.6 millones USD,120 si bien en el tercero
cayeron un 21 % con 35 millones USD —aunque siguió manteniendo la
primera plaza—.121 Al cuarto fin de
semana, el largometraje cayó hasta la tercera posición, debido a la competencia
de dos producciones del país asiático, aunque se hizo acreedor a ganancias por
valor de 17.1 millones USD.122 El éxito de Coco en
China fue toda una sorpresa para los analistas de rendimiento en taquilla,
quienes estimaban unos ingresos totales de aproximadamente 30 o 40
millones USD, pero ya en su segundo fin de semana se había convertido en
la película más taquillera de Pixar en aquel territorio, hasta casi doblar
a Buscando a Dory, que ostentaba la primera posición en aquel entonces, y en el
quinto dejó atrás a Despicable Me 3 para convertirse
en la segunda película animada más taquillera, tras la ya mencionada Zootopia.123124 En total, se hizo en
China con 189.2 millones USD, y los países más taquilleros fueron —además
de los ya mencionados— Japón (41.4
millones USD), Francia (33.2
millones USD), Reino Unido (26.1
millones USD), Corea del Sur (25.9
millones USD), España (21.4
millones USD), Argentina (17.6
millones USD), Italia (14.4
millones USD) y Alemania (12.3
millones USD).116 Su taquilla final fue
de 209.7 millones USD en el mercado doméstico y 597.3 millones USD en
el extranjero, lo que dio un monto total de 807.1 millones USD.2
Crítica
Anglosajona y de otros países
Coco posee una
valoración de 97 % en el sitio web recopilatorio Rotten Tomatoes, de acuerdo con 323
reseñas y una puntuación promedio de 8.31 sobre 10; en su evaluación, los
responsables del portal concluyeron que «los ricos placeres visuales [de la
cinta] se combinan con una narrativa reflexiva que brinda un sentido familiar y
conmovedor a temas como la cultura, la familia, la vida y la muerte».125 Se trató de la novena
cinta con mejor puntuación de 2017 en el sitio.126 Mientras tanto, Metacritic le asignó una
calificación promedio de 81 sobre 100 a partir de cuarenta y ocho evaluaciones
de distintos medios;127 y en el portal CinemaScore el filme posee una
puntuación de «A+», con lo que pasó a ser una de las noventa películas en la
historia de esa página web en recibir tal calificación, y la sexta de Pixar en
lograrlo después de Up (2009).98 De manera similar, los
usuarios de PostTrack le concedieron una puntuación de 5 sobre 5.99
Michael
Rechtshaffen, de The Hollywood Reporter, opinó que: «En cada momento imaginativo,
los cineastas (el guion se le atribuye al veterano de Pixar, Molina y a Matthew
Aldrich) crean un tapiz muy rico de relatos comprensivamente analizados,
personajes completamente dimensionales, toques inteligentes, tiernos y
divertidamente macabros, y escenas vívidas y bellamente texturizadas».128 Igualmente, Robert
Abele, de TheWrap, elogió la película al
declarar que «si una película animada va a ofrecer a los niños una forma de
procesar la muerte, es difícil imaginar un ejemplo más enérgico, conmovedor y
alegremente entretenedor que Coco».129 En su reseña
para Variety, Peter Debruge detalló:
«En cualquier caso, funciona: los creadores de Coco claramente
tenían el final perfecto en mente antes de aclarar todos los demás detalles, y
aunque la película a veces se ve forzada, y presenta demasiadas bromas
infantiles... el verdadero desenlace emocional de la historia se gana los
sollozos que seguramente inspirará». En su opinión, la cinta representa «[Una]
adición efectiva y casi excepcional a la obra de Pixar».130 Matt Zoller Seitz, de
RogerEbert.com, le dio a la película una puntuación máxima de 4 sobre 4 al
argumentar que «hay un toque del maestro japonés Hayao Miyazaki en la
representación natural de cómo los muertos interactúan con los vivos, así como
en su representación de ciertas criaturas como Dante y Pepita». Al final de su
nota, especificó que tuvo «algunas objeciones menores mientras veía [la
película], pero no recuerdo cuáles eran. Es un clásico».131
Peter Travers, de Rolling Stone, le proporcionó una
nota de 3.5 sobre 4 y la describió como un «tributo de amor a la cultura
mexicana», al tiempo que elogió la animación, las actuaciones vocales
—particularmente de González, García Bernal y Bratt—, y su tono emocional y
temático, así como su profundidad narrativa.132 A su vez Michael
Phillips, de Chicago Tribune, la calificó como «vívidamente buena y bellamente animada» y
