Las aventuras de Tintín Ausencias
Una
característica llamativa de la serie es la ausencia casi absoluta de personajes
femeninos. El único importante, la cantante Bianca Castafiore, es ante todo un
personaje cómico. Ninguna de las otras mujeres que aparecen en la serie tiene
auténtica relevancia.
Otros
autores, por el contrario, encuentran más llamativas otras ausencias tanto de
conflictos como de acontecimientos internacionales. Hergé se detiene mucho en
algunos que fueron o eran en aquella época muy poco relevantes, mientras deja
fuera varios de importancia mundial. Así utiliza como telón de fondo la ya
mencionada Guerra del Chaco, un conflicto entre dos países sudamericanos no muy
significativos. También muestra los inicios del Conflicto
árabe-israelí enTintín
en el país del oro negro, un problema muy grande décadas después, pero que
despertaba pocas preocupaciones en aquel momento. Incluso alude al Conflicto de Micronesia, cambiado el nombre por el de "Sondonesia" en el
álbum Vuelo 714 para Sidney (Farr, 2011), una guerra sumamente menor entonces y
ahora. Sin embargo, no aparecen otros temas internacionales que despertaron una
riada de solidaridad o de interés en su época y después, como la Guerra
Ruso-finlandesa,
la Invasión
italiana de Abisinia,
la Turquía de Mustafa
Kemal Atatürk y
especialmente la Segunda
guerra mundial que
ni se menciona.
Teniendo en
cuenta que Tintín es un periodista dibujado y guionizado por otro periodista,
sorprenden ausencias comentadas por reporteros auténticos. Así, en Tintín
en el Congo se ve cómo distintos representantes tratan de negociar un
contrato con él, pero nunca se muestra la preocupación de todo enviado
especial por
recopilar las facturas de gastos. Maneja dinero, incluso en cantidades que le
permiten adquirir embarcaciones y alquilar aeronaves con piloto, pero no
aparece jamás cambiando moneda, como si el franco belga fuera rápidamente convertible.
Tampoco existe ni una sola viñeta donde se le muestre redactando una noticia o
una crónica, ni preocupado por llegar a tiempo al teléfono, telégrafo o
cualquier otro medio que le permita transmitirla a su redacción.
Por último,
en el ámbito afectivo/personal cabe reseñar la total ausencia de menciones a su
infancia, ni a sus compañeros de colegio, universidad, trabajo... No hay
ninguna referencia a padres, hermanos o cualquier miembro de su familia cercana
o extensa. Las únicas personas con las que tiene relaciones afectivas son las
que va conociendo en el transcurso de sus aventuras. Muchas de estas relaciones
las entabla durante poco tiempo, pese a ello, resultan muy duraderas y
profundas, como la mantenida con Tchang, por el que arriesga incluso la vida
en Tintín en el Tíbet, o el comerciante portugués Oliveira
da Figueira, que los
oculta dentro de su casa en Stock de coque y sacrifica todos
los cántaros para que Tintín y Haddock dominen el acarreamiento de los mismos
al estilo árabe (Farr, 2011).
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