Mulan, Recepción
Comercial
En el mercado
doméstico —conformado por Canadá y Estados Unidos— , Mulan fue
proyectada en 2888 salas de cine y consiguió hacerse con al menos
22 millones USD en su primer fin de semana de estreno, recaudación
que solo fue superada por The X-Files: Fight the Future.75 Durante todo el mes
siguiente, siempre se mantuvo entre las diez primeras posiciones del escalafón,
momento en el que consiguió sobrepasar los 100 millones USD.76 Por ello, se convirtió
en ese par de países en la decimoquinta cinta más taquillera de 1998 y la
segunda de ese mismo año del mercado de la animación, solo por detrás de A Bug's Life, una producción de Pixar,77 al embolsarse un monto
de 120 620 254 USD.3 Es más, consiguió
superar los ingresos en taquilla de sus predecesoras, El jorobado de
Notre Dame y Hércules,78 si bien se quedó
alejada de otros filmes del Renacimiento de Disney como El rey león, Aladdín o Pocahontas.7980 De hecho, fue superada
al año siguiente por Tarzan, que también fue producida por Disney, al hacerse con más de
170 millones USD solo en el mercado norteamericano.7981
En China, la
reproducción de Mulan solo fue permitida una vez que
terminasen los actos por la celebración del Año Nuevo chino, con tal de asegurarse de que las películas nacionales
disfrutasen de la época más lucrativa.8283 En consecuencia, su
rendimiento en taquilla fue bajo, ya que también hay que sumarle que muchos ciudadanos
la visualizaron mediante el uso de la piratería y que, según ellos, el argumento era muy diferente al de
los mitos.8485 Pese a ello, en el
mercado exterior se hizo acreedor a ganancias de
183 700 000 USD, lo que da una recaudación total de
304 320 254 USD. Los principales mercados internacionales
fueron Francia (35 265 856 USD), Alemania (23 109 743 USD), Italia (15 267 199 USD)
y España (11 402 805 USD).3
Crítica
Anglosajona y de otros países
La película
cuenta con un promedio de 86 % de calificación favorable en el recopilador
web Rotten Tomatoes, con base en un total de 74 reseñas de distintas publicaciones
en inglés. En su evaluación general, los editores de la página concluyeron que
«al explorar temáticas como el deber y el honor de la familia, Mulan abre
nuevos caminos como película de Disney, a la vez que trae animaciones vibrantes
y personajes brillantes a la pantalla».86 En una clasificación
de las cincuenta mejores películas de Disney realizada en 2009 en ese mismo
portal web, el filme se situó en la posición 24°.87 A su vez, en Metacritic cuenta con un
puntaje favorable de 71 sobre 100 con base en las evaluaciones de veinticuatro
reseñas;23 mientras que CinemaScore le proporcionó una
calificación «A+».88
En su
evaluación, Roger
Ebert,
del Chicago Sun-Times, calificó a Mulan como un «logro
impresionante» cuya trama y tratamiento resultan equiparables a La
bella y la bestia y El rey león, y, en conclusión, le dio
un puntaje de 3.5 sobre 4 estrellas,89 de forma idéntica a
James Berardinelli, de ReelViews, en cuya reseña resaltó el rol de la protagonista, la temática
bélica y la animación. En su opinión: «Los adultos apreciarán la profundidad de
la caracterización mientras que los niños amarán al compañero de Mulan, un
dragón atractivo llamado Mushu. Todos se van a entretener con la rapidez de la
trama y con la animación».90 Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, le concedió una valoración «B+» y
argumentó: «Vívidamente animada, con una paleta explosiva que evoca tanto la
grandeza invernal como el esplendor decorativo de la antigua China, Mulan resulta
ingeniosa y satisfactoria de una forma ligeramente remota».91 A las anteriores
opiniones se suman las de Andy Patrizio, de IGN, que la describió como
«una de las últimas grandes películas animadas de Disney (...) Es una película
hermosa, llamativa, con un excepcional trabajo artístico lleno de detalles»;92 y Derek Adams, de la
publicación británica Time Out, que la clasificó como
una «vibrante y ajetreada propuesta de Disney inmensamente entretenida».93
No obstante,
la película también recibió opiniones desfavorables. Por ejemplo, Gene Siskel, del Chicago Tribune, la catalogó como «una
gran decepción en comparación con las otras películas recientes del estudio
sobre una heroína que busca la independencia» y criticó el rol de Mulan en
comparación con Ariel y Bella, así como la banda
sonora y el diseño visual del metraje, al enfatizar que «no aprovecha la
inspiración proporcionada por los artistas chinos clásicos».94 Si bien Kenneth Turan,
de Los Angeles Times, opinó que el filme cuenta con aciertos, «a diferencia de las
mejores producciones de Disney, [el resultado] parece más manufacturado que
mágico». En su reseña incluyó a Mulan como uno de los mejores elementos de la
producción, sin embargo «para las tendencias actuales (prepárense para las
bromas sobre el transformismo) es tan tibia que ni
siquiera cinco escritores acreditados pueden revivirla, y las canciones de
Matthew Wilder y David Zippel (con Lea Salonga y Donny Osmond en los roles
protagónicos) carecen de la chispa que las letras de Zippel trajeron a la
subestimada Hércules».95 Adicionalmente Ed
González, de Slant Magazine, percibió que el largometraje carece de «alma» en su
descripción de la sociedad asiática,96 mientras que Janet
Maslin, de The New York Times, la describió como «una de las películas de animación de Disney
más sosas y convencionales de los últimos años».97 En China tampoco tuvo
una buena recepción y las críticas se centraron en la «apariencia extranjera»
de Mulan y en la trama «demasiado distinta a la mitología del país».85
Algunos
críticos feministas como Mimi Nguyen opinaron que «[la película] se burla de los roles de
género represivos que buscan hacer de Mulan una criatura domesticada»,98 una percepción con la
que coincidió Nadya Labi, de Time, en cuya reseña hizo ver que «cierta letra
de la película deja entrever la falsa noción de bravuconería como parte del
movimiento de poder femenino», y al final Mulan necesita volverse un chico para
lograr su cometido. Kathleen Karlyn, profesora de inglés en la Universidad de Oregón, también criticó la representación de la película sobre los
roles de género: «Para imaginar el heroísmo femenino, lo colocamos en el reino
de la fantasía». Al respecto, Pam Coats, productora de Mulan,
señaló que la cinta pretende mostrar a un personaje con influencias tanto
masculinas como femeninas, lo cual se traduce en alguien física y mentalmente
fuerte.99
Hispanoamericana y española[editar]
Adolfo C.
