domingo, 15 de mayo de 2022

The Emperor's New Groove, Recepción

 The Emperor's New Groove, Recepción

Taquilla

En su fin de semana de estreno en Estados Unidos, The Emperor's New Groove se estrenó en el cuarto lugar recaudando alrededor de 10 millones de dólares, por detrás de competiciones fuertes como What Women WantDude, Where's My Car? y How the Grinch Stole Christmas.62​ En general, la película recaudó 89.3 millones en la taquilla de Estados Unidos y 80 millones adicionales en todo el mundo,63​ totales considerablemente más bajos que los de la mayoría de las producciones de Disney Feature Animation lanzadas en la década de 1990, y que se consideraron decepcionantes para la compañía.6465

Debido a su ambiente precolombino y su sabor latinoamericano, Disney gastó 250.000 dólares en su campaña de mercadotecnia hacia el mercado latino y lanzó dos copias teatrales en inglés y en español en dieciséis multicines en áreas latinas densamente pobladas en Los Ángeles, California, en contraste con la publicación de copias dobladas o subtituladas de sus animaciones anteriores en mercados extranjeros.66​ En enero de 2001, luego de diecinueve días de su lanzamiento teatral general, las copias dobladas en español fueron retiradas de los multicines mientras los latinoamericanos optaban por ver las muestras en inglés con un promedio de 571.000 dólares, en comparación con los 96.000 de la primera versión.67

Respuesta de la crítica

En el sitio web especializado Rotten TomatoesThe Emperor's New Groove tiene una calificación de aprobación del 85% sobre la base de 128 revisiones y un promedio de 7.1/10. El consenso crítico del sitio dice: "The Emperor's New Groove no es la película de dibujos animados más ambiciosa, pero su ritmo rápido, sus personajes frescos y sus grandes risas son un gran momento para toda la familia".68​ En el sitio web Metacritic, la película tiene una puntuación de 70 sobre 100 basada en 28 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables".69​ Muchos críticos y audiencias en general consideran que la película es una de las mejores películas de la era posterior al "Renacimiento de Disney" y también una de las más cómicas.70

Escribiendo para Variety, Robert Koehler comentó que la película "puede no coincidir con el maravilloso negocio de muchos de las otras producciones del estudio, pero será recordada como la película que estableció una nueva actitud en los pasillos de la unidad de animación de Disney".71​ Roger Ebert, escribiendo su reseña para el Chicago Sun-Times, premió a la película con 3 de 4 estrellas que distinguen a la película como "una caricatura ridícula, con la capacidad de atención del Pato Donald". Ebert agregaría más tarde que "no tiene el pulido técnico de una película como Tarzán, pero es un recordatorio de que el estilo clásico de dibujos animados es un estilo propio muy querido".72​ En Entertainment Weekly, la crítica Lisa Schwarzbaum calificó la película con una B +, describiéndola como una cinta "moderna, divertida, en su mayoría no musical, decididamente no épica, que resulta ser menos un viaje del héroe que una reunión de mentes de una comedia de situación".73

Publicado en The Austin Chronicle, Marc Savlov dio a la película 2 de 5 estrellas, señalando que la cinta "sufre de un caso persistente de retroceso narrativo que solo sirve para hacer que los miembros mayores de la audiencia anhelen los días de los enanos, las bellezas y las manzanas envenenadas de Disney, y los más jóvenes se retuerzan en sus asientos". Savlov continuó expresando su descontento en la animación en comparación con la película del año anterior Tarzán.74​ El crítico de cine Bob Strauss reconoció que la película es "divertida, frenética y colorida para mantener a los pequeños alevines entretenidos por unos cortos 78 minutos", aunque con "un buen trabajo de voz, unos impresionantes gags de escala e interesantes elementos de diseño inspirados en los incas, hay muy poco aquí para que el resto de la familia se adhiera a él". Strauss apuntaría a la revisión masiva de la historia durante la producción como el principal problema.75

Premios y nominaciones

Año

Premio

Categoría

Resultado

2002

Premios Annie

Mejor película de animación

Nominada

2000

2001

Premios Óscar

Globo de Oro

Mejor canción original "My Funny Friend and Me"

Mejor canción original"My Funny Friend and Me"76

Nominada

Artios

Mejor casting para voz animada - Largometraje

Nominada

Premios de la Crítica Cinematográfica

Mejor canción

Ganadora

Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix

Mejor canción

Ganadora

·         Premios Annie (2002)

o    Logro individual sobresaliente para animación de personajes

o    Logro individual sobresaliente para la actuación de voz de una artista femenina en una producción de características animadas

o    Logro individual sobresaliente por una canción en una producción animada.

The Sweatbox

Artículo principal: The Sweatbox

The Sweatbox es un documental que narra la colaboración tumultuosa de Sting y David Hartley con los estudios de Disney para componer seis canciones para El Reino del Sol (el título de trabajo de la película).77​ El documental presentó entrevistas de los directores Roger Allers y Mark Dindal, el productor Randy Fullmer, Sting (cuya esposa creó el documental), artistas de historias de Disney y el elenco de voces, que se muestran consternados por la nueva dirección. No se creía que Disney se opusiera al documental de Trudie Styler, con el ejecutivo de animación de Disney Thomas Schumacher, quien había visto imágenes, comentando: "¡Creo que va a ser genial!".78

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2002, pero desde entonces el público prácticamente no la ha visto. Disney posee los derechos, pero nunca la ha lanzado oficialmente.79​ En marzo de 2012, una copia del documental se filtró en línea y fue cargada en YouTube por un dibujante del Reino Unido, antes de que finalmente fuera retirada.80​ A partir de abril de 2015, algunas escenas del documental se pudieron ver en el lanzamiento del medio familiar de la película, incluido el detrás de escena y la realización de My Funny Friend and Me.

Adaptaciones y secuela

En abril de 2005, se anunció que DisneyToon Studios estaba produciendo una secuela directamente para video de la película titulada Kronk's New Groove, la cual se lanzó el 13 de diciembre de 2005, cronometrada con el estreno de la serie de dibujos animados de Disney Channel sobre la que se basa la película, llamada The Emperor's New School.81​ Patrick WarburtonEartha Kitt y Wendie Malick repitieron sus papeles para la secuela y la serie, mientras que J. P. Manoux reemplazó a David Spade en la serie y Fred Tatasciore interpretó a Pacha en la primera temporada. John Goodman repitió posteriormente su papel para la segunda y última temporada de la serie.

Kuzco aparece como invitado en la serie de televisión animada House of Mouse, y en su película de spin-off directa a video Mickey's Magical Christmas: Snowed in at the House of Mouse.

Dos videojuegos fueron desarrollados y lanzados al mismo tiempo que la película. El primero, para PlayStation, fue desarrollado por Argonaut Games y publicado por Sony Computer Entertainment of America. El segundo, para Nintendo Game Boy Color, fue desarrollado por Sandbox y publicado por Ubisoft. Ambos títulos fueron lanzados en territorios PAL el año siguiente. La versión de PlayStation fue relanzada para la red estadounidense PlayStation Network el 27 de julio de 2010.

La montaña rusa Raging Spirits de la atracción Tokyo DisneySea se inspiró visualmente en el tema de las ruinas incas de los edificios de la película, con una estructura basada en el palacio de Kuzco coronando de manera similar el sitio de las ruinas.82

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Espectacular Hombre Araña ,videos