The Emperor's New Groove,Producción
El Reino del Sol
"El
Reino del Sol fue una experiencia tan desgarradora para mí. Puse
cuatro años de mi corazón y energía... estaba creando una imagen
"épica" que mezclaba elementos de aventura, comedia, romance y
misticismo. El director de Disney Features en ese momento temía que, en su
opinión, estuviéramos haciendo demasiadas películas en la misma línea. También
se sentía incómodo con los aspectos espirituales y culturales (inca) de la
misma. Por lo tanto, decidió convertirla en una simple comedia de payasadas
... ¿Hubiera funcionado si hubiéramos tenido más tiempo? Eso espero, pero uno
nunca puede saber estas cosas." —Roger Allers, reflexionando sobre la problemática
historia de El Reino del Sol1 |
La idea
del Reino del Sol fue concebida por Roger Allers y Matthew Jacobs,2 y el desarrollo del
proyecto comenzó en 1994.3 Al presentar el
proyecto al entonces CEO y presidente de Disney Michael Eisner, Allers recordó a
Eisner diciendo que tiene todos los elementos de una película clásica
de Disney4 y debido a su éxito
como director en El rey león ese mismo año,
Eisner permitió a Allers todas las libertades tanto para elegir el reparto como
para escribir la historia.5 En enero de
1995, Variety informó que Allers
estaba trabajando en una historia original con temas incas.6
En 1996, el
equipo de producción viajó a Machu Picchu, en Perú, para estudiar los
artefactos incas, su arquitectura y el paisaje en el que se creó este imperio.78
El Reino
del Sol iba
a ser una historia de un codicioso y egoísta emperador (interpretado por
David Spade) que encuentra un campesino (interpretado
por Owen
Wilson)
que es muy parecido a él; el emperador intercambia lugares con el campesino
para escapar de su aburrida vida y divertirse, a la manera arquetípica de la novela del
autor Mark
Twain El príncipe y el mendigo. Sin embargo, la malvada bruja Yzma tiene
planes de convocar a Supay (el dios malvado
de la muerte) y destruir el sol para que pueda volverse joven y bella
para siempre (el sol hace que su piel tenga arrugas, así que conjetura que vivir
en un mundo de oscuridad evitaría que envejezca). Al descubrir el cambio entre
el príncipe y el campesino, Yzma convierte al verdadero emperador en una llama
y amenaza con revelar la identidad del mendigo a menos que le obedezca. Durante
su tiempo como emperador y siguiendo las órdenes de Yzma, el mendigo se enamora
de Nina (voz de Carla
Gugino),
la prometida del emperador, quien piensa que ha cambiado sus costumbres,
dejando de ser arrogante y egocéntrico. Mientras tanto, la llama emperador
aprende la humildad en su nueva forma e incluso llega a amar a una pastora de
llamas de nombre Mata (interpretada por Laura Prepon).9 Juntos, la joven y la
llama se disponen a deshacer los planes de la malvada bruja. El libro
"Reel Views 2" dice que la película habría sido una "comedia
dramática, romántica y musical en el estilo 'tradicional' de Disney".10
Tras las
decepcionantes actuaciones de taquilla de Pocahontas y El jorobado de Notre Dame, los ejecutivos del
estudio sintieron que el proyecto era cada vez más ambicioso y serio para el
público después de las pruebas de detección, y que se necesitaba más comedia.11 A principios de 1997,
el productor Randy Fullmer contactó a Mark Dindal, que acababa de terminar su
trabajo en Los gatos no bailan, y le ofreció ser codirector de El Reino del Sol.12 Mientras tanto, Allers
llamó personalmente a Sting, tras el éxito de Elton John con la banda sonora de El rey león, para componer varias
canciones para la película.4 Él estuvo de acuerdo,
pero con la condición de que su mujer y cineasta Trudie Styler pudiera
"documentar el proceso de producción".13 Esta película, que
finalmente se tituló The Sweatbox, fue hecha por Xingu
Films (su propia compañía de producción). Junto con el colaborador David Hartley, Sting compuso ocho
intrincadas canciones vinculadas con la trama original y los personajes.3
En el verano
de 1997, se anunció que Roger Allers y Mark Dindal
serían los directores de la película y Randy Fullmer ocuparía el lugar de
productor. David
Spade y Eartha Kitt habían sido
confirmados para dar voz al emperador (llamado Manco en ese momento) y a la
villana, respectivamente, mientras que Carla Gugino estaba en
conversaciones para el papel de Nina.1415 Harvey Fierstein también fue
elegido como Hucua, el secuaz de Yzma.4
En el verano
de 1998, era aparente que El Reino del Sol no estaba lo
suficientemente avanzada en su producción como para ser lanzada en el verano de
2000, como estaba previsto. En ese momento, se informó que uno de los
ejecutivos de Disney entró a la oficina de Randy Fullmer y, colocando su pulgar
e índice separados un cuarto de pulgada (5 mm), declaró: "Su película está
así de ser cancelada".16 Fullmer se acercó a
Allers y le informó sobre la necesidad de terminar la película a tiempo para su
lanzamiento en el verano de 2000, así como acuerdos promocionales cruciales
con McDonald's, Coca-Cola y otras compañías
que ya estaban establecidas y dependían del cumplimiento de esa fecha de
lanzamiento. Allers reconoció que la producción se estaba quedando atrás, pero
confiaba en que, con una extensión de entre seis meses y un año, podría
completar la película. Cuando Fullmer negó la solicitud de Allers para una
extensión, el director decidió abandonar el proyecto.16 El 23 de septiembre de
1998,317 el proyecto estaba
muerto, con costos de producción de 25 a 30 millones de dólares35 y sólo el veinticinco
por ciento de la película animada.18
Revisión de la producción y reescritura del guion
Molesto
porque Allers abandonara el proyecto, Michael Eisner supuestamente le dio a
Fullmer dos semanas para salvar la película o la producción se cerraría.19 Fullmer y Dindal
suspendieron la producción durante seis meses para rediseñar el proyecto,12 convirtiéndola en la
primera película animada de Disney en tener una revisión extensa desde Pinocho.20 Mientras tanto,
siguiendo con la idea de Eric Goldberg para el segmento Rhapsody in Blue de Fantasia 2000, los animadores fueron
reasignados a trabajar en el segmento.21 Mientras tanto, Chris
Williams, quien fue un artista del guion gráfico durante El Reino del
Sol,22 vino con la idea de
hacer de Pacha un personaje más viejo en comparación con el adolescente que era
en la historia original.23 Siguiendo con la nueva
idea, el exescritor de comedias nocturnas David Reynolds declaró: "Lancé
una comedia simple que básicamente es una película de amigos con dos tipos
perseguidos al estilo de un dibujo animado de Chuck Jones, pero más rápido.
Disney dijo, "Pruébalo".24 Una de las nuevas
adiciones a la historia revisada fue Kronk, el personaje roba-escenas de la
película, como compañero de Yzma.25 Mientras tanto, el
nombre de Manco se cambió a Kuzco después del descubrimiento de Fullmer de que
el término manko en argot japonés se traduce como vagina.5 Debido en parte al
cierre de la producción, Sting comenzó a desarrollar conflictos de horario con
sus tareas de escribir las canciones interfiriendo en el trabajo de su próximo
álbum que planeaba grabar en Italia. "Escribo la
música, y luego se supone que la animan, pero constantemente se están haciendo
cambios. Está en constante cambio", admitió el cantante y compositor,
aunque agregó: "Lo estoy disfrutando".426 Debido a la revisión
del proyecto, la película animada por computadora Dinosaurio asumió la fecha de lanzamiento del verano de 2000
originalmente programada para El Reino del Sol.5
Andreas Deja
se negó a regresar a la película al observar que su versión más seria de Yzma
era incompatible con el tono más cómico y alocado de la película, y se mudó
a Orlando, Florida, para trabajar en Lilo & Stitch. El animador Dale Baer
reemplazaría a Deja como el animador supervisor de Yzma.27 Fulmer informaría a
Sting por teléfono que sus canciones, relacionadas con escenas específicas y
personajes que habían desaparecido, tuvieron que ser retiradas.428 Molesto por la
eliminación de sus canciones, el músico pop comentó que "al principio,
estaba enojado y perturbado. Luego quería un poco de venganza".
Finalmente, Disney aceptó permitir tres de las seis canciones eliminadas como
pistas adicionales en el soundtrack de la película,
como la canción de la villana Yzma titulada "Snuff Out the Light"
("Extingan la luz"), la canción de amor titulada "One Day She'll
Love Me" ("Un día ella me amará") y un número de baile llamado
"Walk the Llama Llama" ("Anda como llama").29 Los elementos de la
trama, como el romance entre el pastor de llamas Pacha y la prometida de Manco,
Nina, el plan de los villanos que capturan el sol, las similitudes con las
historias de "El Príncipe y el mendigo" y la mitología inca fueron descartadas.30 El personaje de Hucua
también se eliminó de la historia, aunque haría una aparición especial como un
candelabro durante la escena de la cena en la película final.31 Kuzco, que era un
personaje de apoyo en la historia original, eventualmente se convirtió en el
protagonista.32
En el verano
de 1999, los miembros del elenco Owen Wilson, Harvey Fierstein y Trudie Styler
fueron eliminados de la película.33 Eartha Kitt y David
Spade permanecieron en el elenco, con Dindal comentando: "[Y] luego John Goodman y Patrick Warburton (quien interpretó
a Puddy, el novio de Elaine en la serie Seinfeld) llegaron a bordo.34 Después de que las
canciones de Sting para El Reino del Sol salieran de la nueva
historia, Sting se mantuvo en el proyecto, aunque el estudio le dijo que
"Todo lo que queremos es una canción de inicio y una canción final".35 La canción
"Perfect World" ("Mundo perfecto") fue abordada "para
abrir la película con un número grande y divertido que estableció el poder de
Kuzco y mostró cómo controlaba el mundo", según el presidente de Feature
Animation Thomas Schumacher.36 Los cineastas le
habían pedido a Sting que interpretara la canción para la película, aunque
Sting se negó al decirles que era demasiado viejo para cantarla y que deberían
encontrar a alguien más joven y a la moda. En su lugar, fueron con Tom Jones, quien era once años mayor que Sting.37
En febrero de
2000, la nueva película fue anunciada como The Emperor's New Groove con
su nueva historia centrada en un mimado emperador Inca - interpretado por David
Spade - que a través de varios giros y caídas termina aprendiendo el
significado de la verdadera felicidad de un campesino pobre, interpretado por
John Goodman. La fecha de lanzamiento estaba prevista para diciembre de 2000.38 A pesar de la
redacción del título, la película no guarda relación con el clásico cuento de
hadas danés de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del emperador" (aunque ambas historias involucran a
un emperador engañado).39 Sin embargo, de
acuerdo con Mark V. Moorhead de la Houston Press, la trama de la
película guarda cierta semejanza con la de La metamorfosis de Lucio Apuleyo, en donde un hombre se
convierte en un asno.40
A Eisner le
preocupaba que la nueva historia fuera demasiado parecida a la película de
Disney de 1997 Hércules, que se había desempeñado decentemente pero por debajo de las
expectativas en la taquilla estadounidense. Dindal y Fullmer le aseguraron
que The Emperor's New Groove, como se llamaba ahora la cinta,
tendría un reparto mucho más pequeño, lo que facilitaría la participación del
público. Hacia el final de la producción, el final de la película originalmente
hizo que Kuzco construyera su parque de diversiones Kuzcotopia en otra colina
al destruir un bosque tropical cerca de la casa de Pacha, e invitó a Pacha y a
su familia a visitarlo. Horrorizado por el final, Sting comentó que "les
escribí una carta y les dije: 'Renuncio porque esto es exactamente lo contrario
de lo que represento. He pasado 20 años tratando de defender los derechos de
pueblos indígenas y tú simplemente estás marchando sobre ellos para construir
un parque temático. No seré parte en esto'".41 El final fue reescrito
para que Kuzco construya una choza similar a la de Pacha y pase sus vacaciones
entre los aldeanos.42
Diseño y animación
Durante la producción
de El Reino del Sol, Andreas Deja fue el animador
