Aladdín, Argumento
Sinopsis
El filme
comienza con el intento de Jafar, Gran Visir del Sultán de la ficticia
ciudad de Agrabah, de acceder a la Cueva de las Maravillas, ya que en su
interior hay una lámpara
de aceite que
contiene un genio. No obstante, este y su loro Iago necesitan de Aladdín para poder entrar en la cueva. A la par de esta
situación, Jasmín, hija del Sultán, huye del palacio debido a que discrepa con su
obligación de casarse. Es allí donde se encuentra con el niño callejero, Aladdín, y su mono Abu, pero ambos son capturados por el
visir.
No obstante,
Jafar decide liberarlos porque les necesita para entrar en la Cueva de las Maravillas.
Cuando llegan allí, se encuentran con una alfombra mágica y posteriormente descubren la lámpara, hasta que la cueva
empieza a colapsar tras el intento de Abu de robar una joya. En ese momento,
Jafar intenta coger el candil, pero el mono acaba robándosela. Es así que
Aladdín, Abu y la alfombra no consiguen escapar, cuando el protagonista
inconscientemente frota la lámpara y aparece el Genio, que está dispuesto a concederle
tres deseos, aunque consigue engañarle para que les saque del lugar sin gastar
ninguno. Tras salir, le promete que uno será para liberarle, pero mientras
tanto pide que le convierta en un príncipe para intentar que Jasmín se fije en
él.
Tras el intento
de Jafar de engañar al Sultán para que se case él mismo con la princesa con el
objetivo de matarles a los dos, aparece un desfile protagonizado por Aladdín
—bajo el nombre de Príncipe Ali Ababwa— para intentar acercarse a Jasmín, pero
esta lo rechaza. Es más, después se da cuenta de que es el chico que se
encontró en las áreas comerciales de Agrabah, aunque le miente al decir que es
una forma de evadirse de su vida del palacio. Tras despedirse, Jafar ordena
encadenar a Aladdín y después hundirlo en el agua, momento en el que el Genio
lo rescata como segundo deseo. Además, el Sultán le nombra sucesor tras ver su
valentía, algo que decide tener en cuenta una vez que libere al Genio.
Tras ello,
Iago roba la lámpara y se la entrega a Jafar, cuyo primer y segundo deseo son
los de convertirse en Sultán y en hechicero, respectivamente, para enviar al
protagonista muy lejos. Sin embargo, consigue regresar gracias a la alfombra
mágica. En un intento de ayudar, Jasmín intenta distraer al ahora líder para
que Aladdín le robe la lámpara, pero se da cuenta de ello. Es ahí cuando este
le engaña para que se transforme en genio y, en consecuencia, se introduzca en
una lámpara, ya que estas criaturas no son libres. Finalmente, como último
deseo libera al Genio y contrae matrimonio con Jasmín, a pesar de que las leyes
iban contra esa situación.
Temáticas
La
principal idea con la que comenzamos [nuestro trabajo en Aladdín]
fue que no es quién eres por fuera, sino lo que eres por dentro lo que
importa. Los valores interiores en contraste con los valores superficiales.
La libertad es la mayor temática [de la película ...] Al final, todos son libres
excepto Jafar. —Musker en Disney's Aladdin: The Making Of An
Animated Film (1993).3 |
Pese a la
desigualdad y discriminación a los pobres en Agrabah, Aladdín es un joven
despreocupado que se las ingenia a diario para obtener alimento y ser feliz. No
obstante, su percepción cambia cuando conoce a la princesa Jasmín en el mercado
y se enamora de ella. Al sentir que ella habría de mostrarse interesada
solamente en otros miembros de la realeza, el primer deseo de Aladdín al Genio
es que lo convierta en un príncipe. Esta medida se comprueba fallida ya que,
sin saber su verdadera identidad, Jasmín aborrece la personalidad del
denominado «Príncipe Alí». No es sino hasta que Aladdín le confiesa la verdad y
abandona su disfraz como príncipe que ella le corresponde y se enamoran. De
esta forma la trama resalta la importancia de la autoestima dado que «la imagen
influye pero lo verdaderamente importante es ser siempre tú mismo» y «Aladdín
es una buena muestra de que fingir ser quien no eres solo te hará fracasar y
ser rechazado».4
Otro concepto
abordado en la película es el valor de la libertad, pues la mayoría de los
personajes se sienten cautivos y, en mayor o menor grado, anhelan ser libres de
sus rutinarias formas de vida. Por ejemplo, la emoción que siente el Genio
cuando Aladdín le promete liberarlo con su tercer deseo es comprensible debido
al considerable tiempo que esta criatura ha vivido en el interior de la
lámpara. De manera similar, Aladdín prefiere adoptar la personalidad de un
príncipe para impresionar a Jasmín y evitar que lo sigan discriminando por su
pobreza; Jafar, que se siente abrumado por la restricción de su autoridad
frente al Sultán, a quien considera un incompetente; o la propia Jasmín, que
rechaza comprometerse con cualquier príncipe tan solo para continuar con el
linaje real del padre.5 Precisamente esta es
la razón que la lleva a rebelarse contra las costumbres y la estructura social
de Agrabah, a diferencia de otras películas de princesas de Disney en las que
ellas suelen ser la damisela en espera de ser rescatada.63 De acuerdo con Musker:
«[Jasmín] debe seguir lo que su corazón le dicte y no dejar que su vida se vea
comprometida por alguien más ni por ninguna figura de autoridad. Ella debe ser
quien decida a quién desposar».3 El valor de la amistad
es explorado mediante el vínculo entre el Genio y Aladdín: «aunque Aladdín es
pobre y no tiene casa, tiene buenos valores más allá de su apariencia de
'ladrón de mercado'. La lealtad a su amigo, el Genio, al final revela que este
tiene a un verdadero amigo en Aladdín, [y este] cumple su promesa de liberar al
Genio aun cuando eso signifique que él pierda a la chica de la cual está
enamorado».3
Para la
película, Clements descartó el concepto original del cuento árabe ya que «[Las
mil y una noches expone que] tener todo lo que deseas sería lo más
grandioso que hay en el mundo, y es malo cuando te lo arrebatan por lo que
debes recuperarlo para que todo vuelva a estar bien. No queríamos que ese fuera
el mensaje de la película». En cambio, se incorporó la temática de «cumplir
deseos» a manera de alternativa para que el protagonista cumpla sus anhelos,
aunque luego estos le atraigan otra clase de problemas.3
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