jueves, 31 de marzo de 2022

Los Increíbles ,Recepción

 Los Increíbles ,Recepción

Comercial

A pesar de las preocupaciones acerca de si la película conseguiría unos buenos resultados,60​ solo en Canadá y Estados Unidos obtuvo unos ingresos en taquilla por valor de 70 467 623 USD en su primer fin de semana con un promedio de 17 917 USD por cine.61​ Estos resultados hicieron de Los Increíbles el filme con mayor recaudación en el fin de semana de estreno para una producción de Pixar —aunque fue superado posteriormente por Toy Story 3 (2010) al obtener 110 307 189 USD—,62​ para una no secuela animada —actuación superada por Los Simpson: la película (2007) con 74 036 787 USD—63​ y para un filme que no estaba basado en ninguna franquicia hasta que Avatar (2009) lo superase con 77 025 481 USD.64​ En el siguiente fin de semana siguió manteniendo la primera posición al embolsarse más de 50 millones USD, que supone una caída de casi el 29 % con respecto al mismo período de la semana anterior, seguida de The Polar Express, que se estrenó en aquellas fechas.65​ Al final de su permanencia en las salas de cine, la cinta se hizo acreedora de unas ganancias de 261 441 092 USD en el mercado doméstico,53​ que le convirtió en la quinta película más taquillera de todo el 2004.66

Fuera de Estados Unidos y Canadá, el filme consiguió un volumen de ventas por valor de 371 578 642 USD —lo que da una recaudación total de 633 019 734 USD—1​ gracias al gran éxito que tuvo en países como Reino Unido (61 929 959 USD), Japón (49 967 205 USD), Francia (40 313 982 USD), España (25 428 106 USD), Alemania (24 221 919 USD), Australia (20 930 973 USD), Italia (20 286 379 USD) o México (16 019 958 USD).67​ Teniendo en cuenta los ingresos totales, Los Increíbles fue la segunda película más taquillera de Pixar cuando se estrenó, solo superada por Buscando a Nemo (2003),68​ y su posición no fue arrebatada hasta el 2009, año de estreno de Up.69

Crítica

Anglosajona y de otros países

El sitio web Rotten Tomatoes —que recopila opiniones de varios medios especializados— la calificó con un 97 % de aprobación con base en 240 reseñas y una nota promedio de 8.33 sobre 10,70​ lo que la convierte en la vigésimo cuarta película animada con mayor puntuación en los registros de la página a fecha de abril de 2019.71​ A grandes rasgos, el portal consideró que «con un montón de ingenio y diversión para el género de superhéroes animados, Los Increíbles hace honor a su nombre».70​ Metacritic, otro sitio recopilador de reseñas, le proporcionó una valoración favorable de «aclamación universal», tras alcanzar una puntuación promedio de 90 sobre 100 a partir de las evaluaciones de cuarenta y un críticos.72​ De acuerdo con CinemaScore, la película posee el estatus «A+», la puntuación máxima en su escala de evaluación.73

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio una puntuación de 3.5 estrellas de un total de cuatro y señaló en su reseña que «[el filme] combina la acción vertiginosa con la sátira de la vida suburbana», además de ser una «muestra de la superioridad de Pixar en la animación popular».74​ De forma similar, Peter Travers, de Rolling Stone, catalogó la cinta como «una de las mejores del año» y consideró que «no suena caricaturesca, sino verdadera».75​ Por otra parte, la revista estadounidense People destacó la trama «fuerte y entretenida» que posee una «carga de toques cómicos ingeniosos».76​ Todd McCarthy, de Variety, elogió también la trama al señalar en su reseña que «siempre colorida y agradable de mirar, la película tiene un dinamismo menos directo en el mundo del espectáculo que las producciones anteriores de Pixar, excepto por sus habilidades de pulido visual y de narración refinada. El guion está tan lleno de ingenio e imaginación en múltiples niveles que los espectadores de todas las edades se sentirán cómodos con la broma».77​ Jennifer Frey, de The Washington Post, coincidió en que «como siempre, Pixar sobresale por su animación, pero lo que hace que esta película familiar sea aún más atractiva es la inteligencia del guion, que está claramente escrito, de principio a fin, para atraer tanto a adultos como a niños».78​ En la opinión de Leah McLaren, de The Globe and Mail: «No solo es un divertido paseo de dibujos animados, sino que también es una película sólida»,70​ mientras que Peter Bradshaw, de The Guardian, reiteró que «las influencias [de la película] se subsumen en algo nuevo, algo sobrealimentado con originalidad insolente y modernidad [...] La animación es, como siempre, inductora con los deslumbrantes efectos de iluminación y los detalles sobre los que casi nos hemos enfadado, aunque no completamente».79

Ciertas opiniones desfavorables provinieron de especialistas como Eleanor Ringel Gillespie, de The Atlanta Journal-Constitution, que manifestó haberse sentido «aburrida» con los constantes pastiches que evocan antiguas películas de acción. En su reseña concluyó que «los genios de Pixar hacen su trabajo excelentemente. Uno simplemente espera que estuvieran haciendo algo diferente».80​ Jessica Winter, de The Village Voice, criticó que la cinta «se hiciera pasar como un estreno de acción veraniego» pese a haberse lanzado a finales de año. En su opinión, Los Increíbles supone el arribo de Pixar a las «producciones ruidosas de Hollywood, llenas de lodo metálico de acción ensordecedora».81

Algunas otras menciones especiales y distinciones recibidas por el largometraje incluyen el sexto puesto del listado de las mejores películas de los años 2000, por Travers, quien destacó que «de todos los milagros de Pixar a lo largo de la década, Los Increíbles es la que me deleita más. No todas las caricaturas se ocupan de la crisis de la mediana edad, la disfunción marital, la negligencia infantil, los temores de impotencia, la moda actual y la angustia existencial».82​ The National Review Online la catalogó como la segunda mejor cinta de los últimos veinticinco años y cuya trama «celebra [los conceptos del] matrimonio, la valentía, la responsabilidad y los logros».83​ A su vez, Entertainment Weekly la incluyó tanto en su catálogo de las mejores películas de acción de todos los tiempos,84​ así como en el de las veinte mejores películas animadas de la historia.85​ Finalmente el sitio web IGN la calificó en 2010 como la tercera mejor película animada de todos los tiempos, solamente superada por WALL·E y La bella y la bestia.86​ Dos años después, en 2012, el crítico Matt Zoller Seitz la calificó como «la más grande película de superhéroes» y la «mejor película de acción de la primera década de 2000, seguida de cerca por Héroe y Kung Fu Sion» —estrenadas en 2002 y 2004, respectivamente—, al reiterar que «funciona como una parodia de James Bond; una meditación sobre identidades, secretos y demás; una comedia doméstica; una declaración sobre el excepcionalismo frente a la mediocridad; y los peligros de ser niñera ... Y, sin embargo, todo está unido. Ninguna parte se siente superficial o estúpida. Todo se siente profundo».8788

Hispanoamericana y española[editar]

La mayoría de la crítica en español destacó primordialmente la trama y la calidad de la animación. Tònia Pallejà, del sitio web Labutaca.net, valoró de forma positiva el «alto calibre humano y la solidez de [su] guion, por otro lado altamente disfrutable, que se encuentra en justa correspondencia con su impecable perfil técnico-artístico», además de señalar que su trama «nos acerca —aún con toda la parafernalia propia de los superhéroes y los aspectos cómicos que se derivan— a algunas realidades cotidianas que a los pequeños se les escapan y con las que los grandes encontrarán rápida identificación».4​ Si bien Antonio Méndez, de Aloha Criticón.com, señaló el «excelente trabajo artístico y lindeza visual, y el despliegue de una trama, con la esencia familiar» como aspectos favorables de la cinta, en su opinión el argumento posee «convencionalismo y clichería en abundancia». Asimismo, comparó a la familia Parr con Los 4 Fantásticos.89​ A su vez, el mexicano José Luis Ortega Torres elogió la trama por abordar el «papel neurálgico de la familia para el desarrollo personal en cualquier instancia –social, afectiva y cronológica–» y calificó a la película como «una maravilla».5

En cuanto al apartado de efectos visuales y animación, Miguel Ángel Palomo, de El País, consideró que Los Increíbles representa «una de las cumbres de la factoría Pixar» y la calificó «como un prodigio de imaginación en el que cada una de sus secuencias se convierte en una pequeña obra maestra».9​ De manera similar, Jesús Palacios, de la revista Fotogramas, opinó que la película «triunfa donde otras resbalan: porque es una fiesta de cine de animación clásico. En 3D, sí, pero de dibujos animados. [...] Todo ello, conjugado con un guión [sic] lleno de ingenio, personajes y detalles impagables. [...] Una delicia visual, pletórica de guiños, con estridente banda sonora [...] y un humor cómplice, familiar pero no ingenuo», además de catalogarla como «la mejor película de Pixar» estrenada hasta entonces.90​ En una opinión más desfavorable, el sitio web Rosariocine.com.ar concluyó en su evaluación que la cinta resulta «lograda y original con eso de los súper héroes [sic] en el ocaso y la vuelta al ruedo, pero no [es] tan relevante animación como anteriores productos de la Pixar. Sus deficiencias son de guión [sic] o de algunas pequeñas situaciones que no terminan de cerrar, no obstante aceptable y entretenida».91

Premios y reconocimientos

Los Increíbles recibió un total de sesenta y siete premios, y cincuenta y seis nominaciones tanto en Estados Unidos como en otros países,92​ entre las que se incluyen una en los Globos de Oro y cuatro más en los Óscar. De estas premiaciones, resultó vencedor en las categorías de mejor edición de sonido y mejor película animada de los Óscar,93​ lo que le llevó a ser la primera producción de Pixar en obtener más de un premio Óscar en la misma ceremonia.23​ De igual manera, recibió el galardón BAFTA como mejor largometraje infantil.94​ Otros premios incluyen la categoría de película del año por el American Film Institute, mejor película animada tanto en las ceremonias de premiación de los Annie como en la de la Broadcast Film Critics Associationmejor representación dramática en los Hugo, mejor película en los Satellite, así como mejor arreglo por «The Incredits» en los Grammy, y banda sonora del año por parte de la International Film Music Critics.92

Entre las menciones y reconocimientos obtenidos por la cinta se incluyen la distinción como mejor película del año por Joe Morgenstern de The Wall Street Journal;23​ y una de las 500 mejores películas de todos los tiempos por la publicación Empire en 2008.95

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Espectacular Hombre Araña ,videos