destacó favorablemente las composiciones de Giacchino, además de comparar su
emotividad con Inside Out (2015).133 AO Scott, de The New York Times, también tuvo comentarios positivos al distinguirla como «una
tonada atemporal con una originalidad y un estilo cautivadores, y con un ingenio
errante y juguetón de la cultura pop», al mismo tiempo que percibió su tono
cultural como «inclusivo» y «un sello distintivo de [las producciones] de
Disney del siglo XXI».134 Richard Roeper,
de Chicago Sun-Times, consideró que la cinta está «llena de vida» y la catalogó como
«una aventura trepidante y conmovedora», a la vez que elogió las interpretaciones
vocales como «fantásticas» y «de primer nivel».135 Brian Truitt, de USA Today, la describió como
«efervescente, inteligente y reflexiva» y uno de los productos «más
magníficamente animados de Pixar» así como «la película más musical de Pixar,
con una gran cantidad de melodías pegadizas».136 Por su parte, Stephen
Whitty, de Inside Jersey, opinó que los escenarios del filme «tienen una vitalidad y una
atmósfera que conlleva calidez. E incluso ambos persisten, un poco, como un
acorde de guitarra perfectamente golpeado».137
Cabe destacar
que Coco tuvo una destacada recepción crítica en China debido, entre otros aspectos, a su
mensaje sobre la familia. De acuerdo con Quartz Stanley Rosen, profesor de
ciencias políticas de la Universidad del Sur de California: «Vemos que con Coco ha
ocurrido algo parecido a lo que sucedió con Dangal, una película hindú de
2016 que trataba sobre las primeras luchadoras que compitieron por India y
sobre su padre, que las entrenó. La película también enviaba un fuerte mensaje
sobre la necesidad de dar prioridad a la familia y se convirtió en un exitazo
en China».138 Peter Bradshaw, de The Guardian, comparó «los últimos
cinco minutos de Coco con la secuencia inicial de Up»
y agregó en su evaluación que el filme «está concebido en líneas clásicas, sin
duda, pero tiene las cosas más raras [que pueden hallarse] en las películas en
general: un tercer acto real y un final interesante. Tiene algo que decir sobre
la memoria y la mortalidad y cómo pensamos en la gran aventura que nos espera a
todos, que finalmente incubó un nudo inesperadamente terco en mi garganta. Esta
película tiene una potencia que Pixar no ha tenido en mucho tiempo».139 Por otra parte, el
Australian Council on Children and the Media describió que «Coco es
una colorida animación de Disney/Pixar, que trata algunos temas serios de una
manera divertida. Mantiene el valor de la familia y su historia emotiva tirará
de las fibras del corazón».6
Hispanoamericana y española
Coco tuvo una recepción
favorable por parte de la crítica mexicana. Por ejemplo, en opinión de El Siglo de Durango: «Coco representa un recorrido por los sabores,
colores, costumbres, sonidos, paisajes y el imaginario mexicanos». De acuerdo
con una encuesta realizada por el mismo diario a sus lectores, uno de los
aspectos favorables de la cinta radica en que «se estudió la tradición y se
plasman cosas esenciales de la cultura mexicana y dejan fuera los estereotipos
clasistas y discriminatorios»,140 mientras que el
portal Dinero en Imagen lo calificó como uno de los cinco
filmes de Pixar «para criar niños líderes», al resaltar aspectos como que «los
negocios familiares pueden perpetuarse» y que «los emprendedores [deben]
enfrentarse a muchas cosas que desconocen y aceptar los riesgos que la
actividad conlleva».141 De forma similar
Jessica Oliva, de la revista mexicana Cine Premiere, la describió como «la
película de Pixar más arriesgada y, por tanto, la más fructífera y hasta
esperanzadora, no tanto por su aventura en sí (en muchas formas carismática,
pero promedio), sino por el tipo de mano que extiende», aunque juzgó
desfavorablemente los diálogos en la versión doblada, así como los temas
musicales en contraste con los de Frozen.142 Otra opinión favorable
provino de Alonso Díaz de la Vega, para El Universal, que en su reseña reiteró que «la impresión general que da este
fime de Lee Unkrich y Adrián Molina es de una admiración e incluso respeto a la
cultura nacional».143 Por otro lado, Adolfo
López en su artículo para El Sol de Morelia la describió como «un homenaje al valor, [...donde] el
