La sirenita (película de 1989), Producción
Desarrollo de la trama
Originalmente,
era uno de los primeros largometrajes que Walt Disney iba a dirigir, aunque
no sería una producción enfocada únicamente en La sirenita, sino que sus planes
giraban en torno a una serie de cortometrajes sobre los cuentos
de Hans Christian Andersen. La producción comenzó poco después de Snow White and the Seven Dwarfs a finales de los
años 1930, sin embargo se pospuso debido a la dificultad que representaba
adaptar La reina de las nieves.8 Hasta entonces ya se
habían realizado algunas adaptaciones, primordialmente animadas, de este relato
de Andersen.
En 1985 Ron Clements, codirector de The Great Mouse Detective, descubrió una colección de cuentos de hadas de Andersen
mientras estaba en una librería. Se interesó especialmente en su historia, a la
cual describió como una triste debido a su desenlace original, en donde la
protagonista muere y no logra que el príncipe se enamore de ella.9 Además, tenía interés
en animar una cinta cuya ambientación se trasladara al mundo acuático.3 Poco después, Clements
le presentó a Michael Eisner y a Jeffrey Katzenberg —director ejecutivo y presidente de Walt Disney Studios, respectivamente— un boceto de dos páginas para un filme
inspirado en La sirenita, en una reunión que sostuvieron algunos
ejecutivos de Disney para concebir nuevos proyectos fílmicos. Ambos rechazaron
el proyecto, debido a que en ese entonces los estudios estaban desarrollando la
continuación de la comedia live action sobre una sirena
titulada Splash (1984), así que
sentían que La sirenita sería una cinta muy similar.9 A pesar de ello, al
día siguiente Katzenberg le dio luz verde a La sirenita para
que comenzara oficialmente su producción, junto con Oliver y su pandilla. Calificó al boceto como «extraordinario»
y elogió su redacción.
En esta misma
etapa, el equipo de producción de La sirenita encontró
casualmente las hojas con la historia original e ilustraciones hechas por Kay Nielson para el filme concebido por Disney en los años 1930.8 Curiosamente, muchas
de las modificaciones hechas por el equipo de 1930 a la historia original de
Andersen eran las mismas que los escritores de Disney realizaron en los años
1980.9 Ese mismo año,
Clements y su colega John Musker —también director
de The Great Mouse Detective— expandieron el boceto de dos páginas
a un libreto de 20, en el cual eliminaron al personaje de la abuela de la
sirena y desarrollaron aún más los roles del rey Tritón y la bruja acuática
Úrsula —a la cual le dieron una mayor «presencia» en la historia como la
antagonista, respecto a la novela—.83 Uno de los cambios más
significativos que se hicieron en el guion fue el final, ya que se optó por uno
que no fuese trágico.3 Sin embargo, los
planes para llevar a cabo la película fueron una vez más pospuestos, debido a
que Disney enfocó su atención en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y Oliver
y su pandilla, dos proyectos que quería lanzar de forma inmediata.8
En 1987, el
guionista Howard
Ashman se
involucró en la redacción del guion de La sirenita, después de
participar en la composición de una canción para Oliver y su pandilla.
Propuso modificar el personaje secundario Clarence, un cangrejo con rasgos ingleses, a un crustáceo jamaiquino rastafari, para lo cual se encargó de cambiar al mismo tiempo el estilo
musical de la cinta, con tal de reflejar la nueva personalidad del cangrejo. A
su vez, Katzenberg, Clements, Musker y Ashman revisaron conjuntamente el
formato de la historia, con tal de convertirla en un musical con una estructura
similar a los espectáculos de Broadway, en donde las
secuencias musicales servirían como los puntos más significativos de la trama.8 Ashman y el
compositor Alan
Menken,
ambos reconocidos por haber escrito el exitoso musical off-Broadway La pequeña tienda de los
horrores,10 trabajaron
conjuntamente en la composición de la banda sonora de La sirenita.
Debido a que se trataba de un musical, siempre se concibió que la letra de las
canciones ayudaran al avance de la trama.9 Disney no había
producido un musical basado en un cuento de hadas desde los años 1950, cuando
se estrenó La Cenicienta.11 En 1988, tras el
estreno de Oliver, La sirenita pasó a ser el
próximo proyecto principal del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario