coco (la película ), Lanzamiento
Mercadotecnia
La primera
imagen promocional de Coco se dio a conocer el 6 de diciembre
de 2016, al mismo tiempo que se reveló el elenco principal de voces de su
edición en inglés.11 Meses después, el 10
de marzo de 2017, se difundió el primer póster,62 y cinco días después
ocurrió lo mismo con el primer avance promocional, un par antes del estreno de La bella y la bestia en imagen real;63 este último se
caracterizó porque su contenido puso énfasis en el festejo del Día de Muertos y
la música.64 Scott Mendelson, de la
revista Forbes, describió
positivamente este avance como «una excelente oferta de Pixar [al estilo de] la
vieja escuela, consistente principalmente en una sola secuencia [en la que]
ofrece la más mínima pista de lo que está por venir».63 El 29 de marzo de 2017
se estrenó vía internet Dante's Lunch -
A Short Tail, un cortometraje de dos minutos de duración protagonizado por
Dante, cuya producción, también bajo la dirección de Unkrich, se llevó a cabo
antes de finalizar el desarrollo de Coco.65
El primer
avance extendido se lanzó el 7 de junio de 2017,66 seguido de otro el 13
de septiembre.67 Para su estreno en
México, la campaña promocional incluyó, por ejemplo, ciertas paredes pintadas
con mensajes alusivos a la película —algo que generalmente se hace en el país
para anunciar eventos locales—; un concurso organizado por la empresa Cinépolis para doblar a un
personaje de la cinta;68 un par certámenes para
entrevistar al reparto y equipo de producción, y para ganar una guitarra
autografiada por los realizadores de Coco, en este caso por parte
de Cinemex;6970 así como alianzas
estratégicas con varias marcas de productos.71 En España, la
agencia Havas desarrolló una
página web para que el público subiera fotografías de sus seres queridos difuntos, ya que habrían
de aparecer tras la secuencia de créditos finales de la película durante su
exhibición en las salas de cine del país.72 De manera similar,
para su estreno en la región ibérica se instalaron imágenes y cárteles alusivos
a la película en la estación de Gran Vía del metro de Madrid.73 A finales del mismo
año, se anunció el lanzamiento gratuito de Coco VR, un videojuego
para las plataformas Oculus Rift y Samsung Gear VR, cuyo estreno ocurrió
en noviembre.7475 Ese mismo mes,
Gonzalez y Sean Oliu participaron en una exposición mexicana realizada en Epcot con el tema «Un poco loco», en la que
también estuvieron presentes mariachis bajo el mote de «El mariachi Coco de
Santa Cecilia».76
La
mercadotecnia de Coco se ha extendido más allá de su estreno
original en cines; por ejemplo, en mayo de 2018 se realizó una exhibición en
el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel de «piezas de barro, joyería u obras
pictóricas inspiradas en la cultura zapoteca» y que influyeron en el diseño de
la cinta;77 meses después, en
octubre de 2018 se realizó una «ruta turística» en Guanajuato, Oaxaca y
Michoacán con el propósito de que los turistas conocieran los pueblos y
costumbres que inspiraron a la cinta de Pixar,4344 de forma simultánea al
desarrollo de una «carrera nocturna» ambientada en el filme en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.78 Al año siguiente, en
noviembre de 2019 se produjo un concierto titulado Pixar's Coco: A
Live-to-Film Concert Experience en el Hollywood Bowl.79 Asimismo, se realiza
un evento anual de entretenimiento denominado «A Musical Celebration of Coco»
en Disney California Adventure, en el que se invita a las familias a
reunirse en la denominada «Plaza de la familia»,8081 y desde 2020 la
película está presente en una de las carrozas del desfile Magic Happens que
se lleva a cabo en Disneyland Park.82
Estreno
Coco tuvo su premier el
20 de octubre de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Morelia (Michoacán, México) —la primera película
animada en inaugurar este evento en sus quince años de historia—,8384 un mes después
del terremoto de Puebla y a unos cuantos meses de celebrarse elecciones federales. En ese contexto, el actor Gael García Bernal, quien estuvo presente junto con, entre otras celebridades,
Unkrich, Molina, Anderson y Solís,85 elogió la fuerza de
los ciudadanos durante el sismo, si bien avisó de un período difícil de cara al
proceso electoral: «Andamos haciendo algo todos para poder ayudar en una
situación crítica [...pero es un momento] para volvernos a encontrar [...] Va a
haber un larguísimo proceso de reflexión y de intercambio de opiniones [...y
que] podemos llegar a soluciones interesantes porque México lo merece».86 Asimismo, el
lanzamiento fue considerado como una «carta de amor» de Estados Unidos a su
vecino del sur,18 debido a que su
presidente, Donald
Trump,
había realizado una campaña presidencial cargada con una
retórica poco favorable hacia México, al afirmar que quería construir un muro fronterizo porque, según él, «no nos envían a los mejores
[ciudadanos]».87 En esa misma línea, de
la mano de Disney se realizaron un par de exposiciones —México y Walt
Disney: Un encuentro Mágico y El Arte de Coco— en la Cineteca Nacional, con el objetivo de
rememorar todos las influencias que el país latinoamericano había tenido para
la productora hasta ese momento.88 Pocos días más
adelante, se realizó otro pequeño lanzamiento en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 24 de octubre y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y Carlos Rivera,89 mientras que su
apertura a todos los públicos tuvo que esperar hasta el 27 de ese mismo mes en
México —el fin de semana anterior al Día de Muertos—, y en Estados Unidos
al 22 de noviembre —en la semana del Día de Acción de Gracias—.90 Su lanzamiento se
produjo en una época con el mercado muy saturado de producciones, ya que
momentos antes hacían lo propio Thor: Ragnarok, Liga de la Justicia y The Star, otra cinta de animación, mientras que tres semanas después a
Acción de Gracias saldrían al público Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi y la animada Ferdinand. Fue una de las tres películas que Disney lanzó en el corredor
de noviembre y diciembre.63
A su
vez, Coco fue la segunda producción de Pixar que se estrenó
aquel año, tras Cars
3,91 mientras que 2017 fue
el segundo año que la empresa lanzaba dos filmes, hecho que ya había sucedido
en 2015 con Inside Out y The Good Dinosaur.92 Asimismo, la
proyección en cines vino acompañada por un tiempo limitado con el corto de veintiún
minutos Olaf's Frozen Adventure,93 en el que destacaban
los personajes del reparto protagónico de Frozen (2013), por lo que Coco se convirtió en
el primer filme de Pixar que no vino acompañado por un cortometraje original,
desde el estreno en 1995 de Toy Story.94 Sin embargo, tuvo una
escasa aprobación por parte del público, ya que, acostumbrados a visualizar un
corto original, Pixar fue criticado por la falta de creatividad en aquella
ocasión.95 Por otro lado, sus
fechas de estreno a nivel mundial fueron las siguientes:83
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