espectador puede descubrir no solo los trajes y los colores típicos de nuestra
cultura, sino también el valor y el significado que tiene la familia dentro de
la idiosincrasia del mexicano».144 A su vez, Lucero
Solórzano, del periódico Excélsior, elogió el trabajo de campo del cineasta: «El
intenso trabajo de investigación es evidente y Lee Unkrich aleja su
interpretación de México de los clichés y chocantes estereotipos denigrantes de
muchas producciones norteamericanas» y concluyó que es «una espléndida y digna
recreación de las tradiciones y costumbres mexicanas».145 Asimismo, la reseña de
Daniel Krauze para el diario El Financiero indicó que «la
película empalma clichés sobre nuestro país
con una especificidad que parece partir de un cariño genuino por la cultura que
retrata, [...aunque] estamos conscientes de que está representado por una
mirada extranjera que registra nuestro lado exótico».146
En el resto
de Hispanoamérica, para el portal argentino La Voz,
«despertó un fanatismo pocas veces visto entre los espectadores, que
encontraron ternura, aventuras y familiaridad en el filme de Pixar»,147 además de que «Pixar,
nuevamente, «tocó una fibra profunda, creó una historia llena de matices para
repensar la muerte y nuestros lazos imaginarios con quienes ya no están entre
nosotros». En su evaluación, la catalogó como «sumamente festiva y
melancólica», además de destacar la «sensibilidad convulsiva» de su banda
sonora.148 En adición a lo
anterior, Erick Estrada del sitio web Cinegarage.com opinó que «existe una
serie de datos, guiños, imágenes, frases y rostros que hablan de un
conocimiento real del mundo que se quiere elaborar, fruto sin duda de una
investigación profunda y sin prisas»,149 a la par que Pablo
Marín en su reseña para el diario chileno La Tercera, donde comentó que «es
una expedición narrativa con sus tópicos y sus recurrencias, pero que dignifica
el material con el que trabaja, incluso en sus pasajes más pirotécnicos,
bullangueros y/o sentimentales».150 Sebastián Pimentel,
del peruano El Comercio, destacó su trama y mencionó que «es uno de los pocos filmes
norteamericanos que se han acercado a América Latina con algo de respeto y,
sobre todo, con una empatía cultural y estética digna de admiración».151 Asimismo, Pablo O.
Scholz en su reseña para el periódico argentino Clarín resaltó que «hacía tiempo que la dupla Disney/Pixar no
ofrecía una película que implicara un tema profundo como la muerte, [...y que]
quien quiera ver más allá de lo superficial, se dará un banquete»,152 línea similar que
siguió Andrés Hoyos Vargas, del colombiano El Tiempo, donde comenta: «Las historias de familia pasan de unos a otros
y es en esa conexión de recuerdos y reminiscencias que se logra un verdadero
tejido emocional [...] A la vez ofrece momentos de verdadera tensión emocional
que pueden arrancar una lágrima, acompañada dos segundos después por la risa o
el humor en su tono más claro».153 Al mismo tiempo,
William Villegas, del diario costarricense La Nación elogió el proceso técnico del filme: «Con imágenes
llevadas a la perfección y una ambientación de gran riqueza plástica [...] el
filme puede ser previsible en algunos tramos, pero con imágenes dignamente
creíbles».154
Por su parte,
en España el sitio web SensaCine otorgó al filme
una puntuación de 4 sobre 5 estrellas,155 mientras que la
columnista Mireia Mullor, de la revista Fotogramas, afirmó que «[Coco]
es sin duda un prodigio —visual, emocional, imaginativo— en su retrato de las
tradiciones mexicanas».156 Por otro lado, Jordi Costa en su artículo
para el periódico El País mencionó la
utilidad de Coco como terapia contra la muerte: «[El filme]
ejecuta su plan de elaborar una educación para el dolor y la ausencia
recurriendo a la festividad mexicana del Día de los Muertos, [...además de]
derribar todo prejuicio: por encima de todo, aquí hay una sorprendente
caracterización de personajes y animación sobresaliente al servicio de la
dramaturgia»;157 en esta última parte
coincide la evaluación de Mikel Zorrilla para el sitio web Espinof.com, ya que
catalogó el largometraje como «una maravilla, el regreso del mejor Pixar» al
difundir «su espléndido sentido de la aventura y recuperando sus mejores armas
para provocar que las lágrimas se escapen de los ojos del espectador».158 Para la agencia
informativa EFE, el largometraje «es
