Los Increíbles ,Recepción
Comercial
A pesar de
las preocupaciones acerca de si la película conseguiría unos buenos resultados,60 solo en Canadá y Estados Unidos obtuvo unos
ingresos en taquilla por valor de 70 467 623 USD en su primer fin de semana con un promedio de
17 917 USD por cine.61 Estos resultados
hicieron de Los Increíbles el filme con mayor recaudación en
el fin de semana de estreno para una producción de Pixar —aunque fue superado posteriormente
por Toy Story 3 (2010) al obtener 110 307 189 USD—,62 para una no secuela
animada —actuación superada por Los Simpson: la película (2007) con
74 036 787 USD—63 y para un filme que no
estaba basado en ninguna franquicia hasta que Avatar (2009) lo superase con 77 025 481 USD.64 En el siguiente fin de
semana siguió manteniendo la primera posición al embolsarse más de
50 millones USD, que supone una caída de casi el 29 % con
respecto al mismo período de la semana anterior, seguida de The Polar Express, que se estrenó en
aquellas fechas.65 Al final de su
permanencia en las salas de cine, la cinta se hizo acreedora de unas ganancias
de 261 441 092 USD en el mercado doméstico,53 que le convirtió en la
quinta película más taquillera de todo el 2004.66
Fuera de
Estados Unidos y Canadá, el filme consiguió un volumen de ventas por valor de
371 578 642 USD —lo que da una recaudación total de
633 019 734 USD—1 gracias al gran éxito
que tuvo en países como Reino Unido (61 929 959 USD), Japón (49 967 205 USD), Francia (40 313 982 USD), España (25 428 106 USD), Alemania (24 221 919 USD), Australia (20 930 973 USD), Italia (20 286 379 USD)
o México (16 019 958 USD).67 Teniendo en cuenta los
ingresos totales, Los Increíbles fue la segunda película más
taquillera de Pixar cuando se estrenó, solo superada por Buscando a Nemo (2003),68 y su posición no fue
arrebatada hasta el 2009, año de estreno de Up.69
Crítica
Anglosajona y de otros países
El sitio
web Rotten Tomatoes —que recopila opiniones de varios medios especializados—
la calificó con un 97 % de aprobación con base en 240 reseñas y una nota
promedio de 8.33 sobre 10,70 lo que la convierte en
la vigésimo cuarta película animada con mayor puntuación en los registros de la
página a fecha de abril de 2019.71 A grandes rasgos, el
portal consideró que «con un montón de ingenio y diversión para el género de
superhéroes animados, Los Increíbles hace honor a su nombre».70 Metacritic, otro sitio recopilador
de reseñas, le proporcionó una valoración favorable de «aclamación universal»,
tras alcanzar una puntuación promedio de 90 sobre 100 a partir de las
evaluaciones de cuarenta y un críticos.72 De acuerdo con CinemaScore, la película posee el
estatus «A+», la puntuación máxima en su escala de evaluación.73
Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio una puntuación
de 3.5 estrellas de un total de cuatro y señaló en su reseña que «[el filme]
combina la acción vertiginosa con la sátira de la vida suburbana», además de
ser una «muestra de la superioridad de Pixar en la animación popular».74 De forma
similar, Peter
Travers,
de Rolling Stone, catalogó la cinta como «una de las mejores del año» y
consideró que «no suena caricaturesca, sino verdadera».75 Por otra parte, la
revista estadounidense People destacó la trama «fuerte
y entretenida» que posee una «carga de toques cómicos ingeniosos».76 Todd McCarthy,
de Variety, elogió también la
trama al señalar en su reseña que «siempre colorida y agradable de mirar, la
película tiene un dinamismo menos directo en el mundo del espectáculo que las
producciones anteriores de Pixar, excepto por sus habilidades de pulido visual
y de narración refinada. El guion está tan lleno de ingenio e imaginación en
múltiples niveles que los espectadores de todas las edades se sentirán cómodos
con la broma».77 Jennifer Frey,
de The Washington Post, coincidió en que «como siempre, Pixar sobresale por su
animación, pero lo que hace que esta película familiar sea aún más atractiva es
la inteligencia del guion, que está claramente escrito, de principio a fin,
para atraer tanto a adultos como a niños».78 En la opinión de Leah
McLaren, de The Globe and Mail: «No solo es un divertido paseo de dibujos animados, sino que
también es una película sólida»,70 mientras que Peter
Bradshaw, de The Guardian, reiteró que «las influencias [de la película] se subsumen en
algo nuevo, algo sobrealimentado con originalidad insolente y modernidad [...]
