La bella y la bestia (película de 1991), Lanzamiento y recepción, Críticas
Anglosajonas y de otros países
Mercadotecnia
La bella y la bestia (película de 1991), Críticas
Anglosajonas y de otros países
La prensa en
inglés elogió en su amplia mayoría al filme. El sitio web Rotten Tomatoes, que recopila numerosas
críticas de diversos especialistas de la industria provenientes de países
anglosajones, posee un 92% de aprobación consensuada con base en 92 reseñas
analizadas. Su conclusión cita lo siguiente: «encantadora, plenamente romántica
y con una amplia variedad de maravillosos números musicales, La bella y
la bestia es una de las ofertas animadas más elegantes de los estudios Disney».2 Disney no había tenido
tal recepción abrumadoramente positiva desde sus producciones estrenadas
en los años 1940. Una escena particularmente elogiada en la mayoría de las
reseñas respecto a su calidad en la animación es la del baile de
los protagonistas, mientras que los aspectos más comentados positivamente son
el visual y el musical. Respecto al legado de la película, el propio compositor
de la banda sonora, Alan Menken, señaló: «Creo que la película sigue
funcionando porque le habla a la gente de algo que forma parte de sus vidas.
Les habla en su mismo idioma, por eso es que sigue generando fanáticos como el
primer día cada vez que se lanza una nueva edición en video.»3
En los
Estados Unidos, Roger
Ebert le
dio cuatro estrellas, su máxima calificación para una reseña cinematográfica. Al comenzar su
evaluación, comentó que la cinta «[más allá de ser un producto animado, era
algo que] le contaba una historia, le permitía escuchar música asombrosa y le
había entretenido», y la comparó positivamente con otras producciones previas
de Disney como Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos y La sirenita. Concluyó su reseña diciendo que la película «se remonta a la
antigua y provechosa tradición de Hollywood, en la que los mejores guionistas,
músicos y cineastas se reúnen en un mismo proyecto, con la noción de que una
audiencia familiar merece un gran entretenimiento». Finalmente, la catalogó
como su tercera cinta favorita de 1991, solamente superada en sus gustos
por Los chicos del barrio y JFK.45 De manera
similar, James Berardinelli no solamente le dio cuatro estrellas, al igual que Ebert,
sino que además la catalogó como «la mejor película animada de todos los tiempos»,
y elogió la calidad de la animación y su banda sonora. En sus palabras: «El
filme alcanza una combinación casi perfecta de romance, innovación, música y
animación. Si bien muchas cintas animadas intentan resultar del agrado tanto
para la audiencia adulta como para la infantil, La bella y la bestia es
una de esas excepciones que logra ese objetivo sublime».6 La revista
estadounidense Variety la describió como
«una película adorable que está a la par de los mejores clásicos animados de
Disney, [...] es un cuento relatado de nuevo, pero esta vez de forma pura».7 Richard Corliss, de la revista Time, subrayó en su reseña: «[la cinta] está
cerca de la consistencia total. Las plumas de sus animadores son como varitas
mágicas; su movimiento encanta. Y el encanto está presente también en la
esencia de la historia». Además, elogió la musicalización y la calidad visual, y la comparó con Pinocho y Dumbo.8 Jennie Punter, del diario canadiense The Globe and Mail, la calificó como «maravillosa» y «una gema del estudio
Disney»,9 mientras que Chris Tookey, del periódico británico Daily Mail, agregó a su vez que
«la más perfecta mezcla de animación, relato y canciones debe ser, con toda
seguridad, este adorable tributo [La bella y la bestia] a los
antiguos cuentos de hadas».10 No obstante, para
algunos críticos, como Desson Thomson, de The Washington Post, «las escenas, personajes y canciones intentan duplicar con
obviedad el éxito de La sirenita. [Pero] el ingenio y la música no
son lo suficientemente buenas [...] no es una de las mejores películas de todos
los tiempos».11
Eric Smoodin, en su libro Animating Culture, señala que el estudio intentaba, con La bella y la
bestia, cubrir de cierta forma algunos de los estereotipos de género impuestos en producciones anteriores.12 A manera de
comentario, añadió que, si se toma en cuenta cómo combina los cuentos de hadas
tradicionales con el feminismo, y la animación
tradicional con la realizada por computadora, entonces «su grandeza puede evidenciarse
en la narrativa tecnológica o incluso en la política».13 Michael Barrier, en su obra Hollywood Cartoons:
American Animation in Its Golden Age, destaca que el personaje de Bella «se
torna menos intelectual al leer libros, al parecer, que en vez de salir con
ellos a la calle», aunque opinó que la producción había prosperado en cuanto a
«ponerse desafíos del nivel de las mejores películas de Walt Disney».14 Para David Whitley, en su libro The Idea of Nature in
Disney Animation, Bella difiere de otras heroínas de Disney previas en cuanto a
que no está sometida a realizar únicamente labores domésticas, aunque su rol en
la trama no está claramente definido, al igual que ocurre «en la cultura
contemporánea, donde las jóvenes no cooperan mucho con las labores domésticas
cuando son menores de edad, y conforme crecen tienen que asumir las
responsabilidades numerosas y tediosas de la madre que sí trabaja en el hogar».