supervisor inicial de Yzma, e incorporó poses de supermodelo publicadas en
revistas con el fin de capturar la sensual y seductora personalidad de Yzma.43 Nik Ranieri fue
originalmente programado como el animador supervisor del compañero rocoso de
Yzma, Hucua. Durante el viaje de investigación a Perú en 1996, Ranieri
reconoció que "estaba investigando para un personaje que parecía una roca,
así que estuve atrapado dibujando rocas durante todo el viaje. Luego, cuando
volvimos, lo apilaron en esta historia sobre los antiguos incas".44 Mark Pudleiner iba a
ser el animador supervisor de la doncella propuesta de Kuzco, Nina.45 A principios de 1997,
David Pruiksma se añadió a la producción para animar a la llama, Snowball.46 Según Pruiksma,
Snowball era "un personaje tonto, vanidoso y egoísta, más como el rubio
tonto del grupo de llamas. Realmente disfruté desarrollando el personaje y
haciendo algunas animaciones de prueba tempranas sobre ella también. Antes de
irme de la película (y que fuera finalmente archivado), creé hojas modelo no
solo para Snowball, sino también para el resto de la manada de otras siete
llamas y para Kuzco como llama".47 Cuando la película fue
puesta en el cierre de la producción, Pruiksma fue transferido para trabajar
en Atlantis: el imperio perdido que se
desarrollaba al mismo tiempo y, en última instancia, los personajes llama se
eliminaron de la trama.46
Después de la
revisión de la producción y los intentos del estudio de características
animadas más rentables, Mark Dindal instó a "un enfoque más simple que
enfatizara los personajes en lugar de abrumadores efectos especiales o técnicas
cinematográficas".48 Debido a la partida
posterior de Deja, el animador Dale Baer heredó el personaje de Yzma. Usando
los gestos de Eartha Kitt durante las sesiones de grabación, Baer comentó que
"ella tiene una voz natural para la animación y realmente se metió en el
papel. Ella hacía gestos frenéticamente y era divertido solo mirarla. Ella
venía a cada sesión casi seria y muy profesional y de repente se volvía loca y
se echaba a reír".49 Más tarde se pidió a
Ranieri que fuera el animador supervisor de Kuzco (como humano y llama), aunque
admitiría estar reacio al principio hasta que descubriera que Kuzco "tenía
un lado suyo, había mucho potencial de comedia y era un personaje que poseía
arco de transformación".44 Pudleiner también fue
reasignado para trabajar como animador de la versión humana de Kuzco.50 Además de inspirarse
en David Spade durante las sesiones de grabación, el equipo de animación de
Kuzco estudió llamas en el zoológico, visitó una granja de llamas, observó
documentales sobre la naturaleza e incluso observó de cerca a los animales
cuando visitaron el estudio.48 Para la versión
reescrita de Pacha, el animador Bruce W. Smith observó que "Pacha es
probablemente el más humano de todos los personajes", y agregó que
"tiene más gestos humanos y rasgos realistas, que sirven como un contraste
a la llama caricaturesca con la que se junta. Es el tipo terrenal que vuelve a
poner todo en foco. Como es un tipo grande de aproximadamente un metro ochenta
y pesa unas 250 libras (113 kilogramos), tuvimos que trabajar duro para darle
una sensación de peso y credibilidad en sus movimientos".48
La animación
real comenzó en 1999, involucrando a 400 artistas y 300 técnicos y personal de
producción.44 Fuera del estudio de
Walt Disney Feature Animation en Burbank, California, animadores ubicados en
los estudios de animación propiedad de The Walt Disney Company en Florida y
Disney Animation Francia asistieron en la producción de "The Emperor's New
Groove".51 Durante los últimos
dieciocho meses de producción, un equipo de 120 artistas de limpieza sacaron un
dibujo de animación del departamento de animación y colocaron una nueva hoja de
papel sobre la imagen existente para dibujar una imagen más limpia y refinada.
"Básicamente somos los diseñadores finales", dijo la supervisora de
limpieza Vera Pacheco, cuyo equipo trabajó en más de 200.000 dibujos para la
película.52
No hay comentarios:
Publicar un comentario