La animación es, como siempre, inductora con los deslumbrantes efectos de
iluminación y los detalles sobre los que casi nos hemos enfadado, aunque no
completamente».79
Ciertas
opiniones desfavorables provinieron de especialistas como Eleanor Ringel
Gillespie, de The Atlanta Journal-Constitution, que manifestó haberse
sentido «aburrida» con los constantes pastiches que evocan
antiguas películas de acción. En su reseña concluyó que «los genios de Pixar
hacen su trabajo excelentemente. Uno simplemente espera que estuvieran haciendo
algo diferente».80 Jessica Winter,
de The Village Voice, criticó que la cinta «se hiciera pasar como un estreno de
acción veraniego» pese a haberse lanzado a finales de año. En su opinión, Los
Increíbles supone el arribo de Pixar a las «producciones ruidosas
de Hollywood, llenas de lodo
metálico de acción ensordecedora».81
Algunas otras
menciones especiales y distinciones recibidas por el largometraje incluyen el
sexto puesto del listado de las mejores películas de los años 2000, por
Travers, quien destacó que «de todos los milagros de Pixar a lo largo de la
década, Los Increíbles es la que me deleita más. No todas las
caricaturas se ocupan de la crisis de la mediana edad, la disfunción marital,
la negligencia infantil, los temores de impotencia, la moda actual y la
angustia existencial».82 The National Review
Online la
catalogó como la segunda mejor cinta de los últimos veinticinco años y cuya
trama «celebra [los conceptos del] matrimonio, la valentía, la responsabilidad
y los logros».83 A su vez, Entertainment Weekly la incluyó tanto en su catálogo de
las mejores películas de acción de todos los tiempos,84 así como en el de las
veinte mejores películas animadas de la historia.85 Finalmente el sitio
web IGN la calificó en 2010 como la tercera mejor película animada
de todos los tiempos, solamente superada por WALL·E y La bella y la bestia.86 Dos años después, en
2012, el crítico Matt Zoller Seitz la calificó como
«la más grande película de superhéroes» y la «mejor película de acción de la
primera década de 2000, seguida de cerca por Héroe y Kung Fu Sion» —estrenadas en 2002 y
2004, respectivamente—, al reiterar que «funciona como una parodia de James
Bond; una meditación sobre identidades, secretos y demás; una comedia
doméstica; una declaración sobre el excepcionalismo frente a la mediocridad; y
los peligros de ser niñera ... Y, sin embargo, todo está unido. Ninguna parte
se siente superficial o estúpida. Todo se siente profundo».8788
Hispanoamericana y española[editar]
La mayoría de
la crítica en español destacó primordialmente la trama y la calidad de la
animación. Tònia Pallejà, del sitio web Labutaca.net, valoró de forma positiva
el «alto calibre humano y la solidez de [su] guion, por otro lado altamente
disfrutable, que se encuentra en justa correspondencia con su impecable perfil
técnico-artístico», además de señalar que su trama «nos acerca —aún con toda la
parafernalia propia de los superhéroes y los aspectos cómicos que se derivan— a
algunas realidades cotidianas que a los pequeños se les escapan y con las que
los grandes encontrarán rápida identificación».4 Si bien Antonio
Méndez, de Aloha Criticón.com, señaló el «excelente trabajo artístico y lindeza
visual, y el despliegue de una trama, con la esencia familiar» como aspectos
favorables de la cinta, en su opinión el argumento posee «convencionalismo y
clichería en abundancia». Asimismo, comparó a la familia Parr con Los 4 Fantásticos.89 A su vez, el mexicano
José Luis Ortega Torres elogió la trama por abordar el «papel neurálgico de la
familia para el desarrollo personal en cualquier instancia –social, afectiva y
cronológica–» y calificó a la película como «una maravilla».5
En cuanto al
apartado de efectos visuales y animación, Miguel Ángel Palomo, de El País, consideró que Los
Increíbles representa «una de las cumbres de la factoría Pixar» y la
calificó «como un prodigio de imaginación en el que cada una de sus secuencias
se convierte en una pequeña obra maestra».9 De manera similar,
Jesús Palacios, de la revista Fotogramas, opinó que la película «triunfa donde otras resbalan: porque es
una fiesta de cine de animación clásico. En 3D, sí, pero de dibujos animados.
[...] Todo ello, conjugado con un guión [sic] lleno de ingenio,
personajes y detalles impagables. [...] Una delicia visual, pletórica de
guiños, con estridente banda sonora [...] y un humor cómplice, familiar pero no
ingenuo», además de catalogarla como «la mejor película de Pixar» estrenada
hasta entonces.90 En una opinión más
desfavorable, el sitio web Rosariocine.com.ar concluyó en su evaluación que la
cinta resulta «lograda y original con eso de los súper héroes [sic] en
el ocaso y la vuelta al ruedo, pero no [es] tan relevante animación como
anteriores productos de la Pixar. Sus deficiencias son de guión [sic] o
de algunas pequeñas situaciones que no terminan de cerrar, no obstante
aceptable y entretenida».91
Premios y reconocimientos
Los
Increíbles recibió
un total de sesenta y siete premios, y cincuenta y seis nominaciones tanto en
Estados Unidos como en otros países,92 entre las que se
incluyen una en los Globos de Oro y cuatro más en los Óscar. De estas premiaciones,
resultó vencedor en las categorías de mejor edición de sonido y mejor película animada de los Óscar,93 lo que le llevó a ser
la primera producción de Pixar en obtener más de un premio Óscar en la misma
ceremonia.23 De igual manera,
recibió el galardón BAFTA como mejor largometraje infantil.94 Otros premios incluyen
la categoría de película del año por el American Film Institute, mejor película animada tanto en las ceremonias de premiación
de los Annie como en la de
la Broadcast Film Critics Association, mejor representación dramática en los Hugo, mejor película en
los Satellite, así como mejor arreglo por «The Incredits» en los Grammy, y banda sonora del año por parte de la International Film
Music Critics.92
Entre las
menciones y reconocimientos obtenidos por la cinta se incluyen la distinción
como mejor película del año por Joe Morgenstern de The Wall Street Journal;23 y una de las 500
mejores películas de todos los tiempos por la publicación Empire en 2008.95
No hay comentarios:
Publicar un comentario