El rey león, Recepción
Comercial
El rey
león recaudó
422 783 777 USD en Estados Unidos y Canadá, y
545 700 000 USD en el resto de países, para un total de
968 483 777 USD.1 Hasta 2016 era la trigésima película que más dinero había
recaudado en la historia del cine58 y también uno de los
mayores éxitos en taquilla de Disney —solo por detrás de Frozen y Zootopia—.5960 Además, se trató del
mayor éxito de taquilla internacional en 1994.61 Después de su estreno
inicial, con una recaudación de 768 millones USD en todo el mundo se
situó en el segundo puesto en la clasificación de las películas más taquilleras
de la historia, solo por debajo de Parque Jurásico.62 No obstante, fue luego
superada por otros filmes como Titanic, en 1997.63 Por añadidura, ostentó
en su día el récord de la cinta de animación más taquillera de todos los
tiempos hasta el estreno de filmes animados por computadora como Buscando a Nemo (2003), Shrek 2 (2004), Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009) y Toy Story 3 (2010), antes de
su reestreno en 2011. Gracias a los ingresos obtenidos con el lanzamiento en
3D, El rey león volvió a superar a todas las películas anteriormente
mencionadas, con la excepción de Toy Story 3, y subió de nuevo
al segundo puesto del ranking. Más tarde, bajó al sexto lugar tras
el estreno de Frozen (2013), Minions (2015), Buscando a Dory y Zootopia —este
último par de 2016—, aunque a fecha de 2016 sigue siendo la película de
animación tradicional más taquillera de todos los tiempos.64 También es la que ha
tenido mayor afluencia de público —tanto en su estreno como en los reestrenos
posteriores— en el período 1961-2011.65
Aunque tuvo
un estreno original limitado, ganó
1 586 753 USD en el fin de semana del 17 al 19 de junio de 1994,
lo que la ubicó dentro de las diez mejores en taquilla de esa semana.66 Sin embargo, la media
de recaudación en fin de semana por cine se mantiene como la más alta de todos
los tiempos, con 793 377 USD.67 Con su lanzamiento el
24 de junio en más de 2000 salas de cine, El rey león recaudó
40.9 millones USD —que en aquel entonces se convirtió en el cuarto
mejor fin de semana de apertura para un filme de Disney—, lo que la ubicó de
nuevo dentro de las diez mejores en ventas,17 además de conseguir la
calificación «A+» de CinemaScore.68 Al final de su primer
lanzamiento, hacia la primavera de 1995, había ganado
312 855 561 USD,1 lo que la convirtió en
la segunda película de 1994 en lograr mejor rendimiento en taquilla en América
del Norte, tras Forrest Gump,69 que sumado a lo
conseguido en el extranjero —455 millones USD—, recaudó un total de
768 millones USD.62 También es importante
mencionar que, gracias el éxito de El rey león y de todas las
películas producidas en esa época, el período en el que se estrenaron es
conocido como el Renacimiento de Disney.70
Con su
lanzamiento en formato IMAX, en su primer fin de semana del 27 al 29 de
diciembre de 2002 consiguió 2 789 969 USD en 66 salas de cine,
con una media de 27 664 USD por cada sala de cine y un total al 30 de
mayo de 2003 de 15 686 215 USD.71 Posteriormente, en
2011 se convirtió a 3D para un
lanzamiento limitado de dos semanas.56 La película empezó el
16 de septiembre de 2011 con 8.9 millones USD72 y acabó el fin de
semana como la primera en taquilla, con 30.2 millones. Fue así como pasó a
ser el primer reestreno en conseguir la primera posición en América del Norte
desde Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, en 1997.64 También ostentó la
decimotercera posición de las producciones con mayores ingresos durante el mes
de septiembre de cualquier año.73 Se mantuvo en la
primera posición durante su segundo fin de semana, aunque perdió un 27 %
de ingresos, hasta los 21.9 millones USD.74 Lo anterior pese a que
algunos analistas habían estimado que sus recaudaciones cayeran hasta un
50 % y fuese superada por Moneyball.75
Debido al
éxito en taquilla, muchas salas siguieron mostrando la cinta más allá de las
dos semanas previstas, aunque su lanzamiento en Blu-ray 3D estaba estimado
para dos semanas y media después de su primera proyección en cines.74 En América del Norte,
su reestreno terminó el 12 de enero de 2012 con un beneficio de
94 242 001 USD, mientras que fuera de esta región ganó
91 300 000 USD.76 El éxito del filme en
esta versión hizo que tanto Disney como Pixar comenzaran a planificar el
relanzamiento en 3D de La bella y la bestia, Buscando a Nemo, Monsters, Inc. y La sirenita durante 2012 y 2013.77 Sin embargo, las tres
primeras no consiguieron el mismo nivel de aceptación que El rey león,
razón que llevó a la cancelación de los otros relanzamientos.78798081 De acuerdo a Ray
Subers, la razón por la que el reestreno de El rey león cosechó
un gran éxito en taquilla se debía a que «la sensación de un relanzamiento en
3D todavía estaba fresca y [era] emocionante, y tuvo una oportunidad dado el
inminente lanzamiento en Blu-ray. La audiencia ha sido golpeada con tres
lanzamientos en 3D al año, lo que ha provocado que el valor de la novedad se
haya desgastado definitivamente».82
Crítica
Anglosajona y de otros países
El rey
león obtuvo
críticas favorables en general. Rotten Tomatoes estimó un índice
de aprobación del 92 % y una media ponderada de 8.3/10 con base
en 119 críticas,83 mientras que la variable estandarizada de Metacritic computó una media
de 83/100 basada en catorce opiniones.84 Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, la calificó como «una
animación magníficamente dibujada» y señaló que «la saga de Simba, con unos
orígenes profundamente sepultados, tiene algo de tragedia griega y, desde
luego, a Hamlet, es una experiencia de aprendizaje a la par que de
entretenimiento». Le dio un puntaje de 3.5/4 estrellas.85 Si bien recibió buenas
críticas en el programa Siskel & Ebert & the Movies, también fue objeto de
crítica al ser comparada con otras películas de Disney; por ejemplo, Gene Siskel recalcó que no era
tan buena como La bella y la bestia.86 Hal Hinson, de The Washington Post, señaló que era «un logro impresionante, casi abrumador» y
sintió que fue «espectacular de la misma manera que ya se ve comúnmente con las
animaciones de los largometrajes de Disney», aunque al final fue menos
entusiasta y comentó que era «de Shakespeare en tono, de alcance épico y parece
más apropiada para adultos que para niños. Incluso diría que para los adultos
también sería realmente extraña».87
Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, elogió el filme y escribió que «tiene la
resonancia de aguantar no solo unos dibujos animados geniales, sino también una
película emotivamente picante».88 También la
revista Rolling Stone alabó la cinta, ya que su crítico, Peter Travers, percibió que era «una
combinación de música, diversión e impresionantes emociones para que no falte
el corazón enormemente entretenida».89 James Berardinelli, de ReelViews, también opinó que era una gran
película y declaró: «Con cada nuevo lanzamiento de una animación, Disney parece
que expande sus horizontes un poco más. El rey león es el más
maduro —en más de un sentido— de esos filmes y es evidente que ha habido un
esfuerzo intencionado para satisfacer tanto a adultos como a niños.
