domingo, 15 de mayo de 2022

The Emperor's New Groove,Producción

 The Emperor's New Groove,Producción

El Reino del Sol

"El Reino del Sol fue una experiencia tan desgarradora para mí. Puse cuatro años de mi corazón y energía... estaba creando una imagen "épica" que mezclaba elementos de aventura, comedia, romance y misticismo. El director de Disney Features en ese momento temía que, en su opinión, estuviéramos haciendo demasiadas películas en la misma línea. También se sentía incómodo con los aspectos espirituales y culturales (inca) de la misma. Por lo tanto, decidió convertirla en una simple comedia de payasadas ... ¿Hubiera funcionado si hubiéramos tenido más tiempo? Eso espero, pero uno nunca puede saber estas cosas."

—Roger Allers, reflexionando sobre la problemática historia de El Reino del Sol1

La idea del Reino del Sol fue concebida por Roger Allers y Matthew Jacobs,2​ y el desarrollo del proyecto comenzó en 1994.3​ Al presentar el proyecto al entonces CEO y presidente de Disney Michael Eisner, Allers recordó a Eisner diciendo que tiene todos los elementos de una película clásica de Disney4​ y debido a su éxito como director en El rey león ese mismo año, Eisner permitió a Allers todas las libertades tanto para elegir el reparto como para escribir la historia.5​ En enero de 1995, Variety informó que Allers estaba trabajando en una historia original con temas incas.6

En 1996, el equipo de producción viajó a Machu Picchu, en Perú, para estudiar los artefactos incas, su arquitectura y el paisaje en el que se creó este imperio.78

El Reino del Sol iba a ser una historia de un codicioso y egoísta emperador (interpretado por David Spade) que encuentra un campesino (interpretado por Owen Wilson) que es muy parecido a él; el emperador intercambia lugares con el campesino para escapar de su aburrida vida y divertirse, a la manera arquetípica de la novela del autor Mark Twain El príncipe y el mendigo. Sin embargo, la malvada bruja Yzma tiene planes de convocar a Supay (el dios malvado de la muerte) y destruir el sol para que pueda volverse joven y bella para siempre (el sol hace que su piel tenga arrugas, así que conjetura que vivir en un mundo de oscuridad evitaría que envejezca). Al descubrir el cambio entre el príncipe y el campesino, Yzma convierte al verdadero emperador en una llama y amenaza con revelar la identidad del mendigo a menos que le obedezca. Durante su tiempo como emperador y siguiendo las órdenes de Yzma, el mendigo se enamora de Nina (voz de Carla Gugino), la prometida del emperador, quien piensa que ha cambiado sus costumbres, dejando de ser arrogante y egocéntrico. Mientras tanto, la llama emperador aprende la humildad en su nueva forma e incluso llega a amar a una pastora de llamas de nombre Mata (interpretada por Laura Prepon).9​ Juntos, la joven y la llama se disponen a deshacer los planes de la malvada bruja. El libro "Reel Views 2" dice que la película habría sido una "comedia dramática, romántica y musical en el estilo 'tradicional' de Disney".10

Tras las decepcionantes actuaciones de taquilla de Pocahontas El jorobado de Notre Dame, los ejecutivos del estudio sintieron que el proyecto era cada vez más ambicioso y serio para el público después de las pruebas de detección, y que se necesitaba más comedia.11​ A principios de 1997, el productor Randy Fullmer contactó a Mark Dindal, que acababa de terminar su trabajo en Los gatos no bailan, y le ofreció ser codirector de El Reino del Sol.12​ Mientras tanto, Allers llamó personalmente a Sting, tras el éxito de Elton John con la banda sonora de El rey león, para componer varias canciones para la película.4​ Él estuvo de acuerdo, pero con la condición de que su mujer y cineasta Trudie Styler pudiera "documentar el proceso de producción".13​ Esta película, que finalmente se tituló The Sweatbox, fue hecha por Xingu Films (su propia compañía de producción). Junto con el colaborador David Hartley, Sting compuso ocho intrincadas canciones vinculadas con la trama original y los personajes.3

En el verano de 1997, se anunció que Roger Allers y Mark Dindal serían los directores de la película y Randy Fullmer ocuparía el lugar de productor. David Spade y Eartha Kitt habían sido confirmados para dar voz al emperador (llamado Manco en ese momento) y a la villana, respectivamente, mientras que Carla Gugino estaba en conversaciones para el papel de Nina.1415​ Harvey Fierstein también fue elegido como Hucua, el secuaz de Yzma.4

En el verano de 1998, era aparente que El Reino del Sol no estaba lo suficientemente avanzada en su producción como para ser lanzada en el verano de 2000, como estaba previsto. En ese momento, se informó que uno de los ejecutivos de Disney entró a la oficina de Randy Fullmer y, colocando su pulgar e índice separados un cuarto de pulgada (5 mm), declaró: "Su película está así de ser cancelada".16​ Fullmer se acercó a Allers y le informó sobre la necesidad de terminar la película a tiempo para su lanzamiento en el verano de 2000, así como acuerdos promocionales cruciales con McDonald'sCoca-Cola y otras compañías que ya estaban establecidas y dependían del cumplimiento de esa fecha de lanzamiento. Allers reconoció que la producción se estaba quedando atrás, pero confiaba en que, con una extensión de entre seis meses y un año, podría completar la película. Cuando Fullmer negó la solicitud de Allers para una extensión, el director decidió abandonar el proyecto.16​ El 23 de septiembre de 1998,317​ el proyecto estaba muerto, con costos de producción de 25 a 30 millones de dólares35​ y sólo el veinticinco por ciento de la película animada.18

Revisión de la producción y reescritura del guion

Molesto porque Allers abandonara el proyecto, Michael Eisner supuestamente le dio a Fullmer dos semanas para salvar la película o la producción se cerraría.19​ Fullmer y Dindal suspendieron la producción durante seis meses para rediseñar el proyecto,12​ convirtiéndola en la primera película animada de Disney en tener una revisión extensa desde Pinocho.20​ Mientras tanto, siguiendo con la idea de Eric Goldberg para el segmento Rhapsody in Blue de Fantasia 2000, los animadores fueron reasignados a trabajar en el segmento.21​ Mientras tanto, Chris Williams, quien fue un artista del guion gráfico durante El Reino del Sol,22​ vino con la idea de hacer de Pacha un personaje más viejo en comparación con el adolescente que era en la historia original.23​ Siguiendo con la nueva idea, el exescritor de comedias nocturnas David Reynolds declaró: "Lancé una comedia simple que básicamente es una película de amigos con dos tipos perseguidos al estilo de un dibujo animado de Chuck Jones, pero más rápido. Disney dijo, "Pruébalo".24​ Una de las nuevas adiciones a la historia revisada fue Kronk, el personaje roba-escenas de la película, como compañero de Yzma.25​ Mientras tanto, el nombre de Manco se cambió a Kuzco después del descubrimiento de Fullmer de que el término manko en argot japonés se traduce como vagina.5​ Debido en parte al cierre de la producción, Sting comenzó a desarrollar conflictos de horario con sus tareas de escribir las canciones interfiriendo en el trabajo de su próximo álbum que planeaba grabar en Italia. "Escribo la música, y luego se supone que la animan, pero constantemente se están haciendo cambios. Está en constante cambio", admitió el cantante y compositor, aunque agregó: "Lo estoy disfrutando".426​ Debido a la revisión del proyecto, la película animada por computadora Dinosaurio asumió la fecha de lanzamiento del verano de 2000 originalmente programada para El Reino del Sol.5

Andreas Deja se negó a regresar a la película al observar que su versión más seria de Yzma era incompatible con el tono más cómico y alocado de la película, y se mudó a OrlandoFlorida, para trabajar en Lilo & Stitch. El animador Dale Baer reemplazaría a Deja como el animador supervisor de Yzma.27​ Fulmer informaría a Sting por teléfono que sus canciones, relacionadas con escenas específicas y personajes que habían desaparecido, tuvieron que ser retiradas.428​ Molesto por la eliminación de sus canciones, el músico pop comentó que "al principio, estaba enojado y perturbado. Luego quería un poco de venganza". Finalmente, Disney aceptó permitir tres de las seis canciones eliminadas como pistas adicionales en el soundtrack de la película, como la canción de la villana Yzma titulada "Snuff Out the Light" ("Extingan la luz"), la canción de amor titulada "One Day She'll Love Me" ("Un día ella me amará") y un número de baile llamado "Walk the Llama Llama" ("Anda como llama").29​ Los elementos de la trama, como el romance entre el pastor de llamas Pacha y la prometida de Manco, Nina, el plan de los villanos que capturan el sol, las similitudes con las historias de "El Príncipe y el mendigo" y la mitología inca fueron descartadas.30​ El personaje de Hucua también se eliminó de la historia, aunque haría una aparición especial como un candelabro durante la escena de la cena en la película final.31​ Kuzco, que era un personaje de apoyo en la historia original, eventualmente se convirtió en el protagonista.32

En el verano de 1999, los miembros del elenco Owen Wilson, Harvey Fierstein y Trudie Styler fueron eliminados de la película.33​ Eartha Kitt y David Spade permanecieron en el elenco, con Dindal comentando: "[Y] luego John Goodman y Patrick Warburton (quien interpretó a Puddy, el novio de Elaine en la serie Seinfeld) llegaron a bordo.34​ Después de que las canciones de Sting para El Reino del Sol salieran de la nueva historia, Sting se mantuvo en el proyecto, aunque el estudio le dijo que "Todo lo que queremos es una canción de inicio y una canción final".35​ La canción "Perfect World" ("Mundo perfecto") fue abordada "para abrir la película con un número grande y divertido que estableció el poder de Kuzco y mostró cómo controlaba el mundo", según el presidente de Feature Animation Thomas Schumacher.36​ Los cineastas le habían pedido a Sting que interpretara la canción para la película, aunque Sting se negó al decirles que era demasiado viejo para cantarla y que deberían encontrar a alguien más joven y a la moda. En su lugar, fueron con Tom Jones, quien era once años mayor que Sting.37

En febrero de 2000, la nueva película fue anunciada como The Emperor's New Groove con su nueva historia centrada en un mimado emperador Inca - interpretado por David Spade - que a través de varios giros y caídas termina aprendiendo el significado de la verdadera felicidad de un campesino pobre, interpretado por John Goodman. La fecha de lanzamiento estaba prevista para diciembre de 2000.38​ A pesar de la redacción del título, la película no guarda relación con el clásico cuento de hadas danés de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del emperador" (aunque ambas historias involucran a un emperador engañado).39​ Sin embargo, de acuerdo con Mark V. Moorhead de la Houston Press, la trama de la película guarda cierta semejanza con la de La metamorfosis de Lucio Apuleyo, en donde un hombre se convierte en un asno.40

A Eisner le preocupaba que la nueva historia fuera demasiado parecida a la película de Disney de 1997 Hércules, que se había desempeñado decentemente pero por debajo de las expectativas en la taquilla estadounidense. Dindal y Fullmer le aseguraron que The Emperor's New Groove, como se llamaba ahora la cinta, tendría un reparto mucho más pequeño, lo que facilitaría la participación del público. Hacia el final de la producción, el final de la película originalmente hizo que Kuzco construyera su parque de diversiones Kuzcotopia en otra colina al destruir un bosque tropical cerca de la casa de Pacha, e invitó a Pacha y a su familia a visitarlo. Horrorizado por el final, Sting comentó que "les escribí una carta y les dije: 'Renuncio porque esto es exactamente lo contrario de lo que represento. He pasado 20 años tratando de defender los derechos de pueblos indígenas y tú simplemente estás marchando sobre ellos para construir un parque temático. No seré parte en esto'".41​ El final fue reescrito para que Kuzco construya una choza similar a la de Pacha y pase sus vacaciones entre los aldeanos.42

