The Emperor's New Groove, Recepción
Taquilla
En su fin de
semana de estreno en Estados Unidos, The Emperor's New Groove se
estrenó en el cuarto lugar recaudando alrededor de 10 millones de dólares, por
detrás de competiciones fuertes como What Women Want, Dude, Where's My Car? y How the Grinch Stole Christmas.62 En general, la
película recaudó 89.3 millones en la taquilla de Estados Unidos y 80 millones
adicionales en todo el mundo,63 totales
considerablemente más bajos que los de la mayoría de las producciones de Disney
Feature Animation lanzadas en la década de 1990, y que se consideraron
decepcionantes para la compañía.6465
Debido a su
ambiente precolombino y su sabor latinoamericano, Disney gastó 250.000 dólares
en su campaña de mercadotecnia hacia el mercado latino y lanzó dos copias
teatrales en inglés y en español en dieciséis multicines en áreas latinas
densamente pobladas en Los Ángeles, California, en
contraste con la publicación de copias dobladas o subtituladas de sus
animaciones anteriores en mercados extranjeros.66 En enero de 2001,
luego de diecinueve días de su lanzamiento teatral general, las copias dobladas
en español fueron retiradas de los multicines mientras los latinoamericanos
optaban por ver las muestras en inglés con un promedio de 571.000 dólares, en comparación
con los 96.000 de la primera versión.67
Respuesta de la crítica
En el sitio
web especializado Rotten Tomatoes, The Emperor's
New Groove tiene una calificación de aprobación del 85% sobre la base
de 128 revisiones y un promedio de 7.1/10. El consenso crítico del sitio dice:
"The Emperor's New Groove no es la película de dibujos
animados más ambiciosa, pero su ritmo rápido, sus personajes frescos y sus
grandes risas son un gran momento para toda la familia".68 En el sitio web Metacritic, la película tiene una
puntuación de 70 sobre 100 basada en 28 críticas, lo que indica "críticas
generalmente favorables".69 Muchos críticos y
audiencias en general consideran que la película es una de las mejores
películas de la era posterior al "Renacimiento de Disney" y también
una de las más cómicas.70
Escribiendo
para Variety, Robert Koehler comentó
que la película "puede no coincidir con el maravilloso negocio de muchos
de las otras producciones del estudio, pero será recordada como la película que
estableció una nueva actitud en los pasillos de la unidad de animación de
Disney".71 Roger Ebert, escribiendo su reseña
para el Chicago Sun-Times, premió a la película con 3 de 4 estrellas que distinguen a la
película como "una caricatura ridícula, con la capacidad de atención
del Pato
Donald".
Ebert agregaría más tarde que "no tiene el pulido técnico de una película
como Tarzán, pero es un recordatorio de que el estilo clásico de dibujos
animados es un estilo propio muy querido".72 En Entertainment Weekly, la crítica Lisa Schwarzbaum calificó la
película con una B +, describiéndola como una cinta "moderna, divertida,
en su mayoría no musical, decididamente no épica, que resulta ser menos un
viaje del héroe que una reunión de mentes de una comedia de situación".73
Publicado
en The Austin Chronicle, Marc Savlov dio a la película 2 de 5
estrellas, señalando que la cinta "sufre de un caso persistente de
retroceso narrativo que solo sirve para hacer que los miembros mayores de la
audiencia anhelen los días de los enanos, las bellezas y las manzanas
envenenadas de Disney, y los más jóvenes se retuerzan en sus asientos".
Savlov continuó expresando su descontento en la animación en comparación con la
película del año anterior Tarzán.74 El crítico de cine Bob
Strauss reconoció que la película es "divertida, frenética y colorida para
mantener a los pequeños alevines entretenidos por unos cortos 78 minutos",
aunque con "un buen trabajo de voz, unos impresionantes gags de escala e
interesantes elementos de diseño inspirados en los incas, hay muy poco aquí
para que el resto de la familia se adhiera a él". Strauss apuntaría a la
revisión masiva de la historia durante la producción como el principal
problema.75
Premios y nominaciones
Año |
Premio |
Categoría |
Resultado |
2002 |
Mejor película de animación |
Nominada |
|
2000 2001 |
Mejor canción original "My Funny
Friend and Me" Mejor canción original"My Funny Friend and Me"76 |
Nominada |
|
Mejor casting para voz animada - Largometraje |
Nominada |
||
Mejor
canción |
Ganadora |
||
Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix |
Mejor
canción |
Ganadora |
·
Premios Annie (2002)
o Logro individual
sobresaliente para animación de personajes
o Logro individual
sobresaliente para la actuación de voz de una artista femenina en una
producción de características animadas
o Logro individual
sobresaliente por una canción en una producción animada.
The Sweatbox
Artículo principal: The Sweatbox
The
Sweatbox es
un documental que narra la colaboración tumultuosa de Sting y David Hartley con
los estudios de Disney para componer seis canciones para El Reino del
Sol (el título de trabajo de la película).77 El documental presentó
entrevistas de los directores Roger Allers y Mark Dindal, el
productor Randy Fullmer, Sting (cuya esposa creó
el documental), artistas de historias de Disney y el elenco de voces, que se
muestran consternados por la nueva dirección. No se creía que Disney se
opusiera al documental de Trudie Styler, con el ejecutivo de animación de
Disney Thomas Schumacher, quien había visto imágenes, comentando: "¡Creo
que va a ser genial!".78
La película
se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2002, pero
desde entonces el público prácticamente no la ha visto. Disney posee los
derechos, pero nunca la ha lanzado oficialmente.79 En marzo de 2012, una
copia del documental se filtró en línea y fue cargada en YouTube por un dibujante
del Reino
Unido,
antes de que finalmente fuera retirada.80 A partir de abril de
2015, algunas escenas del documental se pudieron ver en el lanzamiento del
medio familiar de la película, incluido el detrás de escena y la realización
de My Funny Friend and Me.
Adaptaciones y secuela
En abril de
2005, se anunció que DisneyToon Studios estaba produciendo una secuela directamente para video de la película titulada Kronk's New Groove, la cual se lanzó el 13 de diciembre de 2005, cronometrada con
el estreno de la serie de dibujos animados de Disney Channel sobre la que se
basa la película, llamada The Emperor's New School.81 Patrick Warburton, Eartha Kitt y Wendie Malick repitieron sus
papeles para la secuela y la serie, mientras que J. P. Manoux reemplazó a David Spade en la serie y Fred
Tatasciore interpretó a Pacha en la primera temporada. John Goodman repitió
posteriormente su papel para la segunda y última temporada de la serie.
Kuzco aparece
como invitado en la serie de televisión animada House of Mouse, y en su película de
spin-off directa a video Mickey's Magical
Christmas: Snowed in at the House of Mouse.
Dos
videojuegos fueron desarrollados y lanzados al mismo tiempo que la película. El
primero, para PlayStation, fue desarrollado
por Argonaut Games y publicado por Sony Computer Entertainment of America. El segundo, para
Nintendo Game Boy Color, fue desarrollado por Sandbox y publicado por Ubisoft. Ambos títulos fueron
lanzados en territorios PAL el año siguiente. La versión de PlayStation fue
relanzada para la red estadounidense PlayStation Network el 27 de julio de 2010.
La montaña
rusa Raging Spirits de la atracción Tokyo DisneySea se inspiró
visualmente en el tema de las ruinas incas de los edificios de la película, con
una estructura basada en el palacio de Kuzco coronando de manera similar el
sitio de las ruinas.82
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