The Emperor's New Groove, Lanzamiento
Después de
que la fecha de lanzamiento hubiera sido cambiada para diciembre de 2000, se
observaron similitudes entre la película y The Road to El Dorado de DreamWorks Animation.53 Marc Lument, un
artista de desarrollo visual en El Dorado, afirmó: "Realmente
fue una carrera, y Katzenberg quería la nuestra antes que la suya". Lument también
agregó que "no sabíamos exactamente lo que estaban haciendo, pero teníamos
la impresión de que sería muy similar. Quien saliera segundo tendría la
impresión de que copiaron al otro".2 Fullmer y Dindal
negaron las similitudes con el último al comentar: "Esta versión ['The
Emperor's New Groove'] estaba aun en trabajo cuando salió la película", y
agregó: "Desde el principio, cuando nuestra película llegó a ser muy
cómica, todos nosotros sentimos que no se puede estar haciendo esta farsa sobre
un grupo específico de personas a menos que nos burlemos de nosotros mismos.
Esto no parecía ser una opción adecuada acerca de los incas o cualquier grupo
de personas. Era más una fábula".54
La campaña de
marketing de The Emperor's New Groove fue relativamente
restringida ya que Disney optó por promover fuertemente el lanzamiento de 102 Dalmatians, estrenada durante
el Día de Acción de Gracias.5455 Sin embargo, la
película fue acompañada con seis juguetes de Kuzco, Kuzco como llama, Pacha,
Yzma, Yzma como gato y Kronk,56 que venían con
la Happy
Meals (Cajita
Feliz) en McDonald's en América del Norte. Los juguetes europeos, asiáticos y australianos de 2001 fueron
diferentes del conjunto norteamericano. Animales de peluche también fueron
hechos y vendidos en lugares como Disney Store.
Medios caseros
El VHS y DVD
estándar se lanzó el 1 de mayo de 2001, así como una "Edición
coleccionista de 2 discos" que incluía características adicionales como el
video musical de Sting de "My Funny Friend and Me", un video musical
de Rascal
Flatts de
"Walk the Llama Llama" de la banda sonora, comentarios de audio con
los realizadores, un juego de niveles múltiples con talento de voz de la
película y una escena eliminada, entre otras características.57 A diferencia de su
presentación teatral en taquilla, la película funcionó mejor en video
doméstico, convirtiéndose en el lanzamiento de video casero más vendido de
2001.58 En septiembre del
2001, se informó que se habían vendido seis millones de unidades VHS por un
valor de 89 millones de dólares en ingresos. En DVD, también se informó que
vendió el doble de las ventas. Los ingresos totales promediaron los 125
millones de dólares, según Adams Media Research.59
Disney
relanzó una edición especial de un solo disco llamada "The New Groove
Edition" el 18 de octubre de 2005. Disney remasterizó digitalmente y lanzó
"The Emperor's New Groove" en Blu-ray el 11 de junio de
2013, incluido en un paquete combinado de dos películas con su secuela directa
a video Kronk's New Groove.60 En su primer fin de
semana, vendió 14.000 unidades de Blu-ray que recaudaron 282.000 dólares.61
No hay comentarios:
Publicar un comentario