Snow White and the Seven Dwarfs ,La necesidad de hacer un largometraje
Contrariamente
a la creencia popular, el primer largometraje animado la historia del cine no es Blancanieves y los
siete enanitos, sino El apóstol, una película muda argentina de 60 minutos
dirigida por Quirino Cristiani y producida
por Federico Valle en 1917.15Además de El
apóstol, otras dos películas de animación precedieron a la adaptación de
Disney: Peludópolis, el primer largometraje
animado sonoro, dirigido por el mismo
Cristiani en 1931,15 y Le Avventure
di Pinocchio, producción italiana que vio la luz
en 1936.16 Blancanieves y
los siete enanitos es, sin embargo, el primer largometraje de
animación sonoro y en color. Disney usó el proceso de Technicolor que utilizó para
el cortometraje Árboles y flores (1932) de la serie Silly Symphonies, con un contrato de
exclusividad hasta 1934,17 así como otras
tecnologías, como la cámara multiplano y el rotoscopio.
A partir
de 1924, Walt Disney se dio a
conocer en el mundo de la animación al realizar varias series de cortos
animados: las Comedias de Alicia (1924-1927), Oswald el conejo afortunado (1928), Mickey Mouse (a partir de 1928)
y las Silly Symphonies (a partir de 1929). Sin embargo, como explica Christopher
Finch, Disney no estaba satisfecho de las dos últimas antes de 1934, cuando considera seriamente la necesidad
de hacer un largometraje.18
Disney
también quería desarrollar su negocio y diversificar sus actividades más allá
del éxito de sus dibujos animados. Su elección estuvo motivada por dos razones.
La primera fue financiera: los cortometrajes le permitían ganar dinero
suficiente como para hacer otros cortometrajes, pero no más.18 John Grant indica que
los costes de producción aumentaban, pero
no los ingresos.12 A diferencia de las
películas protagonizadas por estrellas como Charlie Chaplin o Greta Garbo, un cortometraje de
Mickey Mouse o uno como Los tres cerditos (1933) recibía sólo una
pequeña parte de la recaudación de las salas de
cine (menos de $60.000 por segundo).19 Como Charlie Chaplin
o Laurel y Hardy antes que él en las películas de humor, decidió pasarse a
los largometrajes para sobrevivir,20 porque fuera de
los productos derivados de Mickey, el estudio no tenía otros ingresos.19 Su segunda motivación
fue más artística. Los cortos no permitían enriquecer los personajes, la trama o el realismo.18La duración de 8–9
minutos de los cortometrajes «les impide escaparse» para contar historias más
largas.14 Como escribió Ted
Sears a Isadore Klein en noviembre de 1933, «acabamos de terminar The Pied Piper y hemos llegado a la conclusión de que nuestros mejores
valores en la pantalla son los lindos animalitos y que no hemos ido lo
suficientemente lejos para comprender adecuadamente a los humanos».21
Disney
decidió invertir su fortuna personal para hacer un largometraje de animación,
incluso poniendo en peligro el futuro de su estudio. Era en la primavera de
este mismo año cuando toma su decisión en lo que será su primer largometraje y
el primero de animación hollywoodiense, Blancanieves y
los siete enanitos.11
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