Afortunadamente, para aquellos de nosotros que están muy lejos de los dibujos
animados, han cosechado un éxito».90 En tanto, Janet
Maslin, del diario The New York Times, afirmó que «cuenta con varias formas infalibles de carga
cómica, un tipo de humor que es una auténtica especialidad de Disney», si bien
dijo que «hace énfasis en el machismo, [ya que] no tiene heroína, a diferencia
de sus predecesores inmediatos».91
Por otro
lado, algunos articulistas encontraron problemas en la narrativa de El
rey león. Por ejemplo, el personal de TV Guide escribió que, si
bien la cinta era técnicamente eficiente y entretenida, «ofrece una canción menos
memorable que la de éxitos anteriores y una solución dramática apresurada e
insatisfactoria».92 Finalmente, Terrence
Rafferty, de la revista The New Yorker consideró que, a
pesar de la buena animación, «manipulaban nuestras reacciones a la voluntad»,
ya que «entre traumas, la película incluye números musicales dulcemente banales
y es una comedia tonta e inquieta».93
Hispanoamericana y española[editar]
Al igual que
en los países anglosajones, en general, la cinta consiguió buenas opiniones por
parte de la crítica hispana. La revista española Fotogramas le dio una puntuación de cuatro sobre cinco estrellas.94 Antonio Méndez, de
AlohaCriticón.com, afirmó que la historia «es muy simple pero efectiva en
provocar emociones en torno a maduración, ciclo vital, vínculo paternofilial,
tragedia familiar...», aunque reconoció que «la animación no es que deslumbre
pero los personajes tienen personalidad».95 Juan-Fabián Delgado,
colaborador para Criticalia.com, también elogió el filme, en especial a sus
productores, ya que «han cuidado su diseño, sus bandas sonoras, sus
lanzamientos publicitarios y han usado para hacer mercado la inercia de la
marca».96
La publicación mexicana Cine Premiere, fue una de las que dio
mejor puntuación al filme en versión 3D —5/5 estrellas—, ya que Clara Itzel
Hernández declaró que «sus colores son increíblemente nítidos y brillantes»,
aunque no se olvidó de la historia que «sigue siendo desgarradora» y catalogó a
Scar como «uno de los grandes villanos de Disney».97 Por otro lado, Jesús
Delgado, columnista de Hobby Consolas, también alabó la
producción, al decir que «estamos ante uno de los trabajos más cuidados de la
compañía [y] una maravillosa banda sonora».98 El sitio web
Decine21.com afirmó que «la contribución más valiosa de esta cinta ha sido inculcar
el amor a la naturaleza entre el público más joven».99
Sin embargo,
la cinta no evitó algunas valoraciones contrarias. Paula Arantzazu, de SensaCine, dijo sobre la versión
3D que «quienes sienten debilidad por los felinos no necesitan de la
tridimensionalidad en pantalla para emocionarse de manera más intensa», además
de añadir que «la secuencia de Scar y las hienas [está] inspirada en las
sombras del totalitarismo del siglo pasado».100 Esta última línea
argumental también la siguió Santiago Navajas, de Libertad Digital, quien fue
especialmente crítico con la sección inicial: «La película comienza con una
apología del totalitarismo con el dictador Mufasa presentando a su heredero
recién nacido, con todos los animales de la selva, sus súbditos y potenciales
víctimas, aplaudiendo a su futuro rey y asesino».101
Premios y reconocimientos
El rey
león recibió
cuatro nominaciones a los Globos de Oro y a los Óscar. De los primeros, sería
vencedor en las categorías de mejor película comedia o
musical, mejor banda sonora y mejor canción original —por «Can you feel the love tonight?»—. La canción de «Circle of Life» también fue nominada.102 En los Óscar, fue el
ganador en la temática de mejor banda sonora y mejor canción original —con la misma que en el Globo de Oro—. Las canciones
«Circle of Life» y «Hakuna Matata» también fueron
nominadas.103 «Can you feel the love
tonight?» también ganó un Grammy a la mejor interpretación
vocal pop masculina.104 La película también
conquistó los premios
Annie en
las categorías de mejor película animada, mejor actuación vocal
—para Jeremy
Irons—
y mejor historia en un filme animado.105
Por su parte,
en los Saturn, la cinta fue nominada a las secciones mejor película de fantasía y mejor interpretación de
un actor/actriz joven, pero no ganó en ninguno de los casos.106 También recibió las
nominaciones para los premios de cine de la
Academia Británica, por el mejor sonido y al Anthony Asquith a la mejor música de película pero perdió frente
a Speed y Backbeat, respectivamente.107 Además, también
recibió los BMI Film & TV Awards por la música y canción mejor
representada gracias a, precisamente, «Can you feel the love tonight?».108 En los MTV Movie Awards de 1995, estuvo presente en mejor villano y mejor
canción, pero perdió en los dos.109 También ese mismo año,
se presentó en los Kids Choice Awards de Nickelodeon y ganó como
película favorita.110
En 2008, la
revista Empire llevó a cabo una encuesta entre numerosos lectores y
críticos para seleccionar cuáles eran las quinientas mejores películas de todos
los tiempos y El rey león fue galardonada con el puesto 319.111 A su vez, American Film Institute la ubicó en el cuarto puesto de las 10 mejores películas de
animación,112 entretanto que la
revista Time incluyó la cinta
dentro de las 25 mejores películas animadas de todos los tiempos.113 Además, en 2016 la
película fue seleccionada por el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos para su
conservación en la Biblioteca del Congreso.114
Controversias
Véase también: Jungle
Taitei#Controversia: El rey león
Ciertos
elementos del filme guardan similitudes con el anime de los años 1960, Jungle Taitei, al mostrar personajes
análogos —por ejemplo, el protagonista se llama «Kimba»— y numerosas escenas
casi idénticas en composición y ángulo de cámara. De hecho, Broderick creía al
principio que Disney trabajaba en una adaptación del anime, ya que estaba muy familiarizado con esta
producción.115 Sin embargo, la
postura oficial de Disney fue que se trataba de simples coincidencias;116 Roger Allers dijo que «durante
el tiempo en el que trabajé nunca se mencionó el nombre de esa serie»,117 a lo que Rob Minkoff añadió que «si
infringiera las leyes de infracción de derechos de autor, Disney lo diría [...]
No es inusual que aparezcan babuinos o hienas» u otros animales de la fauna
africana.118 A su vez, Yoshihiro Shimizu, de Tezuka Productions y creador de Jungle Taitei, desmintió rumores
que mencionaban que su estudio había recibido dinero en secreto por parte de
Disney para evitar acciones legales. Al contrario, aclaró que nunca fue su
intención ejercer una demanda contra Disney pese a que algunos ejecutivos de
Tezuka creían que esto se debía a que «somos una compañía débil. No merecería
la pena, de todos modos... ¡Los abogados de Disney se encuentran entre los
veinte más importantes del mundo!».119 Más tarde la serie
estadounidense Los Simpson parodió este hecho en el capítulo «'Round Springfield», donde aparece una nube con la forma de Mufasa y dice: «Debes
vengar mi muerte, Kimba, quiero decir, Simba».120
Otra polémica
surgió cuando la audiencia sugirió que aparecía la palabra «SEX» —del inglés:
«sexo»— en una escena en la que Simba levanta polvo al echarse.121 El activista
conservador Donald Wildmon aseveró que se trataba de un mensaje subliminal con el objetivo de promover la promiscuidad sexual. Los animadores de la película manifestaron que las letras en
realidad eran «SFX» —una abreviatura común para «efectos especiales» en inglés—
con la intención de rendir homenaje a los animadores de efectos por
computadora.122 En otra escena durante
la interpretación de la canción «Be Prepared» se detectaron elementos reminiscentes del nazismo, al mostrar a las
hienas desfilando de una forma muy parecida a la de los militantes en los congresos nacionales de Núremberg.123
Ciertos
biólogos especialistas en las hienas protestaron contra la representación que
se las había dado a estas criaturas en El rey león: de hecho, un
investigador denunció a Disney por difamación124 y otro —que había
preparado a los animadores una visita al Área de Investigación del
Comportamiento de la Universidad de California en Berkeley para observar y
dibujar hienas en cautividad—125 promovió el boicot a la película como
forma de ayudar a preservar estos animales en la naturaleza.126 Algunos analistas
coincidieron en que las hienas aparecen en el filme como una alegoría contra la
inmigración, representando a comunidades latinas o negras,127128 ya que hablan un
dialecto comúnmente asociado con estos grupos étnicos de Estados Unidos.129
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