Martínez, en su reseña para el diario argentino La Nación, evaluó favorablemente el argumento y la animación, y catalogó
la producción como una «belleza visual con tintes de poesía y comedia».100 De manera similar, con
una evaluación de 3.5 sobre 5 estrellas, el sitio web SensaCine destacó el aspecto
visual y detalló que «pese a su aguada y autocensurada revisión del papel
asignado a la mujer, la película merece un lugar propio entre los grandes
clásicos de Disney».101 Adicionalmente, el
portal Cineycine.com describió el diseño como «un hermoso homenaje a la cultura
china. Esto es algo que queda evidenciado durante toda la cinta. Desde el
diseño de los personajes, fondos, animación y música», además de hacer una
valoración favorable acerca del papel protagónico de una mujer en una animación
de Disney, donde «[Mulan lleva] todo el peso de una historia que no giraba en
torno al amor de un hombre, y encima de todo en una cinta que básicamente es de
acción... por lo que un público masculino podría disfrutar de ella
perfectamente sin sentir "remordimientos"».102
A su vez,
Jesús Ruiz Mantilla, del diario español El País, destacó la labor de
animación al concluir que «toda la técnica está al servicio de una historia
bien contada y estupendamente resuelta, que nos devuelve el aroma de los
mejores trabajos de Disney».103 En cuanto al rol de
Mulan, María Míguez —del medio español El Mundo— puntualizó el hecho de que las princesas Disney mostraban una
mayor independencia y libertad, aunque mencionó que la joven china era «quizá,
junto con la Rapunzel de Enredados, la más revolucionaria
[de todas]».104
Premios y reconocimientos
Mulan obtuvo varios
galardones y reconocimientos entre los cuales se incluyen distintivos Annie en las categorías
de mejor película animada, mejor dirección, mejor guion, mejores efectos de
animación, mejor actuación de voz y mejor banda sonora, entre otras;105 un premio de la American Society of
Composers, Authors and Publishers por ser la película con mayores ingresos del año; un Golden Screen de Alemania, y un galardón para Ming-Na Wen como mejor
actriz familiar, por parte de la Online Film &
Television Association.62 Pese a ciertas
opiniones negativas, la banda sonora también se hizo acreedora de varias
nominaciones entre las cuales se incluyen un premio Óscar —que perdió contra
el compilatorio musical de Shakespeare in Love, por Stephen Warbeck—, un par de Globos de Oro —que perdió contra The Truman Show y Quest for Camelot—,106 y un Grammy por «Reflection»
—que al final obtuvo «My Heart Will Go On» de Titanic—,62 además de ser
reconocida con un BMI Film Music.107
Cabe agregar
que en 2008 el American Film Institute consideró a Mulan como una de las
candidatas para su listado de las diez mejores películas animadas de Estados
Unidos.108 mientras que en 2014
la revista Time hizo algo similar
al publicar un listado de las mejores películas del Renacimiento de Disney, en donde colocó a Mulan en la tercera
posición por debajo de La bella y la bestia y El rey
león.79
Controversias
En Turquía, el Partido de Acción Nacionalista protestó contra el lanzamiento del
filme en la nación otomana en enero de 1999 y solicitó la cancelación de las
proyecciones ya programadas, debido a que opinaban que los xiongnu —considerados como
ancestros históricos de los turcos— eran representados negativamente en la
cinta. En su declaración, el diputado Nazif Okumuş opinó: «Desde el principio hasta el final, esta película
animada distorsiona y mancilla la historia de los turcos mostrando a los hunos
[xiongnu] como malos y a los chinos como amantes de la paz».109
De la misma
forma, la promoción del filme en China tampoco estuvo exenta de polémica —a
pesar de que aspiraban a imitar el éxito de El rey león en la
nación asiática—, ya que tuvieron que lidiar con el descontento del régimen del
país por el lanzamiento de Kundun (1997), un
documental sobre el dalái lama que el Gobierno consideró que era «políticamente provocativo».84 Es más, la
administración del país asiático tenía la intención de restringir los negocios
con Disney y, debido a que en China solo se permitía el lanzamiento anual de
diez producciones extranjeras,110 las posibilidades de
que el estreno de Mulan se llevase a cabo eran muy escasas.
Finalmente, se permitió un lanzamiento limitado de la cinta al concluir la
celebración del Año Nuevo chino.111
No hay comentarios:
Publicar un comentario