sábado, 14 de mayo de 2022

Mulan, Recepción

 Mulan,  Recepción

Comercial

En el mercado doméstico —conformado por Canadá y Estados Unidos— , Mulan fue proyectada en 2888 salas de cine y consiguió hacerse con al menos 22 millones USD en su primer fin de semana de estreno, recaudación que solo fue superada por The X-Files: Fight the Future.75​ Durante todo el mes siguiente, siempre se mantuvo entre las diez primeras posiciones del escalafón, momento en el que consiguió sobrepasar los 100 millones USD.76​ Por ello, se convirtió en ese par de países en la decimoquinta cinta más taquillera de 1998 y la segunda de ese mismo año del mercado de la animación, solo por detrás de A Bug's Life, una producción de Pixar,77​ al embolsarse un monto de 120 620 254 USD.3​ Es más, consiguió superar los ingresos en taquilla de sus predecesoras, El jorobado de Notre Dame y Hércules,78​ si bien se quedó alejada de otros filmes del Renacimiento de Disney como El rey leónAladdín o Pocahontas.7980​ De hecho, fue superada al año siguiente por Tarzan, que también fue producida por Disney, al hacerse con más de 170 millones USD solo en el mercado norteamericano.7981

En China, la reproducción de Mulan solo fue permitida una vez que terminasen los actos por la celebración del Año Nuevo chino, con tal de asegurarse de que las películas nacionales disfrutasen de la época más lucrativa.8283​ En consecuencia, su rendimiento en taquilla fue bajo, ya que también hay que sumarle que muchos ciudadanos la visualizaron mediante el uso de la piratería y que, según ellos, el argumento era muy diferente al de los mitos.8485​ Pese a ello, en el mercado exterior se hizo acreedor a ganancias de 183 700 000 USD, lo que da una recaudación total de 304 320 254 USD. Los principales mercados internacionales fueron Francia (35 265 856 USD), Alemania (23 109 743 USD), Italia (15 267 199 USD) y España (11 402 805 USD).3

Crítica

Anglosajona y de otros países

La película cuenta con un promedio de 86 % de calificación favorable en el recopilador web Rotten Tomatoes, con base en un total de 74 reseñas de distintas publicaciones en inglés. En su evaluación general, los editores de la página concluyeron que «al explorar temáticas como el deber y el honor de la familia, Mulan abre nuevos caminos como película de Disney, a la vez que trae animaciones vibrantes y personajes brillantes a la pantalla».86​ En una clasificación de las cincuenta mejores películas de Disney realizada en 2009 en ese mismo portal web, el filme se situó en la posición 24°.87​ A su vez, en Metacritic cuenta con un puntaje favorable de 71 sobre 100 con base en las evaluaciones de veinticuatro reseñas;23​ mientras que CinemaScore le proporcionó una calificación «A+».88

En su evaluación, Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, calificó a Mulan como un «logro impresionante» cuya trama y tratamiento resultan equiparables a La bella y la bestia y El rey león, y, en conclusión, le dio un puntaje de 3.5 sobre 4 estrellas,89​ de forma idéntica a James Berardinelli, de ReelViews, en cuya reseña resaltó el rol de la protagonista, la temática bélica y la animación. En su opinión: «Los adultos apreciarán la profundidad de la caracterización mientras que los niños amarán al compañero de Mulan, un dragón atractivo llamado Mushu. Todos se van a entretener con la rapidez de la trama y con la animación».90​ Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, le concedió una valoración «B+» y argumentó: «Vívidamente animada, con una paleta explosiva que evoca tanto la grandeza invernal como el esplendor decorativo de la antigua China, Mulan resulta ingeniosa y satisfactoria de una forma ligeramente remota».91​ A las anteriores opiniones se suman las de Andy Patrizio, de IGN, que la describió como «una de las últimas grandes películas animadas de Disney (...) Es una película hermosa, llamativa, con un excepcional trabajo artístico lleno de detalles»;92​ y Derek Adams, de la publicación británica Time Out, que la clasificó como una «vibrante y ajetreada propuesta de Disney inmensamente entretenida».93

No obstante, la película también recibió opiniones desfavorables. Por ejemplo, Gene Siskel, del Chicago Tribune, la catalogó como «una gran decepción en comparación con las otras películas recientes del estudio sobre una heroína que busca la independencia» y criticó el rol de Mulan en comparación con Ariel y Bella, así como la banda sonora y el diseño visual del metraje, al enfatizar que «no aprovecha la inspiración proporcionada por los artistas chinos clásicos».94​ Si bien Kenneth Turan, de Los Angeles Times, opinó que el filme cuenta con aciertos, «a diferencia de las mejores producciones de Disney, [el resultado] parece más manufacturado que mágico». En su reseña incluyó a Mulan como uno de los mejores elementos de la producción, sin embargo «para las tendencias actuales (prepárense para las bromas sobre el transformismo) es tan tibia que ni siquiera cinco escritores acreditados pueden revivirla, y las canciones de Matthew Wilder y David Zippel (con Lea Salonga y Donny Osmond en los roles protagónicos) carecen de la chispa que las letras de Zippel trajeron a la subestimada Hércules».95​ Adicionalmente Ed González, de Slant Magazine, percibió que el largometraje carece de «alma» en su descripción de la sociedad asiática,96​ mientras que Janet Maslin, de The New York Times, la describió como «una de las películas de animación de Disney más sosas y convencionales de los últimos años».97​ En China tampoco tuvo una buena recepción y las críticas se centraron en la «apariencia extranjera» de Mulan y en la trama «demasiado distinta a la mitología del país».85

