Los Increíbles, Lanzamiento
Mercadotecnia
Con el
lanzamiento del filme, numerosas empresas comenzaron a fabricar productos
relacionados con Los Increíbles. Por ejemplo, Dark Horse Comics publicó una serie
de edición limitada de cuadernos de historietas, mientras que Kellogg's lanzó una gama de
cereales con temáticas de la película, así como pop-tarts promocionales y
refrigerios de fruta, cuyo sabor catalogó como «una increíble explosión de
frutas del bosque» —en inglés, idioma original de la promoción, es un juego de
palabras: «Incrediberry Blast»—. Asimismo, Pringles distribuyó botes
de patatas fritas en las que destacaban figuras de superhéroes y citas del
filme.50 En las semanas previas
a su estreno, se realizaron acuerdos promocionales con SBC Communications —usando la «velocidad ultrarrápida» de Dash como reclamo
publicitario de su servicio de SBC Yahoo! DSL—, Tide, Downy, Bounce y McDonald's. Otra empresa que se
sumó a la mercadotecnia de la cinta fue la fabricante de juguetes Hasbro, que lanzó una serie de
figuras de acción de los principales personajes, si bien su éxito fue inferior
al esperado.51
En Europa,
los huevos de chocolate Kinder contenían unos
pequeños juguetes de plástico con referencias a Los Increíbles.
En Bélgica, la fabricante de
coches Opel vendió ediciones
especiales de sus coches con diseños de la película, mientras que en el Reino Unido, Telewest se sirvió del filme para promocionar sus servicios
de Internet, así como para emitir
anuncios televisivos que protagonizaba el reparto principal de la cinta. Es de
destacar que en toda la mercadotecnia publicada ajena a la producción de la
película, Elastigirl era nombrada como «Sra. Increíble», debido a que la
licencia entre Walt Disney Pictures y Pixar confrontaba
legalmente a la de DC
Comics,
que tenía un personaje con ese nombre —en la serie de la Patrulla Condenada—, y podía crecer y contraerse desde un tamaño microscópico a
otro de varios metros de altura.51
Estreno
El estreno se
produjo el 27 de octubre de 2004 en el Festival de Cine de Londres, Reino Unido.52 Para su lanzamiento al
público en la gran pantalla en Canadá y Estados Unidos, hubo que esperar al 5
de noviembre de ese mismo año y fue la primera película de Pixar en ser calificada como «PG» —guía
paternal sugerida— por la violencia de acción que aparece en algunas de sus
escenas, si bien no fue la única, ya que le siguieron Up (2009) o Brave (2012).5235 Este estreno se
produjo en un total de 2933 salas de cine de ambos países —que se traducen en
unas 7600 pantallas en total— durante las dos primeras semanas y permaneció
allí hasta mediados de abril del año siguiente, aunque el número de salas de
cine que ofrecían Los Increíbles en su cartelera fue
disminuyendo —especialmente al inicio de la temporada navideña—.5354 Su lanzamiento en
cines vino acompañado del corto Boundin'.55 Por otro lado, a la
par que Pixar celebraba el éxito del filme, Steve Jobs se encontraba
envuelto en una contienda pública con el líder de su compañera de
distribución, The Walt Disney Company,56 situación que acabaría
con la destitución de Michael Eisner y la posterior
adquisición de Pixar por parte Disney en 2006.57 La película tuvo una
gran difusión a nivel internacional, al estrenarse en países como:52
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Posteriormente,
en marzo de 2014, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, anunció que la
película sería reestrenada en formato 3D.58 Cuatro años más
tarde IMAX sacó a la luz que
la cinta sería remasterizada, junto con su secuela Los Increíbles 2, para ser lanzada en tal formato en exclusiva el 13 de junio de
2018, mediante la aplicación de la tecnología DMR.59
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