domingo, 15 de mayo de 2022

Fantasía 2000, la introducción ,la argumentación , música

 Fantasía 2000, la introducción

Fantasía 2000 es una película de animación de Walt Disney, producida por Roy E. Disney y Donald W. Ernst es la trigésimo octava película en el canon de Walt Disney Animation. Se trata de una producción que conmemora el 59º aniversario (1999) y 60º aniversario (2000) de la película Fantasía, tercer largometraje animado de Walt Disney, del año 1940.

Se estrenó el 17 de diciembre de 1999 en el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York,1​ como parte de una gira de conciertos que también visitó LondresParísTokio, y PasadenaCalifornia. La película fue lanzada en 75 cines IMAX de todo el mundo a partir del 1 de enero hasta el 30 de abril del año 2000,12​ marcando el primer largometraje de animación estrenada en el formato. Su estreno general en los cines tradicionales siguió el 16 de junio de 20003

Fantasía 2000 puede ser considerada, junto a Tarzán (1999), la última película del Renacimiento de Disney.4​ Aunque su éxito no superó al del resto de largometrajes animados de Disney de los años 90 (a excepción de The Rescuers Down Under en taquilla y Pocahontas en la crítica), destacó por ser la última película en seguir el patrón artístico, tanto musical como en imagen, de los largometrajes animados de la época Dorada de Disney. Rasgo distintivo de las películas animadas de esta época renacentista que no volvería a verse hasta el estreno de The Princess and the Frog en 2009.5

Fantasía 2000, Argumento

Al igual que su precedente, esta película se divide en varios fragmentos –en este caso ocho– cada uno acompañado de distintas piezas musicales. Entre ellos se incluye El aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse, que ya aparecía en la primera Fantasía.

Música

Estas son las distintas obras que acompañan a cada parte de la película:

·         Sinfonía n.º 5 de Beethoven (Versión reducida): patrones abstractos de mariposas luchan contra murciélagos, los cuales quieren conquistar el mundo de luz e imponer la oscuridad. La oscuridad es conquistada nuevamente por la luz y las coloridas mariposas.

·         Pinos de Roma de Ottorino Respighi: este segmento cuenta con una familia de ballenas jorobadas retozando que, debido a la influencia de una Supernova, son capaces de volar. En un momento dado, el ballenato es separado de sus padres cuando queda atrapado en un témpano de hielo. Más tarde logra encontrar el camino de salida con ayuda de su madre. La sección final (Vía Apia) muestra a todos los cetáceos en la migración hacia un mejor lugar. Podría interpretarse como una denuncia contra la matanza indiscriminada de ballenas.

·         Rhapsody in Blue de George Gershwin: un episodio de 1930 en Nueva York, que representa un día en la vida de varias personas dentro de la bulliciosa metrópolis. Las escenas están dibujadas en el estilo del famoso caricaturista Al Hirschfeld, incluyendo una caricaturización del propio Gershwin sentado al piano. La niña en el hotel se basa en el personaje creado por Eloise Kay Thompson y el hombre pelirrojo se basa en John Culhane, el autor del "making off" para Fantasía y Fantasía 2000.

·         Concierto para piano n.º 2: Allegro de Dmitri Shostakóvich: sobre la base del cuento de Hans Christian Andersen "El soldadito de plomo". La configuración es adecuada -el concierto fue escrito como un regalo de Shostakovich a su joven hijo musicalmente dotado- y los ritmos de percusión también pueden adaptarse a una historia sobre el soldadito de plomo. Sin embargo, el final es feliz en contraste con el de la historia original.

·         El Carnaval de los animales: Final de Camille Saint-Saëns: los miembros de una bandada de flamencos tratan de obligar a un payasezco miembro de la bandada, que disfruta jugando con un yo-yo, a participar en sus "aburridas" rutinas. Estas están diseñadas para deleitar a los niños con la histeria en pantalla. La música fue arreglada por Pedro Schickele. Se exhiben una serie de trucos de yo-yo real, incluyendo "Pasear al perro", "Mover la cuna", y "UFO".

·         El aprendiz de brujo de Paul Dukas: un segmento de la secuencia original Fantasía de 1940. Mickey da vida a una escoba con el sombrero mágico de su amo para llevar el agua a una fuente dentro de la casa del brujo, pero pronto pierde el control de la magia que provocó.

·         Pompa y circunstancia: Marchas 1,2,3 y 4 de Edward Elgar: representación de la historia del Arca de Noé, con el Pato Donald como primer oficial de Noé y la Pata Daisy como la asistente de Donald. Donald debe pasar lista a los animales, se pierde y se reúne con Daisy en el proceso. La música fue arreglada otra vez por Pedro Schickele, incluyendo un solo sin palabras de la soprano Kathleen Battle como parte de la Marcha N º 1 de marzo ("Tierra de la Esperanza y Gloria ').

·         El pájaro de fuego: versión de 1919 de Ígor Stravinski: la historia de un Espíritu de la Primavera y su compañero Ciervo. Después de un largo invierno el Espíritu restaura la vida al bosque pero accidentalmente despierta al Espíritu de Fuego (el mismo nombre "Firebird" de la pieza) en un volcán cercano. Finalmente Firebird destruye el bosque y, al parecer, al Espíritu de la Primavera. El Espíritu de la Primavera vuelve a la vida posteriormente, aunque su alma parece rota. A pesar de eso, y después del aliento brindado por su amigo Ciervo, logra restaurar el bosque a su anterior esplendor. La historia se considera un ejercicio en el tema de las deidades de vida y resurrección de muerte, así como una interpretación estilizada de la erupción del Monte Santa Helena, que ocurrió al inicio de la primavera de 1980, y el regreso posterior de vida silvestre en la región devastada.

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