Whitley observó también otras similitudes entre la historia de la cinta y
algunos elementos e influencias de la cultura popular, tales como el chovinismo de Gaston y su
actitud respecto a la naturaleza, los sirvientes que trabajan como robots, y el
papel del padre como inventor, en vez de fungir como un simple comerciante.15 Betsy Hearne, editora de The Bulletin of the
Center for Children's Books, subrayó que la moralidad es abordada de
manera distinta en la adaptación respecto a la obra original, pues esta última
se enfoca más en la «belleza interior» y en la heroína, mientras que en la
película se centra más en un enfrentamiento violento de Bestia con el antagonista;
en su opinión, «no es la falta de amor de Bella lo que casi acaba matando a
Bestia, sino la daga de un enemigo».16 Por otra parte, Stefan Kanfer, en su escrito Serious Business, comentó que «[en esta
película] se captó por completo la tradición del teatro musical», y comparó la
adaptación con la elección de Angela Lansbury y Jerry Orbach para interpretar a
los protagonistas en la versión de Broadway del cuento de hadas.17
Iberoamericanas y españolas
México
Mary Carmen Albarrán, de la revista mexicana Cine Premiere, consideró en su reseña
que «es la obra más grande de Disney» y resaltó «lo bien que está escrita la
historia, la magnitud de los musicales o la avanzada técnica de animación para
el momento en que fue hecha»,18 mientras que Arturo Cruz Marcenas, del periódico La Jornada, elogió el aspecto
visual de la película, al comentar que «los paneos causan en el espectador una sensación
de movimiento sin igual», y argumentó que uno de sus principales logros recayó
en que «hizo renacer el interés por las películas musicales y revivió los
musicales de Broadway».19
Argentina
Javier Porta, del diario La Nación, estimó que «no sólo fue un gran éxito para Disney en su
momento, sino que dio forma definitiva y perfecta, luego de ese regreso que
fue La sirenita, a un modelo de producción de gran eficacia para la compañía
en los noventa», y la calificó como una de «las mejores y más grandes
películas».3
España
Pablo Kurt, del sitio web español FilmAffinity, consideró que a partir
de La bella y la bestia, a la que calificó como «una encantadora
historia», fue que «Disney comenzó una década de los noventa [sic] con
este gran éxito de taquilla [...y ayudó a establecer a] Disney como reina de la
animación».
Nando Salvá, del diario también español elPeriódico.com, la catalogó como «la mejor película de animación de la
historia [...], por su perfecta combinación de romance, música, fantasía, humor,
violencia, personajes igual de memorables que los de clásicos Disney como La Cenicienta y La Bella Durmiente y media docena de números de canto y danza francamente
espectaculares, dotados de una energía y una audacia dignas de las coreografías
de Busby Berkeley».2021
Adaptación de la película original a acción real (2017)
La bella y la bestia (2017) es una
película estadounidense en acción real dirigida por Bill Condon y escrita
por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky, basada en el cuento de hadas del mismo nombre, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Las estrellas de cine
que conforman el reparto principal son:
·
Josh
Gad
La película
se estrenó el 17
de marzo de 2017 a escala mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario