jueves, 31 de marzo de 2022

Los Increíbles ,Reparto principal

 Los Increíbles ,Reparto principal

Mary Hidalgo, Kevin Reher y Matthew Jon Beck fueron los responsables de seleccionar el reparto de voces para Los Increíbles.2​ En el caso de Violeta, Bird eligió personalmente a Sarah Vowell,10​ tras escucharla en el programa This American Life, de la National Public Radio,1112​ y considerar que era «perfecta» para ese personaje.2

El cineasta destacó «la voz autoritaria y el sentido del humor maravilloso y sencillo» de Craig T. Nelson para Bob, que concibió desde un inicio como un tipo «duro y carismático». Para su interpretación, Nelson debió «experimentar y concentrar su energía vocal [...] intentando imaginar la situación como si estuviera en ella». Pese a su inexperiencia en el cine de animación, Holly Hunter resultó elegida para dar voz a Helen y brindar una combinación de «maternalismo y fuerza estoica», mientras que la participación de Spencer Fox como Dash representó su incursión en el cine a los once años de edad. Para los roles de Frozono y Síndrome, se optó por Samuel L. Jackson y Jason Lee, debido a su «versatilidad» y «sensibilidad», respectivamente.2​ En el caso de Lee, Bird se mostró satisfecho con su actuación «animada y maligna» en Dogma (1999). El actor grabó sus líneas en cuatro sesiones de hasta veinte horas de duración, las cuales se llevaron a cabo durante un período de ocho meses.13​ Bird dio voz a Edna Moda tras «tener dificultades para hallar a otra voz» y concebirla como una diseñadora «mitad alemana y mitad japonesa, y de baja estatura».2​ Entre sus opciones para interpretar al personaje estaba la actriz Lily Tomlin.14​ A continuación aparecen listados los personajes principales con los respectivos actores de voz en inglés, y una breve descripción de su papel en la película:

·         Craig T. Nelson como Robert «Bob» Parr / Mr. Increíble: el patriarca de la familia Parr, poseedor de una súper fuerza.

·         Holly Hunter como Helen Parr / Elastigirl: la esposa de Bob, con la habilidad de estirar y moldear su cuerpo como si fuese de goma.

·         Spencer Fox como Dashiell Robert «Dash» Parr: el inquieto segundo hijo de los Parr, posee la habilidad de la supervelocidad.

·         Sarah Vowell como Violeta Parr: la hija adolescente del matrimonio Parr, capaz de hacerse invisible y crear campos de fuerza.

·         Jason Lee como Buddy Pine / Síndrome: el principal villano de la película que, aunque no tiene superpoderes, hace uso de alta tecnología para alcanzar habilidades superhumanas, tales como volar o lanzar rayos antigravedad.

·         Eli Fucile como Jack-Jack Parr: el pequeño tercer hijo de la familia Parr, que todavía es un bebé. Aunque no muestra ningún tipo de poder al principio, en las últimas escenas demuestra un amplio repertorio de habilidades.

·         Samuel L. Jackson como Lucio Best / Frozono: el mejor amigo de Bob, con la habilidad de crear hielo a partir de la humedad presente en el aire y en su propio cuerpo.

·         Elizabeth Peña como Mirage: agente de Síndrome, encargada de enviar superhumanos a la isla Palos Locos.

·         Brad Bird como Edna Moda: diseñadora de modas de superhéroes y responsable de los trajes utilizados por los Parr.

·         Bud Luckey como Rick Dicker: agente del gobierno a cargo del programa de reubicación de superhéroes.

·         Wallace Shawn como Gilbert Huph: supervisor de Bob en la compañía de seguros donde trabaja.

·         John Ratzenberger como The Underminer: villano subterráneo que aparece al final de la película.

·         Dominique Louis como Bomb Voyage: villano de origen francés que se enfrenta a Mr. Increíble al inicio de la película. Su especialidad son las bombas.

·         Michael Bird como Tony Rydinger: un chico popular que asiste a la misma escuela de Violeta, quien está enamorada de él.

·         Jean Sincere como Mrs. Hogenson: una anciana a la que Bob ayuda a obtener un seguro.

·         Kimberly Adair Clark como Honey Best: esposa de Frozono.

·         Bret Parker como Kari McKeen: niñera de Jack-Jack.

·         Lou Romano como Bernie Kropp: maestro de Dash.

·         Wayne Canney como el director de la escuela de Dash.

·         Teddy Newton como el narrador de las noticias televisivas.

Producción

Guion

Cuando Brad Bird concibió por primera vez a la familia de superhéroes, en 1993,1516​ atravesaba por un período de incertidumbre en el que sospechaba que debía sacrificar su vida familiar para lograr los objetivos que tenía como cineasta,17​ cuya trayectoria estaba por comenzar con El gigante de hierro mediante un acuerdo con Warner Bros. Animation.18​ Más tarde confirmó que la trama de Los Increíbles incluye ciertos aspectos que experimentó en su vida personal a lo largo de esa etapa,1719​ y que el desarrollo de esta última comenzó tras la desfavorable recepción comercial de El gigante de hierro1718​ —que contó con un costo de producción de 70 millones USD en contraste con su recaudación de 31.3 millones—.2021​ El título original de la película era The Invincibles —«Los Invencibles»—, y durante su producción tomó el nombre de Tights —«Mallas»—.8

Se espera que el padre sea siempre el miembro fuerte de la familia, así que [en Los Increíbles] lo hice vigoroso. Las madres por lo general suelen ser arrastradas a un millón de direcciones distintas, por lo que la hice elástica. Los adolescentes, en especial las chicas, son inseguros y están a la defensiva, así que le di invisibilidad y campos de fuerza. Y los niños de diez años de edad son como esferas hiperactivas de energía, [mientras que] los bebés tienen un potencial indefinido.

—Brad Bird, guionista y director de Los Increíbles.2223

Bird tenía en mente que la película rindiera homenaje, en formato de animación tradicional, a los cómics y al cine de espías de los años 1960 que veía cuando era niño17​ e incluyó elementos de la cultura popular como dispositivos tecnológicos y de espionaje, así como distintos superpoderes en un entorno retrofuturista.2​ Años antes del estreno de El gigante de hierro, mantuvo contacto con su amigo John Lasseter, de Pixar, a quien conocía desde que estudiaban en el Instituto de las Artes de California en los años 1970.24​ En marzo del año 2000, le compartió su idea y Lasseter, convencido del potencial de la trama, lo invitó a integrarse a Pixar y llevar a cabo su proyecto en animación por computadora. Bird aceptó la propuesta y, un par de meses después, el estudio anunció su contratación17​ bajo la condición de que él sería el único responsable de la redacción del guion y de la dirección del filme —una colaboración inusual para Pixar en comparación con sus películas anteriores en las que equipos de hasta tres directores y numerosos guionistas se hacían cargo de su respectiva producción—.25​ Se trató también de la primera ocasión en la que un largometraje del estudio tenía personajes humanos como protagonistas.24​ No obstante, un equipo de creativos del estudio colaboró también en la redacción del libreto, principalmente al proponer ideas para ciertas escenas.2

Básicamente, los rasgos de sus protagonistas están basados en arquetipos familiares: un matrimonio afectado por la crisis de la mediana edad responsable de la crianza de un bebé, un niño pretencioso y una adolescente tímida.172326​ En este caso, la premisa central trata sobre un padre obligado a dejar de lado aquello que le apasiona hacer —salvar el mundo como un superhéroe— por el bien de su familia.2​ Asimismo, se inspiró en ciertos filmes animados de los estudios Disney, como La dama y el vagabundo (1955), para definir los rasgos de los personajes.2​ Los rasgos físicos y personalidad de Edna Moda provienen de múltiples fuentes, entre las cuales destacan Q, personaje responsable de los dispositivos utilizados por Bond; la diseñadora Edith Head, y el documental Unzipped (1995), que aborda conceptos relacionados con la moda,14​ mientras que el personaje de Helen está basado en Elasti-Girl, de DC Comics.27​ A manera de anécdota, cabe agregar que cuando le mostraron el guion gráfico durante una visita que realizó a Pixar, el director japonés Hayao Miyazaki consideró que se trataba de «algo muy aventurado [para que apareciera] en una película estadounidense».28​ Para definir el diseño y rasgos de los personajes, Bird se vio auxiliado por los supervisores de historia y animación, Mark Andrews y Tony Fucile, así como por el artista Teddy Newton. Al respecto, este último detalló: «Brad [Bird] simplemente me describía a los personajes, sin usar muchos adjetivos, aunque solía hacerlo mediante una impresión o voz. A veces solo la voz me bastaba para imaginarme las escenas e ideas en mi cabeza. Es como cuando escuchas la radio y empiezas a imaginarte como luce la persona [que conduce el programa]. Es cuando te inspiras y las cosas comienzan a cobrar forma».2

Diseño y animación

Bird contrató a un equipo de colaboradores con los que había trabajado en El gigante de hierro y que, por estar mayormente familiarizados con la animación tradicional, debieron capacitarse sobre la producción de imágenes por computadora. Aunque Bird percibió que la animación computarizada resultaba «maravillosamente maleable y adaptable», especialmente por la facilidad para configurar los ángulos de la cámara en una toma, le pareció que el software era «sofisticado y no particularmente amistoso».29​ El hecho de haber escrito el guion sin tomar en cuenta las limitaciones de esta tecnología derivó en una labor más ardua para el equipo de animadores.15​ Tanto el animador Tony Fucile como el propio cineasta propusieron la incorporación de ciertos conceptos tradicionales de los «Nueve Ancianos» de Disney en la producción de Los Increíbles.29​ A manera de homenaje, la película incluye cameos de Ollie Johnston y Frank Thomas, del grupo de «Los Nueve», en una de las escenas finales.30

El diseño y la animación representaron varios desafíos para el estudio al tratarse de una cinta más extensa y con una mayor cantidad de escenarios que sus producciones previas.231​ Las responsabilidades recayeron en distintos equipos de trabajo: uno, apodado «Alpha Omega», estuvo a cargo del modelado, sombreado y diseño de edificios; otro trabajó con los efectos de iluminación y de cámaras; otro tuvo como prioridad el diseño y sombreado digital de todos los personajes; y finalmente el equipo de simulación se encargó de producir la tecnología para emular el cabello y el vestuario de los personajes.2

Primeramente Fucile y Teddy Newton realizaron el diseño de los personajes32​ a partir de los guiones gráficos elaborados a mano33​ que, por sugerencia de Bird, incluían los efectos de iluminación y la posición de la cámara para cada toma, una labor que tradicionalmente recaía en otros departamentos de Pixar.25​ Tal y como ocurre normalmente en la producción de otros filmes animados, la creación de los controles para articular el rostro y el esqueleto de los personajes se extendió por un año2​ y requirió de layouts o «puestas en escena»33nota 1​ destinados a coordinar los movimientos animados de los personajes. Esta fase representó otra desviación de la pauta tradicionalmente seguida por el estudio, en la que primero se creaban modelos detallados de los sets donde ocurre la trama, sobre los cuales se ajustaban las cámaras durante las grabaciones de cada toma. En esta ocasión se crearon puestas en escena con diseños geométricos simples antes de construir los modelos de los sets.2​ Para brindar más realismo a los movimientos corporales, se grabó a algunos animadores mientras caminaban por las instalaciones del estudio16​ además de que cada uno de los responsables de los modelos digitales recibió una copia del manual Anatomía de Gray (1858). Para la creación de los modelos, el equipo diseñó primeramente el esqueleto de cada personaje a partir del bosquejo de Bob y, con ayuda de una tecnología conocida como «goo», se intercalaron en tiempo real las animaciones de los músculos y la piel con el modelo de cada personaje, lo cual representó un hito en la industria de animación.233​ Adicionalmente, se creó una nueva tecnología denominada «dispersión subsuperficial» para dotar de un efecto de traslucidez a la piel de los personajes32​ cuya textura omite poros y folículos pilosos con tal de que «no parecieran enteramente humanos».2​ Para el diseño de los edificios, y sobre todo de la casa de los Parr, el equipo se inspiró en la arquitectura googie, cuyos estilos futuristas se caracterizan por «[la] exageración [y los] ángulos dramáticos», mientras que la isla Palos Locos y el hogar de Edna poseen rasgos de la cultura tiki y de la corriente artística De Stijl, respectivamente. Las oficinas donde trabaja Bob al principio de la cinta están basadas en la arquitectura «miesiana», cuyos tonos e iluminación reflejan un «entorno opresivo».8

La siguiente etapa conllevó una mayor complejidad por las restricciones de la tecnología computarizada de esa época para simular el cabello y el vestuario de los personajes.2516​ Si bien Pixar ya tenía cierta experiencia en este ámbito desde Monsters, Inc. (2001), para esta ocasión se requirió de nueva tecnología capaz de producir efectos como el movimiento del largo cabello negro de Violeta, que le cubre una parte del rostro. A diferencia de lo sucedido con Pete Docter en Monsters, Inc, que estuvo de acuerdo con modificar el diseño original de Boo para facilitar la animación de su cabello, Bird insistió en que debían cumplirse los rasgos concebidos para cada uno de sus personajes.25​ En total se diseñaron más de 150 vestuarios a partir de bosquejos y muestras de telas, una labor que recayó en Christine Waggoner.2​ A manera anecdótica, Bird tenía en mente que Jack Jack pudiese transformarse también en una especie de sustancia gomosa. Sin embargo, tras conversarlo con el productor John Walker, se abstuvo de incluirla debido a que su producción habría extendido un par de meses más el calendario de producción del filme.3536

Finalmente, Janet Lucroy supervisó los efectos de iluminación de los modelos de personajes y sets, con los cuales buscó transmitir un contraste visual de efectos naturalistas y teatrales en las secuencias de superhéroes, a diferencia del tono oscuro predominante en los interiores de las oficinas y la casa de los protagonistas.233​ Se incorporaron nuevas técnicas de modelo de objetos, como fue el caso del renderizado volumétrico para el diseño de las nubes.29​ Sandra Karpman tuvo la responsabilidad de coordinar la producción de efectos visuales que incluyeron la generación de explosiones mediante la aplicación informática Atmos, especializada en efectos de sombreado.2​ En total se llevaron a cabo 781 tomas de efectos para la película.29​ Sobre esta última etapa de la producción, el cineasta se refirió a las dificultades inherentes a la animación al señalar que «tenía las rodillas de [Pixar] temblando bajo el peso» de Los Increíbles, pero al final probó ser un «testamento del talento de los animadores en el estudio [...] Básicamente, entré en un maravilloso estudio, asusté a mucha gente con la cantidad de regalos que quería para Navidad y luego obtuve casi todo lo que pedí».2937​ En algún momento Disney llegó a considerar la posibilidad de cancelar la producción, de no ser porque Lasseter insistió en continuar con su desarrollo.37

Banda sonora

The Incredibles: Original Motion Picture Score

Banda sonora de Michael Giacchino

Publicación

2 de noviembre de 200438

Género(s)

Banda sonora

Duración

57:4438

Discográfica

Walt Disney Records

Productor(es)

John Walker

Calificaciones profesionales

Allmusic.com — Descripción: 4/5 estrellasDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Star_empty.svg/11px-Star_empty.svg.png38
Filmtracks.com — Descripción: 4/5 estrellasDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Star_empty.svg/11px-Star_empty.svg.png39
Soundtrack.net — Descripción: 4/5 estrellasDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Star_full.svg/11px-Star_full.svg.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Star_empty.svg/11px-Star_empty.svg.png40

Cronología de las bandas sonoras de Pixar

Buscando a Nemo
(2003)

Los Increíbles
(2004)

Cars
(2006)

[editar datos en Wikidata]

Si bien Bird tenía en mente a John Barry para la composición de la banda sonora del filme —incluso se creó un tráiler promocional de Los Increíbles acompañado del tema musical de On Her Majesty's Secret Service (1969)—, Pixar contrató los servicios de Michael Giacchino después de que Barry rechazara la propuesta al explicar que no quería duplicar el sonido de sus trabajos anteriores.4142​ Se trató de la primera colaboración de Giacchino para Pixar, cuyo siguiente trabajo para el estudio fue en Ratatouille (2007).

Dado que el cineasta buscaba un sonido que representara el concepto retrofuturista imperante de la década de 1960, Giacchino se inspiró en grabaciones producidas con cintas magnéticas. Con ayuda de Dan Wallin, ingeniero de grabación, llegó a la conclusión de que los instrumentos de viento metal ofrecen una mejor calidad de sonido en ese medio, razón por la que estos sobresalen en el material musical de Los Increíbles. En su opinión: «Es la forma correcta [de componer música...] todos tocando entre sí y alimentándose de la energía del otro».43​ Además de inspirarse en las composiciones de Barry, Giacchino también se vio influenciado por el trabajo de Henry Mancini y las melodías «ásperas y fuertes, rítmicas y de jazz» del cine de suspenso de los años 1960. Su labor incluyó la composición de motivos para los protagonistas, los cuales «evolucionan» a lo largo de la película como es el caso de Bob, cuyo tema comienza «muy heroico y de jazz» pero se transforma conforme el personaje va adoptando el rol de padre de familia. En cuanto a Dash y Violeta, sus melodías se caracterizan por la presencia de zumbidos y de un ritmo «tímido y misterioso», respectivamente.2​ Para la grabación de las melodías se contó con el apoyo de Tim Simonec,43​ quien coordinó a una orquesta formada por un centenar de instrumentos.2

La banda sonora salió a la venta el 2 de noviembre de 2004. Obtuvo varios premios en la categoría de mejor banda sonora, entre los cuales se incluyen una serie de galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, del Broadcast Music, Inc. y de la American Society of Composers, Authors and Publishers, así como las distinciones Annie y Online Film Critics Society Award; también se hizo acreedora a una nominación en los Grammy al mejor álbum de banda sonora para medio visual, así como en las ceremonias de premiación de Satellite y de la Crítica Cinematográfica.44​ A continuación, se enlistan las canciones de la banda sonora original:38

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Características técnicas

Si bien la relación de aspecto en las escenas de las entrevistas es de 1.33 1, el resto de la película posee una relación de pantalla ancha de 2.39 1, tanto para la versión lanzada en salas de cine como en formato casero. En cuanto a la mezcla de sonido, esta se produjo mediante el sistema Dolby Digital 5.1 EX.45​ Se imprimió tanto en el formato anamórfico de 35 mm como en digital, este último para la versión en 3D. La duración total de la película es de 115 minutos.46

Doblaje al español

Por primera vez en la historia de los estudios Disney, el doblaje hispanoamericano para el largometraje contó con tres versiones: una producida para España, y las otras destinadas al mercado latinoamericano, cuyas labores se realizaron en Argentina y México. La versión del país sudamericano contó con las actuaciones de Juana Molina (Helen), Rubén Rada (Frozono), Matías Martín (Síndrome), Carolina Peleritti (Mirage), Favio Posca (Edna Moda), Florencia Otero (Violeta) y Gastón Soffritti (Dash).47​ Por su parte, Ricardo Tejedo dirigió el doblaje mexicano, con la participación de Víctor Trujillo (Bob), Consuelo Duval (Helen), Leyla Rangel (Violeta), Memo Aponte (Dash), Darío T. Pie (Edna Moda), Martín Hernández (Frozono) y Omar Chaparro (Síndrome).48​ La producción de dichas versiones recayó en Raúl Aldana, gerente creativo de Disney Character Voices International.47

La versión ibérica se llevó a cabo bajo la dirección de Lorenzo Beteta en el estudio EXA, ubicado en Madrid, y contó con las voces de José Antonio Ceínos (Bob), Beatriz Berciano (Helen), Laura Pastor (Violeta), Miguel Rius (Dash), Antonio Molero (Frozono), Rafael Alonso Naranjo, Jr. (Síndrome), Esther Arroyo (Mirage) y Emma Penella (Edna Moda).49

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