Algunos críticos feministas como Mimi Nguyen opinaron que «[la película] se burla de los roles de género represivos que buscan hacer de Mulan una criatura domesticada»,98​ una percepción con la que coincidió Nadya Labi, de Time, en cuya reseña hizo ver que «cierta letra de la película deja entrever la falsa noción de bravuconería como parte del movimiento de poder femenino», y al final Mulan necesita volverse un chico para lograr su cometido. Kathleen Karlyn, profesora de inglés en la Universidad de Oregón, también criticó la representación de la película sobre los roles de género: «Para imaginar el heroísmo femenino, lo colocamos en el reino de la fantasía». Al respecto, Pam Coats, productora de Mulan, señaló que la cinta pretende mostrar a un personaje con influencias tanto masculinas como femeninas, lo cual se traduce en alguien física y mentalmente fuerte.99

Hispanoamericana y española[editar]

Adolfo C. Martínez, en su reseña para el diario argentino La Nación, evaluó favorablemente el argumento y la animación, y catalogó la producción como una «belleza visual con tintes de poesía y comedia».100​ De manera similar, con una evaluación de 3.5 sobre 5 estrellas, el sitio web SensaCine destacó el aspecto visual y detalló que «pese a su aguada y autocensurada revisión del papel asignado a la mujer, la película merece un lugar propio entre los grandes clásicos de Disney».101​ Adicionalmente, el portal Cineycine.com describió el diseño como «un hermoso homenaje a la cultura china. Esto es algo que queda evidenciado durante toda la cinta. Desde el diseño de los personajes, fondos, animación y música», además de hacer una valoración favorable acerca del papel protagónico de una mujer en una animación de Disney, donde «[Mulan lleva] todo el peso de una historia que no giraba en torno al amor de un hombre, y encima de todo en una cinta que básicamente es de acción... por lo que un público masculino podría disfrutar de ella perfectamente sin sentir "remordimientos"».102

A su vez, Jesús Ruiz Mantilla, del diario español El País, destacó la labor de animación al concluir que «toda la técnica está al servicio de una historia bien contada y estupendamente resuelta, que nos devuelve el aroma de los mejores trabajos de Disney».103​ En cuanto al rol de Mulan, María Míguez —del medio español El Mundo— puntualizó el hecho de que las princesas Disney mostraban una mayor independencia y libertad, aunque mencionó que la joven china era «quizá, junto con la Rapunzel de Enredados, la más revolucionaria [de todas]».104

Premios y reconocimientos

Mulan obtuvo varios galardones y reconocimientos entre los cuales se incluyen distintivos Annie en las categorías de mejor película animada, mejor dirección, mejor guion, mejores efectos de animación, mejor actuación de voz y mejor banda sonora, entre otras;105​ un premio de la American Society of Composers, Authors and Publishers por ser la película con mayores ingresos del año; un Golden Screen de Alemania, y un galardón para Ming-Na Wen como mejor actriz familiar, por parte de la Online Film & Television Association.62​ Pese a ciertas opiniones negativas, la banda sonora también se hizo acreedora de varias nominaciones entre las cuales se incluyen un premio Óscar —que perdió contra el compilatorio musical de Shakespeare in Love, por Stephen Warbeck—, un par de Globos de Oro —que perdió contra The Truman Show y Quest for Camelot—,106​ y un Grammy por «Reflection» —que al final obtuvo «My Heart Will Go On» de Titanic—,62​ además de ser reconocida con un BMI Film Music.107

Cabe agregar que en 2008 el American Film Institute consideró a Mulan como una de las candidatas para su listado de las diez mejores películas animadas de Estados Unidos.108​ mientras que en 2014 la revista Time hizo algo similar al publicar un listado de las mejores películas del Renacimiento de Disney, en donde colocó a Mulan en la tercera posición por debajo de La bella y la bestia y El rey león.79

Controversias

En Turquía, el Partido de Acción Nacionalista protestó contra el lanzamiento del filme en la nación otomana en enero de 1999 y solicitó la cancelación de las proyecciones ya programadas, debido a que opinaban que los xiongnu —considerados como ancestros históricos de los turcos— eran representados negativamente en la cinta. En su declaración, el diputado Nazif Okumuş opinó: «Desde el principio hasta el final, esta película animada distorsiona y mancilla la historia de los turcos mostrando a los hunos [xiongnu] como malos y a los chinos como amantes de la paz».109

De la misma forma, la promoción del filme en China tampoco estuvo exenta de polémica —a pesar de que aspiraban a imitar el éxito de El rey león en la nación asiática—, ya que tuvieron que lidiar con el descontento del régimen del país por el lanzamiento de Kundun (1997), un documental sobre el dalái lama que el Gobierno consideró que era «políticamente provocativo».84​ Es más, la administración del país asiático tenía la intención de restringir los negocios con Disney y, debido a que en China solo se permitía el lanzamiento anual de diez producciones extranjeras,110​ las posibilidades de que el estreno de Mulan se llevase a cabo eran muy escasas. Finalmente, se permitió un lanzamiento limitado de la cinta al concluir la celebración del Año Nuevo chino.111

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Espectacular Hombre Araña ,videos