Diseño y animación

Durante la producción de El Reino del SolAndreas Deja fue el animador supervisor inicial de Yzma, e incorporó poses de supermodelo publicadas en revistas con el fin de capturar la sensual y seductora personalidad de Yzma.43​ Nik Ranieri fue originalmente programado como el animador supervisor del compañero rocoso de Yzma, Hucua. Durante el viaje de investigación a Perú en 1996, Ranieri reconoció que "estaba investigando para un personaje que parecía una roca, así que estuve atrapado dibujando rocas durante todo el viaje. Luego, cuando volvimos, lo apilaron en esta historia sobre los antiguos incas".44​ Mark Pudleiner iba a ser el animador supervisor de la doncella propuesta de Kuzco, Nina.45​ A principios de 1997, David Pruiksma se añadió a la producción para animar a la llama, Snowball.46​ Según Pruiksma, Snowball era "un personaje tonto, vanidoso y egoísta, más como el rubio tonto del grupo de llamas. Realmente disfruté desarrollando el personaje y haciendo algunas animaciones de prueba tempranas sobre ella también. Antes de irme de la película (y que fuera finalmente archivado), creé hojas modelo no solo para Snowball, sino también para el resto de la manada de otras siete llamas y para Kuzco como llama".47​ Cuando la película fue puesta en el cierre de la producción, Pruiksma fue transferido para trabajar en Atlantis: el imperio perdido que se desarrollaba al mismo tiempo y, en última instancia, los personajes llama se eliminaron de la trama.46

Después de la revisión de la producción y los intentos del estudio de características animadas más rentables, Mark Dindal instó a "un enfoque más simple que enfatizara los personajes en lugar de abrumadores efectos especiales o técnicas cinematográficas".48​ Debido a la partida posterior de Deja, el animador Dale Baer heredó el personaje de Yzma. Usando los gestos de Eartha Kitt durante las sesiones de grabación, Baer comentó que "ella tiene una voz natural para la animación y realmente se metió en el papel. Ella hacía gestos frenéticamente y era divertido solo mirarla. Ella venía a cada sesión casi seria y muy profesional y de repente se volvía loca y se echaba a reír".49​ Más tarde se pidió a Ranieri que fuera el animador supervisor de Kuzco (como humano y llama), aunque admitiría estar reacio al principio hasta que descubriera que Kuzco "tenía un lado suyo, había mucho potencial de comedia y era un personaje que poseía arco de transformación".44​ Pudleiner también fue reasignado para trabajar como animador de la versión humana de Kuzco.50​ Además de inspirarse en David Spade durante las sesiones de grabación, el equipo de animación de Kuzco estudió llamas en el zoológico, visitó una granja de llamas, observó documentales sobre la naturaleza e incluso observó de cerca a los animales cuando visitaron el estudio.48​ Para la versión reescrita de Pacha, el animador Bruce W. Smith observó que "Pacha es probablemente el más humano de todos los personajes", y agregó que "tiene más gestos humanos y rasgos realistas, que sirven como un contraste a la llama caricaturesca con la que se junta. Es el tipo terrenal que vuelve a poner todo en foco. Como es un tipo grande de aproximadamente un metro ochenta y pesa unas 250 libras (113 kilogramos), tuvimos que trabajar duro para darle una sensación de peso y credibilidad en sus movimientos".48

La animación real comenzó en 1999, involucrando a 400 artistas y 300 técnicos y personal de producción.44​ Fuera del estudio de Walt Disney Feature Animation en BurbankCalifornia, animadores ubicados en los estudios de animación propiedad de The Walt Disney Company en Florida y Disney Animation Francia asistieron en la producción de "The Emperor's New Groove".51​ Durante los últimos dieciocho meses de producción, un equipo de 120 artistas de limpieza sacaron un dibujo de animación del departamento de animación y colocaron una nueva hoja de papel sobre la imagen existente para dibujar una imagen más limpia y refinada. "Básicamente somos los diseñadores finales", dijo la supervisora de limpieza Vera Pacheco, cuyo equipo trabajó en más de 200.000 dibujos para la película.52

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Espectacular Hombre Araña ,videos