una historia de amor a México»,7 mientras que el sitio
web Deculture.es argumentó que «la película siempre nos mantiene al filo de las
emociones con una sencillez desbordante [...] los momentos cómicos se
entrelazan con los más duros y sentimentales con suma facilidad», además de
valorar positivamente su música al considerar que «desborda la esencia de la
música de México».159 En otro par de reseñas
favorables, Desirée de Fez, para el periódico El Español, comentó que «es una piñata rellena de los mejores personajes,
las mejores historias, los momentos más emocionantes y todos los colores (y
muchos más) de las películas de Pixar»,160 al mismo tiempo que en
su columna para ABC, Oti Rodríguez Marchante opinó: «La fundición de las dos más
grandes empresas de metalurgia emocional, Disney y Pixar, proponen aquí un
maridaje o reunión especial entre el dibujo animado y la más animosa tradición
mexicana. Luz, colorido, musicalidad y alma en lo que es un elogio al carácter,
cultura, folclore y singularidades de[l] México lindo».161
Por otra
parte, si bien Cnet.com resaltó que la cinta representa «una buena dosis de
nostalgia para quienes amamos y extrañamos a México [en el extranjero]»,
descartó que se tratara de la mejor producción de Pixar o la trama más
original. Por ejemplo, criticó que «a pesar de ser complejo y colorido, la
cantidad de capas y edificaciones [de la tierra de los muertos] se pierden una
sobre otra y carece del encanto del pueblo de los vivos, con sus plazas
arboladas y sus techos de tejas», aunado a que «las calacas que pululan en
estas tierras no logran emular el carisma de los personajes de José Guadalupe Posada».162 De igual forma, una
reseña no tan favorable fue escrita por Luis Martínez en su colaboración con el
diario El Mundo, ya que consideró que Pixar vuelve a usar los mismo tópicos:
«De nuevo, la película se plantea en la línea que separa dos mundos ingrávidos,
sutiles y, por supuesto, completamente ajenos entre sí (ahí estaban Toy
story [sic], Monstruos S.A. o Del revés); dos universos, cada uno a un lado del espejo, como la
metonimia perfecta de lo que significa la propia animación, [...y sigue] con
los argumentos que se repiten, otra vez nuestro héroe (como en Buscando a Nemo o Ratatouille) se debate contra un
destino no tanto adverso, que también, como definitivamente tabú [la muerte]» y
terminó diciendo que «[en] la enésima obra maestra de la factoría acaban por
desvelar de manera demasiado evidente el artificio que los mueve. Pocas veces
antes todo resultó, pese a los logros a la vista, tan melodramáticamente inane,
tan aparatosamente tramposo».163
Premios y reconocimientos
Coco resultó nominada a
una variedad de premios y reconocimientos, y en varios se le reconoció como
mejor película animada de ese año.164 Por ejemplo, la
canción de «Recuérdame» fue particularmente aclamada. Al mismo tiempo, en la 75ª edición de los Premios Globo de Oro, triunfó en la
categoría de mejor película animada, mientras que el ya
mencionado tema fue nominado a la mejor canción original.165 Por su parte, en
la 45ª entrega de los Premios Annie, el filme se hizo
acreedor de varias nominaciones, haciéndose con la estatuilla en trece casos,
entre otras, en las categorías de mejor película animada, mejor dirección de una
película animada, mejor guion de una
película animada y mejor actuación de voz
en una película animada, todos ellos recogidos por Gonzalez.166 A su vez, en la 90.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar ganó los trofeos
de mejor película de animación y mejor canción original,167 a la par que el National Board of Review la eligió como la mejor película
animada de 2017.168
Controversias
Imagen externa |
Enlace al cartel de «Muerto Mouse» del
caricaturista Lalo Alcaraz. |
Atención: este archivo está alojado en un sitio
externo, fuera del control de la Fundación
Wikimedia. |
En 2013
Disney solicitó el registro de la frase «Día de Muertos» como marca comercial, una acción que suscitó
críticas especialmente de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos,169 así como una petición
firmada por más de 21 000 personas en la plataforma Change.org, donde se dejó entrever
que tal solicitud representaba una «apropiación cultural de lo peor».169 Esta situación quedó
