Fantasía 2000, la introducción
Fantasía
2000 es
una película de animación de Walt Disney, producida por Roy E. Disney y Donald W. Ernst es la trigésimo octava película en el canon de Walt Disney
Animation.
Se trata de una producción que conmemora el 59º aniversario (1999) y 60º
aniversario (2000) de la película Fantasía, tercer largometraje animado de Walt Disney, del año 1940.
Se estrenó
el 17 de diciembre de 1999 en el Carnegie Hall en la ciudad
de Nueva
York,1 como parte de una
gira de conciertos que también visitó Londres, París, Tokio, y Pasadena, California. La película fue
lanzada en 75 cines IMAX de todo el mundo a
partir del 1
de enero hasta
el 30
de abril del
año 2000,12 marcando el primer
largometraje de animación estrenada en el formato. Su estreno general en los
cines tradicionales siguió el 16 de junio de 2000. 3
Fantasía 2000 puede ser considerada, junto a Tarzán (1999), la última película del Renacimiento de Disney.4 Aunque su éxito no superó al del resto de largometrajes animados de Disney de los años 90 (a excepción de The Rescuers Down Under en taquilla y Pocahontas en la crítica), destacó por ser la última película en seguir el patrón artístico, tanto musical como en imagen, de los largometrajes animados de la época Dorada de Disney. Rasgo distintivo de las películas animadas de esta época renacentista que no volvería a verse hasta el estreno de The Princess and the Frog en 2009.5
Fantasía 2000, Argumento
Al igual que
su precedente, esta película se divide en varios fragmentos –en este caso ocho–
cada uno acompañado de distintas piezas musicales. Entre ellos se incluye El
aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse, que ya aparecía en la
primera Fantasía.
Música
Estas son las
distintas obras que acompañan a cada parte de la película:
·
Sinfonía n.º 5 de Beethoven (Versión reducida): patrones abstractos de mariposas
luchan contra murciélagos, los cuales quieren conquistar el mundo de luz e
imponer la oscuridad. La oscuridad es conquistada nuevamente por la luz y las
coloridas mariposas.
·
Pinos de Roma de Ottorino Respighi: este segmento cuenta
con una familia de ballenas jorobadas retozando que, debido a la influencia de
una Supernova, son capaces de volar. En un momento dado, el ballenato es
separado de sus padres cuando queda atrapado en un témpano de hielo. Más tarde
logra encontrar el camino de salida con ayuda de su madre. La sección final
(Vía Apia) muestra a todos los cetáceos en la migración hacia un mejor lugar. Podría
interpretarse como una denuncia contra la matanza indiscriminada de ballenas.
·
Rhapsody in Blue de George Gershwin: un episodio de 1930 en
Nueva York, que representa un día en la vida de varias personas dentro de la
bulliciosa metrópolis. Las escenas están dibujadas en el estilo del famoso
caricaturista Al Hirschfeld, incluyendo una caricaturización del propio
Gershwin sentado al piano. La niña en el hotel se basa en el personaje creado
por Eloise Kay Thompson y el hombre pelirrojo se basa en John Culhane, el autor
del "making off" para Fantasía y Fantasía 2000.
·
Concierto para piano n.º 2: Allegro de Dmitri Shostakóvich: sobre la base del cuento de Hans Christian Andersen "El soldadito de plomo". La configuración es adecuada -el concierto fue escrito
como un regalo de Shostakovich a su joven hijo musicalmente dotado- y los
ritmos de percusión también pueden adaptarse a una historia sobre el soldadito
de plomo. Sin embargo, el final es feliz en contraste con el de la historia
original.
·
El Carnaval de los animales: Final de Camille Saint-Saëns: los miembros de una bandada de flamencos tratan de obligar a
un payasezco miembro de la bandada, que disfruta jugando con un yo-yo, a
participar en sus "aburridas" rutinas. Estas están diseñadas para
deleitar a los niños con la histeria en pantalla. La música fue arreglada por
Pedro Schickele. Se exhiben una serie de trucos de yo-yo real, incluyendo
"Pasear al perro", "Mover la cuna", y "UFO".
·
El aprendiz de brujo de Paul Dukas: un segmento de la
secuencia original Fantasía de 1940. Mickey da vida a una escoba con el
sombrero mágico de su amo para llevar el agua a una fuente dentro de la casa
del brujo, pero pronto pierde el control de la magia que provocó.
·
Pompa y circunstancia: Marchas 1,2,3 y 4 de Edward Elgar: representación de la
historia del Arca de Noé, con el Pato Donald como primer oficial de Noé y la
Pata Daisy como la asistente de Donald. Donald debe pasar lista a los animales,
se pierde y se reúne con Daisy en el proceso. La música fue arreglada otra vez
por Pedro Schickele, incluyendo un solo sin palabras de la soprano Kathleen
Battle como parte de la Marcha N º 1 de marzo ("Tierra de la Esperanza y
Gloria ').
·
El pájaro de fuego: versión de 1919 de Ígor Stravinski: la historia de un Espíritu de la Primavera y su compañero
Ciervo. Después de un largo invierno el Espíritu restaura la vida al bosque
pero accidentalmente despierta al Espíritu de Fuego (el mismo nombre
"Firebird" de la pieza) en un volcán cercano. Finalmente Firebird
destruye el bosque y, al parecer, al Espíritu de la Primavera. El Espíritu de
la Primavera vuelve a la vida posteriormente, aunque su alma parece rota. A
pesar de eso, y después del aliento brindado por su amigo Ciervo, logra
restaurar el bosque a su anterior esplendor. La historia se considera un ejercicio
en el tema de las deidades de vida y resurrección de muerte, así como una
interpretación estilizada de la erupción del Monte Santa Helena, que ocurrió al
inicio de la primavera de 1980, y el regreso posterior de vida silvestre en la
región devastada.
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