ironizada en una caricatura elaborada por el mexicano Lalo Alcaraz a manera de póster de la película en la que incluyó un
esqueleto de Mickey
Mouse,
llamado «Muerto Mouse», de significativas proporciones, acompañado del
enunciado «It's coming to trademark your cultura» —traducción: «Viene a
registrar tu cultura»—.39 A la semana siguiente,
Disney anunció que había desestimado el proceso en un comunicado donde explicó
que «la solicitud [como] marca comercial tenía la intención de proteger
cualquier título para nuestra película y actividades relacionadas. Desde entonces,
se ha determinado que el título cambiará, y por lo tanto vamos a retirar
nuestra solicitud de registro de marca».170 Cabe agregar que, poco
antes de su estreno en España, se suscitó otra controversia en redes sociales,
pero relacionada con la ausencia de una versión doblada específica para aquel
país.171
A finales de
2018 se dio a conocer que, tras el estreno de Coco, Pixar no había
reconocido públicamente la supuesta inspiración detrás de Mamá Coco: una señora
de ciento cinco años de edad llamada María de la Salud Ramírez Caballero,
nativa de una comunidad de alfareros purépechas de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, Michoacán.172 En una entrevista
realizada en noviembre de ese año, Salud reveló que los productores del filme
«me ofrecieron muchas cosas, pero nada. No soltaron nada. Nomás vinieron a
retratarme. Y nos dijo: a ver, ¿qué necesitas? Le digo yo: mira cómo estoy
viviendo, y sola. Mis hijas viven aquí atrás de la casa y yo aquí sola».173 En opinión de los
lugareños, la atención atraída por Salud desde entonces ha aumentado tanto el
turismo en el pueblo como el interés en las obras artísticas de sus alfareros.172174 De acuerdo con esta
última, varias personas han ido a visitarla y, cuando se refieren a ella como
«Mamá Coco», Salud les responde: «Yo no me llamo así [Coco]. Yo me llamo María
de la Salud».173 Sus familiares
expresaron que «no buscan recibir regalías o dinero [...] solo que la empresa
reconozca la contribución de ella [a Coco]», especialmente después
de que se le diagnosticara una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que amerita
el uso de un tanque de oxígeno para ayudarla a respirar.174
Por su parte,
el equipo de producción del largometraje reveló que «la familia Rivera, un
matriarcado multigeneracional encabezado por la formidable abuela de Miguel,
[está basada] en familias del mundo real con las que [los productores] se
reunieron durante su visita a los estados mexicanos de Oaxaca y Guanajuato
entre 2011 y 2013»,175 y que «no solo [la
película] se basa en un lugar real en México, sino también en tradiciones
reales, por lo que sabíamos que era muy importante hacer la investigación,
registrar cada detalle, para que cuando volvamos a Pixar y empecemos a decidir
cómo se verá esta ciudad, cómo se vestirá esta abuela, qué tipo de baile y
música van a escuchar, todo provenga de [algo] informado»,176 pero en ningún momento
se mencionó que Coco estuviese basada en Salud.175
Formato casero
Coco se lanzó en transmisión en línea en alta definición
y para descarga digital el 13 de febrero de 2018, mientras que su
comercialización en DVD, Blu-ray y Blu-ray Ultra HD por Walt Disney Studios Home Entertainment tuvo que esperar
al día 27.177 Asimismo, también se
publicó en la plataforma Netflix de Estados Unidos
el 29 de mayo de ese mismo año.178 Solo en su primera
semana, la compañía vendió en ese país 1 457 671 unidades de DVD por
valor de 7 089 324 USD y hasta noviembre de 2019 había colocado
en el mercado 1 510 147 que le dieron unas ganancias de
23 525 428 USD. Un comportamiento similar tuvo la
comercialización de las unidades en formato Blu-ray, al empezar con
1 135 545 de copias vendidas —que generaron unos ingresos de
25 043 138 USD— hasta que unos tres meses más tarde ya se habían
superado los 2 millones de discos, lo que se tradujo en más de 48 millones USD
en ingresos extra para Disney.179 Finalmente, en Estados
Unidos Coco consiguió en 2018 hacerse con el quinto lugar en
ventas de DVD y el sexto en Blu-ray,180181 a la par que si
combinamos ambos formatos mantendría la quinta plaza y solo sería superado
por Pantera Negra, El gran showman, Avengers: Infinity War y Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi.182
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